.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

martes, 30 de abril de 2019

INFO: Versión de 85 movimientos de la forma de mano de Yang Cheng Fu

AREA DEL PRACTICANTE DE NUESTRA ESCUELA SOCIAL
No está visible en el blog taichisocial.com

Fuente de la información:
Personal del Museo de Wushu de Shanghai
Profesores  y practicantes del Instituto de Wushu de Shanghai
Profesores y practicantes de grupos del estilo Yang y clases particulares en Shanghai
---

Introducción al tema:

Os paso el complemento del Infomail de Noviembre donde explico la diferencia de los diferentes estilos Yang y porque el rotar sobre el talón es más original que rotar sobre la punta del pie.

Con ello os quiero pasar dos conclusiones, la primera que no me invento lo que digo, sino que forma parte de una investigación en busca de por qué se hace diferente en una escuela de otra.

En esta página documento que fue el Comité Nacional de Deportes del Gobierno de la Republica Popular China quien cambió el rotar con el talón original a rotar con la punta del pie, como lo explicamos en el video de "Rechazar el mono"

La segunda, es que si publico cual es el origen de ese cambio, estaría contradiciendo  las enseñanzas por  toda la China  Comunista en pleno, incluidos Li Tianji con la famosa forma de Pekin, Li Deyin y los Institutos de Wushu de Shanghai y Pekin, y sus representantes en España podría enviarme infinidad de emails diciendo "Quien soy yo para afirma esos detalles y en que me baso", Aunque hay infinidad de vídeos en Youtube, parece ser que molesta lo que explico y como lo explico a los puristas de las franquicias porque seguimos siendo un referente en Google.


Podeis encontrar documentación de lo que digo en YangShengZhu.com (Es Yangchengfu.com en español, donde hay referencia los movimientos de la secuencia de 85 de Yang Cheng Fu, (Yang Tradicional) antes de cambiarlos a los 88 del Yang Continental o Contemporaneo como se llama ahora.

También está demostrado por la clase médica china que la forma larga de Yang Cheng Fu, es la más terapéutica ya que fue diseñada para este fin, aunque no sea la más practicada en China y Occidente, ya que en China es la forma de 42 movimientos de Li Deyin y en Occidente la forma de Pekin de Li Deyin.


杨氏太极拳图文教学 ENSEÑANZA DEL ESTILO YANG DE TAI CHI
Dr. Guo Shonghong
Subdirector del Hospital de la ciudad de Hengyuang 
y especialista en dolor de espalda

Os paso esta otra referencia, de hecho, ambos blogs hacen referencia a la forma original de Yang Cheng Fu de la forma reconocida por el Gobierno Chino usando en ambos los mismos dibujos, aunque con el texto tienen diferencias.

Si, ya se que está en chino, pero si conocéis a alguien que lo hable, os lo podrá leer. En mi caso tenia una profesora china que hablaba ingles que me traducía y me daba direcciones y personas de contacto para conseguir la información verbal ya que no hay escrita salvo los blog chinos. También Yang Binbin me ayuda mucho como en este caso ha traducido los nombres originales de la secuencia de Yang Cheng Fu según la documentación china, donde en la parte inferior os pongo el nombre de cada movimiento de la secuencia con la traducción de Yang Binbin y el enlace a la pagina Web China, donde podréis ver en los dibujos que es la misma forma que practicamos nosotros y que es mayoritariamente conocida como la forma de 108 movimientos y para la familia Yang actual de 103.

Así que os pasaré estos temas en paginas no visibles en el blog y que para Navidad ya las tendremos agrupadas .

Para nosotros las formas de mano y de espada de Yang Cheng Fu es la "Enciclopedia del estilo Yang"

Os dejo con la información de cuando, como y por que se cambiaron los detalles de como lo realizaba Yang Cheng Fu a como fue enseñado por el Gobierno Chino por toda China y se ha difundido por todo el mundo.

Con está página entenderéis por que en clase hago referencia a los profesores de la familia Li (Li Tianji y Li Deyin) y los profesores de la familia Yang (Coetaneos de alumnos y familia de Yang Cheng Fu)



Nombres de la forma de mano de Yang Cheng Fu:

Esta forma es conocida como la secuencia de mano con  85, ó de 88, ó de 103, ó de 108, ó de 113 ó de 115 ... movimientos, dependiendo del linaje de la escuela descendiente de Yang Cheng Fu.

Según la información recibida en el Museo de Wushu de Shanghai, a la forma original se le denominaría con el nombre de 85 movimientos, pero en 1956 el Comité Nacional de Deportes creó junto con la de 24 movimientos, también conocida como la forma de Pekin, la forma de 88 movimientos para los que deseaban aprender más y profundizar de forma más sencilla de aprender la forma original de Yang Cheng Fu.

La forma o secuencia del estilo Yang conocido como el original de 85 movimientos, las posturas son más bajas y alargadas. En los cambios y giros, en la secuencia de Yang Cheng Fu eran con giros reales como en otros estilos de Kung Fu, pero en la secuencia simplificad en 1956 por el Comité Nacional, los desplazamientos y giros se modificaron para que los pies lo hicieran de forma virtual o simulada y por lo tanto más apta para todas las edades de practicantes. 

La creación de la forma conocida como 88 movimientos, tenia la función de hacer más fácil las técnicas especificas del estilo Yang, evitando las dificultades de la forma original de Yang Cheng Fu

Por ejemplo el giro del pie sobre el talón, se cambio a realizarlo con la punta del pie para evitar torceduras del tobillo y lo mismo se hizo en el giro de la Patada de Loto. 
Nota de JVS: 
En mi experiencia y opinión, ese cambio, a los occidentales nos genera dolor de rodillas,  seguramente no le ocurren a los chinos pero si a los Europeos y Americanos, simplemente porque somos más altos y con más peso que los chinos. 

En cambio, Yang Chen Fu era grande y con un peso considerable a la edad más avanzada, por lo que pilotar o rotar sobre el talón es una buena decisión que como he dicho en muchas ocasiones y demostrado en vídeos anteriores, los dolores de rodillas desaparecen cuando dejamos de rotar con la punta del pie como lo modificó el Comité Nacional y pasamos a realizarlo tal como lo creó Yang Cheng Fu.


El estilo Yang creado por el Comité Nacional no hay un solo sistema valido de practica esta secuencia; se puede trabajar en diferentes altura de las posiciones de piernas, es decir, alta, medida o baja, dependiendo de la edad, sexo, condiciones físicas y objetivos del practicante, ajustando el nivel de exigencia en la realización del movimiento dependiendo si es para mejorar las condiciones físicas de los más jóvenes, la fuerza física para deportistas de Wushu o como medio de tratamientos y cuidados preventivos o curativos para personas enfermas.

Estos cambios realizados por el Comité Nacional hizo que el estilo Yang fuera el Tai Chi Chuan preferido y practicado por todo el pueblo chino, extendiendose su practica por Japón, Corea, Malasia, y después por todo el mundo, siendo el estilo de Kung Fu más practicado en el mundo tanto por jóvenes para fortalecer y conseguir más fuerza física como por los más ancianos para conservar su salud a edades muy avanzadas.

A partir de la secuencia de 88 movimientos creada por el Comité Nacional, se fueron creando variaciones dándoles diferentes nombre como la forma de 108 movimientos, pero no tienen diferencias sustanciales con la de 88 movimientos. 

El Comité Nacional acordó que no importaba que se entrenaran de diferentes formas para aprender los movimientos ni que se le dieran nombres distintos a los 88 movimientos, pero debían ser fieles a los principios del estilo Yang enseñados por el Comité  Nacional.


 Los nombres originales de la forma de 85 movimientos de Yang Cheng Fu según el Comité Nacional de 1.956


杨式太极拳拳谱 - Secuencia del estilo Yang de Tai Chi Chuan 
(Aquí tiene las traducciones, hecho un poco diferente que lo estándar, creo que es mas directo y facil d entender. Yang Binbin)


  1预备、Prepararse 
2起势、Inicio
3揽雀尾、Coger la cola al pájaro
4单鞭、Látigo Simple
5提手、Manos al frente
6白鹤亮翅、La grulla blanca extiende sus alas
7左搂膝拗步、cepillar las rodillas
8手挥琵琶、Tocar la pipa (Guitarra china)
9左右搂膝拗步、cepillar las rodillas izquierda y derecha 
10手挥琵琶、tocar la pipa 
11左搂膝拗步(88式无此式)、cepillar las rodillas izquierda (Fue quitada en la de 88) 
12进步搬拦捶、Paso alto, bloquear y golpe
13如封似闭、cerrar y bloquear 
14十字手。cruzar los brazos
  15抱虎归山、tigre a la motaña 
16肘底看捶、puño bajo el codo 
17左右倒撵猴、rechazar al mono izquierda y derecha 
18斜飞式、volar digonal 
19提手上势、manos arribas
20白鹤亮翅、grulla 
21左搂膝拗步、cepillar las rodillas izquierda 
22海底针、aguja abajo al mar 
23闪通背、abrir la espada 
24返身撇身捶、girar y golpe 
25进步搬拦捶、golpe  con paso  hacia adelante 
26上步揽雀尾、cojer la cola del pajalo 
27单鞭、latigo ,aunque no es latigo  realmente ,es un tipo d palo d hierro 
28云手、mano de nube 
29单鞭、latigo 
30高探马。caballo alto
  31右分脚、patada hacia arriba derecha 
32左分脚 patada hacia arriba izquierda 
33转身左蹬脚、girar cuerpo y patada hacia delante 
34左右搂膝拗步、cepillar las rodillas izquierda y derecha 
35进步栽捶、martillo a la tierra 
36返身白蛇吐信、serpiente 
37进步搬拦捶、martillo hacia adelante 
38左打虎式、pegar a tigre izquierdsa 
39右打虎式、golpear  al tigre derecha 
40回身右蹬脚、girar y patada hacia delante derecha 
41双峰贯耳、dos ataques a orejas 
42左蹬脚、patada hacia delante izquierda 
43转身右蹬脚girar y patada hacia delante derecha
44进步搬拦捶martillo hacia adelante 
45如封似闭、cerrar y bloquear 
46十字手。mano de cruz 
47抱虎归山、tigre a la motaña 
48斜揽雀尾、cojer cola d pajalo diagonal 
49横单鞭、latigo 
50野马分鬃、caballo salvaje 
51揽雀尾、cojer cola al pajaro 
52单鞭、latigo 
53穿梭揽雀尾、cojer la cola d pajalo 
54单鞭、latigo 
55云手、mano d nube 
56单鞭、latigo 
57下势。bajar cuerpo 
  58金鸡独立、gallo 
59倒卷肱、volver brazo 
60斜飞式、volar diagonal 
61提手、mano arriba 
62白鹤亮翅、grulla 
63左搂膝拗步、cepillar las rodillas 
64海底针、aguja bajo d mar 
65闪通背、abrir espada 
66返身撇身捶martillo volviendo 
67进步搬拦捶、martillo con paso hacia adelante 
68上步揽雀尾、cojer la cola d pajalo 
69单鞭、latigo 
70云手、mano d nube 
71单鞭、latigo 
72高探马左穿掌。caballo alto con palma atravesar 
  73转身十字蹬脚、girar con cruz y patada 
74进步指裆捶、matillo abajo 
75上步揽雀尾、coger la cola  d pajalo 
76单鞭、latigo 
77下势、bajar cuerpo 
78上步七星、sierte estrellas 
79退步跨虎、tigre atras 
80转身摆莲、abrir el flor 
81弯弓射虎、disparar flecha a tigre 
82进步搬拦捶、martillo con paso adelente 
83如封似闭、cerrar y bloquear
84十字手、mano d cruz 
85收势。terminar 

Nosotros usaremos la referencia de la familia Yang actual de 103 movimientos con los detalles que se han podido o creemos que proceden de los originales de Yang Cheng Fu, con referencia a las diferentes interpretaciones que en la actualidad ya hemos comenzado a practicar en las clases de los viernes a lo que llamamos Yang Ancestral Renovado por llamarlo de alguna forma y adaptado con las recomendaciones de los mayores de 80 años de Shanghai.

Primera parte:
1. Postura inicial
2. Apertura de la forma
3. Agarrar la cola del gorrión
4. Látigo simple
5. Levantar las manos y paso al frente
6. La grulla blanca extiende sus alas
7. Cepillar la rodilla y empujar (izquierda)
8. Tocar el laud
9. Cepillar la rodilla y empujar (izquiera)
10. Cepillar la rodilla y empujar (derecha)
11. Cepillar la rodilla y empujar (izquierda)
12. Tocar el laud
13. Cepillar la rodilla y empujar (izquierda)
14. Avanzar un paso, desviar, parar y golpear
15. Cierre aparente
16. Cruzar los brazos

Segunda parte:
17. Llevar el tigre a la montaña
18. Puño bajo el codo
19. Paso atrás y rechazar al mono (derecha)
20. Paso atrás y rechazar al mono (izquierda)
21. Paso atrás y rechazar al mono (derecha)
22. Vuelo diagonal
23. Levantar las manos y paso al frente
24. La grulla blanca extiende sus alas
25. Cepillar la rodilla y empujar (izquierda)
26. Aguja al fondo del mar
27. Abanico hacia atrás
28. Girar y golpear con el puño
29. Avanzar un paso, desviar, parar y golpear
30. Paso y agarrar la cola del gorrión
31. Látigo simple
32. Mover las manos como nubes (uno)
33. Mover las manos como nubes (dos)
34. Mover las manos como nubes (tres)
35. Látigo simple
36. Agarrar al caballo
37. Patada derecha
38. Patada izquierda
39. Giro y patada con el talón izquierdo
40. Cepillar la rodilla y empujar (izquierda)
41. Cepillar la rodilla y empujar (derecha)
42. Paso adelante y golpe bajo
43. Girar y golpear con el puño
44. Avanzar un paso, desviar, parar y golpear
45. Patada con el talón derecho
46. Golpear al tigre (izquierda)
47. Golpear al tigre (derecha)
48. Girar y patear con el talón derecho
49. Golpear a los oídos
50. Patada con el talón izquierdo
51. Girar y patear con el talón derecho
52. Avanzar un paso, desviar, parar y golpear
53. Cierre aparente
54. Cruzar los brazos

Tercera parte:
55. Abrazar al tigre y regresar a la montaña
56. Látigo simple en diagonal
57. Peinar la melena del caballo salvaje (derecho)
58. Peinar del caballo salvaje (izquierdo)
59. Peinar del caballo salvaje (derecho)
60. Coger la cola del gorrión
61. Látigo simple
62. La dama de jade teje (cuatro direcciones)
63. Coger la cola del gorrión
64. Látigo simple
65. Mover las manos como nubes (uno)
66. Mover las manos como nubes (dos)
67. Mover las manos como nubes (tres) 
68. Látigo simple
69. La serpiente repta hacia abajo
70. El gallo dorado se para en una pierna (derecha)
71. El gallo dorado se para en una pierna (izquierda)
72. Paso atrás y rechazar al mono (derecha)
73. Paso atrás y rechazar al mono (izquierda)
74. Paso atrás y rechazar al mono (derecha)
75. Vuelo diagonal
76. Levantar las manos y paso al frente
77. La grulla blanca extiende sus alas
78. Cepillar la rodilla y empujar (izquierda)
79. Aguja al fondo del mar
80. Abanico hacia atrás
81. Girar, la serpiente blanca saca su lengua
82. Avanzar un paso, desviar, parar y golpear
83. Paso y agarrar la cola del gorrión
84. Látigo simple
85. Mover las manos como nubes (uno)
86. Mover las manos como nubes (dos)
87. Mover las manos como nubes (tres)
88. Látigo simple
89. palma como lanza
90. Giro y patada de tacón derecha
91. Dar paso y golpe bajo
92. Paso y coger la cola del gorrión
93. Látigo simple
94. La serpiente repta hacia abajo
95. Paso adelante de siete estrellas
96. Retirarse y subir al tigre
97. Giro y patada de loto
98. Tirar el arco y golpear al tigre
99. Avanzar un paso, desviar, parar y golpear
100. Cierre aparente
101. Cruzar los brazos
102. Cerrar103. Postura inicial

Como dice Pere Marti, seguiremos practicando en clase y documentando en el blog hasta que el cuerpo aguante. 

Espero tener para Navidad la estructura para acceder de forma fácil toda la documentación, enlaces y fotos para vuestro uso sin ser amenazado por ello por las Franquicias y los Derecho de Autor de las marcas, fotos o textos de referencia. 

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario