.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

sábado, 27 de abril de 2019

GUIA: Tai Chi y Chi Kung Shi Ba Shi (Ficha Técnica)




Taiji Qigong Shi Ba Shi 
太極氣功十八式


INTRODUCCIÓN

Seguramente, como yo mismo, os habréis preguntado alguna vez, cuál sería el sistema de calentamiento e introducción más adecuado a nuestras sesiones de Tai Chi Chuan, ...

.. pues bien, en mi experiencia y opinión, después de haber practicado con numerosos profesores, maestros y amigos, viendo cómo lo hacen ellos, me inclino por los que comienzan con el Tai Chi y Chi Kung Shibashi....

.. porque está compuesto por los mejores movimientos de Tai Chi Chuan y también lo que hoy en día se considera Chi Kung. 

Como veremos en esta página Además se realizan los movimientos en dos tiempo: Yin/Yang, lleno/vacío, inspiración/Expiración, Fang Song/Fang Kái y ...

.. además muchos de los  movimientos proceden de las técnicas de animales de artes marciales ancestrales, por lo que trabaja:

- Físicamente la fuerza del Tigre y la zona cerebral de la inteligencia racional.
- Las habilidades físicas del Mono y la zona cerebral de la inteligencia intuitiva, 
- Los estiramientos físicos del Ciervo y la zona cerebral de la inteligencia preventiva o analítica,
- La relajación y armonía física con el desarrollo de la zona cerebral de la Inteligencia emotiva de la Grulla.
- El equilibrio de todos los elementos anteriores tanto físico como cerebrales corresponde al Oso

Estos elementos y otros más técnicos relacionados con la practica del Tai Chi Chuan, nos ayudará mucho más a obtener los mejores resultados en nuestras clases o sesiones.



GIMNASIA MATUTINA RECOMENDADA POR LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

A continuación  tratamos la primera secuencia del Tai Chi y Chi Kung Shibashi, con un resumen de los beneficios que aporta para la salud y los practicantes del estilo Yang de Tai.Chi Chuan basados en la opinión de la Medicina Tradicional China y la Occidental, ilustrado con algunos resúmenes en vídeo de nuestro curso de verano del 2017 en nuestra Escuela social.


Esta es la primera secuencia o set del Tai Chi y Chi Kung Shibashi para realizar en el parque por la mañana. Es una delicia sentir el aire fresco y oxigenado de la mañana entrando en los pulmones mientras nos estiramos. Todos los animales se desperezan y estiran sus músculos mientras los tonifican. Este ejercicios de 18 movimientos es un buen método para estirarnos y tonificar los nuestros en armonía.





PREGUNTAS Y RESPUESTAS BREVES:

¿Qué es el Tai Chi y Chi Kung Shi Ba Shi o de los 18 movimientos?

Es un sistema que combina una actividad física moderada, combinada con un sistema de respiración profunda y un estado meditativo de mente vacía, por lo que cuida la salud física, mental y energética, estando basada en las mejores técnicas procedentes del Tai Chi Chuan y el Chi Kung.

Este sistema fue creado por el famoso profesor Dr.  Lin Hou Sheng, director del Instituto de Investigación de Chi Kung de Shanghai en 1979.




Los movimientos de Tai Chi Chuan estilo Yang y su fluidez es aportación de We Qi He, profesora  del Instituto de Wu Shu de Shanghai. 






Aunque la confección del primer set de 18 movimientos por el Dr. Lin Hou Sheng y la profesora Wi Qi He es contemporáneo, los movimientos son ancestrales y por lo tanto, hay toda una ciencia procedente de los métodos ancestrales de Tai Chi Chuan que aun, hoy en día, practican los más mayores en Shanghai, siendo buenos conocedores del sistema, simplemente por los años de experiencias, al margen de que se haya transformado en una gimnasia matutina sustituta en muchos casos, de la practica del Tai Chi Chuan.

Este sencillo y eficaz sistema es enseñado por la Universidad de Medicina Tradicional China, siendo un método recomendado para recuperarse de estados de debilidad física como estados post operatorios,  revitalización física, mental y emocional en procesos pro traumáticos. Hipertensión, enfermedades relacionadas con los pulmones, problemas digestivos, estreñimiento, dolor de espalda, dolores articulares, dolores musculares e incluso en los procesos de recuperación de los tratamientos en pacientes con diferentes tipos de Cancer.

A nivel preventivo, se usa como un sistema de cuidar la salud física, mental y emocional para prevenir problemas de hipertensión, digestivos, articulares, etc, 

En Shanghai pude comprobar que en los Hospitales Univesitarios hay un espacio para enseñar esta práctica totalmente gratuita y sesiones informativas de Tui Na para cuidar la salud en los Centros del Pueblo, que sería algo así como los Centros Sociales del Barrio.



Gracias a estos consejos, como caminar hacia delante o hacia atrás por el Malecón de Shanghai al mismo tiempo que golpeas con ambas manos el pecho y la espalda, ayudó mucho ha esputar la contaminación inhalada.

Desde 1979 hasta la actualidad este sistema de unificación del Tai Chi y el Chi Kung se han creado unas 8 secuencias o Set promoviendo como un sencillo sistema de salud por los gobiernos de diferentes países de Asia como Indonesia o Malasia, siendo, en 1991,  recomendado por las Naciones Unidas a todos los países para promover el cuidado de la salud y como sistema preventivo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y articulares.

En los parques de Shanghai se podía aprender y practicar, a las 7 de la mañana con verdaderos especialistas en Shi Ba Shi que son capaces de transmitir el mecanismo e los micro-movimientos en cada movimiento para obtener el mayor beneficio posible de una secuencia que siendo muy sencilla de realizar tiene un gran potencial para la practica del Tai Chi Chuan.

Aunque en Shanghai practique secuencias y trabajo para desarrollar el Chi y el Fajing del estilo Chen en el Malecon de Shanghai, no conseguía reproducir lo que me enseñaban ya que siempre he practicado el estilo Yang y soy incapaz de mover el cuerpo como un látigo como hacen ellos. Pero si me es fácil el entender como funciona el Chi y el Fajing del estilo Yang, ya que es algo que he estando investigando y buscando conocimientos sobre ello toda mi vida.

En este taller no está todo el conocimiento que he recibido sobre temas profundos de como usar el Chi, entre otras razones, porque he de experimentarlo yo primero para ser capaz en el futuro de materializarlo en palabras y demostrarlo en la medida de lo posible en vídeos.

Este Taller lo hemos centrado en el trabajo de la inspiración suprema, Tai Kung, la energía vital,  Chi Kung y finalmente el trabajo del puño o Chuan Kung para poder entender cómo puede ayudarnos el Shibashi en la practica de Tai Chi Chuan.

También enfatizamos estos movimientos cómo generar energía y dirigir Sangre y Chi a zonas determinadas con los micro movimientos del Tai Chi Chuan estilo Yang a dos tiempo (Yin - Yang o Lleno y vacío) para favorecer la reconstrución celular de zonas inflamadas recomendado por la MTC actual tras las últimas investigaciones para obtener mayores beneficios en la práctica del Tai Chi Chuan y Chi Kung.






¿Qué aporta el Shi Ba Shi al Tai Chi Chuan?

Tiene muchas aportaciones, por lo que es muy recomendable combinarlo con la práctica del Tai Chi Chuan Tradicional como la forma de mano y de espada de Yang Cheng Fu.



El entrenamiento ancestral empírico de cada movimiento del estilo Yang de Tai Chi Chuan 
coincide con la esencia del actual Tai Chi y Chi Kung Shi Ba Shi. 

1.- Aporta un excelente trabajo cardiovascular en invierno y un excelente trabajo interno del Chi en verano

2.- Aporta un excelente sistema de introducción al Tai Chi Chuan como calentamiento muscular y articular.

3.- Aporta beneficios de salud de una forma muy sencilla y a corto plazo, ya que los beneficios del Tai Chi Chuan están a largo plazo. 

4.- Aporta un excelente método para recuperar la práctica del Tai Chi Chuan después de una convalecencia

5.- Sobre todo aporta un sistema fácil para mejorar la salud y un método para perfeccionar el tai Chi estilo Yang, ya que todos los movimientos proceden del Estilo Yang de Tai Chi y el Chi Kung del Deporte Terapéutico de los 5 animales con los movimientos "Renovados" o simplificados para facilitar la práctica y adaptarlo al ejercicio de dos tiempos, Yin y Yang.

6.- También ayuda mucho a conseguir aprender, gestionar y dirigir el Chi hacia las extremidades y zonas de dolor

7.- A sustituir la fuerza muscular  por otra de movimientos relajados y de engranases o palancas, es decir, de tensar músculos por  tonificar los músculos de forma relajada, 

8.- Aprender más rápido a evitar caídas, lesiones musculares, etc.

8.- Ayuda a Introducirse más fácilmente en el Chi Kung de los 5 animales, ya que su práctica va mucho más allá de una simple imitación física, hay que aprender su mentalidad, sus emociones y su conducta estratega de defensa para aprovecharse al máximo de los beneficios que el deporte terapéutico de los 5 animales ofrece. Fijaros que lo llamamos "Deporte Terapéutico" y no Chi Kung, ya que el deporte terapéutico es ancestral y el formato de Chi Kung toma estructura a partir de los años 50 del siglo anterior. 

Imitar el carácter de los 5 animales en las secuencias de Tai Chi Chuan es tan importante como.imitarlos en cualquier secuencia de Kung fu procedente de Shaolin o Wudang.

9.- Ayuda a  entender la transición del Chi Kung renovado actual al Chuan Kung del Tai Chi Chuan Tradicional y método Ancestral de trabajar movimiento a movimiento.

10.- Finalmente, el Tai Chi y Chi Kung de los 18 movimientos, en cualquiera de los set creados o adaptados a las necesidades de los practicantes,  es un sistema muy fácil de formación  a las necesidades de cualquier grupo,  desde los más jóvenes y fuerte que requieren más vitalidad y fortaleza,  hasta los más mayores y débiles que necesitan movimientos más cortos y armoniosos. Todo es posible.

Por estos 10 motivos, en este taller, nos paramos en cada movimiento, para explicar y entender técnicamente el por qué es tan importante realizarlo al principio de las clase como método de calentamiento, gimnasia pasiva o sistema cardiovascular para equilibrar la pasividad de las secuencias del estilo Yang actual de Tai Chi Chuan.







EL SHIBASHI DE LA PRIMERA SERIE
Beneficios según la Medicina Tradicional China
Beneficios según la Medicina Occidental
Beneficios según el Estilo Yang de Tai Chi Chuan

Antes de comenzar en clase como un sistema de calentamiento o gimnasia más adecuada para la práctica del Tai Chi Chuan, es conveniente comenzar con unos minutos de Zhan Zhuang estático y clásico, para equilibrar lo estático del Zhan Zhuang con lo dinámico del TC y CK SHIBASHI



Si no hemos practicado Shibashi anteriormente, es aconsejable ver este vídeo introductorio de la base de sus movimientos, equilibrios, etc.








1.- Despertar el Chi y regular la respiración 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Trabaja el meridiano del Corazón y del pulmón. Regula la función del Chi, Relaja la mente. Bombea el Chi hacia el Tan Tien, Regula y mejora la calidad del dueño como beneficios más destacados del ejercicio


MEDICINA OCCIDENTAL: Ayuda a regular la presión arterial, Aumenta la capacidad pulmonar. Mejora la oxigenación de la sangre. Fortalece las rodillas y la musculatura del hombro. Favorece la circulación sanguínea a brazos y piernas. Favorece la apertura o desbloqueas energéticos de los canales o meridianos como beneficios más destacados del ejercicio


La atención se dirige a los pulgares para crear un círculo sin cerrar entre el cuerpo y los brazos, dirigiendo la energía hacia los pulgares. Este círculo en movimiento, fortalece mucho los brazos para desarrollar el Chi como energía continúa.




TAI CHI CHUAN: Es el primer movimiento de todas las formas del estilo Yang y por lo tanto, el movimiento más importante para cuidar la salud. 

TAI KUNG (Trabajar lo supremo): Corresponde al Oso en el deporte terapéutico de los 5 animales por lo que regula el equilibrio entre la fuerza relajada y el equilibrio. 

CHI KUNG (Trabajar la energía): La repetición continúa, relajada con Fang Song a descender los brazos con la expiración y Fang Kái al ascender los brazos con la inspiración hace un bombeo del oxígeno y. su transformación en energía vital o Chi hacia el Tan Tien, lugar donde se almacena como si fuera una batería. Es un movimiento que aporta mucha energía y vitalidad al cuerpo, relax a la mente y estabilidad a las piernas. Trabajando los 10 principios básicos del Tai Chi Chuan.

CHUAN KUNG (Trabajar el puño): Los brazos se mueven como cuando se sacude un látigo y sirve para bloquear cualquier ataque y contra atacar con fluidez.





2.- Abrir el corazón y ensanchar el pecho 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Trabaja los meridianos con terminación en los dedos índices de las manos, se desarrolla el Chi como energía continúa hacia adelante. Está relacionado con los movimientos del elemento fuego. Ayuda a alinear la mente. Reduce la depresión y el insomnio. Evita estados anímicos bajos,  mejora él apetitos y el ánimo. Trabaja las zonas refleja de la espalda. Favorece la movilidad funcional de los nervios intervertebrales. Reduce o elimina el dolor de espalda por flacidez muscular como beneficios más destacados del ejercicio

MEDICINA OCCIDENTAL: Amplia la capacidad pulmonar. Mejora la oxigenación del cerebro, fortalece la espalda, alinea y tonifica la musculatura que proteja la columna.  Fortalece la musculatura de los hombros y endereza la espalda. Mejora la postura erguida como beneficios más destacados del ejercicio



TAI CHI CHUAN: Es un movimiento que favorece el flujo del Chi hacia los brazos en movimientos hacia atrás, como en las técnicas "Acariciar la crin del cabello" o "Volar en oblicuo", trabajar este movimiento da mucha potencia y equilibrio a estas técnicas de Tai Chi Chuan. 

TAI KUNG: Es un movimiento relacionado con la Grulla en el deporte terapéutico de los 5 animales, por lo que trabaja y mejora los estados emocionales y desarrolla la inteligencia emocional, dando sensación de abrir una ventana al campo y respirar el aire fresco de la mañana.

CHI KUNG: Cuando subimos y abrimos los brazos hacia atrás inspirando, enviamos el Chi del Tan Tien a los brazos, estirando los dedos índices de las manos con Fang Kai, sabemos que lo estamos haciendo bien cuando sentimos como si una leve electricidad corriera por los tendones hacia los índices. 

Cuando volvemos a la posición inicial, bajando los brazos y expirando en Fang Song, sentimos que nuestro cuerpo se desinfla retirando el Chi hacia el Tan Tien.

Este ejercicio es como bombear agua, en este caso Chi del Tan Tien hacia los brazos. 

CHUAN KUNG: Este ejercicio es el motor que os ayudará a cambiar la fuerza muscular por la fuerza relajada. Es la base de la demostración de que con fuerza física no podemos aguantar colgada a una persona sobre el brazo y enviando Chi continuó desde el Tan Tien hacia el brazo podemos sostener varias personas colgadas.

También es el motor para que sea eficaz al defender la salud a la tercera edad en las técnicas del Estilo Yang de "Vuelo en diagonal", "cepillar la crin del cabello" o "Mano como flecha o seguir la palma de la mano".





3.- Ondear el arco iris

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Trabaja todos los meridianos que pasan por nuestro costado equilibrando principalmente la tensión arterial y mejorando el sistema digestivo. Estira el esófago por lo que padecemos hería de Hiato será de alivio como beneficios más destacados del ejercicio

MEDICINA OCCIDENTAL: Estira la columna vertebral,.Corrija desvíos de la columna por desformaciones posturales. Tonifica la musculatura abdominal oblicua como beneficios más destacados del ejercicio



TAI CHI CHUAN: Este ejercicio ayuda a mejorar la eficacia de los movimientos de "Abrir el abanico por la espalda" y "Látigo simple" entre otros.

TAI KUNG: Es un movimiento de ave en el Deporte Terapéutico de los 5 Animales. Es como sacudir las alas, por lo tanto favorece estados emocionales de felicidad.

CHI KUNG: Para los practicantes del estilo a Yang  de Tai Chi es mejor estirar un brazo hacia el lado y otro hacia arriba por ser más eficaz al enviar el Chi desde el Tan Tien a los brazos. La atención está en estirar el dedo medio o corazón de las manos durante las expiraciones al final de cada movimiento hasta sentir como una leve corriente por los tendones de la mano en Fang Kai. 

El momento a Fang Song en inspiración está cuando el cuerpo está en línea perpendicular al duelo y los brazos en Zhan Zhuang por encima de la cabeza. 

CHUAN KUNG: Ayuda enormemente a las técnicas como el látigo simple o abrir el abanico pero también en aprender a absorber los golpes a las costillas y los puntos  Din Mark o vitales de nuestros costados.





4.- Ondear los brazos y separar las nubes

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Trabaja todos los meridianos que pasan por nuestros brazos y piernas. Ayuda a equilibrar la presión arterial y ayuda el sistema digestivo. Mejora la función intestinal como beneficios más destacados del ejercicio.

MEDICINA OCCIDENTAL: Estira la columna vertebral y fortalece la musculatura lumbar y abdominal, ensancha la capacidad pulmonar y la oxigenación celular como beneficios más destacados del ejercicio


TAI CHI CHUAN: Este ejercicio ayuda a mejorar la eficacia de los movimientos de "Abrir el abanico por la espalda" y "Látigo simple" entre otros.

TAI KUNG: Es un movimiento de ave en el Deporte Terapéutico de los 5 Animales. Es como sacudir las alas, por lo tanto favorece estados emocionales de felicidad.

CHI KUNG: Para los practicantes del estilo a Yang  de Tai Chi es mejor estirar un brazo hacia el lado y otro hacia arriba por ser más eficaz al enviar el Chi desde el Tan Tien a los brazos. La atención está en estirar el dedo medio o corazón de las manos durante las expiraciones al final de cada movimiento hasta sentir como una leve corriente por los tendones de la mano en Fang Kai. 

El momento a Fang Song en inspiración está cuando el cuerpo está en línea perpendicular al duelo y los brazos en Zhan Zhuang por encima de la cabeza. 

CHUAN KUNG: Ayuda enormemente a las técnicas como el látigo simple o abrir el abanico pero también en aprender a absorber los golpes a las costillas y los puntos  Din Mark o vitales de nuestros costados.


RESTO DE LA SECUENCIA
Practicar es el mejor método para conseguir soltura en la técnica

Una vez que hemos visto como funciona los cuatro primeros movimientos son anteriores a la creación del "Tai Chi Chuan y Chi Kung de los 18 movimientos" integrados para cuidar la salud por el Dr. Lin Hou Sheng en 1.978.

Desde el punto de vista de la practica del Tai Chi Chuan, los movimientos son la mayoría del estilo Yang de Tai Chi Chuan y los genéricos del Chi Kung, forma parte de los calentamientos de la mayoría de estilos tradicionales de Kung fu. 

Es bueno que si ya conocéis esta secuencia, la uséis como calentamiento antes de practicar vuestra secesión de Tai Chi Chuan, si no la conocéis, no importa. Simplemente repetir los movimientos de Tai Chi Chuan por ambos lados uno de tras de otro.

Os ponemos un ejemplo de como lo hacemos nosotros:

Forma corta de 16 movimientos:

1.- Inicio - 8 veces al frente
2.- Manos como nubes - 8 veces a cada lado
3.- Látigo simple - 8 veces a cada lado
4.- Puño bajo el codo - 8 veces a cada lado
5.- La grulla extiende las alas - 8 veces a cada lado
6.- Cepillar la rodilla y empujar - 8 veces a cada lado
7.- Tocar la guitarra o el laud - 8 veces a cada lado
8.- Rechazar al mono - 8 veces a cada lado
9.- Golpear al tigre - 8 veces a cada lado
10.- Cepillar la cola del caballo - 8 veces a cada lado
11.- Cepillar la rodilla y golpe bajo - 8 veces a cada lado
12.- Giro, La serpiente blanca saca la lengua - 8 veces a cada lado 
13.- Paso alto, bloquear y puño - 8 veces a cada lado
14.- Coger la cola al gorrión - 8 veces a cada lado
15.- Cruzar los brazos - 8 veces a cada lado
16.- Cierre final - 8 veces a cada lado

En realidad es método de la forma de 8 ó 10 movimientos que ha realizan por los dos lados, pero con los movimientos de la forma que se va a practicar. 

En nuestra escuela usamos como base la forma de 24 de Pekin, porque ayuda mucho a las nuevas incorporaciones a aprender y realizar con soltura los movimientos del Tai Chi Chuan estilo Yang.

A continuación os dejamos con el resto de los vídeos para que veáis los detalles relacionados con la practica del Tai Chi Chuan estilo Yang.



Explicación del 5º movimiento


Explicación del 6º movimiento


Explicación del 7º movimiento


Explicación del 8º movimiento


Explicación del 9º y 10º movimiento


Explicación del 11º, 12º y 13º  movimiento



Explicación del 14º, 15º, 16º, 17º y 18º  movimiento





DOS REFLEXIONES IMPORTANTES

PRIMERA REFLEXION
¿El Tai Chi Chi Kung Shibashi es eficaz para cuidar la salud y mejorar nuestra practica del Tai Chi Chuan estilo Yang?

Tal como hemos visto en los vídeos y en las anotaciones de cada movimientos, "SI" es muy recomendable combinarlo con la practica del Tai Chi Chuan al inicio de las clases.

Los profesores que vienen de la practica del Kung fu, ven en el Tai Chi y Chi Kung Shi Ba Shi un buen complemento porque reconocen fácilmente la mecánica ancestral que no se enseña en el estándar porque simplemente el Dr. Lin lo confeccionó como una gimnasia matutina muy saludable y recomendada por la Medicina Tradicional China de Shanghai para cuidar la salud y proporcionar bienestar a sus practicantes.

Este video es un ejemplo de nuestros compañeros de Roma practicantes del Tai Chi Chuan estilo Yang (Grupo de uniforme negro) y Tai Chi y Chi Kung Shi Ba Shi (Grupo de uniforme blanco)



SEGUNDA REFLEXION

¿El Tai Chi Chi Kung Shibashi es eficaz para defender la salud y al mismo tiempo mejorar nuestra practica del Tai Chi Chuan estilo Yang sin un entrenamiento marcial de Kung fu?

Tal como hemos visto en los vídeos y en las anotaciones de cada movimientos, "SI" es muy recomendable para perder el miedo a ser agredido en la calle y defender la salud sin usar la violencia. Ya que es un sistema donde se entrena la armonía y permite practicar a dos personas Tui Shou, San Shou y Rou Shou a cualquier edad de forma pacifica y fluida muy lentamente, lo que es prácticamente imposible lesionarse por las características del propio estilo Yang de movimientos, lentos, largos y relajados.

Para que el Tai Chi y Chi Kung sea eficaz para defender la salud a cualquier edad, el profesor ha de enseñar las aplicaciones de cada movimiento en su tres áreas de trabajo:

TAI KUNG: Trabajar lo supremo del estilo Yang como es el Fang Song, Fang Kai, Lleno y Vacío, Yin y Yang, El espíritu y estrategia de los 5 animales, etc. Todo esto está dentro de la practica del Tai Kung del Tai Chi Chuan.

CHI KUNG: Trabajar la energia vital o Chi. Cuando nos preguntan que practicáis Tai Chi o Chi Kung, la respuesta ha de ser siempre la misma, porque es la evidencia ancestral de todos los estilos de kung fu provenientes de los monasterios de Wudang y Shaolin, el Chi Kung forma parte del Tai Chi Chuan, siempre ha formado parte. 

Es a partir de los años 50 y en los 70 cuando esta actividad toma vida como algo separado del Tai Chi. Es más Shi Ba Shi, se llama Tai Chi y Chi Kung Shibashi.

CHUAN KUNG: Trabajar el puño. Esto es más raro de verlo trabajar en occidente e incluso en China, ya que sólo lo vi en los practicantes del Boxeo de las Sombras en Shanghai, y no lo muestran en publico. Continua siendo un circulo cerrado de practicantes formados por amigos, compañeros de trabajo (como la propia policía de Shanghai) o familiares que siguen entrenando debajo de la sombra de los arboles las técnicas de defensa ancestrales.

Nuestra Escuela Social está especialidad en la tercera edad, porque la mayoría superamos los 60 años. Siempre explicamos los tres elementos de trabajo en la enseñanza de movimiento, para que se entienda lo que hacemos y por que lo hacemos así y no de otra forma. 

Pero sin duda alguna, practicar Tui Shou, San Shou y Rou Shou lentamente, no solo es bueno practicarlo a la tercera edad para quitarnos miedos de encima y saber mantener la distancia, esquivar, o desplazar al adversario con paz y armonía, sino que ademas nos llena de paz, de bienestar y de salud, como si estuviéramos en una actividad que es mitad partida de ajedrez y mitad una danza musical a cámara lenta. 

Recordar que la..

 "Extrema lentitud nos lleva a la extrema rapidez"

Por este motivo ancestralmente el Tai Chi Chuan se ha entrenado los movimientos lentamente para defenderse y ser más rápido que el agresor en la defensa.






GIMNASIA MATUTINA RECOMENDADA 

Un ejemplo de como podemos practicar en solitario el primer set o secuencia de Tai Chi y Chi Kung Shi Ba Shi en el parque de nuestro barrio en invierno o en verano. En invierno se recomienda más activo (Yang) ya que el invierno es frío (Yin) para equilibrar el Yin y el Yang. 



Más lento (Yin) en verano (Yang)
Más rápido (Yang) en invierno (Yin)


En  verano se recomienda más lento (Yin) para compensar el calor (Yang) y equilibrar el Yin y Yang. Siempre se equilibra en todo lo que hagamos el Yin y Yang, para cuidar y conservar la salud según la Medicina Tradicional China. 

En ocidente también seguimos este sistema, aunque no digamos Yin y Yang. Es decir, el invierno (Frio) tomamos bebidas calientes y en verano (Calor) tomamos bebidas frías para equilibrar la temperatura de nuestro cuerpo. Como vemos, es ciencia popular ancestral sea China o que nuestro pais.


1 comentario:

  1. Excelente guía para autogestionar nuestra salud!.
    Gracias!

    ResponderEliminar