.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

jueves, 25 de abril de 2019

Cancer y Tai Chi - Chi Kung








Amigos Taichistas y Chikuneros,

En artículos anteriores hemos tratado los temas de como el Tai Chi Chuan ayuda a favorecer el bienestar y a fortalecer su estado anímico y mental para mejorar la vida de las personas afectadas de Cancer.

En general, una parte importante de practicantes de Tai Chi Chuan son, han sido o pueden estár en riesgo de padecer algún tipo de Cancer.

Os pasamos un breve resumen de uno de los artículos más divulgados sobre el Tai Chi Chuan en personas con Cancer y después recomendamos ver el video de la Dra. Esther Ibañez donde da una explicación sobre como funciona nuestro cuerpo a través de la segregación de hormonas por estrés y como un estado de bienestar físico, mental y emocional como el que aporta el Tai Chi Chuan es  tan beneficioso para las personas en tratamiento, post tratamiento y en la prevención de esta enfermedad.


Después hago una exposición de cuales son mis motivaciones en esta dirección para aprender el máximo como practicante de Tai Chi Chuan, Chi Kung y Tui Na con la finalidad de  protegernos al máximo  de esta enfermedad hereditaria genéticamente en mi familia y el sistema que usamos en nuestra escuela social para cuidar salud después de recuperarse de la enfermedad o como es mi caso, para prevenirla en las medida de lo posible. 


Un abrazo.

Joan Valero



INTRODUCCION: 

Tras recibir vuestro agradecimiento y la participación de nuestro colaborador Juan Carlos Cernuda de Paraná (Argentina) con sugerencias a compartir con vosotros algunos videos más para tener una mejor visión de las evidencia de la Dra. Esther Ibáñez del Hospital Tecknon de Barcelona, sobre la importancia de la visión de Qi de la Medicina China y su efecto en los Sistemas Simpatico y Parasimpatico de nuestro organismo. La importancia de equilibrar nuestras emociones en los tratamientos. Etc. 



En general estos estudios por la Medicina Occidental están basados en personas que no tienen ninguna formación previa en la practica del Tai Chi Chuan, son seleccionados aleatoriamente, sin tener muy encuesta su implicación en la practica, y en general están basados en comparativas con otras, con una duración corta, ejercicios sencillos y una practica de dos o tres horas semanales. 

Practicar Tai Chi, Chi Kung o Tui Na, siempre es bueno aunque sea poco y no sepamos muy bien que estamos haciendo. En esta Guía queremos compartir con vosotros dos niveles muy diferentes:

El primero, una pequeña guía de los expertos para que la persona que está preocupado con el tema de la relación Tai Chi y Cáncer, tenga una orientación rápida.

El segundo, una guida más extensa y orientada a profesores o futuros profesores de nuestra escuela para que seamos que es lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos para favorecer al máximo posible la unión de la ciencia y conocimiento moderno terapéutico para las personas afectadas por esta enfermedad y  la practica preventiva general y ancestral sin la tecnología moderna actual. Simplemente en base a la observación de como los animales usando la inteligencia intuitiva cuidaban su salud. 



VISION DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN CHINA

Información facilitada por el Dr. Yang Binbin (Hospital Universitario de MTC de Wenzhou - China)


Dr. Yang Binbin en el Hospital Universitario de Wenzhou (China)

Para completar este tema de un tratamiento Integrativo de ambas medicinas, la tradicional china y la convencional moderna,  me he puesto en contacto por correo con la Dra. Esther Ibáñez para comunicarle el uso de sus videos y enlace a su web desde este articulo, pero también me he puesto en contacto con nuestro ya conocido por todos nosotros el Dr. Yang Binbin del Hospital Universitario de MTC de Wenzhou (China) para preguntarle como son tratados los pacientes de Cancer en China.

El resumen de su respuesta es la siguiente:

1.- El paciente, cuando se le detecta un tumor cancerígeno, se le deriva al profesional medico especialista en oncología, el cual usa los recursos técnicos y científicos para diagnosticar correctamente al paciente con los mejores medios.

2.- El Especialista convencional en oncologia, aplica los tratamientos médicos adecuados para combatir la enfermedad y deriva el paciente al Especialista en MTC el cual estudia al paciente en base a las prescripciones oncológicas

3.- El Especialista en MTC trata al paciente con terapias integrativas complementarias y NO INVASIVA al paciente para reducir como mínimo a la mitad los tratamientos con Radioterapia, Quimioterapia y medicamentos que suelen afectar en la inflamación del hígado y otros órganos vitales.

El Objetivo de la MTC es facilitar los nutrientes y la energia vital o Chi (Que para los occidentales seria algo así como la electricidad corporal que mantiene en funcionamiento los órganos) a todas las partes de su cuerpo para restaurar sus órganos y favorecer los tratamientos químicos.

Esto se consigue a través de las siguientes técnicas terapéuticas:

LOS NUTRIENTES: El profesional en MTC realiza un análisis de la alimentación del paciente y prescribe alimentos y modo de cocinarlos para que sean curativos. (Esta profesión no existe en los Hospitales Occidentales, en China hay un instituto donde se preparan a los jóvenes para que sean cocineros terapéuticos ya que los nutrientes y modos de ingerirlos son muy importante para conseguir la absorción de estos nutrientes y llevarlos donde se necesitas (ya que nuestro cuerpo es biológico y se combate biológicamente con mayor facilidad, siempre que sea viable)

Mas información sobre la formación de estos profesionales (Cocineros-Terapeutas de la alimentación en pacientes en el blog del Dr. Yang Binbin

LA  ACUMPUNTURA: Reduce el dolor, desbloquea los meridianos enfermos y facilita  la fluidez de los nutrientes y energía por las zonas enfermas.

LA FITOTERAPIA Y FARMACOLOGIA ANCESTRAL: Protege órganos afectados por la quimioterapia, la radioterapia y en general los efectos secundarios de estos medicamentos invasivos, como el hígado, las mucosas, los intestinos, etc.

EL TAI CHI, EL CHI KUNG Y EL TUI NA: Aunque no se crea en occidente, estas técnicas tienen una gran importancia en el tratamiento de la MTC en los pacientes de Cancer. Todos sabemos que cuando estamos enfermos y cansados, no basta con comer y beber, tomar medicamentos o hacernos terapias, es necesario descansar y descansar para que todas estas terapias puedan hacer sus funciones en un cuerpo enfermo.

¿Entonces por que hacer Tai Chi y Chi Kung y no descansar en la cama?

Porque el Tai Chi Chuan y el Tai Chi, se realiza muy lentamente en un estado de reposo absoluto, y los movimientos actúan en llevar los nutrientes a través de la sangre y la energía vital (Chi) por los canales energéticos aquellas partes del cuerpo que se activan a través de los movimientos repetitivos, realizados adecuadamente con las instrucciones prescriptivas  del Medico en MTC y realizadas por profesionales preparados para este tipo de terapia.

El Tai Chi o el Chi Kung se ha de realizar en un estado de somnolencia y reposo absoluto por ello se realiza muy lentamente. Se suele confundir el hacer los movimientos lentos con hacerlos en un estado de reposo en movimiento.

EN CONJUNTO:

-  Estas terapias integrativas en los tratamientos oncológicos ha demostrado en China que los pacientes se suelen salvar sobre un 70% más que sin USAR estas técnicas Integrativa, ales

- El paciente sufre mucho menos física, mental y emocionalmente durante los tratamientos reduciendo mucho los efectos secundarios de los tratamientos INVASIVOS ONCOLOGICOS

- El paciente suele afrontar mucho mejor la enfermedad recuperando fuerzas y voluntad para seguir luchando contra la enfermedad ya que su acepto marcial sin fines agresivos sino todo lo contrario como fin terapéuticos los entrenan como a los luchadores ancestrales.

- El paciente que practica Tai Chi y Chi Kung tiene algo físico, mental y emocional que hacer durante su tratamiento de los inhiben de los miedos y la obsesión en la enfermedad, mientras consigue con sus practica los beneficios mas esenciales de cualquier practica básica de Tai Chi y Chi Kung como ...

- Mejor humor
- Mejor calidad del sueño
- Mejor capacidad pulmonar y oxigenación celular
- Mejor tonificación muscular, flexibilidad y movilidad favoreciendo la autodependencia
- Etc.




GUIA DE LOS EXPERTOS SOBRE LA PRACTICA DEL TAI CHI EN PACIENTES RECUPERADOS DE CANCER


LA INVESTIGACION MAS PUBLICADA Y LAS RECOMENDACIONES 

Las investigaciones en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama revelan que el tai chi puede ayudar a incrementar:
  • la fuerza
  • el equilibrio
  • la flexibilidad
  • las funciones del pulmón y del corazón
  • la sensación de bienestar

Qué esperar de una sesión de tai chi típica

Durante una sesión de tai chi, el instructor te ayudará a aprender y practicar una serie de movimientos deliberados aunque relajados. A continuación, se indica qué puedes esperar:
  • Movimientos: aprenderás una serie de movimientos de tai chi, que se practican en pares de opuestos: una contorsión a la derecha seguida por una a la izquierda. Una serie de movimientos se denomina “forma” o rutina. Junto con el instructor, debes decidir qué movimientos y formas son apropiadas a tu caso.
  • Formas: una forma puede incluir de 20 a 100 movimientos, lo que puede demorar hasta 20 minutos en completarse.
  • Respiración: cuando realizas los movimientos, te solicitarán que prestes atención a la respiración, que se origina en el diafragma.
  • Concentración meditativa: simultáneamente, te centrarás en un estado de concentración relajada, denominada “concentración meditativa”, en el área justo debajo del ombligo. Se considera que el chi se origina debajo del ombligo y se desplaza por todo el cuerpo.
Una vez que hayas practicado periódicamente una forma con el instructor, puedes comenzar a practicarla en el hogar.

Requisitos del instructor de tai chi

En los Estados Unidos, la práctica del tai chi no está regulada por normativas federales ni estatales. Los requisitos de los programas de formación del instructor varían de 50 a 1.000 horas, según la institución, y no se requiere título. Sin embargo, varios hospitales y centros de tratamiento del cáncer ofrecen clases de tai chi. Consulta con el médico o la enfermera para obtener recomendaciones.
Cuando hayas encontrado a un posible instructor, consulta sobre su experiencia:

  • ¿En qué institución recibió capacitación?
  • ¿Cuántas horas de capacitación recibió?
  • ¿Ha trabajado con pacientes diagnosticadas con cáncer? ¿Durante cuánto tiempo?
Para obtener más información sobre cómo buscar un médico que ejerza la medicina complementaria, consulta nuestra sección Cómo buscar un médico o terapueta.

Investigación sobre el tai chi en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama

En algunos estudios a escala reducida, se comprobó que el tai chi mejora la función pulmonar y cardíaca, la fortaleza, la flexibilidad, el autoestima y la calidad de vida en mujeres que manifestaron cáncer de mama.
En un estudio del Wilmont Cancer Center en Rochester, NY, en el año 2004, se asignaron 21 mujeres que habían recibido tratamiento contra el cáncer de mama a 12 semanas de tai chi o 12 semanas de participación en un grupo de apoyo psicosocial, ambas actividades con una duración de 1 hora, 3 veces a la semana. Las mujeres que practicaron tai chi revelaron mejorías considerables en el autoestima y la calidad de vida cuando se las comparó con aquellas que asistieron al grupo de apoyo psicosocial. Según los investigadores, el tai chi puede presentar un impacto más positivo en el autoestima en comparación el grupo de apoyo psicosocial debido a que:

  • Los aspectos físicos del autoestima podrían tener mayor sentido para las sobrevivientes al cáncer de mama en comparación con otros grupos de personas.
  • Debido a que el tai chi es más una práctica activa en comparación con la participación en un grupo de apoyo, esta técnica podría ayudar a generar una sensación de autocontrol.
En un estudio más reciente del Wilmont Cancer Center publicado en 2006, se asignaron 21 mujeres que habían recibido tratamiento contra el cáncer de mama a la práctica de tai chi o a la participación en un grupo de apoyo psicosocial, ambas actividades con una duración de 1 hora, 3 veces a la semana, durante 12 semanas. Esta vez, los investigadores estudiaron las funciones del corazón y del pulmón, la fuerza muscular y la flexibilidad en las mujeres. Mientras que las mujeres que asistieron al grupo de apoyo revelaron mayor flexibilidad, las mujeres en el grupo de tai chi revelaron mejorías en las 3 categorías, así como una leve reducción en el porcentaje de la grasa corporal.

Factores importantes que debes considerar antes de practicar el tai chi

El tai chi es un ejercicio de bajo impacto y se considera una práctica relativamente segura. Sin embargo, como ocurre con cualquier práctica, hay ciertas precauciones que debes implementar si te diagnosticaron cáncer de mama. Si estás considerando el tai chi, a continuación se indican algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:
  • Informa al médico. Antes de iniciar la práctica de tai chi, informa al médico. Es muy importante hacerlo si recientemente te sometiste a una cirugía, si no has realizado ejercicio durante cierto tiempo o si presentas osteoporosis o problemas en las articulaciones.
  • Comienza lentamente. Incorpora la técnica progresivamente. Aprende cómo colocar el cuerpo correctamente y tómate el tiempo necesario. Una sobrecarga durante la práctica puede causar distención muscular o incluso esguinces.
  • Debes saber cuándo no practicar. No practiques tai chi inmediatamente después de comer, si tienes algún tipo de infección o si estás cansada.
  • Conoce tus límites. Si no puedes tolerar períodos prolongados de pie, hay versiones modificadas de tai chi que se pueden hacer en una silla o recostada. Habla con el instructor acerca de otras formas de practicar tai chi.



GUIA TECNICA PARA NUESTROS FUTUROS PROFESORES DE TAI CHI CHUAN

Texto por el Sifú Juan Valero


Antes de entrar en el tema y presentar mis motivaciones para hacer una práctica integrativa del Tai Chi Chuan estilo Yang, deseo compartir este segundo video de la Dra. Esther Ibáñez sobre su conferencia de Cáncer y Emociones.







¿Qué aporta nuestra metodologia y sistema de aprendizaje basado en el estilo Yang Unificado e integral en la prevención, cuidado de la salud y recuperación en personas afectada por esta enfermedad?




EN GENERAL:

Tai Chi y Chi Kung hay muchos y tan variados como profesores hay, es como cuando se habla de Yoga, Pilates o actividad, depende mucho de los objetivos de quien imparte las clases. En el Tai Chi Chuan o el Chi Kung hay tantos objetivos como profesores,  unos se preparan para  exhibiciones de formas o secuencias, otros competidores entre escuelas, otro solo siguen la lineas de un sistema más o menos reconocidos por la sociedad a través de Asociaciones Internacionales, Nacionales, Regionales o Locales, otros practican con fines lucrativos ya que es su principal profesión, otros por el contrario lo enseñan totalmente con fines sociales en Centros Cívicos o en las plazas publicas. digamos que hay Tai Chi y Chi Kung para todos los gustos.


Es muy importante encontrar un lugar, un profesor y unos compañeros de practicas afines a nuestras necesidades. No hay Tai Chi malo, pero si tenemos que obtener el más adecuado para nuestro estado de salud, edad y motivaciones.

Las motivaciones, muy relacionadas con las emociones, es la clave para practicar Tai Chi todos los días, aunque sea un poco, e integrarlo en nuestra vida como un sistema higiénico más de nuestra salud.

Si, como un hábito diario más como cepillarnos los dientes, lavarnos las manos, etc. es así cuando podemos decir que el Tai Chi Chuan es un sistema muy eficaz para defendernos de agentes no patógenos tan dañinos para nuestra salud como las bacterias y los virus.

EN PARTICULAR

Pues como la propia Dra. Esther Ibáñez expresa, es muy importante unificar todos los conocimientos e integrar todas las terapias existentes orientales y occidentales para ofrecer al paciente o como practica preventiva,  un tratamiento integrador que cubra las necesidades del paciente, y en la practica del Tai Chi Chuan, al reconocerse en Oriente y Occidente como una de las herramientas integradoras para conseguir mejorar nuestras vidas. unificar también lo mejor de la ciencia china ancestral y lo mejor de la ciencia moderna en los estudios de como potenciar el máximo de beneficio con esta practica. tan saludable y recomendada para todos.



Aunque se suele decir que el Tai Chi y el Chi Kung es una actividad de mujeres y ancianos, no es cierto. ya que procede de una de las artes marciales más antiguas practicada por personas jóvenes para fortalecer su cuerpo, reforzar sus emociones y dar lucidez, capacitaciones y habilidades a nuestra mente.



Si es cierto que hoy en día no se practica como un arte marcial, desde que Yang Cheng Fu en 1918 decidió enseñar este sistema abiertamente al publico en general como un sistema para fortalecer la salud, ya que tenia más alumnos interesado en mejorar sus condiciones físicas con técnicas suaves y pasabas que a prender a defenderse de agresores violentos.

Hoy en día esta visión de usar el Tai Chi Chuan como un sistema pasivo, suave y cómodo  para prevenir las enfermedades cotidianas antes de que se originen,  como lo ve la Medicina Tradicional China, y como un sistema terapéutico para recuperarse de una enfermedad grave, crónica o dolorosa, como lo ve la Medicina Moderna. es un buen motivo para integrarlo en nuestras vidas como lo seria una alimentación sana, una higiene adecuada o como una "auto terapia fisio-emocional-mental" que reine la mayoría de técnicas modernas actuales extraídas de los sistemas ancestrales como es el famoso Mindfulness, el Pilates, los micro movimientos, las electroterapias, etc.
en un sólo camino para tener el máximo de beneficios y eficacias en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

Por estos y mucho más motivos, os invito a buscaros un buen motivo para practicar este extraordinario estilo que tantos millones de personas practican por todo el mundo, no importando su país, creencias, culturas, o idiomas. El Tai Chi Chuan es un lenguaje universal que hace mas feliz al hombre y eso supera cualquier obstáculo.

Solo los que pretenden darle dogma a esta practica intrínseca en el ser humano desde hace miles de año, son los causante de las diferencias y franquicias de todo tipo.

Por eso os animo una vez más a buscar vuestro propio "Motivo", os comparto los míos.

...


MIS MOTIVACIONES PARA BUSCAR MAS APORTACIONES A NUESTRAS PRACTICAS PREVENTIVAS:


Aunque nunca he querido escribir yo sobre este tema y únicamente hay pequeñas referencias sobre aportes científicos. La prevención de la enfermedad en mi caso, fue el primer foco de investigación personal para prevenir la enfermedad ya que mi maestro, tutor y tío materno, murió de Cancer de Colón con 57 años en 1977. Mi madre murió de Cancer de Colon a los 69 años, mi hermano murió de Cancer de Colón a los 67 años, y antes de morir,  me insistió, a que me pagara de forma privada una colonoscopia para evitar la enfermedad.

Gracias a la enfermedad e insistencia de mi hermano, hoy estoy vivo y puedo escribir sobre ello, me hice la colonoscopia privada y me extirparon a tiempo un pólipo del mismo tipo y en el mismo lugar que el que provocó la metástasis, por la pasividad de nuestra eficiente Sanidad Publica. 

Esto, me afectó tanto que insistía a mi Siji, que se diera prisa en aprender todo lo que pudiera de mi, porque mi fecha de caducidad estaba cerca. y terminaba con un poco de broma, diciendo: Todo lo que he investigado por mi cuenta, aprendiendo de maestros famosos y practicantes desconocidos ha estado encaminado en mejorar la practica del Tai Chi Chuan para alargar mi fecha de caducidad, es decir, que si consigo superar los 67 años de mi hermano o los 69 de mi madre, tomar interés en la forma de practicarlo, porque funciona. 

Si no lo consigo, al menos, tendréis un sistema para sentiros bien y felices, cuando yo ya no este. 

En un mes cumpliré 62 años, y  escribo por primera vez sobre el tema.

Padecer cualquier enfermedad todos estamos expuestos y pero saber prevenirla y reducir sus consecuencias, si que está en nuestras manos.


Colaborar por sentirnos mejor es labor de todos 



COMO PRACTICAMOS PARA APROVECHAR EL MAXIMO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DESTINADO A LA PREVENCION DE ENFERMEDADES


La Medicina Moderna Occidental es muy potente para tratar y erradicar las grandes amenazas de la humanidad, desde el descubrimiento o la invención del microscopio. La Medicina Tradicional China, está basada en el equilibrio entre el Yin y el Yang para prevenir las enfermedades y vivir una vida con la mayor calidad posible.

Lo que nos dice la Medicina Tradicional China (MTC), es que las enfermedades se producen por un desequilibrio energético o nutricional. Esta parte también coincide con la Medicina Moderna, ya que la base para detectar enfermedades esta basados en los análisis, donde hay un parámetro de equilibrio saludable, y todo lo que sea un exceso o defecto puede provocar enfermedades. 



¿Dónde está la diferencia entre ambas?



En el tratamiento. Mientras la Medicina Moderna trata al paciente cuando ya hay evidencia de la enfermedad a través de fármacos y cirugía, la Medicina Tradicional China, trata de evitar las enfermedades a través de mantener los equilibrios energéticos y nutricionales el mayor tiempo posible. 



¿Cómo lo hacían?



Es sabido, que los monjes de todo el mundo, en especial los de clausura, has sido los más longevos en la historia de la humanidad. Mientras la población normal tenia una esperanza de vida en la Edad Media de 25 años, ellos llegaban con facilidad a los 80 y 90 años. por lo que eran muy respetados por sus conocimientos. 

Estos monjes en especial los de Tíbet, China y Japón a pesar de la falta de medios nutricionales, herramientas y un entorno climático extremos, han sido los mas sanos y longevos.



El Dr. Yang Binbibn con sus maestros de Shaolin
en Post Grado de Farmacopedia Ancestral 



Cómo hacían en monasterios occidentales 


Estando aislados de una sociedad cruel, llena de guerras, enfermedades y hambruna
Cuidando su higiene creando su templo alrededor de un pozo en una zona aislada de la población
Cultivando sus propias plantas medicinales y alimentos dentro del patio o claustro regado con agua limpia del pozo
Llevando una vida ordenada y en equilibrio mental, emocional y físico
Escuchando su cuerpo y poniendo remedios caseros a sus necesidades.
Etc. 



Cómo hacían en monasterios orientales 


Estando aislados de una sociedad cruel, llena de guerras, enfermedades y hambruna
Cuidando su higiene creando su templo alrededor de un pozo en una zona aislada de la población
Cultivando sus propias plantas medicinales y alimentos dentro del patio o claustro regado con agua limpia del pozo
Llevando una vida ordenada y en equilibrio mental, emocional y físico
Escuchando su cuerpo y poniendo remedios caseros a sus necesidades.
Etc. 




Observando los animales: 


Qué comían cuando tenían para curarse cuando las misma enfermedades que ellos 
Qué parte del cuerpo se lamían para mejorar su salud
Qué forman tenia de ronronear para reducir los dolores
Qué ejercicios hacían para estar ágiles y fuertes
Qué técnicas empleaban para defenderse de animales más grandes y peligros, 
Etc. 

Recordar que se dice que Sang Chang Feng creó el Tai Chi Chuan viendo pelear una grulla y una serpiente.



¿Como se trasformó en la Medicina Popular China y en la actual Medicina Tradicional China?



Pues, sin duda es una fusión de los conocimientos médicos de la época, la observación de los animales, y la propia investigación de siglos de los monjes a lo largo de la historia de las ciencias y las artes China desde el Emperador Amarillo y la Dinastias Ming hasta la ocupación por las invasiones mogolas y mancharais, las cuales persiguieron y dieron muerte todo tipo de sabiduría ancestral. 

A partir de los años 50, 60 y 70, renacen de nuevo un intento firme de reconstruir de nuevo las artes y las ciencias que durante siglos fueron la gran riqueza de China y su influencia en todas las culturas del mundo. 

Surgen nuevos términos que ayudan a curar como la Medicina Tradicional China, La Acupuntura, La Fitoterapia, La Reflexologia, la Moxibucción, el Masaje Chino, La Fisioterapia China o Tui Na, la gestión de la energía o Chi Kung, Etc. Etc. 

Es a partir de la apertura comunista de China al mundo Occidental cuando estas ciencias catalogadas comienzan a ser conocidas por el pueblo y por la clase medica occidental. En China, se usa la Medicina Tradicional China, como sistema preventivo de la salud y como terapia de Atención Primaria, y únicamente cuando la enfermedad esta lo suficientemente desarrollada es cuando el paciente es derivado a la Atención Extra Hospitalaria o Consultas Externas Hospitalaria, donde suelen pasar a los Centros Internos Hospitalarios o Cirugía un número menor de casos, ya que la mayoría de pacientes has sido curados por el circuito sanitario, a unos costes muy bajos.

El Gasto de la Atención Primaria en Medicina Tradicional China, es mínimo porque  esta basada en la observación del cuerpo del paciente por el Medico de MTC, sin necesidad de pruebas médicas con tecnología científica moderna.

Los tratamientos y prescripciones son también muy baratos frente al sistema occidental, ya que esta basado en la acupuntura, fitoterapia, ejercicios de Chi Kung, Tuina, hábitos alimenticios, etc. Me sorprendió ver que las Farmacias en China son lo que llamaríamos en Occidente Herbolarios. 

HACIA UNA MEDICINA PREVENTIVA INTEGRADA Y UN ONOCOLOGIA INTEGRADA

Tal como la Dra. Esther Ibáñez, nos dices en sus declaraciones en entrevistas y talleres la Medicina Occidental, basada en diagnósticos con tecnología científica y prescripciones farmacológicas en Atención Primaria, requiere de una gestión Unificada de ambos sistemas por eficacia y coste como es el caso en China, y ahora por las diferentes crisis que nos han dejado una sanidad escasa de medios, se requiere o se necesita UNIFICAR ambas ciencias e INTEGRAR los diferentes medios NO INVASIVOS en los tratamientos INVASIVOS como en los tratamientos del Cancer. 

Por experiencia de mi entorno, lo he podido vivir muy cerca tanto por haber trabajado en una empresa multinacional en tratamientos oncológicos, como lo experimentado en mi propia familia, Me ha convencido que el paciente Occidental cuando esta bien atendido, tiene un sistema eficaz par atacar las celular cancerígenas, pero no tiene un sistema NO INVASIVO para reducir el dolor, los vómitos, las diarreas, el estado de animo, la falta de vida en una escalada agonizante que duras meses,





.. y que se podría tratar con acupuntura para reducir las inflamaciones y dolores en general, que el propio paciente puede masajear puntos  recomendados  en momentos de necesidad, hacer técnicas de respiración o Tuina para los ataques de ansiedad, de miedo, de pánico. Etc. Hay mucha medicina alternativa, como llaman ahora que NO ES INVASIVA y AYUDA al paciente a mejorar su calidad de vida durante el tratamiento. 

En los peores de los caso se aplica lo tan recurrido en la actualidad de "Protocolos para tal o cual enfermedad", eso puede servir para reparar un coche que es mecánica y electrónica pero no para los seres humanos, que como pura física y química, en la punta del iceberg de la ciencia, aun sin fin de ciencias debajo de nuestra piel. 

Tal como dice la Dra. Esther Ibáñez, cada paciente aunque tenga dos ojos, dos brazos, dos piernas y un corazón, es único por si mismo por genética, hábitos, costumbres, presiones emocionales laborales y familiares, etc. y por lo tanto los análisis han de ser investigados hacia dentro y no hacia afuera, tal como lo estudia la medicina tradicional china.

Mi hermano y mi madre fueron víctimas de este sistema llamado "Protocolo", de café con leche  para todos, sin saber, si analizar previamente las consecuencias de ese protocolo en cada personas, si al tomar café con leche, como va a afectar la cafeína, la lactosa, la glucosa, y ademas componentes en nuestro organismo. y si no funciona, aumentamos la cantidad de café con leche, hasta reventar en una agonía en pro de la "Ciencia Protocolaria" que tantos seres queridos de nos han quitado. 





MI MANIFIESTO COMO PROFESOR DE TAI CHI CHUAN 


Soy partidario de UNIFICAR las mejores técnicas y los mejores métodos del Tai Chi Chuan que hay por el mundo, esté donde esté. Sea Yang Tradicional de tal o cual linaje, sea Yang Continental o Simplificado, sea Yang Ancestral de tal o cual descendencia, si esa UNIFICACION para a mejorar la ciencia del Tai Chi Chuan para ayudar a prevenir y recuperarse de enfermedades. 

Soy partidario de INTEGRAR de nuevo el trabajo del Chi (Chi Kung) dentro del Tai Chi Chuan, porque ya estaba dentro, antes de que se enseñara por separado por la sencilla razón de que es más potente.




El Chi Kung seria como tomar una paracetamos de 400 miligramos. y trabajar el Chi Kung dentro de la practica del Tai Chi Chuan es como tomarse un 1 gramo. Es mucho más potente para combatir los dolores crónicos articulares y las inflamaciones pero sin sus efectos secundarios para el hígado ya que su practica no es QUIMICA, es NATURAL y el cuerpo segrega la cantidad que necesita. 

También la practica continuada del Tai Chi Chuan equilibra los excesos hormonales por Estrés Inducido, ya que el estrés está pensado para lo que han padecidos nuestros antepasados en las guerras y sufrimientos físicos, como las heridas, contusiones, sangrados, etc. pero en la actualidad las guerras y el estrés NO SON FISICAS.... SON MENTALES. y el cuerpo no lo sabe, sigue trabajando como lo ha hecho siempre para prevenir heridas, golpes, hemorragias. y al no emplearse todo lo segregado para este fin, el cuerpo no lo elimina y crea muchos problemas de salud.

EJEMPLO VISUAL: Imaginemos que hemos recibido una alarma de bombardeo en nuestra ciudad (Cuerpo) y nuestro alcalde (Cerebro), rápidamente reúne el gabinete de emergencia, y para la circulación de todo lo necesario, se reduce la circulación de todo lo que puede ser un obstaculo, y se crean unidades para ayudar a los heridos, quitar escombros, se  habilitan hospitales en pabellones deportivos, colegios, teatros. Se cierran los metros para trasladar tropas y heridos bajo tierra a las zonas donde se necesiten. Se llaman a todos los que sean médicos, enfermeros, soldados, etc. para atender. 

Se deja de trabajar en las fabricas, enviar camiones de mercancías, etc. para centrarse completamente en la amenaza. 

ES UNA REACCION DE TODA LA CIUDAD ANTE UNA AMENAZA Lo mismo ocurre en nuestro cuerpo. Todo nuestro cuerpo cambia de prioridades, deja de fabricar cosas necesaria como el semen, para fabricar cortisona, endocrinas, y demás hormonas para la emergencia.

QUE OCURRE SI NO HAY BOMBARDEO ?, Que la ciudad no trabaja para el desarrollo normal de la ciudad sino trabaja para defenderla del ataque. 

QUE OCURRE SI NO HAY BOMBARDEO? Pues hay dos opciones volvemos a la normalidad o no. Si se vuelve a la normalidad no pasa nada pero si al día siguiente hay otra amenaza de bombardeo, y al día siguiente otra, y al día siguiente otra, la ciudad nunca vuelve a la normalidad y vive una situación de estado de guerra colectiva sin un tiro.

ESO ES EL ESTRES. 

¿COMO PUEDE AYUDAR EL TAI CHI CHUAN YANG UNIFICADO E INTEGRAL ESE ESTADO DE ESTRES CONSTANTE SIN AGRESION FISICA?

Siguiendo con el ejemplo de la ciudad, enseñando al alcalde que no se puede vivir en una alerta de bombardeo permanente, porque todo se descontrolado y las fabricaciones no están orientada al bienestar de la población sino hacia una defensa de un ataque inmediato.

En el Tai Chi Chuan: Concienciar al cerebro que ha de calmarse y calmar las funciones emocionales y vitales
(En Londres donde la Segunda Guerra Mundial, pusieron carteles de KEEP CALM & CARRY ON, Manten la calma y sigue caminando)

Siguiendo con el ejemplo de la ciudad, crear un sistema de concienciar a la población a seguir con su vida y no pensar en que estamos en alerta, es importante fabricar comida, vestidos, etc. dormir y descansar, reparar nuestras casas. 

En el Tai Chi Chuan: La meditación en movimiento para volver todas las funciones a la normalidad y olvidarnos del estrés.

Siguiendo con el ejemplo de la ciudad



¿Cómo podemos practicar para seguir estos principios ancestrales?



Supongo que cada tendencia tendrá su propio sistema.

En nuestra escuela se basa desde hace años en el principio de la Medicina Tradicional China del equilibrio energético y nutricional.



1.- El cuerpo solo se recupera en un estado de reposo o descanso, físico, mental y emocional.



Nuestro método: Fang Song al inicio de las clases 

Para ello comenzamos las clases con un ejercicio de Fang Song, con respiración para desconectar del mundo externo de la clase, entrar en un estado similar a la somnolencia o primera fase del sueño, (Como cuando nos entra sueño después de comer), usamos la música de una canción de cuna, ya que es la más apropiada para inducir a un beber al sueño, es un método usado desde que el hombre es hombre. 

Un bebe, necesita dormir mucho para crecer. Un enfermo, necesita descansar para curarse, un conductor necesita descansar para continuar su viaje. Descansar es la primera esencia del Tai Chi Chuan. 




2.- Desbloquear los puntos energéticos.Es necesario, equilibrar los movimientos por la izquierda y por la derecha. buscar los puntos de alarma o de dolor energéticos, Trigger Poins, etc. para equilibrarlos, usando un masaje o presión adecuada. 



Nuestro método: Sistema proporcionado por el Dr. Yang Binbin para este fin.



3.- Respiración Yang. Es esencial para aprender a generar, almacenar y distribuir la energía vital o Qi



Nuestro método: Una respiración que pasa nuestro cuerpo de Yang a Yin y de Fang Kai a Fang Song con movimiento de los brazos ampliando la capacidad pulmonar y llevando oxigeno a todo el cuerpo y una respiración natural en la realización de las secuencias muy parecida a la que se utiliza para fumar un cigarrillo, ya que lo que relaja a los fumadores es el método de respiración, no las sustancias que fuman. Sobre este tema y los anteriores ya hemos hablado como se realiza en varios artículos.






4.- Practicar por ambos lados los movimientos de forma empírica. 



Este es el motivo de que en el Yang Contemporaneo, vaya ganando adeptos el Chi Kung, porque las secuencias, salvo la de 24 y 8 movimientos las mayorías no tienen en cuenta este principio tan esencial de la MTC. 

Los movimientos hay que repetirlos unas 2.000 veces por cada lado para que pase de realizarlo por orden del cerebro a realizarlo por orden del cerebelo de forma automática y natural como el caminar o el hablar. 

Nuestro método: El Chi Kung lo usamos para los que practican nuestras clases como una actividad. Para los veteranos, es importante repetir los movimientos por ambos lados y muchas veces. Esto lo hacemos en nuestras clases de Yang Ancestral y en la actualidad hacemos la forma de 16 movimientos de Yang Zhen Duo en  espejo. Es decir una vez como él la creó y otra vez en la dirección contraria para realizar los movimientos por el lado opuesto a la primera vez. 

Aunque no disponemos de una base científica, he comprobado que este entrenamiento nos ayuda a obligar al cerebro a trabajar predominancia cerebrales que normalmente no se trabajan y por experiencia propia y de otras personas, ayuda a recuperarse de pequeños derrames o lesiones cerebrales por golpes en la cabeza, que si no lo hiciéramos no nos daríamos cuenta de como nos ha afectado y obligamos a nuestro cerebro a usar otra parte no usada para seguir con las funciones.  En mi caso, me di un golpe en la cabeza, y cuando hacia los movimientos espejos no coordinaba el equilibrio y me caía hacia la izquierda. a base de obligar al cerebro y mi cuerpo ha hacer la secuencia por ambos lados, recuperé la función. 

Hemos recibido correos de personas que se han recuperado de derrames realizando los ejercicios de nuestros videos. 

En la actualidad estamos trabajando para realizar la forma conocida como la de 108, con los detalles ancestrales para mejorar su resultado quedando con la estructura muy parecida a la conocida en Shanghai como de 115, pero en nuestro caso la llamamos de 117 porque contamos el inicio y el final. como ocurre con la de 8 movimientos que otros la cuentan como 10. 

Para nuestra escuela, esta forma es muy importante, ya que es la ENCICLOPEDIA que nos dejó Yang Cheng Fu, y que por muerte prematura, no pudo dejarnos públicamente el por qué, el cómo y el para qué, lo realizo de esta forma en tres secuencias unidad. Esto es algo muy común en otros estilos de Kung fu ancestrales. Afortunadamente con la ayuda de los maestros de Shanghai, le hemos dado su razón de ser en técnica, táctica y estrategia de cada una de las tres secuencias. 

Un ejemplo de ello, es que al cada serie, se dice coger la cola del pájaro por la izquierda, transición y coger la cola del pájaro por la derecha. pero en la Forma Tradicional solo se hace un amago de coger la cola por la izquierda y se hace completa por la derecha. 

En nuestras clases de Yang Ancestral, realizamos los detalles teniendo en cuenta estas faltas de movimientos que según practicantes chinos de Pekín y Shanghai, se han ido suprimiendo. tanto en espada como en la de mano al divulgarse para facilitar su practica

Estos detalles aprendidos de practicantes muy experimentados del estilo Yang, que han terminado como la mayoría haciendo sus propias versiones simplificadas de estas dos formas. Me han dado suficientes razones para que esos detalles sean incluidos y se practique para obtener el máximo beneficio en su realización.

Asi es como trabajamos el equilibrio energético.



5.- Equilibrio nutricional. 



El equilibrio emocional es muy importante, yo tengo mi propio sistema, pero cada cuerpo tiene unas necesidades diferentes por lo que recomiendo sea el propio médico nutricionista quien de las pautas a seguir según el tratamiento médico que haya prescrito

En general, antes de ir a clase de Tai Chi Chuan es muy importante desayunar con un buen equilibrio de nutrientes en función de nuestras necesidades para que durante la practica y sobre todo en los ejercicios de micro-movimientos, se dirija los nutrientes a través de la sangre y la energía a través de la electricidad corporal o Qi, a las zonas a restaurar.




CONSEJOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA PARA PRACTICANTES DE TAI CHI CHUAN

Según la Medicina Tradicional China,  la salud consiste en el equilibrio de los nutrientes de los alimentos y su distribución adecuada en todo el cuerpo a través de la sangre y el equilibrio de la energía vital o Qi (Chi) en ambos meridianos de cada organo situados a la parte derecha e izquierda del cuerpo, enviando la energía vital por todos los punto y meridianos energéticos de nuestro cuerpo.


CONSEJOS PARA LOS NUTRIENTES:

Antes de asistir a las clases presenciales combine un buen desayuno de nutrientes adecuados. 

Os paso el desayuno chino y el mio para comer los nutrientes que necesitaremos para potenciar al máximo los beneficios de la practica del Tai Chi Chuan, el Chi Kung y el Tui Na.


DESAYUNO CHINO:

En ayunas (Los chinos):
Los chinos al levantarse toman una sopa tibia o caliente con verduras, fideos y proteinas como cerdo o pollo, con la finalidad de tomar los nutrientes equilibrados.

Liquido o sopa caliente para hidratar el cuerpo, depurar la sangre, evitar el estreñimiento, desinflamar el hígado (El hígado es fundamental para cuidar la salud, ya que regula más de 500 funciones), limpiar los riñones de residuos que puedan formar futuros cálculos, etc.


Verduras o algas añadidas al vapor (50% del plato), para proporcionar los nutrientes de minerales y vitaminas necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo, en especial el estomago e intestino, también son ricas en calcio, magnesio, potasio, sodio, yodo,  fibra, etc.

Proteinas (25% del plato) necesario para reconstruir el cuerpo en especial si son ricos en minoacidos esenciales como el huevo. Las proteínas pueden ser de carne como cerdo, ave o pescado y de legumbres como el tofu,

Hidratos de Carbonos (25 % del plato) necesario para dar combustible al cuerpo para las tareas del día o de la mañana.

Cuando estube en Shanghai y Pekin, delante del hotel solía haber dos tipos de lugares para desayunar, uno chino con diferentes tipos de sopas y otro para occidentales con una gran variedad de panes, bocadillos y pastelería que hacían al momento.


Sopa energetica para un día de caminar y practicar Tai Chi Chuan en Shanghai 
Caldo, espaguetis, carne con verduras en Dumpins o Dim Sun, setas y bambu con cebollino


Los chinos que viven en Occidente que no tienen oportunidades de prepararse o comprar el bol de sopa en los puestos callejeros o restaurantes chinos están abiertos para desayunar, suelen toma un vaso de agua caliente en ayuna un 15 ó 20 minutos antes de desayunar como un occidental.


El mismo sistema puesto en productos nutricionales occidentales para que fuera similar en los porcentajes de nutrientes:


MI DESAYUNO PARA UN DIA DE CLASE DE TAI CHI CHUAN

Liquido: Al levantarme, me tomo un vaso de cerveza de 400 cl. lleno de agua con una gotas de limón. En invierno agua mineral Fontvella tibia como los chinos Europeos,  en verano del tiempo, para lo mismo que el caldo chino, depurar y limpiar el hígado, riñones e intestino, eliminar grasa y el estreñimiento e hidratar el cuerpo.

Yo cuando tengo prisa, me como una rodaja de limón con la piel y me bebo el vaso de cerveza de agua, la piel blanca del limón es muy rica en pectina y otros nutrientes anti-cancerígenos, anti-colesterol, anti-toxinas de todo tipo y neutralizados del PH de la sangre.

o

Tomar un té verde con una rodaja de limón con mucha agua es muy bueno en ayunas, siempre que nos comamos también la rodaja de limón. 

Según receta de Yang Binbin, en invierno es bueno tomar el té rojo con limón calentito, en verano té verde con limón fresquito. Siempre equilibrando el Yin/Yang según la estación del año.

Yo no tomo té porque durante muchos años he tomado té match con zoom de naranja como potente anticancerigeno y tengo el cuerpo demasiado depurado. Así que he apuntado a la rodaja de limón con agua, pero sin el té.

Para los que estén preocupados con la viscosidad de la sangre que con la edad hay riesgo de los infartos cerebrales, (Los que están en riesgo, toman Sintrón, con controles semanales de la viscosidad de la sangre para subir o bajar la medicación, sin poder tomar cualquier alimento que la licúe como el las bebidas alcohólicas o broquil, etc.  )

Los que quieran cuidar también su sangre,  pueden tomar la infusión de malta (Cebada germinara y tostada molida), que durante muchos décadas fue el café de los pobres)

DESAYUNO DE NUTRIENTES:

Hidratos de Carbono: Pan de multicereales y semillas casero, hecho una vez por semana por mi mismo, con tomate de untar maduro y aceite de semillas de lino o de oliva como os guste.

El aceite de oliva extra virgen de buena calidad para el pan con tomate, cuida la salud cardiovascular y el aceite de semillas de lino cuida las articulaciones, desinflamando y reduciendo el dolor degenerativo articular, ayuda a reducir la Hipertrofia Prostática Benigna, que nos afecta a todos los hombres con la edad y sin edad, mejora el transito intestinal, reduciendo la posibilidad del cáncer de colon. También son ricos en Omega 3 y 6, la suma de los dos, el Omega 9.

Proteinas: Queso de oveja curado (En mi caso queso del PUK del Esclat) rico en proteinas con muy buenos aminoácidos y rico en vitaminas y minerales como en el magnesio, potasio, sodio, etc. muy necesarios para la reconstrucción de nuestro cuerpo.

Vegetales y Fruta: Como vegetales cuenta el tomate que ponemos al pan o si se prefiere se puede comer una zanahoria rayada con tomate, sal y aceite con una rebana de pan. Cada persona desayuna lo que le pida el cuerpo, pero procurando tomar los nutrientes adecuados.

Se puede tomar un zumo de naranja con pulpa o un kiwi, para poner el cuerpo en marcha con insulina alimentaria para evitar forzar el Pancreas que a largo plazo puede generar diabetes.

Resumen:

- Un vaso de agua en ayuna o infusión al gusto de cada uno. (Limpieza del organismo)
- Un zumo de naranja con su pulpa o un Kiwi (insulina para poner el cuerpo en marcha y azúcar para el cerebro)
- Pan con tomate y aceite de lino (Guardar en la nevera una vez abierta) para tener energía para la practica del tai chi chuan,  desinflamar y reducir el dolor de las articulaciones
- Queso para reconstruir nuestro cuerpo y en especial nuestras articulaciones, cartílagos dañados
- 5 avellanas, almendras o 1 nuez con un poco de pan con miel de romero y una taza de malta calentita en sustitución del café o combinar café con malta para estimular la musculatura.



GUIA DE LOS EXPERTOS SOBRE LA PRACTICA DEL TAI CHI EN PACIENTES RECUPERADOS DE CANCER


Un Tai Chi Chuan Terapéutico Integrativo ha de trabajar sus tres facetas, que seria como los tres pilares donde se ha de asentar o basar cualquier forma, técnica o trabajo personal o grupal:


EL TAI KUNG: Trabajar lo más esencial del Tai Chi Chuan

Esto se refiere que es necesario realizar los movimientos lentos, relajados, en un estado de descanso consciente para que nuestro sistema circular lleven los nutrientes a través de la sangre y la electricidad corporal obtenida por el movimiento y la respiración a cada una de las partes de nuestro cuerpo para nutrirlos y repararlos.


EL CHI KUNG: Trabajar lo más energético del Tai Chi Chuan

Esto se refiere que es necesario a aprender y repetir muchas veces los movimientos generadores de energía, de forma similar a la obtención de la energía eléctrica a través del movimiento, para almacenarla y recuperarla.

Estos temas los hemos tratado por separado de forma más explícita en artículos anteriores.  No basta con hacer un movimiento o un secuencia de movimiento una vez, para generar energía suficiente, almacenarla en el Tan Tien y usarla cuando la necesitemos inconscientemente. 





EL CUAN KUNG: Trabajar lo más marcial del Tai Chi Chuan

Esto se refiere que es necesario a aprender y practicar al aire técnicas que ancestralmente se usaban como técnicas de defensa personal como era la espada o el abanico o las propias técnicas de manos, porque aportan mucho beneficios terapéuticos físicos, mentales y emocionales.




Estos movimientos marciales practicados en el aire con la espada o el abanico o la mano, desarrollan capacidades como :

Valor la luchar contra la enfermedad,
Resistencia física para soportar los tratamientos o recuperarse de ellos
Equilibrio emocional para combatir los ataques de pánico a morir, a sufrir, a la incertidumbre
Equilibrio mental para evitar entrar en círculos centrifugos de pensamientos negativos o pesimismo




AGRADECIMIENTOS:
Nuestro agradecimiento a la Dra Esther Ibáñez por publicar estos videos tan ilustrativos
Nuestro agradecimiento al Dr. Yang Binbin por sus aportaciones científicas sobre los beneficio del Tai Chi Chuan, el Chi Kung y Terapias Afines


REFLEXION FINAL:

Este articulo a petición de nuestros suscritores de America Latina, no pretende aportar ningún dogma medico sobre el efecto terapéutico del Tai Chi Chuan para los tratamiento médicos, sino más bien dar un poco de luz al tema a través de las recopilaciones de experiencia y opiniones de  profesionales médicos y mi propia experiencia y opinión ya que por genética soy una de esas personas con gran porcentaje de padecer Cancer. 

Si consigo romper la norma familiar con esta enfermedad a través de estas técnicas preventivas, será un éxito personal, y al final aparece la enfermedad, espero que la practica y los conocimientos recopilados para practicar un Tai Chi Chuan más Integrativo me ayude a llevar mejor la enfermedad y su recuperación. 


Si has llegado hasta el final de este articulo, es que como a nosotros te interesa el tema, así que te animo a practicar el Tai Chi y el Chi Kung si aun no lo practicas, no perjudica y si beneficia y mucho. Millones de personas lo practican en el mundo para mejorar su salud y ser más felices.


Si ya eres un Taichista o un Chikunero, o eres profesor, te animo a aprender más en los temas de como trabajar esta actividad para conseguir aumentar sus beneficios. 


Un fuerte abrazo a todos y a todas,

Ya que el cancer no solo es un problema de quien lo padece, es un problema de todos 

Juan Valero

Taichisocial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario