.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

PRESENTACION





NUESTROS PROPOSITOS Y MOTIVACIONES



La Unión Internacional de Escuelas Solidarias para la divulgación y practica del Tai Chi Chuan, el Chi Kung y el Tui Na, surge durante mi estancia en Shanghai, donde profesores de muy alto nivel, enseñan gratuitamente en calles, plazas, jardines, parques, cada mañana antes de incorporarse a sus trabajos.

Para los que enseñan, es un placer enseñar, y para los que aprenden es un placer aprender. No hay más. Sólo ganas de enseñar y de aprender.

Esta idea tan sencilla, hoy en día casi no tiene cabida ni siquiera en el Shanghai de los rascacielos y los negocios donde todo lo mueve el dinero.

La idea de esta Unión de Escuela Solidarias, no es mía. Fue concebida por el Dr. Juan Carlos Cernuda, profesor de Universidad e investigador,  sobre las ciencias modernas enfocadas a los beneficios para la salud de la practica del Tai Chi Chuan y Chi Kung, quien con una gran predisposición y vocación de labor social ha dedicado su vida a la enseñanza social y gratuita de esta actividad en su ciudad de residencia y ayudando a otros profesores en varios países de America Latina, EEUU y Europa gracias a las comunicaciones actuales.

Hoy en día hay ONGs Solidarias que cubren las necesidades alimenticias, medicas, culturales, etc. de las personas mayores o menos pudientes, tienen una organización con muchos empleados profesionales y voluntarios en todo el mundo que trabajan para hacer llegar sus ayudas solidarias donde se necesite.

Aunque hay Fundaciones con una labor social procedente de Franquicias profesionales del Tai Chi y el Chi Kung, no hay o no hay las suficientes que cubran las necesidades de aquellas personas situadas en pequeñas poblaciones o en ciudades en grupos pequeños atomizados por toda America Latina que practican Tai Chi y Chi Kung en la calle, en plazas, parques, centros sociales de barrio, campus de universidad etc. que no están vinculadas a ninguna formación u organización piramidal y que necesitan una orientación, un lugar donde hacer consultas, donde motivarse, donde seguir aprendiendo, donde perfeccionar lo que ya saben, etc.

Está necesidad la hemos percibido desde nuestro ya eliminado blog dibulgativo con más de 10.000 visitas al mes de TaichiNijao.com, cuyo proyecto con las principales entidades del mundo del tai chi y el chi kung, no dio el resultado de esa función "Solidaria" con los grupos más pequeños, pero que se siguió la labor altruista desde nuestras blogs sociales de TaichiSocial de España gestionado por mi mismo y ChikungSocial gestionado por el Dr. Juan Carlos Cernuda desde Argentina.

Hemos recibido consultas y señales de ánimos en nuestros proyectos solidarios desde Chile, Mexico, Brasil, Uruguay, Rusia, Croacia, Israel, Filipinas, y de tantos otros países donde hay personas de habla hispana que practican y enseñan Tai Chi y Chi Kung en lugares remotos del planeta en pequeños grupos y que siguen nuestras clases virtuales a distancia, nos consultan sus dudas y nos plantean propuesta y nos animan y nos dan las gracias por tener un blog donde leer, motivarse, consultar y seguir aprendiendo sin pedir nada a cambio. Sólo, como vi en Shanghai, ganas de enseñar y de aprender.




Personas como la Dra. Monserrat de Cuba, el Dr. Yang Binbin de China, el trabajo de la Dra. Esther Ibañez en España, o personas como este correo de Carlos Castro de Chile, nos ha motivado al Dr. Juan Carlos Cernuda y a mi mismo en este nuevo proyecto.




Este es el propósito del nuevo blog "Unión Internacional de Escuelas Solidarias de Tai Chi Chuan y Chi Kung" TaichiykungfuSolidario.com que el Dr. Juan Carlos Cernuda, ha ideado, esquematizado y cimentado para la construcción de este proyecto solidario a nivel de barrio, de escuelas, de universidades, para los jóvenes y mayores.

Naturalmente Juan Carlos Cernuda, en la actualidad tiene 78 años y por sus aulas de la universidad han pasado miles de jóvenes estudiantes, en mi caso, tengo 63 años y también he formado a miles de personas dentro de las ciencias de las salud como profesor de habilidades de gestión, y ambos hemos dedicado toda nuestra vida vocacional a la labor de enseñar gratuitamente a nuestros otros alumnos de Tai Chi Chuan y Chi Kung.

Tanto el Dr. Cernuda, como yo mismo ya estamos formando a la siguiente generación que nos ha de reemplazar en el paso del tiempo por la historia de la humanidad. El en Argentina y yo en España y Colombia.

Si eres profesor, practicante o activista social y compartes estos valores, te invitamos a que te unas a nuestro proyecto que es el tuyo y el de los demás para a través de la practica del Tai Chi y el Chi Kung, podamos ser personas más sanas y felices, con sólo dedicando un poco de nuestro tiempo libre a este arte y ciencia que nos motiva y nos alegra la vida.

Un abrazo
Juan Valero
Co-Fundador con el Dr. Juan Carlos Cernuda de este blog solidario.
eMail: jvalerosaura@gmail.com




Estimado/a lector, 

Realmente no se como agradecer  al Chikung la generosidad y buena disposición  que tiene esta noble actividad, placentera y saludable como lo es también el Tai Chi Chuan. 

Mi contacto con el Chi Kung y Tai Chi fueron por primera vez en 1987, que estuve en China unos meses visitando a una hermana que vivia,circunstancialmente,alla.Contratamos un profesor y nos reuniamos a practicar diariamente en Ritan Park.

Antes de esta extraordinario encuentro con el Tai Chi y Chi Kung en China, había practicando Karate y TaeKwondo, que es lo que más se conocía en Argentina. Aun hoy en día la practica del Tai Chi Chuan y en especial el Chi Kung, no son muy bien comprendido, como unos movimientos que parece una gimnasia para mayores pero realizado muy lentamente, puede aportar mucho beneficio adicional a una gimnasia convencional.

Pero lo importante no es adquirir un master en Chi Kung para practicarlo, únicamente hay que ponerse a practicar e ir sintiendo sus beneficios en nuestro cuerpo, mente y emociones conforme pasan los meses y posteriormente años de practica. Esto no se puede comunicar con palabras, hay que que vivirlo. 

Si vives en Parana, Entre Rios (Argentina), te invitamos a que pruebes esta actividad con nosotros en Federación de Jubilados de Entre Ríos  que indicamos más abajo, y si no es posible, nos gustaría motivarte para que lo pruebes unos meses en cualquier centro social de su lugar de residencia. 

Si vives en cualquier otro lugar, por pequeño que sea, y desean disfrutar de esta saludable actividad enseñan y aprendiendo, ponemos a su disposición este blog y nuestra experiencia en orientarles y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades a organizar su grupo

Gracias por leer estas líneas

Un gran abrazo
Juan Carlos Cernuda
Director organizativo de la UIESTCC y CK
eMail: cernudaj@yahoo.com.ar







SERVICIOS


* ARTICULOS: Publicaciones de los artículos de mayor interés de los blogs de los profesores que componen está unión internacional solidaria

* GUIAS TECNICAS: De las principales secuencias que se practican tanto de Tai Chi Chuan como de Chi Kung.

* CLASES VIRTUALES: Suscripción a recibir al menos una clase virtual mensualmente por eMail para ampliar conocimientos

* CLASES PRESENCIALES: Los profesores sociales podrán remitirnos los Centros Sociales donde imparten clases gratuitamente o con precios sociales o solidarios para que los lectores de estas páginas se puedan dirigir a estos centros y practicar en las clases solidarias.

* CONSULTAS: Los profesores que no disponen de una asociación o lugar donde aclarar sus dudas, pedir consejos, etc. podrán contactar con nosotros y se las responderemos lo mejor posible en base a nuestros conocimientos y experiencia formativa

* MOTIVACION: Tendremos un lugar donde los practicantes podrán dejar sus comentarios y experiencias de como el Tai Chi Chuan les ha ayudado a mejorar su vida, para motivar a otras personas que se puedan encontrar en la misma situación.

* FORMACION: Facilitar la formación de formadores de aquellos practicantes de Tai Chi Chuan o Chi Kung, que deseen formar un grupo de practicantes en su barrio, escuela, universidad, etc. pueda ser formado o completar sus conocimientos pedagógicos y docentes a grupos según el rango de edad y movilidad funcional.

* UN ESPACIO EN NUESTRO BLOG: para darse a conocer en su barrio, pueblo, ciudad o país







COMO ORGANIZAR UN GRUPO SOLIDARIO EN TU BARRIO O UNIVERSIDAD


1.- Ir al Ayuntamiento, Centro Social del Barrio, Asociación de Jubilados o Pensionados, Parroquia, Centro Deportivo, Asociación de Padres y Madres de los colegios, Junta de Profesores de la Universidad, etc. y ofrecer vuestro deseo de crear un grupo solidario de practicantes de Tai Chi y Chi Kung, para disponer de un local y estar amparados por una Entidad Jurídica de primer orden.

2.- Una vez obtenido el lugar donde ejercer la actividad, pasaríamos al pre-marketing solidario con publicidad repartida por el barrio o la universidad. Si no se ha conseguido un lugar cubierto, se puede comenzar en un parque o zona deportiva donde haya un espacio publico para actividades populares al aire libre

3.- Se puede hacer vuestra propia publicidad pero si no tienen medios propios, puedes descargar e imprimir nuestro flayer standard donde pueden escribir sus datos del nombre del grupo o escuela, dirección, días, horas y contacto. Hacer fotocopias y distribuirlas en establecimientos, bibliotecas, ayuntamiento, tablones de anuncios de la calle, etc. para darse a conocer.





Si deciden confeccionar su propia publicidad y no tienen un blog propio donde publicitarse en internet y desean publicitarse en nuestro blog, les podemos ceder un espacio totalmente gratuito en DONDE ESTAMOS, para que se publiciten como entidad solidaria para la practica del tai chi chuan y chi kung. También pueden usar nuestro logo si están suscritos en nuestras clases virtuales para seguir aprendiendo y enseñando con la calidad que nos ha otorgado la experiencia y aprendizaje de maestros de tres continentes por más de 40 años.



4.- Una vez formado el grupo o la escuela, sólo queda comenzar a aprender y enseñar de forma solidaria y social dedicando un poco de nuestro tiempo libre a esta maravillosa actividad saludable.

5.- Si tienen alguna pregunta, pueden dirigirse a:

Juan Carlos Cernuda
Director organizativo de la UIESTCC y CK
eMail: cernudaj@yahoo.com.ar


Juan Valero
Co-Fundador con el Dr. Juan Carlos Cernuda de este blog solidario.



ESTATUTOS Y CODIGO DEONTOLOGICO DE SUS COMPONENTES:


1.- Es una Unión Internacional de Profesores Sociales con fines Solidarios, "Sin identidad Jurídica" 
Es decir, es una Agrupación de Profesores Sociales con fines comunes de divulgación y facilitación de esta práctica. La Identidad Jurídica será la correspondiente al Centro u Organización donde ejerce cada profesor. 

2.- Los componente de esta organización, será de Segundo Nivel. ya que la organización de primer nivel corresponde al Centro Social, Universitario, Cívico, etc. donde se realiza las clases de cada uno de los profesores que componen esta Organización Internacional.

3.- Está Organización será permanente, ya que no tiene ningún plazo para su finalización como tal organización pudiendo pasar de una generación a la siguiente.

4.- Sus objetivos principales serán: Desarrollar habilidades y hábitos en la población vecinal del lugar de residencia del profesorado para facilitar la práctica regular del Tai Chi Chuan y el Chi Kung para potenciar la salud y mejorar la calidad de vida.

5.- Estás actividades se realizaran de forma Solidaria y Gratuitas (Salvo los gastos que se requieran para cubrir las necesidades de la Etidad Social según los Estatutos o Reglamento de la Entidad de Primer Nivel, como pueden ser cuotas de socios, compra de material, o mantenimiento del local). Dicho de otro modo, el profesorado no recibe remuneración por su Labor Solidaria Voluntaria y Gratuita para facilitar esta practica a toda persona interesada sin que el dinero sea un obstáculo para recibir y participar en las Clases Solidarias. 

6.- Formación de Formadores Solidarios: En la actualidad disponemos de tres centros para estas formaciones. En Paraná (Argentina), Bucaramanga (Colombia) y Barcelona (España) en clases presenciales. 

La Formación de Monitores Voluntarios para colaborar en la extensión de estos conocimientos a mayor cantidad de personas. Estos Monitores Voluntarios serán completamente "ad honorem" y no los habilitara para ejercer de forma rentada esta actividad. Es decir, que los profesores formados gratuitamente no deberán cobrar por enseñar lo que ellos han aprendido gratuitamente. 

* Los grados de formación depende de cada las necesidad y nivel que desea conseguir el profesor o futuro profesor.

En nuestras formación de formadores hemos clasificado a los aspirantes en las siguientes categorías docente, según las aspiraciones, capacidades y dedicación posibles



Ser Monitor, es motorizar las técnicas con un fin determinado para conseguir un resultado también determinado y limitado.

Ser Facilitador, es facilitar el conocimiento adquirido de la mejor forma que sabes.

Ser Profesor, es tener la capacidad de transferir los conocimientos que has adquiridos de la formas más estable en la linea de lo que te dicen que has de enseñar.

Ser Formador, es formar a tus alumnos sabiendo como es cada uno de ello y ayudándoles a conseguir la formación teniendo encuesta su mejor forma de aprender, y ha de tener habilidades de comunicación, de gestión de personas, de pedagogía y habilidades humanas, ademas de técnicas y conocimientos de los temas para formar a sus alumnos. Enseñar, lo puede hacer cualquiera, ya que todo el mundo sabe algo que otros están dispuestos a aprender, pero formar en dar forma a algo que no lo tiene, dar forma un dibujo, dar forma un pastel, da forma un cuadro, dar forma o formar requiere Conocimiento, Ciencia y Arte, y no todo el mundo está capacitado para ser formador. De hecho hay muy pocos formadores entre todos los profesores, catedráticos, etc. 

Ser Conductor (Siji),  es conducir una clase con los conocimientos adquiridos del Maestro, para facilitar el aprendizaje de lo que los alumnos o aprendices no pueden entender del Maestro por falta de conocimientos y experiencias. El Conductor siempre es una persona de confianza a quien se le confía llevar a un grupo de personas de un lugar o conocimiento a otro lugar o conocimientos sanos y salvos.

Ser Maestros (Sifú), es tener maestría en algo, es decir, tener muchas experiencias y conocimientos de los que te has especializados, y hace lo difícil fácil de entender. Un maestro conoce su oficio muy bien, no necesita ser un buen comunicador o profesor, para eso tiene sus ayudantes o conductores que trasmiten sus conocimientos en los aprendices. 



CODIGO DEONTOLOGICO O WUDE













No hay comentarios:

Publicar un comentario