.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

jueves, 25 de abril de 2019

COMPARTE TU EXPERIENCIA




COMPARTE TU EXPERENCIA CON EL TAI CHI Y EL CHI KUNG


Esta página tiene como finalidad MOTIVAR a los practicantes que se inician en la practica del Tai Chi o el Chi Kung con tu propia experiencia.

Escribe en comentarios lo que quieras compartir con todos nosotros.

15 comentarios:

  1. BUENOS DIAS! MI NOMBRE ES SERGIO ALEJANDRO NEIRA, tengo 56 años, y COMPARTO ALGUNAS REFLEXIONES DE MI EXPERIENCIA PERSONAL INHERENTE A LA PRACTICA DE CHI KUNG.

    INICIE LA PRACTICA DE QI GONG EN LOS TALLERES SOCIALES Y GRATUITOS DEL PROFESOR JUAN CARLOS CERNUDA EN LA FEDERACIÓN DE JUBILADOS PROVINCIALES DE ENTRE RIOS, ARGENTINA A PRINCIPIO DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2017.

    A DECIR VERDAD, ME HA RESULTADO ALTAMENTE PLACENTERA Y SATISFACTORIA LA PRACTICA NO SOLO COMO ACTIVIDAD EN SI MISMA, SINO QUE CON LA TEMÁTICA PROPUESTA DE LOS CIEN DÍAS, LOGRE INCORPORARLO COMO UN MODO DE VIDA.

    LA DINÁMICA DE LOS CIEN DÍAS, CONSISTE BREVEMENTE EN: REALIZAR UNA RUTINA DE EJERCICIOS PRIMARIOS APRENDIDOS (Calentamiento, Estiramiento miofascial y Baduanjin, registrando en una hoja el día 1 de inicio de la práctica en domicilio. La misma debe ser diaria y consecutiva. Si por alguna razón se viera interrumpida la continuidad sucesiva día a día de la práctica, y por ejemplo en el día 94 no pudiera realizarse... se debe retomar desde el Inicio al día siguiente como Primer Día. Esta sencilla propuesta, resulta motivadora e insta con el transcurso del tiempo a "darse cuenta" que se ha adquirido un hábito saludable y beneficioso que ya no se desea descuidar.

    DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO, LA IMPLICANCIA DEL CHI KUNG SOBRE EL SISTEMA FASCIAL, ME RESULTO SOBRADAMENTE PROVECHOSO EN ATINENCIA A UNA NOTORIA EVOLUCIÓN Y MEJORÍA EN LA ADAPTACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA AEROBICA RUTINARIA QUE HABITUALMENTE REALIZO (TROTE AEROBICO, BICICLETA Y EVENTUALMENTE FÚTBOL 5).


    EN REALIDAD LA VARIANZA LA PERCIBÍ COMO UN PLUS NO SOLO DE ENERGÍA PARA EL DESARROLLO AEROBICO, SINO QUE ADEMAS, EXPERIMENTÉ UNA SENSACIÓN DE MAYOR PLASTICIDAD Y DE NATURAL DISPOSICIÓN MUSCULAR AL MOMENTO DE LA EJERCITACION AEROBICA .


    DESDE LA PERSPECTIVA EMOCIONAL, HA SIDO NOTORIA LA CAPACIDAD ADQUIRIDA PARA EL MANEJO DE SITUACIONES COTIDIANAS DESDE OTRO LUGAR... ENTENDIÉNDOSE ESTA EXPRESIÓN, COMO LA ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS PARA DETECTAR A TIEMPO (darse cuenta, reflexivamente) de SITUACIONES DE DISTRES, QUE ANTES DE LA PRACTICA QUIZÁS IMPLICABAN, PER SE, UNA REACTIVIDAD ANTE DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, PROPIAS Y CARACTERÍSTICA DE LOS ESTÍMULOS ESTRESORES DEL DÍA A DÍA.


    DESDE ESTA CONSIDERACIÓN A LA QUE ME REFIERO, ES CONSECUENTE EL COMPONENTE ESPIRITUAL CIERTAMENTE MODIFICADO; EN TANTO SEGURAMENTE INCIDIÓ LA ACTIVIDAD PROPIA DEL CHI KUNG INCORPORADA METÓDICAMENTE, SUMÁNDOLE PERSONALMENTE EN CASA, TÉCNICAS DE PENSAMIENTOS POSITIVOS, EN EL INSTANTE DE LA POSICIÓN DEL SAN YUAN, PERCIBIENDO CLARAMENTE PLACENTERA LA RESULTANTE DE UNA ACTIVIDAD MEDITADA.


    DESDE UNA MIRADA PARALELA, HE PERCIBIDO EN LA PRACTICA DE GRUPO LOS EFECTOS DE LA SINERGIA EMERGENTE COMO MOTIVADORA, CIERTAMENTE AL OBSERVAR LA ACTITUD SUPERADORA DE BELLAS PERSONAS QUE CON LIMITACIONES FÍSICAS, ARREMETEN CON ENTUSIASMO A LO LARGO DE LAS CLASES, LO QUE SIN LUGAR A DUDAS, EN SILENCIO HACEN UN VALIOSO APORTE DE ENSEÑANZAS DE VIDA DONDE LA ACTITUD Y LA DISPOSICIÓN PREVALECEN A LAS APTITUDES ... RIQUEZA ESPIRITUAL ESTA... QUE COLMA Y ACACIA EL ALMA !


    SINCERAMENTE MUY CONTENTO, FELIZ DE HABER PODIDO OPORTUNAMENTE INFORMARME Y LLEGAR AL ESPACIO DE LOS TALLERES DE CHI KUNG DICTADOS POR EL PROFESOR JUAN CARLOS CERNUDA.


    INSISTO, FELIZ DE PODER COMPARTIR LA ACTIVIDAD CON UN GRUPO ESPLENDIDO DE PERSONAS.
    PARALELA Y FUNDAMENTALMENTE, DISFRUTAR LA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y NUTRIRME DE LOS EJEMPLOS DE VIDA, Y LA PASIÓN CON LA QUE NUESTRO PROFESOR, PRUDENTE Y RESPETUOSAMENTE DESPLIEGA EN CADA CLASE, DEJANDO HUELLA CON SU SILENCIOSO Y GENEROSO PEREGRINAR SOLIDARIO EN LA ENSEÑANZA DE CHI KUNG, LO QUE CON TODA SINCERIDAD Y GRATITUD, ME PERMITO DECIR ... LO TRANSFORMA EN UN "SENSEI DE LA VIDA" !!!

    SALUDOS CORDIALES!
    SUMATE!
    TAI CHI CHI KUNG OFRECE LA ALTERNATIVA DE UNA PRÁCTICA INTEGRAL MUY INTERESANTE PARA LA DUALIDAD SALUD-ENERGÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus reflexiones Sergio.
      Ojalá que el resto de los compañeros que nos acompañan desde hace ya mucho tiempo se atrevan a contar sus propias experiencias y percepciones sobre el Taichi-Chikung.
      Saludos.
      Juan Carlos

      Eliminar
  2. El Taichi-Chikung como actividad autotélica.

    Un joven aprendiz se dirige a su Maestro de Taichi-Chikung y le pregunta:
    ¿Cuánto tardaré en ser un Maestro como tú?
    A lo que responde el Maestro: 10 años.
    ¿10 años?... ¿y si trabajo duro junto a usted y pongo todo de mi para lograrlo?, ¿cuánto?
    20 años, dice el Maestro.
    ¿20 años?
    Y si duermo pocas horas, no me distraigo, y sólo trabajo para ser Maestro de Taichi-Chikung, ¿cuánto?
    40 años, responde el Maestro.
    ¿Cuál es la enseñanza que el Maestro de Taichi-Chikung quiere transmitirle al Aprendiz?
    Que tomar lo que se hace como un medio para lograr otro fin, retarda el aprendizaje.
    En una sociedad competitiva como la Occidental donde todo se hace para obtener un beneficio externo o adicional a la tarea misma, resulta difícil entender el concepto autotélico.
    Estresarse en una actividad que tiene por finalidad disminuir el estrés es contradictorio.
    La actividad desestresante es autotélica, es decir que la finalidad de la misma es su realización y disfrutar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente moraleja.
      Tai Chi y Chi Kung es sinonimo de
      PACIENCIA Y PERSEVERANCIA

      Un abrazo

      Eliminar
  3. EL TAI CHI Y CHI KUNG COMO "EXPERIENCIA OPTIMA"

    El Taichi-Chikung es un "juego profundo”, una suerte de flujo" en el que se logra un equilibrio entre las "destrezas" o "habilidades" requeridas para ejecutarlo y los "desafíos" que plantea la actividad.
    Si las exigencias de habilidades resulta ser muy alta y las habilidades disponibles no son suficientes se produce un cierto malestar o insatisfacción que produce estrés y frustración.
    Por el contrario, si las exigencias de habilidades son muy bajas y el practicante dispone ampliamente de ellas, se produce una sensación de aburrimiento, de desinterés por la actividad.

    El "justo medio", el punto de equilibrio entre las exigencias requeridas y las habilidades disponibles para realizar la tarea es el momento en que se produce el "juego profundo" o "flujo". Es cuando se logra la "experiencia optima".


    El Taichi-Chikung debe ser considerado como una actividad autotélica, es decir que la finalidad de la misma es su propia realización. Para que esto ocurra debe reunir ciertas características:
    Tener claro en qué consiste el Taichi-Chikung y manera de hacerlo correctamente. Esto permite ir haciendo correcciones permanentemente para poder "jugar bien".
    Que se establezca un equilibrio entre las exigencias que requiere el Taichi-Chikung y las habilidades que dispone quien lo va a realizar.
    Ser consciente, estar focalizado, concentrado en los movimientos del Taichi-Chikung que se están realizando, en la postura del cuerpo, en la respiración abdominal, y sincronizada con los movimientos.
    Al estar focalizado se deja de lado la "agenda existencial". Hay que tratar de evitar pensar en situaciones pasadas o planes futuros y concentrarse en el lo que se está haciendo en ese momento.
    Se debe tener la sensación que se tiene control sobre los movimientos que se realizan, la respiración del cuerpo, la concentración.
    Ir sintiendo que este control es cada vez mayor y la situación es cada vez más cómoda.
    Desaparece la sensación de tiempo: "El tiempo vuela". Su concentración es tan grande que no se repara en la cantidad de tiempo en que uno está dedicando a esa actividad.
    De esta manera la práctica del Taichi-Chikung se transforma en autotélica, es decir que la finalidad de la misma está en su realización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante refrexión de analisis.
      Lo que indica que es mejor un poco cada dia que mucho o nada dos veces a la semana
      un abrazo

      Eliminar
  4. Me llamo Stella Maris y comencé a practicar Chi Kung en la Federación de Jubilados Pciales con el profesor Cernuda en abril de 2017. En enero de ese año me había fracturado la muñeca derecha y no terminaba de recuperar todos los movimientos habituales. Después de tres meses de practicar Chi Kung la movilidad de mi muñeca y especialmente del hombro habían mejorado notablemente. Sumé además de las tres clases semanales de una hora, el Desafío de los 100 días. Al finalizar el año habían mejorado mis movimientos en todo el cuerpo y tenía una mayor plasticidad. También habían mejorado mis valores de colestorol y sin medicación! Mi capacidad aeróbica también era mayor, ahora podía correr una cuadra sin agitarme. Olvidé decir que tengo 64 años. Pero lo más importante es el placer que me genera practicar Chi Kung. Me siento más Feliz/Plena y con mayor poder de comprensión hacia otros y a determinadas situaciones estresantes de la vida cotidiana.
    Sin dudas que comparto mi experiencia con amig@s y conocid@s, algunas de la cuales son nuev@s integrantes de uno de los 4 grupos que en forma Solidaria coordina el profesor Cernuda. Y como dice el lema de la Escuela Solidaria, lo que practicamos es CHI KUNG PARA LA SALUD! lo cual estoy totalmente convencida que ES ASÍ!
    Invito a sumarse a tod@s los que están dispuest@s a hacer algo por y para SÍ MISM@S!
    Cordiales Saludos a Tod@s!
    Stella Maris

    ResponderEliminar
  5. Adjunto opinon de alumnos del año 2017.


    Hola Juan Carlos!
    Soy Gabriela Acebal.
    Ante todo, considero de suma importancia, la motivación. Realmente disfruto enormemente las clases de chikung y espero, casi con ansiedad, que llegue el lunes, miércoles y viernes, para arrancar la mañana con un "mimo" para el cuerpo y la mente.
    Respecto a lo físico, con las prácticas se me han aliviado muchísimo mis contracturas en la zona cervical. Y, aunque no me he concentrado en empezar el plan de los 100 días, lo aprendido me sirve como herramienta para aliviar las molestias cuando surgen. Hago algunos de los ejercicios que me resultan más efectivos para relajar esa zona y tengo rápidamente buenos resultados.
    De todas las actividades que he realizado (para tener una mejor calidad de vida), me parece la más interesante y completa, porque además de relajar el cuerpo y la mente a través de la respiración lenta y controlada, se trabaja sobre la tonicidad de absolutamente todos los músculos. Esto último, según mi modesto entender, hace la diferencia, al menos para mis necesidades.
    En lo personal, y reconociendo mis limitaciones por una hernia de disco que tengo en la 5 lumbar (que me causa algunas molestias), me cuesta autorregularme un poquito más. En ocasiones me excedo, porque disfruto particularmente de los ejercicios de estiramiento y elongación. De todos modos mi balance es muy positivo. Logré perder el miedo hacer algunos movimientos y rotaciones de la columna y creo que estoy en camino para superar las molestias.

    De corazón, te agradezco tu trabajo de difundir desinteresadamente todo este Conocimiento.
    Espero haber sido clara y haber contestado lo solicitado.
    Saludos
    Gabriela


    LUISA BERTUCCI 14/11/17 CENTRO DE JUBILADOS

    Hola profe: dicen que mas vale tarde que nunca. Quiero informarle sobre los beneficios que he tenido desde que concurro a sus clases chikung. Principalmente he logrado revertir SIN MEDICAMENTOS los dolores ocasionados por pinzamientos del nervio ciatico, he adquirido mas fuerza en los musculos de las piernas, por lo tanto tambien todo lo relacionado al equilibrio y me he acostumbrado a usar la respiracion lenta, profunda, consciente, no solo durante los ejercicios sino en momentos en que necesito recuperar el equilibrio y la armonia. Estoy profundamente agradecida por el tiempo y el esfuerzo que nos brinda para mejorar nuestra calidad de vida.+

    ResponderEliminar
  6. NORMA WARNER NOVIEMBRE 11 ,2017
    CENTRO DE JUBILADOS
    Hola profe,aqui va una sencilla evaluación del taller de chikung.
    En cuanto al bienestar físico, al iniciar (este año) me costaba hacer los ejercicios, eran un esfuerzo ,en este momento y a pesar de las ausencias me resultan mas livianos.
    En lo mental se eliminan los pensamientos vanos ya que exige concentración.
    En lo espiritual dá paz y satisfacción por hacer algo que sé que me hace bien de manera integral.
    Creo que ha sido muy positivo para mí pero sabiendo que me falta mucho por incorporar de esta disciplina.
    Valoro mucho su dedicación!
    nos vemos el miercoles
    Norma

    MARIA JULIA SUMME FEDERACION 20 NOVIEMBRE 17

    hola Juan Carlos respondo con mucho agrado tu inquitud sobre como ha
    sido en nuestras vidas la practica de chikung:

    una novedosa disciplina que no conocia y fui invitada por mi amiga Elba
    sin conocer nada sobre el tema asisti y quede maravillada desde el
    primer dia ,facil, entretenido, unica disciplina que me permiten hacer
    sentada sin sentirme tan discapasitada .com muy buena atencion tuya
    como profesor , aprendiendo muchas cosas que desconocia, que tenia una
    fascia que recubria nuestro cuerpo que no usamos casi nunca
    ,pensamientos y filosofia de vida disciplinada que nos enseñaste vos con
    tus ejemplos, esa maravillosa costumbre de hacerlo todo en bicicleta .
    Tengo mucho para agradecerte tanta dedicacion y esmero, tu asistencia
    perfecta y la puntualidad hacen todo un combo que te pinta tal como sos
    ,profesor .maestro amigo ,me agrado mucho conocerte en estos dos años
    que vamos transitando en tu compañia , me alarmo cuando decis "yo no se
    cuanto tiempo mas voy a seguir , quiero que sigan sin mi"espero que solo
    sea un pensamiento.
    yo me siento mucho mejor de salud, en todo sentido ,menos dolor, mas
    animo ,mas resistencia para otras tareas.
    muchas gracias por el tiempo que nos dedicas y no nos dejes nunca, con
    mucho cariño ;


    MARIA JULIA

    ResponderEliminar
  7. ISIDORO ZEMEL FEDERACION. NOVIEMBRE 20 2017
    Querido maestro Juan Carlos
    Es muy pequeño este regalo, vos te mereces muchos más, te ocupas de hacemos sentir bien, como decir bien vos físicamente, mentales y espiritualmente, en informarnos todo la vos sabes ( que es mucho ).
    As formado un grupo muy bueno, casi te diría excepcional.
    Con respecto a la pregunta que nos hiciste al grupo, te lo respondo por separado.
    FÍSICO. Muy bien, porque hacía un tiempo que no hacía nada, me viene muy bien, hacer un poco de ejercicio, que en la vida cotidiana comúnmente no lo hacemos, moviendo todas las articulaciones.
    MENTAL. No te olvides que hice yoga por 15 años, pero la falta de práctica y los años que se suman, tengo que estás muy atento, hasta que acostumbre a estos movimientos, que es lo quería hacer, lento y respídando muy profundo con una concentración en la zona baja.
    ESPIRITUAL. No es el ámbito propicia para esta actividad, pero por menos salgo con más energía cuando salgo a la calle.

    Isidoro Zemel



    STELLA UNZUE NOVIEMBRE 21/17 FEDERACION.

    Apreciación de mis clases de Chi Kung:
    -Siento una gran alegría cuando lo practico.
    - Mi cuerpo se ha vuelto más flexible
    - He dejado de tener contracturas en la espalda.
    - Puedo correr una cuadra sin agitarme.
    - Si bien lo practico a diario sola en mi casa, la actividad grupal me resulta muy placentera.
    - Concurrir a las clases con el profesor me ayuda a aprender sobre técnicas respiratorias importantes durante la práctica.
    Una Amiga estuvo diciéndome, durante dos años, “lo buenas” que eran las clases de Chi Kung, cómo el Profesor hacía hincapié en la respiración y realmente hoy le estoy muy agradecida por la sugerencia y lo difundo a mis amigas. Las que no pueden venir, por sus horarios, les paso los videos que hemos hecho circular en el Grupo de la Federación.

    ResponderEliminar
  8. ELIDA CABRERA 21/11/17 CENTRO DE JUBILADOS

    Hola Profe cómo estás? espero que te animes un poco tu actitud y entrega son fantásticas creo que si alguna deuda tenias ya la pagaste con la paciencia que nos tenés y el respeto que se respira en los encuentros. Es sinceridad lo que digo. Bueno y lo mio ya sabes que es el 2do. año que voy a hacer chikung y lo hago con gusto. Después de haber probado ir a un gimnasio y a otro volvia muy cansada y y me daba cuenta de que no rendía el resto del día. era gimnasia aeróbica, localizada, de la que se realiza en secuencias o series. Con estos ejercicios de chikung recuperé vitalidad, respiro bien, me siento mas saludable fui teniendo voluntad para abandonar la comida en exceso y demás. Así que mejoré la parte digestiva, y también anímica me desaceleré "Un Poco" todavía falta jajaj . y también estoy descansando algo mejor. Tenía problemas con el manguito rotador y enseguida me sentí fantástica y al poco tiempo dejó de ser un problema. Tampoco siento más las piernas pesadas y la verdad que lamento que durante las vacaciones se corten todas las actividades pero trataremos de mantener los encuentros. Muchas Gracias y hasta mañana Dios mediante. Elida

    DELIA RIEGO 30/11/17 CENTRO JUBILADOS

    Estimado profesor Juan Carlos: En primer lugar, quiero agradecerle por sus magnificas clases de chikung y por su intermedio a la persona que me hizo conocer estas actividades, a mi amiga muy querida Sylvie. Le interesará saber que luego de los tres encuentros semanales siento bien estar físico y anímico, mayor agilidad, aumento del buen humor (que lo tengo, pero a veces decae) .En cuanto a mis articulaciones, la pierna izquierda que tiene una fractura y la rodilla derecha con operación de meniscos se han visto fortalecidas notablemente (ya le dije que puedo utilizar los zapatos de taco).En cuanto a la respiración, le digo que me falta lograrla; o respiro o me concentro en los ejercicios, jaja. Finalmente, quiero reconocer su bondad y su generosidad para todo nuestro grupo " algo mayorcitos" .
    Le saludo cariñosamente junto a mi hija y mis nietos con los cuales estoy disfrutando de una mudanza.
    Saludos de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todas y todos

      Es unplacer poder leer vuestras experiencias y motivaciones.

      Aun más, compartirla con los demas, es algo que nos ayuda a recordar el por que tracticamos chikung o taichi.

      y estas palabras vuestras nos lo recuerda

      gracias a todos

      un abrazo
      juan

      Eliminar
  9. ..." Por haber tenido un ACV, hace dos años, gracias a los profesionales y conocer Chi Kung, le doy gracias profesor Juan Carlos por haber podido rehabilitarme. Arrastraba pierna , no tenía estabilidad. Gracias, gracias, gracias.
    Inés. 10- 8 - 18

    ResponderEliminar
  10. Hola querido Profesor. Excelente lo compartido. Puedo dar Fe de las numerosas ventajas q me ha brindado el ChiKung. Puedo sentirme pleno para desarrollar varias actividades entre ellas el NewCom , largas caminatas etc despues de haber pasado por 5 neumotorax sin sentir ningun tipo de limitaciones. El ChiKung me ha brindado el aprender a respirar y con ello como ud bien lo explica consecuentemente mejora la circulacion,la capacidad pulmonar, no sentir cansancio y sentir mi cuerpo muy flexible. Espero que muchos se decidan a practicarlo para su propio bienestar. Un fuerte abrazo y Muchas Gracias por todo lo que Ud nos brinda desinteresadamente.
    JOSE.- 2-6-19

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!
    Soy Silvia Cravero.
    Comencé esta actividad hace 6 meses, Ha significado un cambio en mi vida por varios aspectos que paso a mencionar:
    En primer lugar quiero destacar que disfruto enormemente de las clases con el profesor Juan Carlos Cernuda. El compromiso, la dedicación,la puntualidad, el respeto y el buen humor del profesor permite que esta actividad tan beneficiosa se realice con placer. Es para destacar la explicación minuciosa que realiza de cada ejercicio,sobre la forma correcta de la respiración,los tiempos que debemos dedicarle, los beneficios que producen cada uno de los movimientos en cada parte de nuestro cuerpo.El aprender sobre el la arquitectura de nuestro cuerpo: Las FASCIAS, el equilibrio tensional, los canales energéticos, la importancia de la saturación del oxígeno, etc. permite tomar conciencia. Apoderarnos de este conocimiento nos permite concentrarnos en la mejora de nuestra salud y socializarlo con otras personas.
    Desde el punto de vista de mejora de la salud puedo dar fe que da resultado. Mi humor se encuentra mucho mejor , como así también tengo controlada mi ansiedad.
    Otro aspecto a destacar es el grupo humano que concurre a las clases.Es un gusto compartir con bellas personas siempre dispuestas y con deseos de progresar en la práctica y aprendizaje de esta disciplina.
    Deseo agradecer por este medio al Profesor Juan Carlos por dedicar tanto tiempo desinteresadamente a favorecer la salud de muchas personas de diferentes edades y con problemáticas distintas.Por enseñarnos tanto. Por ser un verdadero ejemplo de solidaridad en estos tiempos que corren.
    Que este ejemplo nos permita sumar voluntades para llegar a mayor cantidad de personas ofreciendo este beneficio tal cual Ud. lo desarrolla : de forma gratuita.
    ¡Gracias por el empeño, la dedicación y el amor que pone en esta tarea!
    ¡GRACIAS PROFESOR JUAN CARLOS CERNUDA!

    ResponderEliminar