.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

miércoles, 1 de mayo de 2019

FAQS: ¿El Tai Chi y el Chi Kung puede aliviar el dolor de espalda?



Ficha Técnica Visual nº 2
Aliviar el Dolor Crónico y Cuidar la Columna Vertegral 


Contido de la página:
1.- Introducción
2.- Los ejercicios de Tai Chi y Chi Kung ayuda a reducir los dolores crónicos
3.- También ayuda a cuidad nuestra columna vertebral
4.- Ejercicios básicos de Chi Kung para cuidar la columna vertebral
5.- Ejercicios básicos de Tai Chi para cuidar la columna vertebral
6.- Ejercicios básicos de Tai Chi para arraigar los pies al suelo, mejorar la movilidad y aliviar el dolor en los dedos de los pies por padecer artrosis o artritis.



Centre de la Associació de Veïns del Poble Nou
Tai Chi Chuan y Chi Kung Nijao
Formación Gratuita
Labor Social 


1.- Introducción

En antaño los practicantes de Tai Chi Chuan eran personas jóvenes interesadas en aprender un arte marcial que le permitiera defenderse al mismo tiempo que cuidaban y fortalecían la salud. Hoy en día la mayor parte de los practicantes aprenden Tai Chi Chuan para cuidar la salud casi exclusivamente. Se cree que el 80% de los practicantes de Tai Chi de todo el mundo sólo lo hace por sus efectos saludables principalmente para aliviar los dolores de la espalda y articulaciones.

Esta Ficha Técnica Visual la dedicamos al cuidado del la columna vertebral y a como podemos reducir los dolores crónicos articulares, sobre todo a las personas com más de 60 años que pueden sufrir de artritis, osteoporosis. Etc.

El Tai Chi y el Chi Kung por si mismo ya son buenos, pero si enfatizamos algunos movimientos en concreto el resultado de los beneficios pueden ser mayores y más rápidos.

Como siempre, hacemos referencias a especialistas o artículos que confirman o documentan la información para tener un mayor conocimiento del tema.


2.- Los ejercicios de Tai Chi y Chi Kung ayuda a reducir los dolores crónicos

Hacer ejercicios periodicamente, es un buen sistema para reducir los dolores crónicos. Funciona cono un inhibidor sensorial similar a un analgésico pero sin sus efectos secundarios. El médico casi siempre recomienda moverse como caminar o nadar para reducir la sensación de dolor y mantener la movilidad de las articulaciones partir de los 60 años cuando el dolor se incorpora en nuestra vida como artritis, artrosis u osteoporosis en pies, rodillas, hombros, manos y espalda para acompañarnos para siempre como un vecino molesto que pone la música del dolor a todo volumen.   

La Medicina Tradicional China recomienda que se realice el ejercicio de Tai Chi o Chi Kung 4 veces al día al igual que un analgésico es recomendado tomarlo 3 veces al día por la medicina occidental. 10 minutos de Tai Chi o Chi Kung son suficientes. Para los que se quiere inicial en estas practicas, hay secuencias como secuencia de Chi Kung y Tai Chi  Shibashi el Dr. Lin o la forma de mano con 13 movimientos del maestro Yang Zheng Duo que son cortas y muy sencillas para practicar en pocos minutos y tener beneficios rápidamente.

1: Diez minutos antes de desayunar
2: Diez minutos antes de comer
3: Diez minutos antes de merendar
4: Diez minutos antes de cenar

Las personas con dolores crónicos, siempre bajo la aprobación de su médico y su formador, puede ir sustituyendo los analgésicos por ejercicios de Tai Chi y Chi Kung a medida que va progresando en la practica de estas actividades y notando la mejoría, para no acumular en el organismo los efectos secundarios nocivos de la cantidad de analgésicos o calmantes tomados en los tratamientos de dolores crónicos como la Fibromialgias, artrosis o artritis. 

De hecho en algunos centros sanitarios de Barcelona y países de Latino America, dedican un espacio con un formador sanitario para personas con dolores crónicos y en recuperación de enfermedades graves para el aprendizaje de secuencias de Tai Chi y Chi Kung que puedan practicar los pacientes en casa.  Es una terapia de bajo coste y alta eficacia sin efectos secundarios que además proporciona relación social, ayudando a combatir estados de ansiedad, apatía, insomnio, pánico, inseguridad, miedos que estas enfermedades suelen tener como daño colateral.

También estudios de la Medicina Occidental hacen referencia a que practicar Tai Chi o Chi Kung con regularidad ayuda a reducir el dolor crónico:



.... Algunas investigaciones sólida demuestra que el tai chi puede beneficiar a las personas con osteoartritis, artritis reumatoide, fibromialgia , dolor de cabeza tensional y otras condiciones dolorosas en curso. En un ensayo, por ejemplo, 66 personas con fibromialgia fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: un grupo recibió clases de tai chi dos veces a la semana, el otro grupo asistió a educación para el bienestar y las sesiones de estiramiento dos veces por semana. Después de 12 semanas, los del grupo de tai chi reportaron menos dolor, menos síntomas de depresión y un mejor sueño que el grupo control. Los resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine....


12 semanas es muy justo para aprender Tai Chi y percibir sus beneficios. Aun así, el resultado son positivos.

En opinión de maestros del  Tai Chi o el Chi Kung,  hay que practicarlo con asiduidad, cuanto más años llevamos practicando, mejor nos encontramos y mayores son los beneficios.

Son técnicas que requiere un conocimiento y control de nuestro cuerpo para conseguir el máximo de bienestar físico, mental y emocional. Esto se consigue con los años de práctica, aunque las personas con edad madura o enfermedades crónicas, suele notar beneficios muy pronto.


...oOo...


3.- También ayuda a cuidad nuestra columna vertebral



"El hombre tiene la edad que tiene su columna vertebral"
(Proverbio Chino del Chi Kung)

.... Una secuencia de Tai Chi, mueve el cuerpo a través de una gama completa de movimiento. Los movimientos se enfocan en enderezar la columna vertebral y en la respiración abdominal profunda sin dejar de estar anclado al centro natural de gravedad del cuerpo. Se cree que esto tiene algunos beneficios específicos para las personas con dolor de disco, artritis de la columna vertebral y ciática.....







Practicar regularmente Tai Chi y/o Chi Kung nos ayuda a conservar nuestra columna, ya que es un ejercicio físico que permite mejorar la flexibilidad, ajuste de la columna y articulaciones por movimientos lentos y continuos. En clase,  es normal sentir el sonido de un "Clack" de un ajuste espontáneo mientras se realiza los movimientos de Tai Chi o Chi Kung.

La experiencia y profesionalidad de un medico quiropractico es importantísimo para diagnosticar el estado de nuestra columna, tratamiento manual de ajustes y recomendaciones posteriores de actividades moderadas de bajo impacto articular como el Tai Chi y el Chi Kung para mantener la columna tonificada y en buena salud física.







Los movimientos suaves, lentos repetitivos de izquierda a derecha de la columna permite ir estirando suavemente los nervios espinales y la movilidad intervertebral. Es como cuando se les  encalla a los escaladores una cuerda en una grieta de la pared. Si estiramos con movimientos bruscos (Deportes), se puede romper la cuerda o no se recupera.  Si estiramos con movimientos suaves en varias direcciones (Tai Chi o Chi Kung),  podemos liberar la cuerda sin romperla.  


...oOo...



4.- Ejercicios básicos de Chi Kung para cuidar la columna vertebral



Estos ejercicios son muy sencillos pero eficaces para a condicionar la columna, fortalecer la espalda y aliviar el dolor de espalda.



5.- Ejercicios básicos de Tai Chi para cuidar la columna vertebral



Estos son ejemplos de como ejercicios como Zhan Zhuang en movimiento, "Levantar las mano y paso al frente", "Abanico hacia atrás", "Vuelo en diagonal" son muy buenos movimientos para cuidar la espalda.

- Se puede repetir el mismo movimiento a la derecha y después a la izquierda
- Se puede realizar en movimiento de circulo PaKua
- Se puede practicar la forma de Tai Chi que sepamos repitiendo (Lleno/Vacio o Yin/Yang) cada uno de los movimientos de la forma.



...oOo...

6.- Ejercicios básicos de Tai Chi para arraigar los pies al suelo, mejorar la movilidad y aliviar el dolor en los dedos de los pies por padecer artrosis o artritis.

Cuando practicaba Tai Chi con 17 años no encontraba beneficios adicional a la practica del Tai Chi. Era joven y no padecía de artrosis ni tenía hernias en la columna o en la ingle. De hecho yo nunca quise practicar Choy Li Fut Kung Fu de joven, sólo quería aprender el Tai Chi de Doc Fai Wong, pero él me insistió que aprendiera Choy Li Fut primero porque a mi edad, notaría más beneficios.  Ahora que no puedo practicar Choy Li Fut y ningún deporte, noto cada uno de los beneficios del Tai Chi y el Chi Kung y entiendo la frase de Doc Fai Wong "Aunque no lo creas, tú no sabes lo que es bueno ahora para ti. Yo, aunque no nos conocemos, si lo se. Practica Choy Li Fut primero y después Tai Chi"



Esas palabras han tenido razón después de más de 30 años,  porque cuando eres joven no sueles tener problemas de salud y el Kung Fu o Wu Shu te fortalece muy rápido, notando sus beneficios en personas jóvenes, pero la experiencia de maestros que han practicado Kung Fu y Tai Chi, con las apariciones de los achaque del avance de la edad, se han ido especializando en el Tai Chi y dejando el Kung Fu para los más jóvenes "Cada actividad tiene su edad" menos el Tai Chi que puede tener todas. 

Aquí Tenéis unos ejercicios sencillos para arraigar los pies en el suelo que nos servirá para mantener la posición del arco o Zhan Zhuang pero al mismo tiempo nos ayudará a conseguir movilidad funcional y aliviar el dolor de las articulaciones de los dedos de los pies.




...oOo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario