.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

martes, 30 de abril de 2019

INFO: Entrevista a David Curtó (Yang Contemporaneo y Tradicional)

Asociación Catalana de Choy Li Fut, Tai Chi y Chi Kung

Sifu David Curtó: 
Especialista en técnicas corporales y movilidad funcional 
Yang Tradicional y Contemporaneo
Chi Kung Terapéutico





🔎 Entrevista al Sifú David Curtó 



 David Curtó: Yang Tradicional y Contemporaneo





1.- Presentación
David es una de esas personas que pasan desapercibida salvo por las personas que han tenido la oportunidad de conocerle. Yo lo conocí en una etapa de mi vida bastante dura, en que dos hernias discales, me retiraron de mi pasión por la enseñanza y práctica de las artes marciales chinas y lo que es peor, sufriendo grandes dolores de espada e incapacidad para llevar una vida normal.
Mis cuñados, que eran alumnos de David en el centro social donde organiza la Liga Reumatológica del Penedés sus actividades, me convencieron para volver a practicar Tai Chi. Así conocí a David, gracias a él en un año pasé de no poder coger la cesta de la compra a practicar la secuencia de 40 movimientos, Chi Kung Luohan y Tui Shous,  pasando, por las secuencias, de 8, 16 y 24 movimientos. Sólo puedo decir, que después de pasar por muchos traumatólogos y terapeutas, sólo tengo palabras de agradecimiento y honrar el día que decidió dar clases de forma vocacional a través de la Liga Reumatológica.




Así que es para mi una doble satisfacción hacerle esta entrevista a David.
JV: David, ¿Nos puedes comentar cómo, cuándo y por qué decidisteis dar clases de Tai Chi y Chi Kung a través de la Liga Reumatológica del Penedés? 

DC:
 Aprendí tai chi chuan y Chikung con la única finalidad de disponer de una técnica corporal que fuese útil para mi salud, pero al residir lejos de la ciudad de Barcelona, donde aprendí, tuve que escoger la modalidad de formación para profesores en fines de semana, ya que era la única opción posible de conocer el arte. Terminada mi formación fue mi sifu quien me animó a dar clases ya que entendía tenía capacitación suficiente para ello y entendía que estas técnicas tenían que ser difundidas dados sus beneficios a nivel de salud.
La Lliga reumatològica por aquel entonces ya realizaba cursos en Vilafranca del Penedès  para asociados o no, principalmente de yoga. Por vecindad y saber de mi formación estuvieron interesados en organizar cursos de mis especialidades, allá por el año 2000, cursos de tai chi y chi kung, y desde entonces estoy impartiendo mis cursos bajo su asociación.

2.- Entrevista

JV: ¿Cuántos años llevas enseñando Tai Chi y cómo se inició tu interés por esta actividad?
DC: Mi interés por aprender fue a raíz de un problema físico del que tuve que ser intervenido, y durante mi convalecencia me regalaron un libro sobre filosofía taoísta, en el que se hablaba entre otras cosas de tai chi y chi kung, ello despertó mi interés y empecé a buscar escuelas para aprender, contactando con la Associació Catalana de Taichi/Chi kung/ Choy Lu fut que dirige mi sifu Sebastián González de quien he ido aprendiendo todos estos años. Mi aprendizaje se remonta pues al año 1997, bajo la modalidad de fin de semana como formación para monitores, que como he comentado era la única posibilidad que tenía para aprender, dado que en mi población no se impartían clases de estas técnicas.

JV: Ya que estamos con números, cuantas personas calcula que han pasado por tus clases y cuales crees que han sido los motivos que les han llevado a practicar Tai Chi?

DC: 
La verdad es que desconozco cuanta gente ha asistido a cursos y clases, puedo calcular que sobre unas quinientas aproximadamente, cuya finalidad principalmente ha sido el tema de la salud, y muchos de ellos recomendados tanto por fisioterapeutas como por doctores, siendo algunos de ellos también alumnos míos. Aspectos marciales sólo han podido ser transmitidos a algunos pocos interesados también en estos aspectos, lo que he realizado fuera de las clases regulares propiamente dichas. 

JV: No hace mucho tiempo en una entrevista de Radio Vilafranca, me comentaron que el público en general no sabe distinguir la diferencia entre el Chi Kung y el Tai Chi. Así como también no se tiene claro si es una filosofía Taoísta o una forma de lucha.
¿Crees que el conocimiento de está actividad está al mismo nivel que otras actividades de minorías como puede ser la Petanca, Pilates o Yoga, o por lo contrario, aunque hay más practicantes que hace 10 años, el publico en general sigue pensando que es una gimnasia china que se hace lentamente para personas mayores? ¿Cuál es tu visión sobre ello?

DC: 
Creo que todavía siguen siendo grandes desconocidas y que queda mucha labor por hacer. Cierto es que el yoga nos lleva mucha ventaja por sus años  de implantación en nuestro país. Cierto es también que tanto el tai chi como el chi kung han huido siempre de modas (como está ocurriendo actualmente con Pilates)  por lo que su difusión ha sido más moderada.
A pesar de ello hay que tener en cuenta que ambas disciplinas conllevan tantos matices que su definición no es fácil ni sencilla, sin embargo lo que sí me gustaría destacar de ambas es que su propia esencia permiten a cada practicante encontrar y potenciar aquel aspecto que le han acercado a la técnica.


JV: ¿Nos podrías dar tu definición sobre lo que es el Tai Chi y el Chi Kung?
DC: Para hacerlo breve y conciso indicar que el Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, que para su completo aprendizaje contempla cinco áreas a trabajar sea: Chi Kung (estático y dinámico), las formas (mano vacía y armas), los Tui shous (empuje de manos) y las técnicas marciales, todo ello bajo el paraguas de la Meditación, en sus diferentes variedades (sentado, de pie – Zhan Zhuang o posturas marciales), bajo la cual es posible encontrar la calma y relajación necesarios para desarrollar dicho arte.
Por su parte Chi Kung significa dedicar mucho tiempo y esfuerzo (kung) al cultivo y cuidado de la energía vital (Chi), abarcando ejercicios tanto dinámicos (con movimiento) como estáticos (sin movimiento), cuya principal finalidad es la de fortalecer el cuerpo y velar por su buena conservación y mantenimiento, que incide diréctamente sobre la salud, destacando principalmente su labor de prevención, si bien también es utilizado como complemento terapéutico al igual que la fitoterapia, la acupuntura, el masaje (Tui na), etc. El Chi kung pues es lo que más se asemejaría a lo que se conoce como gimnasia china, para el mantenimiento del bienestar tanto físico como emocional.


JV: ¿Qué te aporta el Tai Chi Chuan y el Chi Kung para haberle dedicado tantos años a su estudio y divulgación?

DC: 
Con los años estas disciplinas se han convertido en una parte más de mi vida cotidiana, como puedan serlo comer o dormir. No sólo me aportan bienestar físico y/o emocional, sino que son un estímulo al conocimiento de mi mismo, tanto en el aspecto funcional del propio cuerpo como en ámbitos más ligados a la emoción o la propia espiritualidad, en su aspecto más amplio. Puedo contar con unas herramientas que defino como corporales para poder abordar diferentes aspectos de mi propia realidad. 
Por su parte el hecho de ejercer como docente me permite no sólo gozar de un gran espejo, reconociendo mis propias debilidades en mis alumnos, sino que son ellos mi fuente de inspiración y de estímulo para seguir aprendiendo continuamente, para poder ofrecer más y mejores aportaciones a sus inquietudes, que pasan a ser las mías.

JV: Es blog está destinado a los lectores interesado por conocer un poco Tai Chi y el Chi Kung. ¿Qué les dirías a los lectores que quieren comenzar a aprender Tai Chi pero no saben por donde comenzar, sobre todo en las grandes ciudades que pueden encontrar diferentes estilos de Tai Chi; Yang Continental, tradicional, Chen, Sun, etc.? ¿Cuáles crees que son los pasos a seguir para saber cual es el más adecuado para ellos?

DC: 
Para mi lo más importante no es el estilo que se practique sino el docente con quien decidan aprender. Con independencia de su currículum, lo que no significa no se deba tener una buena preparación, se debe buscar aquel que les sea cercano y que les pueda ofrecer aquello que de entrada estén buscando. A partir de aquí deberán valorar su capacidad y voluntad de enseñar, su pasión y sobretodo su humildad para reconocer hasta donde les podrá enseñar, tendrá que hablarles de sus maestros y les debe poder derivar a alguien con más y mayor nivel, si el alumno acaba alcanzando un conocimiento avanzado. Estas disciplinas implican aprendizaje constante y continuo, por lo que el profesor ha de seguir formándose.

JV: También eres conocedor de Shiatsu, Masaje japonés basados en los puntos de los meridianos, ¿Cómo nos puede ayudar el Shiatsu Japonés o Tui Ma chino en la prevención  o alivio de trastornos en la salud?


DC: El estudio en mi caso del Shiatsu, me permite un mayor conocimiento del entramado de la MTC (medicina tradicional china), su red de meridanos, etc., aplicándolo principalmente al Chi kung. El masaje, sea Tui Na o Shiatsu, es una forma más del autocuidado personal, preocupación de prevención o de cuidado de la propia salud. Muy adecuados ambos para reestablecer el correcto flujo energético que incidirá positivamente en cualquier patología, destacando el efecto beneficios que el shiatsu tiene sobre el sistema nervioso, lo que repercute eficazmente en una mejora general de todo el cuerpo.

JV: ¿Cuántas secuencias has aprendido en todos estos años, cuál es tu favorita y por qué lo es?
DC: Aproximadamente unas 20 de Tai chi chuan estilo Yang, entre mano vacía y armas, a parte de los sistemas y formas de Chi kung, complementando actualmente con el aprendizaje de Xingyiquan y Yiquan.
De mano vacía destaco la forma de 40 de movimientos, más corta que la forma larga, pero que contiene prácticamente la totalidad de técnicas de esta última, y también la forma de 48 movimientos, que contiene diferentes movimientos de varios estilos. Sin embargo, entiendo que el complemento de la mano vacía es la práctica de alguna forma de abanico, espada, sable, bastón y lanza, ya que cada una de ellas aporta diferentes cualidades, que completan la mano vacía.

JV: Una sencilla, ¿Cuál es la frase que más repites a tus alumnos?

DC: 
“Ánimo, paciencia y práctica”, que es como cierro desde hace muchos años mis clases.

JV: La página más leída de nuestro blog, con mucha diferencia es "Guía básica para practicar en solitario". A parte de dar tus clases, ¿Tú practicas en solitario?

DC:
, Sí practico en solitario. Mi formación inicial consistió  en aprender en fines de semana y después tenía que practicar en solitario lo aprendido, dado que no podía asistir a clases regulares por mi lugar de residencia. Esto que en principio fue un gran obstáculo a superar, con los años me he dado cuenta de lo beneficioso que ha sido para mi, ya que no sólo me ha dotado del hábito de la práctica regular, sino también me ha dotado de la capacidad de auto escucha y de introspección, tan necesarios en el tai chi, en sus aspectos meditativos, de formas y de chi kung, ya comentados, básicos para cultivar los aspectos mentales y de salud.


Asociación Catalana de Tai Chi y Chi Kung
Con su maestro Sebastian Gonzalez

JV: La última, en pueblos pequeños de España, Latinoamérica o Estados Unidos, que son nuestros principales lectores y no tienen un centro en su localidad donde seguir aprendiendo y evolucionando en el Tai Chi ¿Qué consejos les darías para que puedan perfeccionar la secuencia que practican en solitario o con amigos?

DC:  
Mi primer consejo es sencillo, es mejor siempre la calidad que la cantidad. Saber pocas formas ofrece la posibilidad de una práctica real y útil, posibilitando el hecho de llevar la atención al cuerpo y a la mente. No por saber más formas se tiene un mejor tai chi, es por ello, que individual o grupalmente deben escoger su maestro y asistir a cursos para aprender poco pero bien, luego al regresar a sus localidades sólo hay que practicar y practicar. Con los medios actuales es fácil mantener una relación con el maestro aunque sea a distancia para las dudas que puedan surgir, consultar blogs y leer libros ayuda a una mejor comprensión. Con el tiempo, si el grupo se ha consolidado también es posible proponer al maestro que se desplace para impartir seminarios en sus poblaciones respectivas. 
Mi segundo consejo es no caer en la dispersión, ello implica seguir la línea que han escogido de su maestro y su estilo y no desviarse de ella. Aprender de diferentes maestros en una fase inicial del tai chi sólo lleva a la confusión y al desánimo, sólo en niveles más avanzados es posible plantearse otras opciones. 

Agradecer como siempre todo mi recorrido en estas disciplinas a mi sifu Sebastián González, de quien he aprendido y sigo aprendiendo, por su paciencia y su buen hacer y a ti por brindarme la oportunidad de esta entrevista, esperando que a los posibles lectores, compañeros desconocidos en la práctica, les sirva de utilidad y de motivación en su camino.

JV: En una pregunta anterior nos has comentado que el Yoga nos lleva muchos años por delante en divulgación. Es cierto. Cuando voy al Fnac o cualquier libreria hay muchos libros de Yoga pero muy pocos o ninguno de Tai Chi. Creo que te han pedido escribir un libro de tai chi. Nos puedes anticipar algo del libro?

DC: Todavía está en fase de proyecto. Se trata de un libro muy visual donde se pondrá más énfasis en el trabajo físico que se realiza mientras se practica Taichi i Chikung, visualizando musculatura implicada. El objetivo del mismo es atraer la atención del lector hacia estas disciplinas y despertar el interés por su práctica, aunque también servirá para practicantes y monitores para profundizar un poco más en el arte, desde el aspecto corporal, otro de los muchos aspectos de los que por suerte cuentas estas disciplinas.

JV: ¿Cuándo podremos tu libro en las libreria?

DC: Espero que a finales del año próximo pueda ser posible.


Podría estar horas y horas preguntado a David Curto sobre esta actividad considerada hasta la revolución cultural, "uno de los diez tesoros de la cultura china"

Quisiera terminar esta entrevista con un simple gracias. Gracias por tus palabras en esta entrevista, gracias por tenerme como alumno y ayudarme con tu saber hacer, a recuperarme y volver a apasionante mundo del Tai Chi y Chi Kung.

No quiero, despedirme de ti, en esta entrevista porque tienes mucho para compartir con nuestros lectores y nos gustaría contar contigo en próxima ocasiones.


3.- Entrevista sobre Yang Shou Zhong 
Ma Weihua por Sifu Sebastian Gonzalez

Mientras esperamos poder leer todo lo que nos quiere mostrar, David nos pasa un articulo muy interesante de la entrevista que su maestro Sebastian Gonzalez realizo al Sr.  Ma Weihua alumno de Yang Shou Zhong hijo mayor de Yang Cheng Fu y sobrino de Yang Ban Hou.


Las preguntas son muy interesantes. Gracias a esta entrevista podremos saber más de Yang Shou Zhong; su forma de entrenar, el uso del palo de 3 metros, sustituto de la lanza de tres metros que los chinos de la dinastía Ming usaban para defender china de los Manchús y cuando se apoderaron de Pekin y ejercieron como nuevos emperadores de China la prohibieron. Yang Ban Hou, le quitó la punta a una lanza y siguió entrenándola pero como ejercicio físico de palo largo. Ayudando a evitar que este conocimiento se perdiera y llegando hasta nuestros días gracias también a su sobrino Yang Shou Zhong.



  1. ¿Cómo era la manera de aprendizaje en sus inicios?
En aquella época yo solía trabajar todo el día y aprendía con el maestro Yang por la noche, después de terminar mi jornada de trabajo. La manera tradicional era en clases individuales, entonces no era costumbre las clases en grupos como hoy en día.

La forma de enseñanza era muy disciplinada y rigurosa. Él te demostraba primero el movimiento para que lo repitieses y no estaba permitido preguntar hasta que no alcanzases un nivel suficiente para entender lo que estabas realizando.

  1. ¿Cuál era el programa de aprendizaje con el maestro Yang Shou Chung?
Lo primero que te enseñaba el maestro Yang, eran los movimientos de la forma larga, sin demasiados matices. Una vez los recordabas y ejecutabas sin dificultad, entonces comenzaba a corregirte los movimientos y a explicarte sus aplicaciones.
Normalmente solía corregirte unas tres veces, él consideraba que este número de repeticiones era suficiente para aprender, pero si necesitabas más veces, entonces te dejaba practicar hasta que lo asimilabas.
Después de unos tres años aprendizaje, más o menos y dependiendo de la habilidad de cada persona, comenzaba a enseñarte aspectos mas avanzados e internos del sistema, como aplicar “la correcta manera de generar fuerza a través de la cadera” y otros aspectos parecidos. A partir de entonces te enseñaba las armas, “gran enrollamiento” Dalu y otras técnicas avanzadas del Tai Chi Chuan.

  1. ¿Cree que ha cambiado mucho la manera de enseñanza del Tai Chi Chuan, hoy en día?
Como he comentado anteriormente, en los últimos años la sociedad ha cambiado sus necesidades al igual que la cultura popular, todo esto ha influido en la manera de divulgar el Tai Chi Chuan, por ejemplo, se ha pasado de la manera tradicional de clases individuales a las clases en grupo. Otro cambio importante que se ha producido, es que la mayor parte de las personas que vienen a aprender son mayores y su interés se centra más en mejorar su salud, por lo que el Tai Chi Chuan ha sido simplificado en formas de movimientos sencillos que requieren de menos espacio para su práctica, como las formas estandarizadas que difunde el gobierno de China para promover el Tai Chi a nivel de salud.
Y un último aspecto, es que para promover las distintas competiciones que promociona el gobierno chino o las asociaciones deportivas y facilitar así su participación, se han creado formas para competir en las cuales es más fácil puntuar. Todos estos aspectos han hecho modificar la manera de enseñanza tradicional.


Enlace a la entrevista completa:


Escuelas de Sebastian Gonzalez:
Escuelas Doc Fai Wong  y Familia Yang de Hong Kong en la Asociación Catalana de Tai Chi y Chi Kung
Webside: http://www.kungfuweb.org


🔎 Libro Anatomia y Tai Chi por Sifu David Curtó 




....
Atlas anatómico    

1. HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS     

2. CALENTAMIENTO   
Desbloqueo articular
Estiramientos básicos

3. CHI KUNG (QIGONG)    
Qué es el Chi Kung    
Parte superior 
Parte media
Parte inferior

4. ZHAN ZHUANG     
Qué es el Zhan Zhuang     
Posturas para la salud     
Posturas marciales

5. TAI CHI CHUAN     
Qué es el Tai Chi Chuan   
Forma de 24 movimientos
Movimientos/Técnicas

6. TUI SHOUS Y AUTOMASAJE   
Tui Shous
Automasaje


7. CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA     

....

No hay comentarios:

Publicar un comentario