.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

martes, 30 de abril de 2019

GUIA: Los 10 Principios esenciales del Tai Chi Chuan

Las bases del estilo Yang

Contenido de la pagina

1.Introducción
2. Los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu
3. Experiencia y opinión de los principios básicos del estilo Yang
4. El Qué, el Por Qué y el Para Qué del primer principio básico
5. El Qué, el Por Qué y el Para Qué de estar Vacio y Agil
6. El Qué, el Por Qué y el Para Qué de elevar la cabeza
7. El Qué, el Por Qué y el Para Qué de ser energico
8. Cómo funciona la energía del Qi en la practica del Tai Chi Chuan
9. Cómo se genera la energía del Qi en la practica del Tai Chi Chuan
10. Cómo se usa la energía del Qi para la defensa de la salud en el Tai Chi Chuan
11. Como se usa la energía del Qi para el cuidado de la salud en el Tai Chi Chuan

INTRODUCCION

El que más o el que menos, todos los practicantes hemos leído los principios o conceptos básicos de Yang Cheng Fu, ¿Pero cómo es el grado de integración de estos 10 consejos de Yang Cheng Fu en nuestra practica de su forma larga o en cualquier otra creada a partir de los movimientos de Yang Cheng Fu?

Sin saber interpretar adecuadamente estos principios, no podemos sentir y absorber lo que el autor de la secuencia creó para el beneficio de la humanidad, dicho con un ejemplo, sería como un pianista que toca  técnicamente a la perfección una partitura (Secuencia) pero le falta la interpretación (Principios esenciales) de lo que el autor quiere transmitir. Es decir, la armonía, las emociones, entender lo que Chopén o Vivaldi querían comunicar con lo que escribió en sus partituras.

Un pianista no se puede limitar a  transportar las notas desde la partitura a las teclas del piano. Ha de entender lo que el compositor quiere comunicar con esa partitura y que ha de ser escuchada por los oyentes asistentes, si además de ser pianista es el director de la orquesta (Sifu), su trabajo no se limita a mover la batuta, ha de conocer en profundidad también a sus músicos, lo que puede pedir y hasta donde puede llegar cada uno de ellos, por esta razón está el primer violinista (Siji) que es el músico de referencia en técnica, armonía e interpretación para el resto de los músicos (grupo).

Hay músicos que conmueven al mundo, otros han ganado infinidad de premios por su técnica y cuando se dan ambas cosas en la misma persona como es el caso de Paparotti, es maravillo.

Estos son en mi forma de entender la partitura que nos escribió Yang Cheng Fu para su correcta interpretación de los movimientos. A partir de aquí cada  músico impregna con su propia personalidad y carácter pequeños detalles que diferencia una interpretación de otra,  no hay dos interpretaciones exactamente iguales, incluso hay diferentes versiones de una misma interpretación, pero en en todas ellas han de estar la esencia de la partitura que dejó el creador en su obra.

Lo que vamos a exponer en esta clase técnica es una interpretación más de las muchas que hay sobre el primer concepto  de los 10 principios esenciales dejado por Yang Cheng Fu.


Un abrazo
JVS



ESCUELA TECNICA SOCIAL Y VOCACIONAL DE TAI CHI CHUAN Y CHI KUNG
Clases teóricas y practicas para practicar en solitario 



Clases Técnicas Virtuales de Tai Chi Chuan y Chi Kung de la Salud para practicar en solitario
Esta clase virtual está destinada a los practicantes presenciales del Grup J.Valero Taijiquan, alumnos presenciales fijos discontinuos de nuestra escuela y simpatizantes del estilo Yang Unificado o Integral.



PARTE CONCEPTUAL
DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS BASICOS



LOS DIEZ PRINCIPIOS ESENCIALES DEL TAI CHI CHUAN

El Gran Maestro Yang Chengfu le dio oralmente estos diez principios esenciales para la práctica del Tai Chi Chuan a su estudiante avanzado, Chen Wei Ming, quien registró las instrucciones escribiéndolas. Chen Wei Ming ayudó a su maestro a escribir tres libros sobre el Tai Chi Chuan. 

Alumnos de Yang Cheng Fu 
En círculos Yang Cheng Fu y Chen Wei Ming 

Se recomienda invertir medio minuto en Wu Shi o en la posición de inicio de la forma para cerrar los ojos y repasar los principios esenciales, predisponerse para el Fang Song, posicionar el centro, vaciar la mente, etc. para tenerlos en cuenta en la realización de la secuencia de Yang Cheng Fu.

10 PRINCIPIOS ESENCIALES DEL ESTILO YANG DE TAI CHI CHUAN
Transmitido oralmente por el Gran Maestro Yang Chengfu Registrado por Chen Weiming 
Traducción al español por la Familia de Yang Chen Fu
Comentados e interpretado por Juan Valero en base a varías fuentes y linajes del estilo Yang

 Yang Cheng Fu
Chen Wei Ming



1.- Estar vacío, ágil elevando la cabeza y energético
     虚灵顶劲 (xū líng dǐng jìn)

2.- Contener ligeramente el pecho y estirar la espalda
     含胸拔背 (hán xiōng bá bèi) 

3.- Relajar la cintura - 松腰 (sōng yāo)
      
4.- Distinguir entre "lleno" y "vacío" 分虚实 (fēn xū shí) 
5.- Hundir los hombros y dejar caer los codos - 沉肩坠肘 (chén jiān zhuì zhǒu) 
6.- Usa la intención y no la fuerza muscular - 用意不用力 (yòng yì bù yòng lì)
7..-  Unir lo de arriba y lo de abajo -  上下相随 (shàng xià xiāng suí)
8. - Armonizar el interior y el exterior - 内外相合 (nèi wài xiāng hé)
9.- Practicar con continuidad y sin interrupción - 相连不断 (xiāng lián bù duàn)
10.-  Buscar la quietud dentro del movimiento - 动中求静 (dòng zhōng qiú jìng)

EXPERIENCIA Y OPINION:


Nota: Está es mi interpretación y opinión en base a la unificación de las enseñanzas de los diferentes maestros que he tenido procedentes de varios linajes de alumnos y familia de Yang Cheng Fu. Seguramente no es la experiencia y opinión de otros practicantes, pero si es la mía y es la que comparto con mis alumnos y ahora con los  simpatizantes de este blog social y divulgativo.

Como todos vosotros, he leído y oído muchas interpretaciones sobre cada uno de estos 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu, incluso lo que era correcto para uno, era incorrecto para otro, por lo que no he tenido otro remedio que tener mi propia interpretación, teniendo en cuenta que todos los que me han corregido, tenían sus razones para hacerlos basados en sus principios tradicionales pasadas de maestro a alumno.

Pero como podéis ver en la foto, Yang Cheng Fu, tenía muchos alumnos y cuando murió prematuramente, no quedó una escuela establecida como en otros estilos, por lo que las interpretaciones de las enseñanzas de Yang Cheng Fu, circulaban entre sus alumnos, en multitud de direcciones donde los alumnos más avanzados defendían sus propios dogmas sobre el resto de alumnos menos avanzados.

Fuera como fuera, es parte del pasado y el pasado pasado está. Ahora nos toca a nuestra generación aprender con los elementos que tenemos a mano, este es para mí el camino que es lógico y coherente, basado en Qué hacemos, Por Qué lo hacemos y Para Qué lo hacemos... Si las respuestas a estas tres preguntas que siempre hago a mis profesores y maestros, son respuestas coherentes, ya es suficiente evidencia para practicarlo al margen de si es o no tradicional con este o aquel otro linaje. 


Vacío, ágil, elevar la cabeza y energético 
虚灵顶劲 (xū líng dǐng jìn) 



Este concepto de estar vacío y ágil, se puede considerar como los dos elementos esenciales del Fang Song. Vaciar la mente de pensamientos, vaciar el cuerpo de tensiones, vaciar los movimientos de fuerza muscular para entrar en un estado de relajación inteligente que gestiona la energía física y energética al máximo para usar el mínimo.

Una persona joven y fuerte puede derrochar fuerza y vitalidad durante mucho tiempo, pero una persona mayor y débil no lo puede hacer, ha de gestionar sus recursos con inteligencia para usar justo lo que necesita para cada movimiento o acción. 

Cuando uno es joven y fuerte es muy eficaz practicar Choy Li Fut y gestionar los movimientos con la formula FUERZA = MASA x ACELERACION. Se entrena la masa muscular y la aceleración de patadas y puños contra el saco grande, el saco de pared o en las formas, se usan los movimientos circulares encadenados dan la potencia de una maquinaria difícil de parar. 


EL CONCEPTO FANG SONG: qué es y para qué sirve

Aunque hay muchas definiciones de Fang Song, yo prefiero usar algo que los occidentales podamos entender y aplicar bien en nuestra práctica de las secuencias, tui shou y san shou.

El concepto fang song y fang kai, es tan natural en el tai chi como el yin y yang, de hecho todo es uno en movimiento:

Un ejemplo claro de Fang Song. Si nosotros sujetamos una tabla de madera de las que rompen los karateka con un golpe seco, llámese con kimé en japones o fajing en chino y nosotros la sujetamos con fuerza, firme y tenso. El Karateka la rompe de un solo golpe. Al igual que si rompiera nuestras costillas.....pero..... Si nosotros sujetamos la tabla con la fuerza justa para que no se caiga la tabla pero nuestro cuerpo esta relajado pero no flácido y absorvemos el golpe del karateka, lo que ocurrirá es que la tabla no se romperá y posiblemente el karatéka se lastime el codo o la muñeca. Lo mismo pasaría con nuestras costillas, si nuestro cuerpo absorbe el golpe del  karateka con su kimé o fajing, no solo no se rompen las costillas sino que nos permite aprovechar ese instante para aplicar una contratécnica efectiva con fang kai

CONCEPTOS DEL FANG KAI: Qué es  para qué sirve

El Fang Kai es el opuesto al fang song, si fang song es absorber, fang kai es expulsar, en el ejemplo de del karateka, seria aprovechar su momento de bloqueo muscular y golpe explosivo para contratacar con golpe ya que es él, el que está rígido por un instante, o derribarlo con presionar o empujar. Esto es fang kai. 

Fang song y fang kai se entrena en coger la cola al gorrión y es la base, primero en el tui shou y después en el san shao.

A nivel de Qi (Chi) es muy importante retirarlo de los brazos y piernas al tan tien en los momentos de fang song para redirigirlo de forma proporcional a las partes del movimiento donde se necesita más durante el fang kai. 

Es como un muelle, cuanto más se recoja en fang song,  más potencia relajada tiene el fang kai, es como cualquier mecanismo de retroceso y empuje, de hay el concepto "song kai". cuando usamos las partes de nuestro cuerpo como un muelle, recogiéndolo y expulsandolo para derribar al adversario.

Ver este video de Shanghai, donde los profesores me indican constantemente el uso del fang song fang kai, en este caso conseguí mantenerme en fang song para no ser derribado pero mi fang kai erá insuficiente para moverlos ya que eran como piedras o totems clavados en el suelo. Este video demuestra que se puede entrenar en solitario tui shou sin compañero, como es mi caso, y poder resistir los intentos de desplazarme de practicantes muy experimentados de Shanghai. Ya trataremos el tema del Tui Shou más adelante, pero en mi opinión y experiencia os adelanto que no es inútil para nada el entrenar en solitario arraigandose en el suelo e imaginar un adversario que te realiza técnicas y estrategías. A esto siempre se le ha llamado hacer sombra, para mejorar tus propias técnicas y estrategías. Es mucho mejor que nada.




Este concepto de retirar el chi es muy importante cuando recibimos un golpe ya que reducimos mucho el dolor y lesión que nos pueda ocasionar el agresor y cuando tenemos oportunidad redireccionamos todo el chi o vitalidad a un sólo golpe con fajing de latigo a un punto vital o de dolor (dim mak) ya que es la única forma eficaz de golpear con eficacia para los que somos más débiles por edad y salud, no tenemos otra vía más física de defendernos. Esto lo aprendí muy bien en Shanghai con personas de más de 80 años de edad y de apariencia muy débil pero que saben muy bien gestionar sus recursos.

 La siguiente referencia es "elevar la cabeza". Elevar la cabeza ayuda a estirar la columna y establecerla erguida para mantener el centro como el mástil de un velero para que las velas (los hombros, cintura y caderas) puedan moverse con facilidad según sople el viento (ataque del oponente). 

Yang Binbin, indica que es muy importante estirar el cuerpo o columna desde el punto VG20 de la cabeza y los 1R de los pies, asi como los puntos tanteen VC06 y VG04 de la espalda, nos mantienen en equilibrio. Ver las Flash Cards

NOTA: Al final de comentar cada una de las partes de los 10 principios de Yang Cheng Fu, enseñaremos como con un sólo ejercicio muy sencillo podemos mantener el cuerpo en todos los movimientos y secuencias.




Nota: La postura de la pierna trasera depende del linaje del estilo Yang que se practique, suelen haber tres bien diferenciados: Recta como en la familia Yang, ligeramente doblada como en la foto de Yang Binbin o doblada y un poco abierta como en el linaje de Hu Yuen. Cada una tiene su utilidad dependiendo de como trabajes la parte interna de la aplicación de las técnicas.


En un futuro daremos ejercicios usando el 1R, VC06 y el VG04 para mantenernos arraigados al suelo y tener una gran flexibilidad como un junco en medio de una tormenta. Esto lo trataremos cuando hablemos del Tui Shou. 

EJERCICIOS PRACTICOS BASICOS para aprender los conceptos para integrarlos en la practica:

PRIMER EJERCICIO PRACTICO:



QUE HACEMOS PARA CONSEGUIR VACIAR:


OBJETIVO: Vaciar el cuerpo, la mente y las emociones de tensiones:


 Antes de aprender los conceptos hay que aprender a vaciar el cuerpo, mente y emociones de tensiones para entrar en un estado de semi-somnolencia, la cual nos permite relajarnos de forma agradable y recuperarnos del cansancio del trabajado diario. Por lo que es recomendable hacerlo antes de ir adormir.


En nuestras clases usamos una nana par dormir a los bebés, qué padre o madre no se duerme intentando dormir a un bebe mientras lo acuna entre sus brazos susurrando o tarareando una linda canción.


a) Posicionarse en Zhan Zhuang o Wu Shi, es decir cualquier postura de pie pero cómoda por ejemplo el inicio de cualquier secuencia del estilo Yang,


b) Descargarse esta ENLACE A LA CANCION LA LA LU (Nana para descansar) o cualquier otra canción de cuna que tengáis en casa y que os facilite el sueño.


c) Escuchar la musica, mientras dejamos que nuestros pulmones se vayan vaciando por si mismo hacia una respiración más lenta, natural y tranquila. Nuestros ojos se vaya cerrando y el cuerpo deje de pesar como si estuviéramos pegados por los pies en el suelo, mientas dejamos que nuestro cuerpo se balancee suave y natural al ritmo de la música, como si estuviéramos meciendo un bebe, esto permitirá que el Qi (Chi) o energía se vaya retirando desde los brazos hacia el Dan Tien (dos o tres dedos debajo del ombligo)


POR QUE HACEMOS ESTO: Porque de todos los métodos que he aprendido este es el más fácil, sencillo y eficaz.


PARA QUE HACEMOS ESTO: 


- Para aprender a practicar todos los movimientos de tai chi chuan, en un estado de relajación consciente y sin tensiones musculares.

- Para aprender a practicar el tai chi chuan en un estado de somnolencia consciente, imprescindible para reparar el desgaste físico articular. Cuando estamos muy cansado después de un desgaste físico, sea cual sea, necesitamos descansar unos segundos (Usar esas sensaciones para reproducirlo en la practica del tai chi chuan). Transcurrido esos segundos o minutos de descanso, nos encontramos mucho mejor y hemos recuperado fuerzas.
- Para aprender a realizar los movimientos con la mínima energía, sólo la necesaria y en donde se necesita. (Esto lo estudiaremos en futuras clases)
- Aprender a desplazarse de un movimiento a otro de forma lenta y en un estado de meditación en movimiento.
- Aprender a practicar el Fang Song, recoger el Qi al Dantien VC06 y dejar caer el peso hacia el centro de gravedad y los puntos de arraigo del suelo, es decir el 1R  (El punto uno del Riñón)
- Aprender practicar Fang Kai, es decir, a redistribuir desde el Dantien VC06 el Qi o energía a las partes que son requerida  con la intensidad justa para la función empleada, por ejemplo, en el movimiento cepillar la rodilla y empujar, de toda la energía recopilada en el Dantien, solo envíanos un 25 % a las piernas, con el 40% de presión relajada a la pierna recta y el 60% en la pierna doblada. El giro del cuerpo (El mínimo, y el balanceo de Yin a Yang y viceversa lo trataremos en los micro-movimientos). La mano que cepilla la rodilla, usaría el 5% del otro 25% destinado a los brazos, y 20% restante se lanza por el brazo como un chorro de agua en una manguera hacia el punto del contado con el adversario, que generalmente estará destinado a un punto de alarma, Trigger point o Dim Mak. dependiendo de nuestro nivel de autodefensa de la salud.
- Hay muchísimos más temas que trataremos conforme vayamos avanzando. pero de entrada el primer principio de VACIO es esencial para todos los demás.

......


QUE HACEMOS PARA elevar la cabeza y estar ágiles.

OBJETIVO: Tener la columna recta y la cabeza estira, mientras todo el cuerpo está vacío.


Está descripción cuadra muy bien con las marionetas sujetas con hilos, como Pinocho, que no tiene fuerza por si mismo porque es de madera, la fuerza viene del movimientos de las cuerdas, mientras se sostiene la marioneta como estirada hacia arriba por la cabeza, pero no solo por la cabeza, también por los hombros para mover el cuerpo, por las muñecas para mover los brazos y por la rodillas para mover las piernas.


Si nos movemos como marionetas, aprenderemos a que nuestro cuerpo se mueve sin fuerza, sin gastar energía necesaria y se mantienen los principios de tener los codos caídos, el pecho hundido, la espalda recta, etc. Esto es lo que yo conozco como "fuerza relajada" o "energía relajada".


Cuando mayores nos hacemos, menos fuerza tenemos, los músculos y los huesos se debilitan, por lo que la buena administración de la fuerza es imprescindible, para cansarnos menos.

Mis alumnos, suelen comentarme, "Juan, ya no apreto al planchar la roja, empleo solo la energía justa para cada tarea y la distribuyo conscientemente como en el tai chi y me canso mucho menos y no me duelen tanto las articulaciones ni la espalda". Este es uno de los resultados aplicados a nuestra vida diaria.

Esta canción o video de Pinocho os ayudará a movernos como marionetas sin fuerza física, solo con la energía justa para cada movimiento, con el cuerpo descolgado como sujeto por hilos (Cabeza, hombros, muñecas y rodillas) Enlace a https://www.youtube.com/watch?v=0DXqiqJd2Qw



POR QUE HACEMOS ESTO: Porque de todos los métodos que he aprendido este es el más fácil, sencillo y eficaz. No es muy ortodoxo ni Tradicional, pero se aprende muy rápidamente a mover los brazos y piernas con agilidad como sostenidos desde el techo, tal como indica Yang Cheng Fu, Agil y elevando la cabeza.


PARA QUE HACEMOS ESTO: 

- Para hacer los movimientos con fuerza relajada, ágil y fluida en vez de con fuerza muscular.
- Para defender la salud, es decir, es el concepto de "Salir después y llegar antes" en nuestras técnicas.
- Para administrar mejor nuestras fuerzas y capacidades sombre todo durando somos muy mayores e indefensos. No solo para defender la salud, sino en cualquier tarea diaria rutinaria, es decir "Hacer más con menos)
- Para cuando lancemos un golpe a un punto vital, se pueda hacer con agilidad y eficacia sin emplear fuerza física (Martillo), es decir con el Fajing de Látigo. Es como hacer una descarga eléctrica sobre un enchufe de la red eléctrica de una fortaleza para fundir los plomos (enchufes del edificios=puntos energéticos, cables eléctricos=canales energéticos)
- Para aprender a usar en el futuro el "Dummy natural del tai chi chuan de las sombras", es decir el árbol, como habéis visto en los vídeos de Shanghai. Si golpeas un árbol con fuerza física (Puño o brazo como un martillo), de rompes el brazo, si golpeas con suavidad, sin fuerza, como un látigo sin fuerza, el brazo de endurece sin lesionarse y sin sufrir molestia alguna. Este tema lo trataremos en un futuro, cuando ya se domine completamente este.

......

QUE HACEMOS PARA ser más energéticos.
Lo que hemos dicho antes, es decir, los dos ejercicios anteriores. Con ellos conseguiremos ser energéticos, o enérgicos. Energético porque recogemos la fuerza que gastamos inútilmente en tensiones musculares, en apretar la mandíbula, con tics nerviosos de mover los pies, las piernas, hacer gestos con la cara, etc. Todo ese gasto energético innecesario, lo recogemos a nuestra batería energética situada en el Dantien. 

Cuando queremos ser enérgicos, soltamos o disparamos esa energía almacenada en el Dantien en un proceso de aceleración descargándola con un Fajing de látigo a un punto energético para fundir los plomos de ese canal para defender nuestra salud de agresiones

Para cuidar nuestra salud, reducir los dolores articulares crónicos, etc. esa energía se dirigirá a las zonas que nos interesan con micro-movimiento del movimiento de Tai Chi Chuan con energía alterna o continúa, según el caso. Todo esto lo iremos viendo y aprendiendo en clases fluturas.

En resumen, podemos decir que ser  "Energético" es la intención, es como poner la turbina de una dinamo en marcha para fabricar energía y dirigirla por las extremidades hacia las palmas de las manos y pies, hacia los pies para estar bien arraigado en el suelo como las raíces de los arboles, el tronco recto y firme con la cabeza regia,  los brazos ágiles y flexibles como ramas azotadas por el viento.  (Esto también lo trataremos en futuras clases.

Pero es posible que primero quieras entender qué es la energía del Qi (Chi), como funciona en nuestro cuerpo y como se utiliza en el Tai Chi Chuan.

APRENDER COMO FUNCIONA LA ENERGIA DEL QI CON UN EJEMPLO MUY SENCILLO:

QUÉ ES Y COMO FUNCIONA EL QI:

Parte mecánica:

El Qi (Chi) es la parte energética de nuestro cuerpo. Sería como la electricidad en una ciudad o en un coche. El hombre crea sus inventos en base a lo que conoce: La moto en similitud al caballo, el avión a un pájaro o el coche a una carreta, pero todo funciona como el el ser humano: Tiene un deposito de combustible (Estomago), el combustible (Comida), una carrocería (cuerpo), una estructura metálica (Huesos), amortiguadores (Musculatura), Engranajes (Articulaciones), Palieres y ruedas (Brazos y piernas) un motor (Corazón), un ordenador de abordo (Cerebro), parabrisas (ojos), un radiador (Pulmones), 

Parte eléctrica:

Una dinamo (Centro generador de energía, Plexo solar), una batería (Almacenamiento de energía), cables eléctricos (Canales o meridianos energéticos), posibles (puntos energéticos), Etc.

Según la Medicina Tradicional China, la enfermedad en un cuerpo humano se produce por un mal funcionamiento y distribución de la sangre, o por un mal funcionamiento o distribución de la energía (Qi). Al igual que en un coche se puede producir un avería por una mala combustión o fallo eléctrico. al margen de las roturas por accidentes.   Un buen mantenimiento y cuidados del vehículo, es muy importante para alargar la duración funcional del coche, del mismo modo un buen mantenimiento y cuidado de nuestro cuerpo, es básico para prolongar la movilidad funcional y la salud.


CÓMO SE GENERA Y ALMACENA EL QI:

1) FUNCIONA COMO UN MOTOR DE DOS TIEMPOS (Energía alterna)


La energia del Qi (Funciona como un motor de dos tiempos YIN y YANG), Positivo/Negativo, Lleno/Vacío, Tensar/Relajar, etc. A este tipo de generar energía la vamos a llamar "Energía Alterna, ya que se basa en movimientos alternos de Yin/Yang o lleno y vacío. Es bombear sangre y energía allí donde se requiere. Este es un método.

Ejercicio ejemplo:

Cuando estemos cansados o deprimidos, es decir, falto de energía o vitalidad, sentemos cómodamente con el cuerpo caído y relajado, y generemos energía o vitalidad solo con los dedos de las manos y la respiración a dos tiempos:

INSPIRAR POR LA NARIZ: Relajamos el cuerpo y los brazos, inspirando (Lleno) y dirigiendo la energía vital al Tantien
EXPIRAR POR LA NARIZ: Tensar los dedos de las manos como formando una garra de tigre al mismo tiempo que expulsamos el aire (Vacío) y dirigiendo la energía vital del Tantien a los dedos de las manos
REPETIR EL CICLO UNA Y OTRA VEZ

EFECTO EN LA SALUD: Tal como decíamos anteriormente, estamos enviado sangre y energía vital a las articulaciones de los dedos de las manos, lo que ayuda a mejorar la movilidad funcional y reducir el dolor articular crónico.

EFECTO MARCIL: Permite dirigir el máximo de potencia a nuestras articulaciones de los dedos con forma de garra de tigre, usándolas como tal. Este ejercicio es empleado en terapias para recuperar la movilidad de los dedos. 

Un ejemplo en el Tai Chi sería el movimiento "manos hacia arriba y paso al frente", o "Latigo simple", o "vuelo en diagonal", todos estos movimientos son de tos tiempos Yin/Yang y beneficia enormemente a reforzar y proteger la columna entre otras partes del cuerpo.



2) FUNCIONA COMO UN MOLINO DE VIENTO (Energía continua)

Cuando repetimos un movimiento muchas veces de forma continua,  como ocurre en "Manos como nubes", los movimientos de nuestros brazos son similares a las aspas de un molino de viento que genera energía, la cual se almacena en el Tantien en el caso del cuerpo y en el caso del molino de viento en una batería. Ocurre lo mismo con el radiador de un coche, el movimiento de sus aspas generan energía eléctrica y a través de la bobina o la dinamo se concierte en electricidad que se almacena en la batería del coche, la cual es utilizada para cubrir las necesidades eléctrica del vehículo como los faros, el ordenador de abordo, es decir, todo lo que requiere electricidad.

Lo mismo ocurre con el cuerpo. A través de la comida (Gasolina en el coche), obtenemos el combustible del cuerpo y a través del aire (Radiador) obtenemos la energía eléctrica, como en el coche o en molino de viento.




COMO SE UTILIZA EL QI PARA DEFENDER LA SALUD:



 El mismo movimiento de las aspas que generó energía en el molino de viento se puede usar en el movimiento de las aspas de un ventilador.  El mismo practicante del boxeo de las sombras puede re-direccionar la energía a sus brazos "Manos como nubes" para defenderse y lesionar al agresor.




¿Quién se atrevería a golpear a un ventilador en marcha con aspas fuertes como la madera? Esta técnica es muy eficaz en Choy Li Fut, pero también existe en el estilo Yang de Tai Chi Chuan, aunque no se practica en la actualidad con el mismo fin. La tenemos en el Tui Shou a dos manos y es una variación de manos como nubes, y cepillar varias veces y después empujar. Las técnicas son las mismas, pero se van descafeinado con el paso del tiempo. Esta sería una aplicación. pero hay muchas más.


Si vemos de nuevo e video del  boxeo de las sombras de Shanghai, podremos observar  que el practicante de las fotos superiores combina los movimientos de aspa "Manos como nubes" generar energía, con las descargas energéticas al árbol (Dummy), para fortalecer sus brazos con fuerza relajada, digamos que contra el árbol podría ser una descarga energética pequeña y contra un agresor, sería una descarga máxima de su potencial,  como usando un látigo energético. Se dice que la fuerza relajada o usando el Qi puede superar hasta 20 veces nuestra fuerza física muscular. Yang Binbin, siempre hace constancia de que son las personas más débiles y sin fuerza muscular,  los que aprenden más rápido a usar la fuerza del Qi y aprender el uso del Fajing, ya que no pueden usar la muscular para defenderse.

Yo lo he visto y entrando con mis técnica del estilo Yang y realmente este sistema no es "Un cuento chino", es "Ciencia China", todo tiene su por qué y para qué, el cómo practicando para desarrollarlo y el cuándo usarlo.  Cuando practico San Shou con mi antiguo alumno de Choy Li Fut, el usa Choy Li Fut, es joven y fuerte, yo tengo que usar aunque las técnicas del Tai Chi Chuan porque si usara Choy Li Fut, me lesionaría yo solo al primer movimiento. En este video también podréis ver como el maestro de 82 años de estos practicantes de Xing Yi, me aconsejan practicar Tai Chi Chuan con los conocimientos de Choy Li Fay como decían ellos, ya que es bueno para mi espalda y para mi salud.

Ellos me han enseñado que es posible golpear a un árbol sin fuerza y con técnica tal como se ve en el video, sin lesionarte. Al contrario, fortaleces la espalda, la columna, los brazos y desarrollas el Fang Song Fang Kai sin desgaste. Este tema lo veremos cuando aprendamos técnica a técnica cada movimiento del estilo Yang de Tai Chi Chuan.





COMO USAR EL QI PARA CUIDAR LA SALUD:

Cuando queremos usar el Qi como energía aplicada a la salud, tal como hemos dicho anteriormente hay que repetir la técnica muchas veces de forma alterna, por ejemplo en el movimiento de "Volar en diagonal". Se alterna los movimientos Yin y Yang desde el principio del movimiento hasta el final del mismo, dirigiendo la atención final a las articulaciones como el hombro, el codo o la rodilla para enviar sangre y energía, reduciendo el dolor crónico articular y favorecer la movilidad funcional.


Por ejemplo: repetir el movimiento 3, 6, 9, 12, 15, 18 veces de forma progresiva (Esto sería emplear la energía alterna "Yin/Yang") y después permanecer de forma estática 3, 6, 9, 12, 15, 18 segundos en Zhan Zhuang Qigong (Esto sería emplear energía continua a las mismas zonas a cuidar la salud)



El Qi "No es un cuento chino, es ciencia china", hay que aprender como funciona, como se genera, como se almacena y como se utiliza. Esto se hace con las técnicas del Tai Chi Chuan, pero al margen de nuestra practica de las secuencias. Hay que probar y probar en solitario hasta encontrar el funcionamiento en nuestros movimientos.

El Día Mundial del Tai Chi Chuan y Chi Kung lo dedicamos a entender estos conceptos prácticos a mis alumnos, algunos de ellos tienen más de 80 años y han practicado tai chi chuan con otros profesores por más de 10 años, por lo que es muy importante aprender a no gastar energía innecesariamente en tareas diarias y aprender a generar energía durante nuestra practica personal en solitario para saberla emplear en lo que necesitemos.

En clase aprendemos y compartimos conocimientos recogidos de maestros repartidos por el mundo y en casa, cada día practicamos aunque sea poco para hacer nuestros esos conocimientos y desarrollarlos.

Este video no es una farsa, son mis alumnos y yo, lo gravé para mis alumnos y ahora para compartirlo con vosotros los practicantes presenciales fijos discontinuo y simpatizantes de nuestro entrenamiento basado en el sistema Yang Unificado o Integral.

En el primer ejercicio, si apoyas la muñeca del brazo izquierdo sobre el hombro de la otra persona, cerráis el puño y tensáis los músculos para hacer fuerza y continuación se cuelga alguien sobre vuestro brazo a la altura del codo. Esa es vuestra fuerza muscular. Pero si os ponéis en Zhan Zhuang, trabajáis un poco de Zhan Zhuang Qigong y después hacéis lo mismo pero con la palma abierta en vez del puño cerrado, NO tensáis la musculatura, al contrario has de estar floja, os la pueden tocar otra persona para comprobar que no tensar los bíceps, enviáis la intención mental como enviando el Qi desde el Tantien a partes iguales a las dos manos, la que se apoya en el hombro, como si se lanzara un chorro de energía por el brazo, la palma de laman y a través de los dedos se lanzara lejos (Se usa energía continua), la energía hacia la mano que equilibra empuja hacia el suelo como proyectando energía. Veréis que cuando más Qi generis acumulado y podéis proyectar, más rato podéis aguantar personas colgadas o más personas.

NOTA: Si tenéis alguna lesión de espalda, no lo hagáis, no tenéis que demostrar nada a nadie. Yo en mi caso lo he hecho en algunas demostraciones para explicar el Qi y grabamos el video para no tenerlo que hacer cada vez que viene una persona nueva experimentada en Tai Chi Chuan y que no conoce el funcionamiento del Qi como una ciencia china.

En este video vereis cuatro ejercicios:

1.- El comentado anteriormente.
2.- Dirigir el Qi a la zona golpeada para protegerla al mismo tiempo que se emplea el Fang Song
3.- Un grupo de alumnos o personas empujan mientras realizamos el "Presionar de coger la cola al pájaro o gorrión"
4.- Un grupo de alumnos o personas estiran mientras realizamos Zhan Zhuang.




Vídeo con ejemplos de la aplicación de la energía continua a una parte del cuerpo.



Yo aprendí y practiqué Tai Chi Chuan como arte marcial en mi juventud 
y ahora en la madurez, lo practico como un medio de salud.


El legado de los grandes maestros del Tai Chi Chuan


Esta práctica viene directamente de los 10 principios básicos de Yang Cheng Fu y es la base para que maestros de la talla de Cheng Man Ching o Doc Fai Wong a edades madura tenga la capacidad de resistir la fuerza física de los no practicantes y la fuerza relajada de los practicantes de Tai Chi. 


Cheng Man Ching manteniendo la posición de Arco (joven)

Chen Man Ching a su edad madura, manteniendo la posición de Arco

Doc Fai Wong a su edad madura, manteniendo la posición de Arco

.......
Juan Valero, Garpar Garcia y Doc Fai Wong
Aprendí esta técnica por primera vez en los años 80 

Doc Fai Wong, practicaba Zhan Zhuang una hora antes de ir a dormir desde muy joven y decía que se necesita un año de practica de la forma de posturas de piernas de Choy Li Fut, estando un minuto en cada posición,  para tener una piernas fuertes y unos brazos relajados. Esto es lo que permite mantener en cuerpo en el centro inmóvil aunque seas empujados por la fuerza muscular de más jóvenes.
Juan manteniendo la posición de Arco en un Taller de la Festa del Barri 

Manteniendo la posición de arco el Arco el Parque del Poble Nou



Zang Zhuan estático y dinámico como base para el desarrollo del Chi

Zhan Zhuang es muy importante para fortalecer nuestro cuerpo y tener unas piernas fuertes como las raíces de un árbol, una columna recta y con una espalda firme como su tronco y los brazos flexibles como sus ramas y las palmas de las manos receptivas como hojas de un sauce. Trabajando estos aspectos del Zhan Zhuan, se puede conseguir la fuerza relajada (Chi) para dirigirla donde lo necesitamos y tener una calidad de vida funcional importante.


Practicando Zhan Zhuang en el Parque

 
Practicando Zhan Zhuang en la Associació de Veïns del Poble Nou






El Zhan Zhuan dinámico es como una dinamo que genera energía a través del movimiento con la practica del Tai Chi y el Chi Kung y se almacena en la batería del Tan Tien para ser usada en aquella parte del cuerpo que lo requiere. 


..oOo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario