.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

miércoles, 1 de mayo de 2019

Simposium Internacional de Tai Chi Chuan





EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TAI CHI CHUAN 2014
El Tai Chi y la Salud del Cerebro y el Sistema Nervioso
Fragmento de la revista 34 de la IYFTCCA




Por Holly Sweeney – Hillman
Directora, Departamento Académico
Traducido por Ruben Coirini


Las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso tocan todas nuestras vidas: Parkinson, autismo, ansiedad y trastornos del estado de ánimo, déficit de atención, síndrome de estrés post-traumático, esclerosis múltiple, demencia, Alzheimer...todos conocemos amigos o familiares que sufren los efectos devastadores de una de estas dolencias. Todas estas enfermedades y trastornos crean desafíos crónicos en la calidad de vida y son difíciles de tratar.



La práctica de Tai Chi está surgiendo como un campeón potencial en la prevención y tratamiento de trastornos del cerebro y el sistema nervioso. El Dr. Andrew Weil dijo esto en una edición reciente de su carta para la salud:

“He visto largamente al Tai Chi como un ejercicio efectivo tanto para la estimulación mental como física y a menudo lo recomiendo para promover la flexibilidad, equilibrio reducción del estrés y relajación... hallazgos sugieren que la práctica del Tai Chi puede hacer mucho más por los adultos mayores. Si estudios posteriores revelan que lleva consistentemente a incrementar el volumen del cerebro y a mejoras en la memoria y habilidades del pensamiento, se puede tornar una terapia central para ayudar a los ancianos a mantener su intelecto así como su salud física.”



El programa académico del Simposio 2014 examinará el tema de la salud del cerebro con presentaciones de distinguidos investigadores, físicos, periodistas y educadores seleccionados de todo el mundo.
Habrá conferencias magistrales a lo largo de todo la agenda del Simposio que darán luz a la comprensión científica actual sobre cómo nuestros cerebros crecen y cambian con el curso de nuestras vidas y cómo la práctica del Tai Chi puede influir sobre el desarrollo neurológico y del cerebro.
Será presentada la evolución histórica del concepto “mente” en la teoría y práctica del Tai Chi y una discusión fascinante entre los investigadores y los Grandes Maestros explorará los significados históricos y actuales de “mente” y “cerebro” en la jerga del Tai Chi.





Serán presentados varias revisiones de la literatura que examinarán investigaciones registradas y producidas por doctores y científicos que investigaron el valor del Tai Chi en tratamientos contra el Alzheimer, demencia, síndromes de dolor crónico, enfermedad de Parkinson y Esclerosis Múltiple. Estos repasos de la literatura proveerán importantes visiones sobre el rol del Tai Chi en la reducción o detención de la progresión de los síntomas para las personas diagnosticadas con estas patologías. El repaso de la literatura también iluminará la necesidad de investigación adicional en áreas específicas y proveerá ideas sobre cómo mejorar los protocolos de investigación que utiliza el Tai Chi.
Una contribución extremadamente importante al programa académico 2014 y subsiguientes será el meta-análisis de la investigación existente sobre el Tai Chi y la salud del cerebro y el sistema nervioso. Este meta-análisis nos dirá lo que revelan todas las investigaciones tomadas en conjunto sobre el valor de la práctica del Tai Chi en el apoyo a la enfermedad mental, la defensa contra las enfermedades del cerebro y la cura al daño del sistema nervioso.
 





Además de las ponencias, repasos de la literatura y los meta-análisis, habrá una serie de conferencias prácticas por practicantes de Tai Chi que están aplicando el mismo en la primera línea del cuidado de la salud. Estos expertos explicarán cómo conducen su trabajo, los desafíos que encontraron con poblaciones específicas, los éxitos, así como los fracasos que encontraron a lo largo del camino.

Es con gran orgullo y expectativas que presentamos a los expositores académicos del Simposio Internacional de Tai Chi Chuan 2014



CONFERENCIA: “El Cerebro que Aprende”
Dr.Daniel E. Shulz, M.Sc., Ph.D

Desde el año 2002, el Dr. Shulz ha servido como Director de Investigaciones del Centro Nacional de

Francia para la Investigación Científica. Actualmente, es el director del laboratorio Procesamiento Somatosensorial y Plasticidad Sensorial y co-director del Departamento de Neurociencia, Información y Complejidad en Gif sur Yvette, Francia.



El actual interés del Dr. Shulz incluye el estudio del proceso sensorial y la plasticidad y la base neural de aprendizaje. Ha publicado más de 50 trabajos científicos y capítulos de libros sobre estos temas. El Dr. Shulz enseña Fisiología sensorial en varias universidades de Francia y participa regularmente en conferencias internacionales, colegios y seminarios de verano. Es miembro de las Sociedades de Neurociencia de Argentina, Francia, Israel y Estados Unidos.
El Dr. Shulz comenzó a estudiar y practicar Tai Chi Chuan once años atrás en el Centro Yang Chengfu de Paris, bajo la tutela de Duc y Carole Nguyen Minh, donde hoy es asistente en la enseñanza.

CONFERENCIA: “Recuperación Emocional en un Mundo Desafiante; el rol del Tai Chi.”Karen L. Grantz, Psy.D.
La Dra. Karen Grantz posee un título en ciencias de la Universidad de California Polytechnic State, San Luis Obispo, CA; un Master en Artes y un Doctorado de Sicología de la Universidad de Spalding, Louisville, KY.
La Dra. Grantz actualmente, se desempeña como Psicólogo Supervisor Superior y Psicólogo Ejecutivo de Centro en el Centro Médico Veteran ́s Administration, Louisville, KY y es responsable de todas las cuestiones inherentes a la profesión de psicología en el centro.

La Dra. Grantz trae visiones únicas recordando el rol del Tai Chi en la recuperación de sobrevivientes y desarrollando investigaciones sobre por qué algunos individuos parecen tener una mayor capacidad de recuperación al trauma que otros. Habiendo elegido inicialmente el Tai Chi por sus cualidades curativas para sus pacientes, ella ahora mantiene su práctica persona

REPASO DE LITERATURA:
“Déficit cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y Demencia Vascular: investigación basada en el Tai Chi”.

Ramón Suarez Zaldu, Médico, Director del Laboratorio Clínico del Instituto Nacional de Reumatología, Uruguay
El Profesor Adjunto Suarez está entrenado como Médico en la Universidad de Medicina de Uruguay y ha completado sus estudios en Alemania. Es director del Laboratorio Clínico del Instituto Nacional de Reumatología de Uruguay y Director del Laboratorio Clínico del Hospital Británico en Uruguay. Su área de especialización es el diagnóstico de enfermedades degenerativas, investigación clínica y tecnología de la salud.
Actualmente, es Vicepresidente de Relaciones Externas de la Sociedad Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio. Coordina y participa en muchas colaboraciones investigativas nacionales e internacionales y se ha desempeñado en el equipo administrador de proyectos en varios programas investigativos incluyendo la seguridad del paciente.

El Dr. Suarez comenzó sus estudios y prácticas de Tai Chi Chuan doce años atrás y en el año 2012 se convirtió en instructor del Centro Yang Chengfu de San Pablo, Brasil, bajo la tutela de Ángela Soci y Roque Severino.

PRÁCTICA: “El Tai Chi y el Control de Enfermedades Inflamatorias Crónicas.”
Dr. Ramón Suarez Zaldu

PRÁCTICA: “Aplicación Clínica del Tai Chi para el Control del Dolor.”
Kristi Hallisy, PT, DSc, OCS, CMPT, CTI

La Dra. Hallisy es profesora asistente en la Unviersidad de Wisconsin-Madison y sus responsabilidades de enseñanza incluyen trabajos musculo-esqueletales, promoción de la salud y bienestar, órtesis y prótesis.

Su cargo clínico incluye el cuidado del paciente en los Servicios de Salud de la Universidad (salud del estudiante) y desarrollo del personal profesional en la Clínica Ambulatoria UW – Health Princeton Club East PT. Como parte de una clínica multidisciplinaria de control del dolor, la Dra. Hallisy desarrolló las clases de ejercicios y consciencia del movimiento para Pacientes con Enfermedades Crónicas de UWHealth basadas en los principios de mente y cuerpo del Tai Chi.

La Dra. Hallisy también es miembro de la facultad, instructora y mentora del Programa de Residencia Clínica Ortopédica para Post Profesionales ofrecido en los hospitales UW – Health y Meriter. Profesionalmente, la Dra. Hallisy provee el servicio a la Asociación de Terapia Física de Wisconsin (WPTA) como miembro del Consejo de Directores de WPTA, Co-Directora del Comité para la Promoción de la Salud y el Bienestar y nexo especial con el Comité de Educación Continua de WPTA.


CONFERENCIA: Instrucción de Tai Chi para un Trauma Informado:
Oportunidades para crecer y curar.”
Psic. Karen L. Grantz

PRACTICA: “Los Fundamentos del Tai Chi para Veteranos y personal de VA a través del Cuidado Continuo de la Salud: de la Rehabilitación al Bienestar.”
Patricia Corrigan Culotti, CTI, MTF y Tricia Yu, MA

Patricia Corrigan Culotti, BSA, CTI, MTF es cofundadora de Enhancing Balance y consultora de hospitales locales y organizaciones de cuidado de la salud para presentar e integrar antiguas artes curativas a la medicina convencional. Pat ha estado enseñando y estudiando el estilo Yang tradicional de Tai Chi y qigong desde el año 1977. Ha recibido certificaciones para enseñar de 4 de los principales Maestros reconocidos de Tai Chi. También está certificada como instructora de Danza Rango de Movimiento (ROM). Su habilidad para entrenar y certificar profesionales del cuidado de la salud en los Fundamentos del Tai Chi (TCF) viene de haber recibido su Certificación de Instructor Avanzado (Nivel 6) en esta disciplina. Pat es un modelo destacado de posturas de Tai Chi para Tai Chi Cuerpo y Mente por Tricia Yu (DK Publishing, Londres).

Tricia Yu tiene una Licenciatura (B.A) en Psicología Conductual de la Universidad de DePauw y un Master en Educación de la Universidad Claremont Graduate. Sus certificaciones incluyen la de Instructora certificada de Tai Chi Chuan estilo Yang de Cheng Man Ching otorgada por dos Grandes Maestros: Benjamin Pang Jeng Lo y William C.C. Chen.

Tricia es la antigua directora (1974 – 2005) del Centro de Tai Chi en Madison, Wisconsin, uno de las escuelas más antiguas y grandes de los Estados Unidos y es la actual propietaria: Tai Chi Health, proveyendo entrenamiento para instructores y certificaciones nacionales. Ha enseñado Tai Chi y Qigong como un trabajo de tiempo completo desde 1972 y es una pionera en integrar al Tai Chi en el modelo de terapia médica de ejercicios. En 1981 fue la co-creadora del Programa de Danza ROM. En 1996, fue la creadora del Programa de Fundamentos de Tai Chi. Ha colaborado con practicantes del cuidado de la salud al desarrollar materiales de entrenamiento, seminarios y exámenes de certificación para ambos programas.

PRÁCTICA: “Curando Heridas Invisibles: Enseñando a veteranos de guerra que sufren de estrés post-combate.” Sifu Laurent (Chris) Bouguyon.

El Sifu Chris es un veterano de la Marina de los Estados Unidos y graduado con Honores Valedictorian del Instituto Nacional de Tecnología con un título en Ingeniería Electrónica. También está certificado en medicina natural avanzada del Wilderness Medicine Institute ́s National Outdoor Leadership School. Es un Miembro Profesional de la Asociación Nacional de Qigong y actualmente se desempeña en el Consejo de Directores. Como co-fundador de SimplyAware, los programas y eventos regionales del Sifu Chris han sido presentados en la Revista Allen Image, el Noticiero Dallas Morning, y en ABC, NBC y CBS.

Un hospital regional de salud del comportamiento le pidió al Sifu Chris que desarrollara un Programa de Terapia Recreativa basada en Qigong para sus Veteranos y Grupos de Mujeres con Trauma. En el año 2010, el éxito del programa los llevó a agregar los Grupos de Terapia Recreativa con Qigong enfocados a Dependencia de Químicos, Dolor Crónico, Psiquiatría para Adultos y Adultos Mayores, incluyendo la Unidad Crítica de Estabilización para pacientes. Como resultado del continuo éxito de este programa, y su perspectiva única, mezcla de Oriente y Occidente, sobre una salud holística, en el año 2012, el Hospital del Departamento

de Asuntos de Veteranos de Dallas le pidió al Sifu Chris y a SimplyAware que compartiera su Programa Training Mindfully with Qigong Principles (Entrenando Conscientemente con los Principios de Qigong) con la población de veteranos. Este programa de 12 semanas/24 clases ha entregado resultados extraordinarios con los veteranos mostrando marcadas mejorías en cada categoría controlada.











CONFERENCIA: “La Evolución de la Mente del Tai Chi”.
Arthur Rosenfeld
Arthur Rosenfeld comenzó su entrenamiento formal de artes marciales en 1980 y ha estudiado profundamente en China y los Estados Unidos. Graduado en Yale y estudiante de grandes maestros de Tai Chi, Arthur está dedicado a la transformación personal y al cambio social a través de la aplicación de la práctica de Tai Chi y la filosofía Taoísta. En el año 2012, fue ordenado moje Taoísta en el Templo Taoísta Chun Yang (Puro Yang) en Guangzhou, siendo el primer occidental en tener tal honor. Es el anfitrión del show éxito de la televisión pública Tai Chi de la Longevidad con Arthur Rosenfeld.

En el año 2010, Rosenfeld produjo y condujo una serie de documentales sobre la evidencia científica para la acupuntura, el Tai Chi y la meditación. Financiada por la industria farmacéutica, decenas de miles de copias de estas películas han sido distribuidas a centros médicos de importancia, organizaciones profesionales del cuidado de la salud, grupos de prácticas médicas, asociaciones de defensa de los pacientes y más. En el año 2012, produjo unas series instruccionales.

Rosenfeld ha escrito 13 libros aclamados, algunos de los cuales han vendido cifras de bestseller y han sido elegidos por Hollywood. Fue finalista para el prestigioso premio Books for a Better Life (Libros para Una Vida Mejor) por su bestseller The Truth About Chronic Pain (La verdad sobre el Dolor Crónico, New York: Basic Books, 2003) y sus novelas ganadoras de premios se han enfocado recientemente sobre la filosofía china y la acción de las artes marciales. Más recientemente escribió Tai Chi – El Ejercicio Perfecto (Da Capo Press, junio del 2013).

PRÁCTICA: “Tai Chi Basado en la Comunidad para Reducir Factores de Riesgo para Pacientes con Fallas Cardíacas Crónicas.”
Rod Ferguson





Rod Ferguson es el Director Nacional de Entrenamiento e Instructor en Jefe de la Academia Australiana de Tai Chi y Qigong. Es instructor profesional a tiempo completo desde 1978 y conduce 45 lugares en todo Queensland. Además de dirigir clases de la Academia Tradicional de Tai Chi, también entrena instructores en Tai Chi Tradicional y Aplicado y líderes de grupos “no expertos” para Tai Chi Aplicado. Rod enseña personalmente a más de 800 estudiantes promedio por semana.

Rod ha ganado muchos premios – incluyendo una Medalla de Oro en ejecución de Abanico en China – aunque su estilo de enseñanza es muy natural e inspira a los estudiantes de todos los niveles. Continuar el aprendizaje es una parte esencial de su práctica, para mejorar y expandir sus habilidades – no sólo con su mentor, el Gran Maestro Gary Khor (fundador de AATC en 1976), sino también con muchos Maestros de Tai Chi y Qigong y expertos de salud alrededor del mundo.

REPASO DE LITERATURA: “Enfermedad de Parkinson y Esclerosis Múltiple, investigación basada en el Tai Chi.”
Kristina Woodworth, B.Sc, CEO SciMantis Medical Communications, Nueva Jersey

La Sra. Woodworth obtuvo su Título de Grado en Ciencias en Microbiología de la Universidad de Rutger, New Brunswick, Nueva Jersey. Antes de fundar SciMantis, participó en la fase de desarrollo de producto de sistemas automatizados para una detección cuantitativa de virus RNA para el diagnóstico clínico y aplicaciones para el control de enfermedades de Roche

Molecular Systems, Branchburg, N.J. y fue Editora de Investigación Sénior paraeMedguides.com, Princeton, N.J.

Como única propietaria de SciMantis Medical Communications, Inc., ella provee un amplio rango de escritos médicos y servicios de consultoría para clientes interesados en la efectiva comunicación de datos científicos y en el desarrollo de contenidos dirigidos directamente a la audiencia correcta.

Ha sido practicante de Shaolin Kung Fu, y Tai Chi desde el año 1992 y posee membrecías en Kung Fu Sistemas dentro de Sistemas, la Asociación Americana de Escritores Médicos y la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan de la Familia Yang.

META-ANALISIS: “Investigación relacionada con el Tai Chi sobre la salud del cerebro y el sistema nervioso.”
Dra. Patricia Flatt, M.S., Profesora Adjunta de Química en la Universidad de Western Oregon.

El respaldo educativo de la Dra. Patricia Flatt incluye un M.S. en Ecología de Planta de la Universidad de Denver y un Doctorado en Bioquímica de la Universidad de Vanderbilt, donde dirigió investigaciones sobre mecanismos moleculares de la biología del cáncer.
Además de sus metas académicas, la Dra. Flatt ha obtenido su cinturón negro de primer grado en ITF Tae Kwon Do, posee un cinturón azul en Brazilian Jiu Jitsu, y ha estado practicando Tai Chi Chuan bajo el Maestro Warren Allen por los últimos cinco años. Ha recibido entrenamiento adicional en estilo Chen de Tai Chi, bajo el Gran Maestro Liming Yue y completó su Certificación de Instructor Nivel Dos.




Colaborando con el Maestro Yue, ha desarrollado un nuevo Programa de Estudios en el Extranjero en la Universidad Occidental de Oregón titulado “Aplicaciones de la Medicina Tradicional China (TCM). El curso se ofrece en años alternados durante el verano y está enfocado en la cultura e historia chinas, los principios fundamentales de la TCM y las bioenergías de las artes antiguas del Tai Chi Chuan y el Qigong.



...oOo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario