.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

sábado, 27 de abril de 2019

FAQS: ¿Qué es la meditación en movimiento?


La meditación en movimiento no necesita explicación para el practicante que ha repetido una secuencia lentamente más de 2.000 veces, porque viene por sí sola.

Si necesita explicación para todo aquel no aún no ha llegado.
Como decía el propio Yang Cheng Fu, se ha de practicar dos veces su forma por la mañana y por la noche y a partir del tercer año ya se puede comenzar a corregir los detalles. 

Si hacemos un cálculo, son más de 4.000 repeticiones de la secuencia, el doble de lo que recomiendan los maestros de Yang Ancestral.

Pero para que se hagan una idea del proceso que viene por sí solo, sería el siguiente:

Hay dos etapas, una hasta llegar a la meditación en movimiento y otra a partir de dicha meditación:

NIVELES DE CONCIENCIA HASTA LLEGAR A LA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO

TRABAJO DURANTE LAS FORMAS O SECUENCIA (Cuerpo Yang y mente Yin)
1.- ATENCIÓN: El primer nivel de conciencia es enfocar la atención en lo que estamos haciendo
2.- CONCENTRACIÓN: El Segundo nivel es concentrarse en lo que hacemos y como lo hacemos, olvidándonos de todo lo que nos rodea.
3.- MEDITACIÓN: El tercer nivel es que percibimos los beneficios y sensaciones de lo que estamos haciendo
4.- CONTEMPLACIÓN: El cuarto nivel es que ya no percibimos lo que estamos haciendo, es como el caminar o el hablar, se hace automáticamente mientras nuestra mente está ocupada en tareas de desarrollo mental y no es consciente de cómo camina, o de su físico, si está bien peinado o vestido o no. La conciencia está en la mente no en el cuerpo.

En nuestra escuela de Tai Chi Chuan Yang Integral, enseñamos ha hacer las formas, el Tui Shou y el San Shou con los ojos cerrados, para captar esos estados de doble consciencia, es decir lo interno con lo  eterno.

1.- Mientras necesitas tener los ojos abiertos para mirar lo que hace el profesor. Estas aprendiendo. Estás en la fase de Prestar Atención

2.- Cuando necesitas mirarte a ti mismo y ver cómo lo estás haciendo estás en la fase de Concentración. Te estás perfeccionando.

3.- Cuando ya haces la forma con los ojos cerrados, ya te sabes la forma, no necesitas ver cómo lo hace el profesor y tampoco necesitas mirarte para saber cómo lo haces tú. Estás seguro que está bien lo que haces. Ya has comenzado la meditación en movimiento. En esta fase aún estás pendiente de inspirar al principio del movimiento y expirar al final, del Kai Kung al inicio del movimiento y el Song Kung al final del mismo.

4.- Cuando esta consciencia de lleno y vacío, de inspiración y expiración, Fan Kai y Fan Song se vuelven naturales y automáticos con el movimiento y ya no sentimos el cuerpo físico sino que nuestra consciencia está en un modo virtual de trabajar el Chuan Kung con la Mente mientras se mueve el cuerpo como un sonámbulo pero nuestra mente está trabajando en lo sutil. Es lo que se llama Tai Chi Chuan Kung, es decir, trabajar la energía del puño supremo. Ya se ha alcanzado la consciencia de la contemplación. Esta es más sutil que la meditación.


Como en cualquier arte, sea música, pintura, etc. Durante la meditación somos conscientes de quienes somos y en la contemplación no.

Durante la meditación soy consciente que soy hombre o mujer, joven o viejo, que pienso en español, tengo una escala de valores, ética o creencias, etc.

Durante la contemplación no soy consciente de nada de ello, es lo que en Cataluña se llama Vadá, en español está en babia y en general se dice que se te ha ido el salto al cielo, es decir, te has quedado abstraído pensando o no pensando en algo. El lo que en meditación yoguica se le llama Nirvana, en Japón Estado Zhen y en chino estado Cha.

A partir de ese estado, que no es una toma de conciencia inducida, sino que es un proceso natural que viene dado, como el caminar, comer o hablar, se entra en las dimensiones o capas del Tai Chi Chuan.

RESUMEN: En la actualidad hay escuelas que incluyen esta técnica como objetivo en la realización de sus formas para el beneficios de sus alumnos y otras escuelas no lo incluyen porque sus objetivos son otros diferentes, como la estética, la perfección de los movimientos que consideran necesarios para ascender en grado  en grado de reconocimiento de sus profesores para fines profesionales o de franquicias.


¿ QUE ES LA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO?
Vídeo ilustrativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario