.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

sábado, 27 de abril de 2019

GUIA: Las 8 Joyas del Brocado (BADUANJIN )





Yue Fei realizando "Tensar el arco"



SECUENCIA DE LAS 8 JOYAS DE BROCADO - BADUANJIN  - 八段錦氣功
Secuencia creada posiblemente por el General Chino Yue Fei  (1103 - 1142)  
Método de aprendizaje:  Variante del jinete actualizado o renovado
Ficha Técnica 


Apreciado alumno, ex-alumno y lector, 

En mi experiencia y opinión, esta variante es la que recomendamos porque se puede realizar tanto de píe en la posición del jinete o sentado. También es el que se utiliza en algunos hospitales con ejercicios para recuperar la salud más fácilmente, aunque hemos seleccionado la variante de cada movimiento que consideramos más terapéutico para nuestros alumnos, que suelen ser personas con problemas de espalda y la mayoría superamos los 50 años.

Si la secuencia de Chi Kung Shibashi es muy adecuado para practicar por la mañana antes de ir a trabajar, esta secuencia de 8 movimientos del Baduanjin es el muy adecuado para realizar cuando regresamos a casa para estirar los músculos y acondicionar el cuerpo para un buen descanso nocturno.

Un abrazo.

JVS





DEFINICION DE LA SECUENCIA

Esta secuencia de 8 movimientos es una de las secuencias de Chi Kung más practicadas actualmente. Baduanjin ha tenido distintas traducciones e interpretaciones, tales como "Las 8 piezas del brocado", "Las 8 movimientos de seda", "Las 8 joyas del Chi Kung", "Los 8 brocados de seda", etc.

Se considera que fue creada por el general  Yue Fei (1103-1142) para fortalecer la salud de sus soldados, aunque sus orígenes son anteriores. La más conocida y practicada es la que enseña mundialmente la Asociación de Chi Kung para la Salud de China, pero tal como decía, hay infinidad de variaciones ya que muchas estilos de Kung Fu procedentes de Shaolin los han incluido en su sistema de entrenamiento para cuidar la salud.

Los movimientos puede ser bastantes diferentes dependiendo del grupo o escuela que lo enseñen ya que los practicados por los practicantes de Ti Chi Chuan del  Wudang requiere de mucha elasticidad, los procedentes del Kung Fu de Sholin, requiere mucho entrenamiento y habilidades. Las más aptas son las actualizadas o renovadas a nuestra época y necesidades para la salud.





BENEFICIOS PARA LA SALUD

1.- SOSTENER EL CIELO

Beneficios según la Medicina Oriental:  Centra, calma y serena. Previene la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiración nocturna. Exceso de sensibilidad al frío. Mejora el drenaje linfático.

Beneficios según la Medicina Occidental: Tonifica y proporciona lasticidad a los músculos de la porción anterior del deltoides, pectoral mayor, trapecio, fascículo posterior del deltoides, redondo menor, redondo mayor, bíceps braquial, tríceps braquial, dorsal ancho,  serrado anterior, la musculatura cervical lateral, musculatura paravertebral, gluteos medio y mayor.

Beneficios para el  jinete: Tal como indica en sus beneficios, el jinete se ponía de pie sobre los estribos del caballo y entrelazando los dedos de las manos se estiraba para cuidar su espalda de continuo golpeo sobre la columna durante el trote o galope.



1.- Sostener el cielo:
Esta postura es igual que la clásica, es más corta porque se considera que estamos montados en un caballo. Servía para estira la musculatura de todo el cuerpo, al ponerse se puntilla sobre los estribos, levantar los glúteos de la silla de montar y estirar los brazos. Estira y tonifica toda la musculatura del cuerpo.
INSPIRACION: Cuando las manos suben hacia lo alto, porque estamos estirando y abriendo los pulmones en vertical
EXPIRACIÓN: Cuando los brazos bajan por los lados para ayudar a expulsar el aire desde la parte baja a la alta de los pulmones, presionando las costillas y dirigiendo las manos al tan tien con los pulmones vacíos, para dar paso a otra inspiración desde esta posición. 
RETENCION: Un segundo con los pulmones llenos cuando las manos están entrelazadas por encima de la cabeza y un segundo con los pulmones vacíos cuando las manos se entrelazan a la altura del Tan Tien






2.- Tensar el arco y apuntar al águila:

Beneficios según MTC: Combate la depresión, la tristeza y la melancolíaPreviene el resfriado. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmonía, neumonía. Asma crónico. Rinitis alérgica. Colitis, diarrea y estreñimiento. Acné, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Soriasis.

Ejercicio del jinete: En la versión del jinete. se mantien las piernas en el posición de jinete, si cerrar ni abrir como en el clásico y se hace la emulando el coger la flecha y cargar el arco. Otras versiones, estiran una pierna y apuntan hacia el cielo para disparar a un águila o halcón imaginario o giran el cuerpo para disparar a un adversario que nos persigue por la espalda. Todas son validas. Cada una tiene su finalidad de ejercicio muscular.


2.- Separar Cielo y Tierra: 
Esta postura también es muy parecida a la clásica. Estirando los laterales y dando elasticidad a la columna.
INSPIRACION: Comienza cuando las dos palmas se encuentran en el esternón, una su sube y otra baja para llenar más el pulmón de la mano que sube y llenar menos el pulmón de la mano que baja,
EXPIRACION: Cuando las dos manos vuelven al centro del esternón, para vaciar el pulmón y repetir la operación por el otro lado y pulmón. Ahora pulmón derecho y ahora el izquierdo
RETENCION: Igual que antes, en el punto más alto de la inspiración y en el punto más bajo de la expiración. La función de la retención del aire en la inspiración es aumentar la capacidad pulmonar, y la retención sin aire en los pulmones es la de despegar el moco y toxinas contaminantes de los alveolos bronquiales.

3.- Separar Cielo y Tierra: 

Beneficios según MTC (IQB): Armoniza la energía de los órganos bazo, páncreas y estomago. Cuando se estira una mano hacia arriba y la otra hacia abajo se activa el tejido conjuntivo hacia las diagonales, luego se relaja, lo que proporciona un suave masaje sobre los órganos que están situados en el centro del cuerpo. Cultiva la compasión y la empatía, desarrolla la tolerancia. Facilita la rápida adaptabilidad al entorno. Elimina las manías y atenúa las obsesiones. Mejora la coordinación. Trabaja la literalidadPreviene la Pancreatitis. Diabetes. Gastritis, dispepsia e indigestión. Grastoenteritis. Ulcera gastroduodenal. Linfagitis y adenitis (Inflamación de los vasos y los ganglios linfáticos). Mialgia, miastenia, miopatía y miositis.

Ejercicio del jinete: los movimientos son casi iguales al clásico, simplemente cambian las posiciones de las muñecas. El jinete se pone de pie sobre los estribos y los estiramientos son laterales al mismo tiempo que el cuello gira también al mismo lado. Hay variaciones que los brazos suben y bajan por los lados en vez de hacerlo por el frente.

3.- Girar la cabeza y mirar hacia atrás:
Esta postura comienza como el clásico, para dar elasticidad al cuello y permitir ver con claridad lo que tiene el jinete a su espalda. Después continua con otro ejercicio que permite girar cuello y cintura. Finalmente el jinete se pone en pie sobre los estribos y se gira completamente el cuerpo para rotar sobre los tobillos extendiendo los brazos. Esto le permitía practicar las torsiones de cuello, cintura y todo el cuerpo con un área de acción y equilibrio circular alrededor del jinete. 
INSPIRACION: Cuando se gira la cabeza hacia atrás, para abrir el pulmón a lo ancho. Antes lo hicimos a lo largo y ahora a lo ancho.
EXPIRACIÓN: Cuando se vuelve la cabeza al centro.
RETENCIÓN: Siempre lo mismo en el punto máximo de la inspiración y en el punto máximo de la expiración, pero nunca más de uno o dos segundo para no generar una necesidad de oxigeno extra por la interrupción del bombeo constante pulmonar.


4.- Girar la cabeza y mirar hacia atrás:

Beneficios según MTC (IQB): Estabiliza el Sistema Nervioso Central (SNC). La torsión del cuello masajea y estimula la zona cervical y el bulbo raquídeo donde se halla el centro del control del sistema neuro-vegetativo simpático y parasimpático. Masajea la circulación carótida y vertebro nasalFavorece la regulación del Sistema Nervioso. Este ejercicio es calmante. Serena y apacigua el carácter. Indicado para combatir el nerviosismo y estados de alteración mental. Previene los problemas vertebro-cervicales. Regula la hipertensión arterial.



Ejercicio del jinete: Este es el movimiento que más variaciones hay dentro de un mismo estilo clásico. Lo hay que sólo giran el cuello, mientras las manos están como descansada sobre una mesa, hay quien gira primero cuello, después cintura y por último todo el cuerpo para desbloquear los tobillos. En la versión del jinete, nos ponemos de pie sobre los estribos, la manos sujetan las riendas del caballo y miramos hacia atrás para ver si alguien viene por la espalda y después giramos todo el cuerpo para desbloquear espalda, ya que girar la cintura, no es apto para todos los practicantes. Sobre todo si se tienen vértebras soldadas por la edad o hernias fiscales.



4.- Tensar el arco y apuntar al águila:
Esta postura es muy parecida a la clásica, pero sin desplazamiento de piernas ya que el jinete permanece en su montura. El primer movimiento extrae una flecha del portaflechas o carcaj, el segundo movimiento es apuntar y disparar al lado y el tercero se realiza disparando hacia atrás de la dirección del caballo. Mejora la miopía producida al fijar la vista en un punto a la mayor distancia posible. Tonifica la movilidad rotular del hombro y permite espirar rotacionalmente el cuerpo sin forzar la columna ya que la torsión mayor recae sobre los tobillos. Esto permite controlar con nuestras manos una circunferencia completa a nuestro alrededor con todo lo que da de sí nuestros brazos.
INSPIRACION: Cuando se abre el pulmón del lado que estira la cuerda del arco 
EXPIRACION: Cuando se suelta la cuerda del arco.  Tiene la misma función, la de trabajar cada lado del pulmón por separado, por ello es necesario trabajar el chi Kung por ambos lados.

RETENCION: Lo dicho en los ejercicios anteriores

5.- Balancear la cabeza y el cuerpo:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la energía de los órganos corazón e intestino delgado. La extensión y relajación que el ejercicio ejerce sobre la zona lateral del tronco estimula los pulmones. Cuando la energía del fuego del corazón es exagerada, la energía metal de los pulmones se pone en funcionamiento y actúa siguiendo el ciclo de Rebelión, absorbe el calor del fuego y lo controla. Este ejercicio calma y tranquiliza. Alivia el estrés, la ansiedad y la angustia. Estabiliza los cambios de humor. Especialmente indicado para el insomnio. Cuando la energía del corazón está en armonía, todos los sentimientos se equilibran. Previene taquicardias, palpitaciones y arritmias. Endocarditis, miocarditis y pericarditis. Hipertensión e hipotensión arterial. Dolor de cabeza y migrañas. Arteriosclerosis. Varices. Gingivitis y glositis.

Ejercicio del jinete: En este ejercicio el jinete gira el cuerpo y la cabeza para obtener movilidad y esquivar un ataque por cualquier parte mientras permanece cabalgando en su caballo. En este movimiento también hay muchas variaciones. Todas son buenas si nos ayuda a sentirnos mejor con el ejercicio.

5.- Lanzar el puño con ojos llameante:
Esta postura es muy parecida a la clásica,  es la esencia de las artes marciales, golpear al frente y a los lados con fuego en la mirada, expulsando tensiones, mal humor y dejando la mente más tranquila y relajada.
INSPIRACION: En nuestro metodo se realiza cuando la mano sujeta la muñeca del agresor imaginario
EXPIRACION: En nuestro metodo se realiza cuando se golpea con el otro puño y se estira de la muñeca agarrada anteriormente. Su función es darle movilidad al diafragma y aprender a empujar el diafragma hacia arriba para expulsar mas aire viciado. Por eso se realiza con cara de mala leche, es para presionar el estomago hacia adentro y empujar el diafragma hacia arriba.

RETENCION: Lo dicho en los ejercicios anteriores


6.- Sacar la luna del fondo del mar:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la Energía Vital del riñón y de la vejiga. Al inclinarse hacia delante, el diafragma masajea los riñones y las glándulas suprarrenales. Fortalece la voluntad. Combate la pereza y la desidia. Disuelve miedos y fobias. Atenúa la timidez. Desarrolla seguridad y confianza en las propias capacidades. Previene la Nefritis y Nefrosis. Cálculos renales. Cistitis. Lumbalgia y ciática. Otitis y tinnitus (zumbido en los oídos). Osteoporosis, osteartritis, osteomalacia, osteomelalgia, osteomelitis, periostitis. Dolor en las articulaciones, artritis y artrosis. Bursitis (Inflamación de las capsulas sinoviales). Gota ( inflamación de las articulaciones por el ácido úrico). Reglas dolorosas, dismenorrea y amenorrea. Disuria y Enuresia. Inapetencia sexual, frigidez, impotencia y esterilidad. Previene la alopecia.

Ejercicio del jinete: El jinete montado en el caballo, masajeaba su espalda, una pierna y finalizaba cogiendo la punta de su pie para realizar un estiramiento. Después repetía el ejercicio por la otra pierna- Hoy en día como no vamos a caballo, realizamos el ejercido directamente sobre las dos piernas. En este ejercido también hay bastantes variaciones. 

6.- Balancear la cabeza y el cuerpo:
Esta postura es muy parecida a la clásica, pero teniendo en cuenta que el jinete sigue montado en su caballo, el balanceo se realiza de cintura sin mover la posición de piernas del jinete. Es ejercicio permitía evitar un ataque de otro jinete, simplemente apartando el cuerpo, a un lado, o al otro, al frente o hacia atrás. Este ejercicio es muy bueno para adquirir movilidad de la columna sin forzarla demasiado.
INSPIRACION: Cuando los brazos suben por encima de la cabeza y se esta abriendo los pulmones por cada uno de los bloques que lo componen, por eso la inspiración se hace de modo como si circular. Pero este ejercicio no todos los profesores lo hacen de la misma forma y su tonificación pulmonar tampoco tiene el mismo efecto. El efecto que se ha de conseguir seria al mover el tronco de abajo arriba y de izquierda a derecha, se abre la parte del pulmón izquierdo mas bajo, después el izquierdo mas alto con la inspiración
EXPIRACION: al bajar el tronco por el lado derecho, se presiona con las costilla la parte del pulmón derecho alto y después el bajo. Esto ejerce una función similar a una esponja sucia de polvo que la limpiamos con agua, llenado la esponja de la derecha de agua y estrujamos la esponja de la izquierda. Y después de varias veces, se repite la operación en la otra dirección para dejar las dos esponjas limpias. Esto es lo que hacemos con nuestros pulmones. Por ello Badajin es tan importante para la salud, con lo sencillo que es.

RETENCION: Lo dicho en los ejercicios anteriores

7.- Lanzar el puño con ojos llameante:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la Energía Vital del hígado y de la vesícula biliar. La acción horizontal del puño permite una abertura y cierre alternado de la caja torácica que masajea al hígado mediante las costillas flotantes. La rotación del puño genera un encadenamiento de tendones desde la mano hasta el hombro, también se tonifica la vista gracias a la tensión y la relajación de los músculos oculares. La activación del tejido tendíneo y de la visión estabiliza la energía del hígado por pertenecer al misma esfera energética. Cultiva la amabilidad. Facilita la capacidad de hacer planes a medio y a largo plazo. La persona toma decisiones con rapidez y seguridad, sabe lo que quiere. Calma el nerviosismo. Atenúa la ira. Mitiga el afán de venganza y alivia el sentimiento de culpabilidad por situaciones sucedidas en el pasado. Previene la Hepatitis. Colecistitis (Cálculos biliares). Acetona. Cirrosis. Ascitis. Ictericia. Conjuntivitis. Estabiliza la miopía, atenúa la fatiga ocular.

Ejercicio del jinete: El jinete se ejercita en golpear a un lado o al otro con cara de furia. En la actualidad y sin caballo hay quien realiza los golpes al frente, siguen haciendo a los lados o en todas direcciones. Golpear con cara de enfadado, quita mucha tensión y mal humor, haciéndonos más amables y de mejor carácter.



7.- Sacar la luna del fondo del mar:
Esta postura tiene mucha variaciones. En esta postura hay que recordar que el jinete está montado en su caballo y lo que hace es apoyar su cuerpo al lomo del caballo y cogerse las puntas de los pies para estirar piernas y espada. Apoyando una vez la cabeza del jinete al lado izquierdo del lomo del caballo y después al lado derecho.
INSPIRACION: Siguiendo el mismo proceso, inspirar cuando el tronco y los pulmones se abren 
EXPIRACION: Cuando el tronco se inclina y los pulmones de aprietan al tocar las manos al suelo. 

RETENCION: Lo dicho en los ejercicios anteriores


8.- Levantar y bajar talones sacudiendo el cuerpo:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la energía de todos los órganos. El rebote proporciona una agradable vibración a la fascia que conecta a todos los órganos internos reajustando el nivel general de energía de todos ellos. Desarrolla la capacidad de concentración. Recoge los beneficios de los anteriores ejercicios. Previene todas las enfermedades. También osteoporosis y fibromialgia.


8.- Levantar y bajar talones sacudiendo el cuerpo:
Esta postura, la original era ponerse de pie sobre lo estribos sin más. El propio trote del caballo permitía la relajación y descanso de las horas de estar sentado en el sillín al jinete sin bajar del caballo. En la actualidad hay la clásica de rebotar sobre las puntas de los pies, simulando el galope del caballo o este ejercicio que más completo que combina la palma de Buda con el mono de los 5 animales.  El ejercicio propuesto, relaja mucho todo nuestro cuerpo.
INSPIRACION: Cuando estamos parados
EXPIRACIÓN: Cuando estamos rebotando
RETENCION: Lo dicho en los ejercicios anteriores




Nuestra preferencia es la versión del jinete, que también se considera que la creó Yue Fei, para los soldados de caballería. Todos los movimientos son iguales a los clásicos, con algunas variaciones en su realización, ya que los ejercicios se realizaban montados a caballo durante las largas travesías para aliviar el dolor de espada, estirar la musculatura,  adquirir destreza y agilidad sin bajar del caballo.


Tirar con arco montando a caballo


Resumen:
Como podéis ver, son ejercicios muy útiles para la caballería del ejercicio chino del general Yei Fei, pero también para cualquier persona que desea mejorar considerablemente nuestra movilidad aunque nunca hayamos montado un caballo. Es muy recomendable esta variación de las 8 joyas para las personas que montan a caballo, como un warm up, calentamiento y preparación para mejorar las habilidades físicas en deportes con caballo como el "Polo"




Los guerreros de Tarracota (Infanteria y caballería)
El arte y la ciencia al servicio del hombre
"Fortalecer la salud y el cuerpo es el primer deber de todo guerrero"





Practicar en casa aunque sea 5 minutos cada día



1 comentario: