.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

martes, 30 de abril de 2019

INFO: Estancia en Shanghai (Hacia un TCC Yang Integral)


Mi más sincero agradecimiento a la Profesora Jefe Yu Lin y a todo su equipo por la paciencia y cariño 
en sus enseñanzas durante el tiempo que compartí con ellos
Shanghai 2.016



Contenido de la página
- Introducción 
- El origen Chen 
- El Fajing
- El Tui Shou
- El Boxeo o Tai Chi Chuan de las sombras
- El estilo de Wudang
- El estilo de Li Deyin
- El estilo de Yang Cheng Fu
- El Zhan Zhuang Qigong
- La digito-puntura como un complemento del Tai Chi Chuan
- Todo en uno: Yang Integral
- Tres consejos recibidos y aprendidos en Changhai
- Tai Chi Chuan en solitario (Una excelente practica)



SHANGHAI 2016: En busca del Yang Integral

Querido lector, 

Después de más de 40 años siendo un practicante y facilitador de Tai Chi Chuan he querido viajar hasta China para integrar las diferentes piezas del "Puzzle" del conocimiento conceptual  y tener una visión abierta en las artes marciales que han influido en el estilo Yang de Tai Chi Chuan,  tanto para la salud, como para la autodefensa en edades muy avanzadas, cuando estamos más indefensos.

Aunque he intentado en más de una ocasión, aprender de una sola fuente, me ha sido imposible renunciar al resto. Por fin,  he conseguido en Shanghai profesores que entienden mi inquietud y me han ayudado a unir todas esas piezas en un sólo estilo Yang Integral, Boxeo o Tai Chi Chuan de las sombras para mi entrenamiento personal.

A mis 60 años, lo he conseguido, o mejor dicho, me lo han ofrecido en Shanghai. La profesora jefe Yu Lin del grupo Nainjing East de Shanghai, tiene muy buenos practicantes procedentes de los estilos o linajes de Wudang, Li Deyin, Yang Chen Fu y el Instituto de Wushu de Shanghai. Todos practican todo, o lo que les gusta, liderando la secuencia el experto de la misma. Siempre en armonía, con buen humor y satisfacción personal en enseñar lo que saben. Que es mucho.

Tenía razón el profesor Feng, es lo que yo estaba buscando, poder practicar los estilos de Wong Doc Fai, Familia Yang y Familia de Li Deyin desde hace más de 35 años, integrando al mismo tiempo mi propia experiencia irrenunciable de estos últimos 40 años de vocación (No profesional) en el Tai Chi Chuan.

El profesor Chen, me ha enseñado a desarrollar el Qi,  dirigirlo y descargarlo a puntos vitales.  Es útil a cualquier edad. Tal vez... es la parte procedente del estilo Chen que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. 

El profesor de Xing Yi de 82 años, cuyo nombre en chino, me es completamente imposible recordar, me ha demostrado y ensañado las pautas para estar fuerte y ágil a edades muy avanzadas,  combinando varias técnicas y estrategia con el único equipamiento de tu propio cuerpo y un árbol como compañero.  

Entre mi mujer y yo hemos realizado, entre fotos y vídeos más 4.000 archivos. He perdió una pastilla Micro SD de 64 Gb de la cámara con muchas secuencias enteras de espada de Wudang, formas terapéuticas, entrenamiento con el Dummy  (un árbol) en el boxeo de las sombras ,  pero los recuerdos están grabados en mi mente y solo puedo decir que ha sido las semanas más felices de mi vida, he aprendido, compartido experiencias, hemos reído y disfrutado mucho, a pesar de la dificultad del idioma. Ha sido un autentico placer practicar con ancianos, con jóvenes, con otros estilos, y les estoy muy agradecidos por su amabilidad y generosidad a todas y cada una de ellas.

Ahora me toca a mi recordar, ordenar, ensamblar y ajustar todo lo aprendido. No he aprendido formas nuevas, solo las he practicado para entender sus conceptos y esencias para poder darle forma a las secuencias que ya conozco e enriquecerlas con sus aportaciones.

Aquí os paso algunos vídeos resumen con menos de 15 minutos que es lo que me deja subir Youtube sin problemas y algún comentario en cada uno de los tema con la única finalidad de compartir con vosotros esta extraordinaria experiencia.

Un abrazo.
Juan 





Ejemplo de Tai Chi Chuan Social Gratuito en calles y plazas
Una motivación encantadora para todos
Tai Chi Chuan a cualquier edad
Shanghai 2016


EL ORIGEN CHEN DEL ESTILO YANG:


El primer fin de semana lo dediqué a ver practicantes de Tai Chi Chuan en calles, plazas y parques.

Me interesaban principalmente los practicantes de mayor edad que practicaran lo conocido como "El Tai Chi del Pueblo", es decir, el tai chi que aprendió Dom Sales en su estancia en China. La sorpresa es que hoy en día hay dos Chinas, la que mira el pasado con nostalgia y practican tai chi, wushu y artes marciales, y la nueva China que mira al futuro sustituyendo el tai chi por el baile y ejercicio de entretenimiento.

No podía buscar el Yang integral sin entender su origen del Chen, por lo que quedé con el profesor Chen en el malecón de Shanghai para aprender de él y ver a su equipo entrenar en el malecón.





Comparto la opinión de aquellos practicantes que aman el estilo Yang de Tai Chi Chuan, pero encuentran a faltar la esencia del estilo Chen, aunque no queremos aprender las secuencias o mantener dos estilos al mismo tiempo, como hacen algunos compañeros:  Aprenden y practican Yang y Chen al mismo tiempo. 

En mi caso, no soy un entusiasta incondicional del estilo Chen, pero quería aprender y entender sus movimientos y la mecánica de fajing o como lo he llamado toda mi vida de "látigo", donde la regla no es...

 FUERZA =  MASA  por  ACELERACION

.. Sino que sale de un movimiento relajado del cuerpo hacia los brazos como la sacudida de un látigo.

Para mi era un tema importante y doy las gracias a todos los profesores e inclusos los espontáneos de Shanghai y Peking que se han "esforzado" en enseñarme esta Técnica.

Cuando de habla de qué es tradicional, qué es original, o que es popular en la practica del tai chi chuan, nunca lo tenemos claro si es tradicional u original o popular. 


REFLEXION: Hoy el famoso cocinero catalán Ferran Adrian (El mejor cocinero del mundo durante varios años) ha hecho una descripción de lo que es ORIGINAL, POPULAR Y TRADICIONAL  al periódico o noticiero  barcelonés "La Vanguardia",  nos aclara muy bien estos conceptos tan llevados y traídos de boca en boca:

ORIGINAL: Es un producto tal como se consumía en su lugar y tiempo de origen. Ejemplo: El tomate es originario de los Andes y el tomate original es incomestible hoy en día. El tomate ha sido mejorado a lo largo de los años y en la actualidad es "popular" en casi todo el mundo, al menos en Europa y America.

Tai Chi Chuan: Aunque digamos que es original de aquí o allá, si lo practicáramos tal como se practicaba en sus orígenes, no sería sano para nuestro cuerpo actual ya que no tenemos las mismas condiciones físicas y genéticas de los habitantes de ese origen. Ni el Yang, ni el Chen, ni siquiera el Shaolin de Shaolin es tal como se practicaba en su Shaolin originario, Sólo lo podían aprender los más fuertes y dedicados. Las técnicas cambian con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones que lo aprenden.

POPULAR: Es lo que consumimos, un tomate es popular aunque no sea el original, hay tomates biológicos, otros no. Lo procesado no tiene por qué malo o insano. Lo biológico tampoco es garantía de salud. Lo importante es la calidad del producto, esté o no procesado. Un yogur no es natural, no crece en los árboles ni se ordeña de la vaca, pero es sano, aunque sea procesado. Los productos más saludables para el hombre son procesado como el pan de la harina, fermetanda, el queso de la leche fermentada, el miso de la soja fermentada, etc. Lo más importante es la calidad del producto.

Tai Chi Chuan: Es popular y en algunas ciudades o poblaciones muy popular, aunque no sea el original o el tradicional, pero es lo que quieren practicar. El tomate se consume al natural, en ensalada, en salsas, en zumos, en fritos, en asados, crudos.... lo importante es que sea de calidad y sano.

TRADICIONAL:  Ferran Adriá dice que para que el Guadamole sea tradicional en España han de pasar más de 100 años. Los Canalones de San Esteban en Cataluña, ya son Tradicionales porque se comen con los mismos ingredientes catalanes desde hace más de 100 años, pero no son originales de Cataluña, ya que son originales de Italia, o las croquetas son originales de Francia, el Guadamole de Mejico.

También hay muchas variaciones de canalones de gran calidad que se comen en Cataluña, que han creado escuela algunos cocineros, pero que aun no son populares, porque no se consumen en los hogares de forma habitual y cuando pasen de una generación a otra generación de cocineros por más de 100 años sin modificar la receta, serán recetas tradicionales de tal o cual región o país, aunque no sea su origen ni lleguen a ser populares.

Tai Chi Chuan: Lo mismo, hoy hay infinidades de estilos, escuelas, sistemas de tai chi chuan o chi kung, unos serán tradicionales de tal o cual familia porque han pasado de padres a hijos o de generación en generación sin modificar la secuencia o forma de practicar, otros no. Son actuales y pueden ser populares, ¿originales?, puede haber una tendencia en recuperar las formas originales, al igual que hay una tendencia a recuperar recetas originales de una región determinada. Que sea Original, Tradicional y Popular al mismo tiempo, no es muy común. 

Lo realmente importante es que sea de calidad y sano. Si es bueno, sano y te gusta, eso es lo importante. Las "marcas", "estilos" o "Linajes", es reproducir un sistema homologado por sus representados a los aspirantes a representarlos en la difusión de esa actividad para que pasado varias generaciones de hacerlo exactamente igual se pueda denominar como Tradicional de esta o aquella escuela.

Si practica en solitario o con un amigo, lo importante es la calidad de tu practica. Como para un cocinero es muy importante la calidad de los ingredientes que utiliza. 




EL FAJING 

Secreto o no, es una herramienta que otra de las piezas del puzzle del estilo Yang que se necesita conocer para completar la imagen completa del estilo a través del tiempo.

Aunque mi buen amigo Yang Binbin, es un gran estudioso y defensor del Fajing para el estilo Yang, yo quería que me enseñaran la mecánica del fajing  de alguien que conociera muy bien los estilos Chen y Yang para integrar en el mi entrenamiento del Yang Integral la correcta mecánica del fajing. Aunque no forme parte de mi práctica cotidiana. 

Otro factor importante, es la autodefensa en edades avanzadas cuando se está más indefenso antes agresiones hostiles por los más jóvenes o más fuertes.

¿Qué sistemas hay de fajing?,  ¿Requiere entrenamiento físico o es suficiente con el standard para la salud?, ¿Se puede realizar, sin perjudicar la salud o es contraproducente?... Esta y muchas otras preguntas forman parte de las piezas del puzzle.


Nota y tarjeta para ir a la tienda y domicilio particular
 del profesor que me enseñó la mecánica del fajing


Supongo que como se dice por aquí "Hay tantos libros como maestros", pero el fajing que a mi me interesa personalmente, es el que está basado en lo que yo conozco como fuerza relajada. Aunque no podía mi mujer filmar los ejercicios, grabó una de las explicaciones donde se puede ver con claridad un técnica y estrategia, (que ya explicaré en el futuro con la ayuda de algún compañero o amigo), ... un cambio de posición típico en Choy Li Fut, vuelo en diagonal del estilo Yang y la forma de golpean con fuerza relajada o fajing practicada hoy en día por el estilo Chen pero que el pasado también se practicaba en el estilo Yang.






EL TUI SHOU

El Tui Shou y San Shou es otro de los componentes más importantes de un Tai Chi Chuan Integrado
Es como una partida de ajedrez donde las fichas son las técnicas y la estrategia del equilibrio su base.



En mi caso nunca practico tui shou con compañero, ya que por razones de trabajo y por falta de practicantes en esta técnica me me lo ha impedido, aunque practicarlo en solitario de tarde en tarde me ha permitido mantenerme activo y poderme poner a prueba tanto en el seminario del GM Yang Jun como en China con personas muy expertas que lo practican a diario durante toda su vida.

Esto me ha enseñado que la practica del tui shou, es como subir en bicicleta, una vez que has aprendido, siempre es fácil recuperarlo, aunque haya pasado mucho tiempo. La base es trabajar el Song y el Kai en nuestra práctica diaria.



EL BOXEO O TAI CHI CHUAN DE LAS SOMBRAS

En Shanghai es muy frecuente entrenar dos horas antes de ir a trabajar. La primera hora la suelen practicar en solitario o con un familiar o amigos para entrenar sus técnicas de defensa personal, endurecer las extremidades, etc. Esta actividad se suele conocer como el "Boxeo de las sombras" por su entreno confidencial. Es confidencial porque como ellos dicen, son sus técnicas de autodefensa, no se pueden mostrar en publico.

Puede ser técnicas de un estilo concreto o una mezcla de varios. No se practican secuencias sino movimientos tal como se aplicaría marcialmente, bien en el aire o bien usando un árbol como Dummy (Moñeco de madera que sirve para aplicar las técnicas y endurecer las extremidades).







En esta foto, podéis ver a fotógrafos profesionales chinos, tirados por el suelo, esperando en la escalera delante del malecón a que fueran las 7 de la mañana para poder fotografiar a los alumnos del maestro Chen realizando secuencias y saltos en grupo con el bonito fondo de la torre de comunicaciones "La Perla de Asia" y los rascacielos de Pudon. 

 


ESTILO DE LI DEYIN

Tal como decía de 7 a 8 u 8:30 se reúnen para practicar las secuencias juntos por edades, estilos o finalidades de perfiles técnicos o simpatía. En mi caso mi grupo afin es el de la profesora jefe Yu Lin de Naijing East. Por lo que mi área de contacto con otros grupos de 6 a 7 de la mañana no podían estar muy lejos de este grupo. Ya que a partir de las 9:00 no se encuentran practicantes porque ya están en el trabajo o bien si están jubilado con dos horas de practica diarias ya tienen bastantes.




En este vídeo podremos ver la secuencia de mano con 42 movimientos guiada por la profesora especializada en las formas del profesor Li Deyin y Wudang.  




Esta secuencia es muy practicada en Barcelona gracias a la labor de Dom Sales que durante 25 años la ha estado enseñando, aunque en mi caso la aprendí unos meses antes de ir a China porque sabía que junto a la forma larga de Yang Cheng Fu son las más practicadas en China.

Para mi,  lo más destacable de la forma de realización de este grupo, es la mezcla de "esencias" por llamarlo de alguna manera de las mezcla de standards de sus componente y que ademas es muy apto para todas las edades ya que cuidan mucho las posiciones de las rodillas, rotaciones, etc.


EL ESTILO DE WUDANG (Origen del Tai Chi Chuan)

Sabemos que el origen del Tai Chi Chuan procede de las montañas de Wudang, tanto si se cree que Chang Sang Feng creó el estilo o si fue creado posteriormente.

En este video podremos ver a la misma profesora realizando un trozo de secuencia del estilo de Wudang de Tai Chi Chuan.




EL ESTILO DE YANG CHENG FU

Esta es la forma de espada de Yang Cheng Fu conocida como de 67 movimientos que en Shanghai es la denomina 51 ó 54  movimiento. Hay otras formas diferenciadas de la 67 de la familia Yang, como la 18, 26, 42, etc. pero las secuencias se parecen bastantes, aunque con interpretaciones distintas.

En mi caso, dejé de entrenar hace años las de 16 y 32 movimientos, a si que me centré en ver las diferencias entre la forma de 67 de la familia Yang y la que ellos conocen con el nombre de 51 ó 54. Las bases son las mamas, pero la forma de coger la empuñadura y aplicar el fajing son diferentes pero igual de eficaces.





La secuencia larga de Yang Cheng Fu, que en Shanghai tienen varios nombres como la de 85, 108, 113 ó 115, es la misma secuencia aunque con pequeños detalles diferenciales dependiendo de quién la enseña. Los giros sobre punta del pie, el puño bajo el codo, rechazar el mono o las posiciones de rodillas son algunas de esas diferencias entre grupos.

En este video podréis ver que la secuencia es bastante parecida a la de la Familia Yang, aunque hayan algunos detalles diferentes. 

La realizan a final de toda la practica como cierre de todas las secuencias realizadas e invierten mucho tiempo en realizarla, al rededor de 1 hora, en completa meditación en movimiento.






ZHAN ZHUANG
Tanto los del estilo Chen como los Yang, el Zhan Zhuang es muy importante, no solo en su posición básica de abrazar el árbol, sino tanto en movimiento para fortalecer brazos y piernas generando el Qi, enviándolo al Tan Tien para almacenarlo y después redirigirlo hacia las extremidades con énfasis Yang o Fang Kai, en las posiciones de las secuencias, sean de mano, espada o abanico. 


Es muy importante equilibrar las zonas Yang con las zonas Yin del cuerpo. Aprender a retirar el Qi de las zonas Yin con Fang Song para dirigirlas a las zonas Yang con Fang Kai sean posiciones estáticas o dinámicas.

La mecánica siempre tiene el mismo principio; dinámico o de bombeo "tonificación-relajacion" energía alternativa en piernas y brazos, seguidos de posiciones estáticas donde una parte del cuerpo está tonificado y el otro relajado, o viceversa; primero estático y después dinámico.

Esto hay repetirlo por ambos lados (izquierda y derecha) para equilibrar el flujo del Qi (Chi) en todo el cuerpo y aprovechar al máximo su beneficio para la salud del cuerpo y mente.






LA DIGITO-PUNTURA COMO UN COMPLEMENTO AL TCC

En los años 70, los primeros chinos que llegaron a Barcelona y que nos enseñarón Kung Fu o Tai Chi Chuan marcial, junto con las técnicas de golpear a puntos determinados de los canales energéticos que usa la acupuntura, también nos enseñaban a presionar los mismos como un sistema de primeros auxilios, en caso de sangrar por la nariz por golpe o en los genitales por una patada, como aliviar un dolor determinado por un golpe, etc. También nos enseñaban preparar ungüentos con aceites o alcohol para evitar los morados de las contusiones al entrenar con los compañeros o el Dummy, etc.


Todo esto que nos enseñaban en la calle o en el parque, como si fuera una "navaja suiza" que tienen todas las herramientas que puedes necesitar, hoy en día, si quiere aprenderlo, tienes que aprender todo por separado, lo que quiere decir que aunque sea mucho más extenso que hace 40 años, difícilmente está enfocado cada una de estas partes a las técnicas que practicas.


Ejemplo de los carteles con los temas de la Medicina Tradicional China Casera
del Centro Social del Barrio junto a la Hospital Universitario de Medicina  
Jiaotong (Shanghai)

Este también era uno de los temas que quería recopilar información y aprender en China. Supongo que no era fácil que un maestro me diera sus conocimientos al respecto, pero si conseguir acudir a lo que se podría definir como..."Talleres o charlas de Medicina Tradicional China Casera" en lo que en España llamaríamos "Centros Sociales de Barrio". Elegí uno que estaba junto al Hospital Universitario de Medicina Jiaotong de Shanghai porque los ponentes son de la propia Universidad y ejercen en el Hospital Renji.

Así, que fui, pero no entendía prácticamente  nada, aunque tuvieran la gentileza de hacer un breve resumen en inglés. Así lo hice saber al ponente, el cual me recomendó una librería especializada donde podría comprar los DVD de los temas que me interesara "con sustitutos en inglés". Así lo hice....

.. Tuve que dejar la ropa interior y algún pantalón para poder hacer espacio en la maleta para los 42 DVDs que seleccioné para traerme a Barcelona. Valió la pena sacrificar la ropa interior.



























Los 42 DVDs seleccionado algunos con libro incluidos


TODO EN UNO: YANG INTEGRAL

Algo que me sorprendió mucho es la forma de caminar actual de los chinos, en los años 70 los primeros chinos que llegaron a Barcelona, los hombres caminaban muy Yang y las mujeres muy Yin. 

Vi que las chicas, conservan esa forma peculiar graciosas de caminar Yin, ejerciendola como una gracia natural. Lo hombre ya no caminan Yang, sino, que caminan procurando doblar las rodillas lo menos posible y con pasos cortos. Supongo que esto y su sistemas de fortalecer las rodillas han marcado la diferencia entre los habitantes de Oriente y Occidente. Seguro que es la explicación que nosotros llegamos a la tercera edad con las rodillas muy gastadas y ellos suelen llegar a edades muy avanzadas con una gran lasticidad y fortaleza en las piernas.

En mi caso, me costó mucho desaprender el salto para aprender a saltar con la gracia y suavidad que ellos la realizan. También me costó mucho mantener las posiciones de Zhan Zhuang de entrenamiento de los movimientos importantes de las secuencias, sobre todo las de equilibrio y las muy bajas. Mis rodillas no estaban preparadas para ellos. 

Por el contrario, poder practicar con un mismo grupo de profesores, los estilos de Wudang, Li Deying y Yang Cheng Fu, simplificó enormemente la idea de unificar mi practica en el futuro de un standard Yang Unificado o Integral. Ya no he de soltar una pata de la mesa para sujetar la otra, ahora puedo tener una mesa con la certeza de que si se puede sostener una mesa con cuatro patas (Secuencias Yang con la esencia de Wudang, Li Deying, Yang Cheng Fu y el toque Chen de Fajing al final del movimiento). En Shanghai hay un grupo de personas con un excelente nivel de perfección que lo hacen todos los días de su vida. 






TRES CONSEJOS RECIBIDOS Y APRENDIDOS EN SHANGHAI:

Primero: Nunca serás y realizarás tai chi chuan como un chino por la sencilla razón de que llevas 40 años buscando el estilo adecuado a tu personalidad y cuando lo has encontrado solo tienes 15 días para aprender los conceptos. Los chinos tardamos tres o cuatro años en encontrar nuestro estilo y maestro y lo practicamos todos los días durante más de 40 años. Esa es la diferencia.

Segundo: Una vez que has encontrado tu estilo y un modelo a seguir, no lo dejes ni permitas que te convenzan de que lo cambies, cada persona tiene un cuerpo, una mente y un sentimiento diferente.  Sigue tu camino una vez que ya lo has encontrado y no compares más. Aquí en China, unos compiten otros practican en la calle sin más aspiración que su disfrute.

Tercero: El Tai Chi Chuan es sinonimo de paciencia y constancia, es cuestión de repetir todos los días lo mismo y aprender del día anterior lo que has de perfeccionar el próximo día. Es algo que nunca tiene fin. 



...oOo...


PRACTICAR TCC EN SOLITARIO (Parque del Pueblo)

Practicar en solitario, es una buena opción tanto para perfeccionar lo que aprendemos en clase con un buen maestro o si no disponemos de él, para cuidar nuestra salud con los conocimientos adquiridos en  seminarios, cursos o talleres. 

Aquí tenéis un ejemplo de ello:



...oOo...



...oOo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario