.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

martes, 30 de abril de 2019

INFO: ¿Qué es el Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung?





UN MUNDO, UNA RESPIRACION


 Día Mundial del Tai Chi y Chi Kung desde 1999





Primer encuentro internacional de practicantes de Tai Chi 
en la plaza Tianamen de Pekin (China) en 1998


La primera celebración internacional se realizó en la plaza Tiananmen de Pekin (China) en 1998, reuniendo practicantes de China, Japón y occidentales sin importar la edad, condición física, nacionalidad, creencia o cultura. Este evento fue tan importante para los practicantes y para el publico en general que desde 1999, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del creador del estilo Yang, Yang Luchan (1799-1872),  cada año, el último sábado de abril a las 10 de la mañana de cada país, practicantes y maestros de más de 100 ciudades en 80 países se reúnen en plazas y parques para promocionar el Tai Chi y el Chi Kung como un medio de hacer salud y mejorar la calidad. Cada año se suman más practicante, poblaciones, ciudades y países al evento.


Breve biografía de Yang Luchan (1799-1872)

Cómo una arte marcial ha pasado de ser un medio de defensa a un medio de cuidar la salud

Gracias a Yang Luchan por trasformar y converger lo que había aprendido de varias fuentes, a Yang Chengfu por perfeccionar el estilo Yang y a Li Tianji por simplificar la secuencia de 103 movimientos en 24, hoy en día millones de personas de todo el mundo practican este arte marcial como un medio de cuidar la salud, destinando el Día Mundial del Tai Chi y Chi Kung en el 200 aniversario del nacimiento de Yang Luchan, por ello adjuntamos una breve biografía de este mítico estudioso del Tai Chi Chuan.


Yang Fu Kui, posteriormente llamado Yang Lu Chan nació en 1799 y murió en 1872. La familia de Yang Lu Chan era de la Provincia de Hebei, Prefectura de Guangping, Condado de Yongnian y durante su niñez, su familia era pobre. Siguió a su padre sembrando los campos y como adolescente tuvo trabajos temporarios. En un período de trabajo temporario, realizó tareas de cadetería en la Farmacia Tai He Tang, ubicada en la parte Oeste de la ciudad de Yongnian (la farmacia fue abierta por Chen De Hu, de la Villa Chen, en la provincia de Henan, Prefectura Huaiqing, Condado de Wenxian). 
Cuando niño, Yang Lu Chan gustaba de las Artes Marciales y comenzó a estudiar Chang Chuan, obteniendo cierto nivel de habilidad. Un día, vio a varios encapuchados que llegaron ala farmacia en busca de problemas. Uno de los socios de la farmacia usó una especie de arte marcial que Yang Lu Chan jamás había visto, para dominar a los pendencieros. Debido a esto, Yang Lu Chan decidió estudiar con el dueño de la farmacia Tai He Tang, Cheng Dehu. Chen Dehu vio que el deseo de Yang Lu Chan venía desde su corazón y lo envió a la Villa Chen en busca de Chen Chan Xing, 14a generación de la Familia Chen, para que sea su maestro. 

Yang Luchan realizó el largo y difícil viaje a pie a la Villa Chen para pedir a Chen Changxing que fuera su maestro. Según las costumbres de la Familia Chen, el Tai Chi Chuan, generalmente, no era enseñado fuera de la familia. Chen Changxing estipuló que Yang Luchan tenía permitido ingresar sólo hasta el patio del frente, pero no al patio trasero de la casa. Luego de pasar varios años en la Villa Chen sin recibir ninguna instrucción de Tai Chi Chuan, Yang Luchan despertó un día con los sonidos de “¡Heng! ¡Ha!” que provenían del patio trasero. Yang Luchan trepó a un árbol frente al patio y observó. Lo que vio fue a Chen Changxing enseñando Tai Chi Chuan a un grupo de estudiantes. Yang Luchan estaba extremadamente feliz con el descubrimiento. De allí en adelante, cada noche, iba a verlos practicar y más tarde, practicaba secreta- mente por su cuenta. Luego de realizar esto por un período de tiempo, la habilidad de Yang Luchan mejoró enormemente. 

Una vez, mientras jugaba con un joven de la Familia Chen, Yang Luchan usó, sin intención, una explosión de energía para derribarlo. Esto llamó la atención de Chen Changxing quien en persona le preguntó a Yang Luchan cómo había sido capaz de hacer eso. Luego que Yang Luchan explicara la razón de su explosión de energía de Tai Chi Chuan, Chen Changxing le pidió a Yang Luchan que compitiera con un estudiante, resultando en derrota del estudiante. Chen Changxing estaba muy sorprendido por el talento de Yang Luchan y vio su naturaleza sincera y amable. Hizo una excepción y aceptó a Yang Luchan como estudiante externo de la villa. 

Yang Luchan pasó varios años practicando duro, desde la mañana hasta la noche, y luego regresó a Yongnian. En ese momento, los círculos de artes marciales en Yongnian oyeron que Yang Luchan había regresado de estudiar y la gente fue una tras otra, para desafiarlo. Una vez, mientras competía, Yang Luchan fue derribado por su oponente. Desilusionado, decidió volver a la Villa Chen para mejorar su habilidad. Luego de varios años más de estudio, una vez más regresó a Yongnian para probar su habilidad con los mejores artistas marciales. A pesar que en esa oportunidad nadie fue capaz de golpearlo, aún no estaba satisfecho con su nivel de habilidad y comprensión del Tai Chi Chuan. 

Yang Luchan pensó que a pesar que ya había ido dos veces a estudiar a la Villa Chen, no había aprendido la esencia del Tai Chi Chuan. Debido a esto, viajó a la villa por tercera vez, para mejorar su habilidad. Chen Changxing vio que Yang Luchan era sincero en su deseo de mejorar y que estudiaba muy duro. Estaba profundamente emocionado por Yang Luchan y continuó entrenándolo y ahora, transmitiéndole los secretos mejor guardados del Tai Chi Chuan estilo Chen. Luego de varios años de dura práctica y estudio adicional, la habilidad de Yang Luchan era pura y avanzada. Se volvió uno de los más destacados practicantes del estilo Chen. Esta vez, cuando Yang Luchan regresó a Yongnian, fue tan claramente invencible que nadie se atrevió a desa- fiarlo nunca más. Luego que Yang Luchan cumplió 40 años, un artista marcial recomendó al Maestro Yang para enseñar Tai Chi Chuan en Beijing. En un ring de competencia montado en una mansión de un Lord, Yang Luchan desparramó a sus desafiantes por el ring con sus habilidades de Tai Chi Chuan. Su reputación aumentó. Yang Luchan se ganó el sobrenombre de “Yang el inven- cible” y causó que el mundo de las artes marciales posaran sus ojos en el Tai Chi Chuan. De allí en adelante, mucha gente estudió con Yang Luchan en Beijing. Muchos de los parientes y asistentes del emperador de la Dinastía Qing, también quisieron recibir su instrucción. 

Al principio, cuando Yang Luchan estaba estudiando, su objetivo era principalmente, ser capaz de controlar a sus oponentes y protegerse. Más tarde, Yang Luchan sirvió como instructor principal de artes marciales de la Guardia Imperial. También enseñó a los parientes y asistentes del emperador en la Corte Imperial. Algunos de estos estudiantes tenían dificultad para dominar las habilidades más difíciles del Tai Chi Chuan. En ese momento, se dio cuenta que algunas de las personas enfermas o débiles que practicaban Tai Chi Chuan durante un tiempo, se habían vuelto muy fuertes

Entendió los efectos de la práctica de Tai Chi en cuanto a prolongar la vida. Yang Luchan comenzó gradualmente a modificar algunos de los pisotones, saltos y emisiones de energía. Los movimientos paulatinamente se volvieron más lentos, con la fuerza en el interior, mientras que todavía consevaban los aspectos del arte marcial de ataque y defensa. 

Ahora resultaba más adecuado para toda la gente para poder practicar y desarrollar las funciones curativas y de fortalecimiento. La comprensión y el conocimiento de Yang Luchan sobre los aspectos de la práctica del Tai Chi Chuan de prolongar la vida, tuvo su efecto en las generaciones de maestros Yang que lo siguieron, que no sólo se enfocaron en los aspectos marciales del Tai Chi Chuan, sino que también le dieron valor y enfoque a los aspectos de salud.

Fuente: Guía Esencial de la Internacional Yang Family Tai Chi Chuan Assotiatión
http://www.yangfamilytaichi.com/yang/history/#yang-lu-chang



...oOo...


Vídeos de algunas zonas del mundo que celebran el día internacional  

Documental de la Celebración en Latino America.



Nueva York


Egipto:


Florencia:



Cuba:



Uruguay:


Perú:



Hawai:


...oOo...

Cada año hay más entidades gubernamentales de todo el mundo que reconocen el Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung y se celebra con actos públicos en parques y plazas.


...oOo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario