.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

lunes, 29 de abril de 2019

FAQS: ¿Qué es el Chi en Tai Chi y el Chi Kung?






¿Qué es el Chi o esa energía vital de la que hablamos?

Pues los científicos lo llama Bioelectricidad corporal, es decir que es la parte eléctrica de nuestro cuerpo que hace que todo funcione, como en un coche.

Un coche puede estar lleno de gasolina y nuevo de fábrica, pero sin darle al arranque y poner la parte eléctrica no funciona. 

Lo mismo pasa con el cuerpo, puede estar bien alimentado y ser joven y fuerte pero sin Bioelectricidad, el cuerpo no funciona. 


¿Qué pasa cuando cuerpo se para?

Al igual que en el coche se pasa electricidad de una batería que está llena de electricidad a la del coche que no arranca a través de dos pinzas con dos polos opuestos (positivo y negativo) (Yin y Yang) en una persona que ha dejado de funcionar, se le descarga electricidad con dos cables como un coche para que vuelva a ponerse en marcha.

Cuando el coche no arranca se dice que su batería está muerta, hay que cambiarla o él dinamo no funciona, etc.o se arregla o el coche va al cementerio de coches.  En la persona ocurre lo mismo. 

¿Qué pasa cuando el chi se usa en Chuan Kung?

Pues que cuando hay electricidad almacenada en el tan tien, los golpes del taichista sobre los puntos de acupuntura del agresor funciona como una pistola eléctrica.

Este tema, se trabaja dentro del Tai Chi Kung Fu

3.- EL EMOCIONAL: Cuando el cuerpo está sano y no necesita defenderse, la consciencia trabaja o gestiona los estados emocionales es como  una ruleta de casino que se va acelerando con el impulso externo y va cambiando la bola del  color negro al rojo a gran velocidad.

Del mismo modo, los impulsos externos de la vida y nuestro entorno vital, hacen cambiar nuestros sentimientos de emociones muy rápidamente, de Yin a Yang y de Yang a Yin, se cambia de la alegría al enfado, la frustración, el desánimo y la depresión, para renacer como el ave Félix y vuelta a pasar por los mismos números de sentimientos, es lo que se conoce por bipolaridad, 

Del amor al odio y viceversa 
De la alegría a la tristeza y viceversa
De la energía al cansancio y viceversa

La práctica del Tai Chi Chuan Yang Integral es un buen regulador emocional ya que equilibra todos estos procesos de Yin y Yang, y ayudan a mantenernos en un nivel óptimo emocional a los que padecen los extremos.

Tanto al hiperactivo como al apático
Tanto al introvertido como al extrovertido
Etc.

Dentro del conocimiento ancestral de los puntos en los meridianos energéticos, se conocen como puntos fuertes o Yang para tonificar el meridiano o puntos débiles o Yin para relajar el meridiano, y cuando es como regulador del meridiano se denominan puntos neutros o reguladores. También se conocen como puntos o Calderos porque su funcionamiento es similar a un puchero donde  se cocina el chi a fuego más lento o más rápido según el punto de canción de los ingredientes.

La gestión del caldero de las emociones está en el punto 1 del meridiano del corazón. Es donde sentimos las emociones ligadas al ritmo cardiaco. Los meridianos van del punto más superficial en la piel de su terminación en el dedo al punto más interno del órgano pasando por esas capas de lo físico a lo energético y de lo energético a lo emocional. Es decir, cada vez más sutil y abstracto.

Es como el agua, del sólido (hielo) al líquido (agua) de líquido al gaseoso (vapor) y actualmente se está investigando que del estado gaseoso se puede transformas en vibraciones u ondas invisibles que también transporta elementos invisibles al ojo humano.

Este es el proceso de las capas y los canales que los traspasan durante la práctica del Tai Chi Chuan en estado de meditación en movimiento.

Desde lo más físico hasta lo más metafísico o sutil de todo el conjunto de capas que se componer el ser humano.

4.- EL MENTAL: Para tener un Chi tranquilo y equilibrado tenemos que tener el cuerpo físico también tranquilo y equilibrado, si el cuerpo está muy hiperactivo, nuestro chi será muy Yang, tendremos un exceso de energía que generan emociones de excitación y estás emociones de evitación, escotan nuestra mente que como en la ruleta le da más movimiento al cuerpo físico acelerándolo, lo que a su vez genera más chi, el cual acelera más las emociones y Las aceleración de las emociones aceleran la mente, en un proceso sin fin como en un sistema de aceleración de partículas que los científicos utilizan para la transformación de elementos.

El ser humano, funciona de forma similar, es decir si queremos tener un equilibrio completo en nuestra existencia, se requiere equilibrar todos los aceleradores o calderos de cada una de las capas de nuestro ser, el físico, energético, emocional y mental. 

El punto o caldero de nuestra mente 

Solo cuando todos estos equilibrios están en cada uno de esos calderos situados en cada capa de nuestro ser podemos acceder al plano o capa existencial.

5.- EL EXISTENCIAL: Cuando nuestro cuerpo está calmado, nuestra energía vital también lo está, cuando nuestra energía vital ya está normalizada, se normaliza nuestras emociones y cuando nuestras emociones están normalizadas se normaliza nuestra mente y cuando nuestra mente está normalizada, tenemos acceso a la última capa conocida por nuestra inteligencia que es la consciencia de nuestra existencia más allá de la dualidad del Yin y el Yang o el factor espacio tiempo que gestiona las cuatro capas anteriores. 

Es como ver una ciudad llenas de edificios y coches y no somos conscientes de detrás de las capas de hormigón e hierro, hay seres vivo y biológicos que mueven esa ciudad y que cuando llegamos a ver a esos seres biológicos creemos que son sus cuerpos los que mueven la ciudad, pero cuando hemos investigado más vemos que todo movimiento, intención o plan de acción viene de algo que llamamos mente y que no es material como el cuerpo, El Hierro o el hormigón de la cuidad.


¿QUE TIENE QUE VER ESTOS TEMAS CON LA PRACTICA DEL TAI CHI CHUAN?


1.- Para los que practican el Tai Chi o el Chi Kung como una actividad de entretenimiento, competición o relación social, NADA 

Es como para los que ven la ciudad desde un avión, también nada porque no se ve nada desde esa distancia.

2.- Para los que practican el Tai Chi o el Chi Kung como un sistema para cuidar la salud, ALGO SI QUE IMPORTA

Es como el que ve la ciudad desde un elicoptero, puede ver mejor lo que ocurre en la ciudad que el que lo mira desde el avión. Puede ver que hay edificios que fabrican, edificios de servicios, hay sistemas de comunicación como carreteras, metros, etc.

Es como ver cómo funciona nuestro cuerpo, que hay órganos que fabrican cosas, hay nervios y venas que transportan cosas y todo eso hace que la ciudad sea una ciudad viva y en movimiento

3.- Para el que quiere conocer que es lo que hace que el Tai Chi Chuan sea Tan beneficiosos para uno y una actividad aburrida y placebo para otros. Queriendo saber el porque y para que de todo lo que hace en el Tai Chi Chuan. IMPORTA Y MUCHO

Es como alguien que ve la ciudad desde un Drone y puede ver con claridad cómo funciona realmente la ciudad, que de las fábricas salen productos que alimenta y reconstruyen la ciudad
Que por las carreteras circulan camiones, autobuses, coches de bomberos, ambulancias, policías etc. Y cada uno tiene una función para que la ciudad funcione. Cuando hay un incendió en un punto de la ciudad se concentran los coches de bomberos, ambulancias y policía para resolver el problema y normalizarlo.

4.- Para el que práctica el tai chi en meditación en movimiento y es capaz de desconectarse del entreno, de no sentir su cuerpo si está en esta o aquella posición porque se sale automáticamente, y quiere profundizar en la experiencia interior durante su práctica de Tai Chi Chuan, ES MUY IMPORTANTE

Porque son las herramientas que como un microscopio le permitirá ver aquello que es invisible del Tai Chi Chuan para los que no disponen de esa herramienta.

Es como alguien que ve la ciudad desde un patinete eléctrico. Ya es capaz de ver la ciudad desde la capa más baja posible de la ciudad, a nivel de los seres humanos que lo habitan.

Si usted no tiene interés en saber cómo funciona una ciudad, solo quiere vivir en ella, tampoco tendrá interés en saber cómo funciona el tai chi Chuan, solo quiere asistir a clase.

Pero si usté tiene interés en cómo funciona la ciudad, cuanto más descubra de ella, más feliz y entusiasmado estará por saber más y más, de ella.

5.- EL EXISTENCIAL: Para los que buscan un sistema de vida mejor para el y los que le rodean, ES IMPRESCINDIBLE

Es como el ciudadano que busca en su ciudad un lugar donde vivir que le permita ser más feliz, y hacer más feliz a los demás colaborando, escuchando y mejorando su ciudad.



¿QUE ES EL CHI EN TAI CHI CHUAN?
Vídeos ilustrativo






No hay comentarios:

Publicar un comentario