.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

martes, 30 de abril de 2019

Origen del Fajing por el Dr.Yang Binbin

Yang Binbin en FURONGZHEN 芙蓉镇


Contenido de la pagina
1.- Introducción
2.- El origen e historia del Fajin


1.- INTRODUCCION

Amigo Lector,

Este verano, he estado numerosas horas hablando con Yang Binbin antes de su regreso a China, sobre cómo nos hubieran sido en la actualidad la cultura, la ciencia, las artes y la medicina si la Dinastia Ming no hubiera desaparecido y las prohibiciones y destrucciones de las dinastías descendientes de los Mongoles no hubiera tenido lugar en la historia de China.

Cómo nos hubiera llegado la acupuntura, la filosofía y en nuestro tema que nos implica, el Tai Chi Chuan y las artes marciales en general. Preguntas como ¿Por qué seguimos en pleno siglo XXI en países democráticos aplicando las mismas normas de secretísimo como en la Era Mongólica y Manchuria?, ¿A quién beneficia seguir con esa mentalidad y a quién le perjudica?, ¿Es realmente necesario ese secretísimo en un mundo donde hay armas a distancias que puede destruir pueblos enteros? ¿Qué de peligroso puede ser para el mundo y su humanidad conocer como funciona la energía del Qi (Chi)para usarla para cuidar o defender nuestra propia salud?, ¿Tal vez el secreto sea que no hay tantos secretos que compartir o más bien es que nos gustaría que esos secretos siguieran existiendo aunque no estén a nuestro alcance?

Yang Binbin, aparte de ser un gran entusiasta del estilo Yang, es un gran investigador sobre el tema y si algo he aprendido de estas conversaciones con él, es que cuando algo no viene a nosotros, nosotros debemos ir a buscar ese algo donde esté. El tema del Fajin es su foco de estudio en los últimos años. Él a encontrado documentos escritos de artes marciales que hablan del fajín en bibliotecas que pasan totalmente desapercibidos en la era de la modernidad, pero hay las bases necesarias para emprender ensayos clínicos o mejor dicho ensayos físicos para volver a darle el atributo de científico lo que hasta ahora es misticismo, metafísica o teoría conceptuales sin documentación científica se puede estudiar para que en un futuro forme parte de una enseñanza homologada por los grandes maestros del estilo Yang.

Hemos estando debatiendo que se puede publicar y que no para evitar sensibilidades alérgicas a estos temas. El texto que publicamos, más que un ensayo del tema es un mensaje aséptico que muestra el camino a seguir para darle al estilo Yang la grandeza perdida que se merece recuperar.

Asi, que os dejo con las palabras de Yang Binbin.

Un abrazo
JVS


2.- EL ORIGEN E HISTORIA DEL FAJIN


Todos los estilos de kungfu traidicional tienen su propio sistema de fajín con un nombre propio y su particular forma de entreno. Pero realmente la esencia es una sola. Eso explica que un maestro de Nanquan es capaz de hacer fajin en formna de taichi a pesar que que nunca habia entrenado tai chi chuan solo con ver la forma o secuencia que se esté realizando.

Este maestro de Nanquan es capaz de reproducir esas técnicas de Tai Chi Chuan usando un fajin de calidad. Personalmte he visto diferentes estilos cuyos maestros practican tai chi chuan con fajín y llego a la conclusión de que es el entreno de tai chi para la salud. Es bueno sin duda, incluso es más que bueno, es extraordinario...

.. pero el tema de fajin es un estudio serio, no puede disfrasarse con un par de truco de relajación, como siempre, opino si no tenemos sufieciente materiales de fajin de taichi para hacerlo como ciencia, no es necesario inventarlos, lo podemos aprender de otros estilos, como la creencia de Tao:aprender a los ademas y mejoarse es el camino.

Realmente en mundo de kungfu tradicional, fajin es algo común en muchas artes marciales y no algo místico. Existe diferentes formas de conseguirlo o expresarlo.

Por ejemplo:

El método de látigo es uno de ellos hay otros nombres como

- 缠丝劲 “enrollar la seda jin”,
- 翻浪劲”golpe de ola jin”,
- 鞭劲“látigo jin” (también se llama 冷脆劲“frío y seco jin”),
- 寸劲”chun jin” que significa “fajin muy corto”,
- 螺旋劲 “aspirar y heroico jin”,
- 弹抖劲”templar y vacilar jin”,etc .


Un ejemplo concreto,un estilo de kung fu traidicional que se llama Choy Lee Fut este estilo fue creado en 1836 por Chan Heung, Chan Heung tuvo tres Maestros: su tío Chan Yuen Woo, Lee Yau San y un monje del templo Shaolín llamado Choy Fook. Chan Heung denominó su sistema de fajín con el nombre de 金刚劲 “jin gan jin” .

Foto de Chang Heung 

Jingan jin significa “penetrante”, “potente”, “destructivo” y sobretodo “decisivo”. También es una mezcla de varios factores como sentir a la otra persona, combinar fajín largo o corto, practicar el estilo “pegajoso” con el otro para que pierda la capacidad de ataque y crear una oportunidad de respuesta de una manera suave, etc . con eso ,vemos cuando se trata de defensa personal ,el fucion de fajin ,sea lo que sea estilo o nombre taichi ,xingyi,grulla,wenchun,o choulifut,hongjia,etc,todo son igual ,la verdad no hay misterio,poruqe son de misma base ,la teoria de medicina traidicional y la cultura china ,es igual que los deportes modernos utilizan medicina moderno para su base.

Históricamente sabemos que en la Dinastía Ming, el estudio del fajin era un estudio normal y popular. Entonces ¿por qué se ha convertido en algo secreto hoy en día? Durante la invasión de China por la tribu de los mongoles de manchuria, coincidió en que era el fin de la Dinastía Ming , y tras la ocupación, esta tribu prohibió la práctica del kungfu siendo castigado aquel que lo practicara con la máxima pena, podemos encontra la lista de libros quemado por manchuria,y muchas matanzas cirminales que hace siglos.la prohibicion con maxima pena a kungfu desde principio de Manchuria hasta medio de dianastia,cuando el fin de Manchuria como habia perdido control ,la gente enpiezan practicar kunfu sin ocultarse,otra cosa para tener cuenta ,los manchus tiene su propia sistema de entreno de arte marcial,que se basa de hacer mucha pesa para conseguir fuerte musculatura,cuya sistema se parece a la lucha romana.


Debido a esta situación, así como por la creación de bandas secretas para luchar contra el invasor, los clanes de kungfu se hicieron ocultos, protegiéndose y transmitiéndose el arte más fiero de combate, el sistema de fajín, el método para desarrollar la Máxima Fuerza Suprema, entre unos pocos. Además, se consideraba al fajín como “la última muralla de la cultura China”,su nombre original es 功劲KUNGJIN ,la palabra KUNGFU proviene de KUNGJIN ,significa bueno trabajo y mujcha eficaz ,es decir,la potencia suprema,aprender y practicar kungfu ,en aquel epoca significa algo mas que arte marcial,en el sentido que era una lucha por la libertad, en contra de la esclavitud y por la salvación de la cultura china ante la invasión de la tribu de los mongoles, lo que muy posiblemente influiría para que acabara dándosele ese aire místico que después ha llegado a nuestros días.
La filosofía de la Fraternidad o antigua secta de kungfu fue durante doscientos años la de luchar contra manchuria. Pero una vez superaron esta prueba, el clan enseñó el secreto del fajín, el sistema de “kungjin” (como decia que significa trabajo de Jin o “fuerza Suprema del cuerpo humano”). Sin embargo, el que era estudio normal en epoca de ming ,se convertido algo de secreto,se habia cambiado asi, la práctica de esta técnica se enseña tras un proceso previo de aprendizaje: primero siempre se enseñan las formas y la secuencia, y luego el sistema de kungjin, es decir, el secreto del fajín, por si el nuevo practicante fuera un traidor, un espía o alguien de poco fiar en general, y si este tiene la paciencia suficiente, entonces se le transmite dicho secreto

Así, los seguidores del kungfu , el Tai chi antiguo es uno de los kungfu traidicionales , si queremos profundizar en el estudio del fajín, debemos investigar su origen durante la dinastía Ming donde era denominado tanto “kungjin” como “kungfu”, ambas palabras con el mismo sentido: el buen trabajo da un buen resultado: ¡la Fuerza Suprema del cuerpo humano! L apotencia real que sirve para protegerte y tus ser queridos!

El estudio del kungjin sirve no sólo para aumentar el vigor físico sino que también es útil cuando lo mezclamos con los principios de la MTC (Medicina Tradicional China), sobretodo la acupuntura y los principios filosóficos que hay tras ella, para ganar en autoconfianza, fortaleza mental, valentía, independencia ,etc. Esa parte más filosófica que hay tras el estudio del kungjin causó aún más matanza todavía en tiempo de la ocupación manchuria . Estos no toleraban nada que no fuera de nacimiento. Para ellos, los privilegios adquiridos según la estirpe de la que se procedía eran fundamentales.


Realmente lo que querían era eliminar ese espíritu de kungfu: no podían tolerar que todo el mundo, fuera débil, mayor, pobre, con peor fisico, … tuvieran la oportunidad de mejorar con disciplina, pasión y amor al arte y llegar a lograr ser mejores, dando la idea de que todo el mundo puede ser igual si se esfuerzan en serlo. La ideologia suyos eran si eres debil de nacer ,pues obdecer y punto,mejorar es algo para los previgiliados.

Aquí se pueden ver pues dos ideologías muy diferentes: unos, los manchurias , consideraban que el ser mejor, debía proceder del origen, y para los otros, los habitantes de la antigua China, no les importaban las condiciones en las que se naciera, sino que desear ser mejor a través de la voluntad y la disciplina es un derecho para todos, según rezan los principios filosóficos del Tao.tambien es muy chocante los dos diferentes sistemas de entreno,uno adquiere muscuratura a tope,otro depende mucho mas a la tecnica.

La mayor parte que hace referencia a la técnica concreta para el aprendizaje del fajín se perdió tras la ocupación manchuria y la segunda guerra mundial y guerra civil de china por la destrucción de la mayoría de libros que hablaban de ello, aunque aún quedan restos muy interesantes y valiosos. Veamos algunos ejemplos:

En el estudio del kungjin, en relación a la capacidad del fajin de influir sobre la fortaleza mental a través de la unión de lo físico y lo mental, hay una mecánica para lograrlo. Esta relacionado con antiguo estudio de daoista sobre la parte emocional y inteligencia ,lo califican verdadero autocontrol o verdadero libertad ,tienen dos partes como yin y yang,son maximo control de cuerpo,es maximo control de mente,por lo tanto,ambos forma la maxima poder de un ser hombre,en version de Taoista traidicional.

El cuerpo humano siempre busca la manera de sobrevivir conservando su instinto de supervivencia hasta el final. Así pues, el Fajin proviene de ese estado en el que el cuerpo está a punto de sucumbir, por ejemplo, por un proceso agudo febril en el que pueden aparecer convulsiones. Esas convulsiones esconden una gran fuerza interna que es originada de manera inconsciente. Justamente en acupuntura traidicional ,tiene explicado sindomas de espasmo especial o sacuda suprema corporal,muy probablemente toda estudio de fajin provienen de aqui.sin embargo,eso solo es fenomenos muy especiales,en muy especial condicion,el cuerpo explota esa suprema fuerza para suprevivencia,Pero a través del entreno del fajin, se busca dominar esa gran fuerza interna que todos poseemos y ser capaz de dominarla y utilizarla cuando nuestra vida se vea en peligro ante un conflicto de supervivencia siendo capaces de dominar nuestro cuerpo y sobretodo nuestra mente, algo muy relacionado con la antigua psicología Taoísta china, también aplicable a la estrategia en el arte de la guerra.

los detalles de estudios de kungjin , la palabra Fajin significa nacer jin,solo es una parte de estudio, existen varios factores mas, pero sólo dos clanes,las calificasiones eran para los aprendices dominan mejor ,se dividen en dos grupos:

Fajin Yin, se llama 阴劲“yin jin” o 柔劲“roujin”,
son Fajin indirectos que utilizan proyecciones, luxaciones y la técnica de empujar.

Fajin de Yang: se llama 阳劲“yang jin” o 刚劲“ganjin”,Fajin directo en el que se usan golpes de puño, palma, codo, rodilla o patadas

Y justamente, estos sistemas están basados en los principios de la filosofía china, que construye sus estructuras basadas en los principios del Yin y el Yang.


Sin embargo, solemos confundir estos dos grupos con otros conceptos distintos,que se denomina NEIJIN 内劲,que significa “fajín profundo”, o fajin interior,quiere decir, utilizar fajin de yin o yan libremente, fácilmente, con gran habilidad, el trabajo que ya es de nivel profundo, el cuerpo que mueve, ya no depende de las musculaturas, sino las concentraciones de puntos de meridianos, y eso es una tecnica muy concreta y real, etc,


Sin embargo hay un grupo de practicantes de tai chi que inventaron una teoria que creen que existen el tema de "Qi especial", lo definen como  una energía mística por la cual sólo se adquiere por métodos místicos y no físicos o científicos.  Personalmente confío más en estudio de "kungjin tradicional", en mi opinión,  es un estudio real y fiable basados en los libros que han quedado de arte marcial chino antiguo. En estos libros no encuentramos nada de Qi Especial con energia invisible, personalmente suspecho que es un producto moderno con objetivos puramente comerciales.

En resumen: el concepto de NEIJIN, es un concepto definido de un nivel alto, como el desarrollo de los procesos de estudio de kungjin. Hoy en día también lo llaman fajin popularmente, requiere de una serie de fases de entrenamiento que requiere de paciencia y perseverancia por parte del practicante, desarrollando una gran potencia desde la palma, nada que ver con algo milagroso, obiamente como cualquier arte existen su propia procesos y diferentes niveles para mejorar, siempre digo, si se trata de fajín en tai chi tradicional,  sólo es uno más de los muchos que hay de los antiguos, no tiene nada de diferente, ni de especial, ni mucho menos de  exclusivo, así que podemos observar en los muchos ejemplos que disponemos documentados de los diferentes estilos de kungfu tradicionales

Podemos ver muchos estilos diferentes, pero más o menos definen poco en  el proceso y en los detalles de entreno de kungjin o fajín, por ejemplo:

El desarrollo de la forma suele realizarse con posturas medias y grandes para tener una buena base, con estabilidad de piernas, con armonía, coordinación, etc. Con esa forma de entreno .logramos el nivel de kungjin con movimiento bastante grande,suelen ser mas proyeccion y luxiacion que golpes y patadas, en sur de China suelen definir ese nivel “fajín grueso” o “superficial” ( 粗浅 之义,粗劲,chuqian)


La siguiente fase sería aplicar el fajín en movimientos muy pequeños sin trayectoria. Se le suele llamar “la forma pequeña”. Esta forma de practicar el Fajín se considera que es una manera más natural para aplicar en el combate real, ya que en una situación real el oponente nunca te dejará ponerte en una postura grande y cómoda, ademas, no solamente dominar las luxaciones y proyecciones, sino también los goles, patadas, codo, rodilla, hombro, etc. es decir,  sobre todo, utilizar todas técnicas libremente y cuando logra eso, lo difinen nivel de NEI JIN内劲,que significa “fajín profundo”como decia antes.

El tema del Fajin es complicado aprenderlo y casi imposible aprenderlo a distancia, yo mismo he encontrado maestros que llevan más de 30 años enseñando y sus alumnos no saben nada de Fajin, solo lo practican para ellos mismos. Para mi saber usar y explicar el funcionamiento y mis estudios de Fajin, me han abierto las puertas de la confianza para compartir sus conocimientos conmigo.

Mi ilusión es que en un futuro no muy lejano, todo el mundo puedan aprender Tai Chi Chuan estilo Yang usando fajín como se aprende cualquier deporte en las escuelas o universidades como un indicio de evolución positiva del estilo Yang de Tai Chi Chuan.

Ojalá, que los sueños se conviertan en realidad con el trabajo y la ilusión de todos.

Un fuerte saludo desde Wenzhou (China)
Yang Binbin


RESPIRANDO UN POCO DE HISTORIA EN FURONGZHEN 芙蓉镇,


Este pueblo se llama furongzhen 芙蓉镇, la resistencia contra invasion del mongol. Es un pueblo construido para luchar como si fuera un castillo. Fui a allí para saber origen de kungfu, que estaba diseñado para luchar contra rivales mas fuertes. (Mira internet), la historia es impresionante, muy estimulante, la filosofia tan peculiar de los hombres de antaño de este pueblo,  que siendo más débiles podemos ganar al más fuerte. Los chinos originarios de la China ancestral somos pequeños, pero  podíamos vencer a los más grandes y fuertes.

Querido practicante de Tai Chi Chuan, creo que el mensaje de espíritu de estos poblados ancestrales desde hace más de 800 años es todo una inspiración para el hombre de hoy. La batalla que nace con el kungfu en estos pueblos para la libertad de sus tierras, hoy lo usamos para la batalla que nace con el kungfu para la libertad de nuestro propio espíritu y el anhelo de conquistar nuestra felicidad.

Un abrazo
Yang Binbin




..oOo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario