.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

martes, 30 de abril de 2019

INFO: Yang Cheng Fu (Difusor del estilo Yang de Tai Chi Chuan)






Contenido de la página :
1.- Breve biografía
2.- ¿Por qué si los movimientos son los mismos,  hay tantas pequeñas diferencias entre los practicantes de cada escuela?
3.- ¿Las posiciones de las piernas han de ser altas, medias o bajas?
4.- ¿Los movimientos han de ser lentos, muy lentos o extremadamente lentos?
5.- ¿Los detalles son importantes para hacer Tai Chi Chuan?




1.- Breve biografía

Por el Maestro Yang Jun
https://cptaichi.wordpress.com/2007/08/07/historia-del-tai-chi-chuan-estilo-yang/

Yang Zhao Qing, llamado Cheng Fu, o simplemente el “Tercer Hijo”, nació en 1883 y murió en 1936. Él comenzó recibiendo las enseñanzas de su padre a una edad temprana. Durante su juventud trabajó duro para hacer un estudio cuidadoso del Tai Chi, practicando mucho en verano e invierno, con sus habilidades incrementándose a diario. Eventualmente se convirtió en un artista marcial famoso. Para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, Yang Cheng Fu comenzó con la forma mediana revisada por su padre, y le hizo otras modificaciones.

Gradualmente estableció la forma grande (Da Jia) de la familia Yang, y esta se convirtió en la más difundida de los estilos Yang de hoy en día. Las posturas de la forma grande establecidas por Yang Cheng Fu en sus últimos años son abiertas y extendidas, simples y directas. La estructura es compacta y precisa, manteniendo la alineación corporal en el movimiento. Los movimientos son suaves y fluidos, y ejecutados a una velocidad constante. Debe haber suavidad y dureza, ligereza y pesadez, todo combinado.


Todas estas características la hacen la forma modelo representante del Estilo Yang de Tai Chi Chuan, sirviendo como el patrón para todos aquellos que quieran seguir en su estudio. La forma establecida por Yang Cheng Fu puede ser ejecutada con una postura alta, media o baja. Así, el grado de dificultad puede ser ajustado conforme a los requisitos y a la condición del practicante.


La forma retiene los aspectos marciales de ataque y defensa, y es apropiada para fortalecer el cuerpo, mejorar la salud, y curar enfermedades. Debido a esto, ha recibido profundamente el cariño de la inmensa cantidad de practicantes de Tai Chi Chuan.


El mítico maestro Yang Chengfu con sus estudiantes


2. ¿Por qué si la forma es la misma hay pequeñas diferencias entre los practicantes de cada escuela?

Muchos estudiantes provenían de otras escuelas de artes marciales y cada uno enseñó a sus alumnos, según su interpretación de lo aprendido y la experiencia con maestros anteriores y posteriores a las enseñanzas de Yang Chengfu.


Alguien dijo en cierta ocasión que "hay tantas formas de practicar una misma secuencia de Tai Chi como practicante hayan". Esto es debido a que cada difusor de una misma forma tiene su propia forma de interpretar los detalles. Sólo partiendo de la Yang Cheng Fu, cada alumno, le deba su toque personal, unos hacen los movimientos más rápido, otros más lentos, unos pivotan sobre la punta del pie, otros sobre el talón, unos sitúan las mano más separadas, otros más juntas, unos se apoyan sobre el tacón del pie y pasos con las piernas elevadas otros, mantienen los pies muy arraigados al suelo como raíces de un árbol. Unos practican los movimientos visualizando la aplicación marcial del movimiento, otros visualizan los movimientos como acariciar la cabellera de un caballo, tocar el laúd u ondular los brazos como nubes.

Es casi imposible que todos los practicantes lo hagamos exactamente igual,  como ocurre con el idiomas, todos nos entendemos pero unos hablamos con un acento y otro con otro dependiendo de donde vivimos y con quién nos relacionamos. Incluso nosotros mismos una veces hablamos muy despacio y claro y otras veces más rápido e impreciso. Lo mismo ocurre con la practica del Tai Chi Chuan. 

Solamente es posible practicar de la misma forma cuando se practica en grupo con un instructor que marca el estilo y la forma, como en una coral o en una orquesta, todos los cantantes o músicos aúnan una misma forma bajo la dirección del director. Aún así esa misma orquesta o coro suena diferente bajo la guía de diferentes maestros que los dirija.



Yang Chengfu y su forma de 103 movimientos

Yang Luchan :  Creó la antigua forma o forma original
Yang Banhou & Yang Shaohou : Practicaron la forma pequeña (más orientada a la autodefensa) 
Yang Jianhou : Practicó la forma mediana
Yang Chengfu : Creó la forma larga (Más orientada a la salud)





Un ejemplo:


Cheng Man Ching fue uno de los mejores alumnos de Yang Chengfu, el cual difundió el estilo Yang por el sur de China antes de viajar a los Estados Unidos donde fue encontró una admiración por el Tai Chi, creando una forma reducida de 37 movimientos basada en la forma de 103 movimientos su maestro. Suavizando las técnicas de enseñanza para que los estadounidenses pudiera aprender este arte


                                                                                 


2.- ¿Las posiciones de las piernas han de altas, medias o bajas?
Al realizar las posiciones de las piernas no han de producir molestias en las rodilla. Si eres flexible y tienes piernas fuertes, puedes realizar posiciones amplias y bajas, de lo contrario, has de subir a una posición que te sientas cómodo. Lo importante no es hacer la serpiente arrastrada como el campeón mundial, sino hacerlo de forma natural, a tu propia altura y al mismo ritmos que has realizado la postura anterior y harás la posterior.




La posición más cómoda para el practicante


3.-¿Los movimientos han de ser lentos, muy lentos o extremadamente lentos?
En general la fluidez y velocidad del movimiento depende de lo que se quiera trabajar en la secuencia de movimientos. los movimientos fluidos y menos lentos, proporcionan vitalidad, energía, agilidad, fuerza, despierta los sentidos, Etc. Mientras que los movimientos lentos o muy lentos, proporcionan más sosiego, tranquilidad, armonía, calma mental, Etc. Es como una meditación en movimiento que coordina la técnica, con una concentración distendida de la mente en la aplicación, combinado con la respiración sosegada. Si tomamos como referencia la forma larga de 103 movimientos de Yang Cheng Fu,  hay maestros y descendientes que cada uno invierte un tiempo diferente: de 20 a 30 minutos.

En una vida agitada como nuestra sociedad, donde todo ha de hacerse rápidamente, física y mentalmente generando ansiedad y estrés, es recomendable que los practicantes asiduos, lo hagamos, lo más lento posible para compensar y armonizar nuestra vida cotidiana, mientras que las personas que comienzan su practica, es mejor que lo hagan menos lento para adaptarse mejor a algo que no se está acostumbrado.

Si practicas siempre la misma forma como base a diaria, en solitario y a tu propio ritmo, los días que estés más estresado, lo realizarás más rápida y los días que estés más tranquilo lo harás más lenta. El propio cuerpo y mente te pide lo que necesitas ese día. En mi caso,  los días que vuelvo a casa estresado,  realizo las formas cortas que son más rápidas (movimientos de mano, abanico o espada que me han enseñado las escuelas que lo hacen menos lentos) y el resto de los días trabajo formas de la familia Yang (Yang Jun) como base de entrenamiento. Es un método. Es decir procuro ser fiel a realizar cada forma como me la han enseñado en cada escuela para no mezclar detalles de una escuela en las forma de la otra.



4.- ¿Los detalles son importantes para hacer Tai Chi Chuan?
Respeto la forma que cada practicante o escuela  considera que es la correcta. Para mi todas son correctas,  ya que cada forma de trabajarla busca unos resultados concretos. Lo importante en que nos sintamos bien haciéndolas y sin molestias al realizarlas.

Cuando nos reunimos en un parque o en una marathon, amigos y simpatizantes de varias escuelas y realizamos la forma de 24 movimiento, todos seguimos el ritmo del que dirige la secuencia, pero cada uno la realiza como se la han enseñado en la suya. Sin duda hay pequeñas diferencias entre los participantes, pero objetivo principal no es discutir que detalles son los más correctos, sino, disfrutar y compartir una actividad común. Aprender unos de otros en como mejorar sin entrar en debates.

Si estás comenzando con el Tai Chi Chuan, si que son muy importantes que hagas los detalles tal como te lo estén enseñando para hacerlos correctamente, de lo contrario te puedes lesionar principalmente las rodilla y abandonar su práctica. Cuando ya conozca y puedas realizar varias formas, puedes ver y probar otras escuelas hasta encontrar la más adecuada a tu forma de vivir y sentir el Tai Chi.



 Yang Chengfu en 1918 (juventud)

Yang Chengfu en los años 30


Yang Chengfu en su madurez

Si nos fijamos en las direcciones de manos y pies, podremos percibir pequeños cambios en el mismo creador del estándar del estilo Yang. Cuando decimos que se realiza un movimiento perfecto, es según el estándar del maestro que lo enseña o el juez que lo juzga en una competición. 

Los movimientos hay que aprenderlos en una primera fase de aproximación según el modelo o estándar de quien lo enseña sin fijarse en ninguna otra escuela, después viene una segunda fase de perfección, que es cuando nos comienzan a presentarse nuestras propias dudas de lo que hacemos,  por qué lo hacemos y que nos gustaría hacer y finalmente hay una tercera fase de armonización y naturalización de lo que hacemos, que a veces coinciden con unos standards y a veces con otros, porque durante todo el camino de aprendizaje, nuestro consciente y subconsciente se va impregnando de los conocimientos recibidos a lo largo de los años y personas.

Si se encuentra agosto en una escuela y con el formado, es mejor no cambiar, simplemente aceptar que cada maestro tiene su propio método de transmitir los conocimientos ancestrarles.  Si no es así, la propia evolución del conocimiento nos lleva a buscar el maestro y la escuela con la que mejor nos identificamos, Aceptando lo que somos, nuestras aptitudes y nuestras actitudes, son las que son.






No hay comentarios:

Publicar un comentario