.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

domingo, 5 de mayo de 2019

GUIA: Forma de Pekin con 24 movimientos


Li Tianji realizando la forma de Pekín


Contenido de la página:
1.- Introducción
2.- Conteptos de aprendizaje
3.- Secuencia


1.- INTRODUCION

En 1956 Li Tianji creó las formas simplificadas de 24 movimientos basada en la forma de 103 movimientos  y la de 32 movimientos basada en la de espada de Yang Cheng Fu, para enseñarla como educación física de la  Universidad Popular de Pekin, Estas y otras formas creadas más tardes fueron ampliamente divulgadas por su sobrino Li Deyin por toda China y Japón llegando finalmente a Occidente

Esta forma también es conocidas como la forma de Pekin. Esto mismo hizo Gichin Funakoshi, profesor de escuela de profesión y practicante de Karate-do de vocación, después de su prohibición, divulgó por todo Japón a través de las universidades y escuela es estudio del Karate-do como un actividad de educación física y de respecto. 

Vale la pena leer su biografía ya que es muy interesante ver como los japoneses han ido absorviendo y adaptando la cultura y costumbres chinas a su propia forma de ser. En epoca de Funakoshi de , el kung-fu de Shaolin se transformo en Karate-do y en  la epoca de Li Deyin se hizo de nuevo con el Tai Chi, organizando una gran exihibición de la forma de 24 movimientos con 1.500 practicantes chinos, japoneses y algunos occidentales en la plaza Tiananmen. Hoy en día la mayoría de practicantes del estilo Yang tienen en común está forma. Posiblemente sea la forma de Tai Chi más practicada en el mundo. Esta forma también es conocida como la forma de Pekin.






2.- CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Los conceptos y principios de la forma de 24 movimientos de Pekin son los mismos de la forma larga de Yang Cheng Fu pero al tener Li Tianji una gran influencia del estilo Sun, los movimientos se realizan más redondeado, vistosos y elegantes. Mientras que los mismos movimientos en el estilo Yang Tradicional, son más cerrados y más directos.

Hay tai chi del estilo Yang para todos los gustos. La forma de Pekin fue la más popular tanto en China como en el resto del mundo. Hoy en día se conocen muchas más secuencias y otros estilos, por lo que hay más variedad de secuencias para aprender.

En los maratones o encuentros del "Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung" se suele practicar la Forma de Pekin con todos los practicantes del estilo Yang de cualquier escuela.



El aprendizaje requiere:

1.- Tener una mente calmada
2.- El cuerpo relajado
3.- El corazón sereno o emociones calmadas
4.- La respiración natural
5.- Coordinar la mente calmada con el cuerpo relajado y la respiración natural en un sólo movimiento del tai chi chuan
6.- A este movimiento coordinado de mente calmada, cuerpo relajado, corazón sereno y respiración natural, hay que añadirle elegancia y aspecto de felicidad a cada uno de los desplazamientos de la forma de Pekin entrando en una armonía cada una de nuestras partes, física, mental y emocional.
7.- A medida que avanzamos en la secuencia, el cuerpo está centrado y en posición vertical, teniendo presente todo lo dicho anteriormente.
8.- Los músculos de los brazos permanecen relajados y sueltos, pero no flácidos
9.- Los músculos de las piernas firmes, fuertes, pero no tensas
10.-Las articulaciones de rodillas se flexionan  muy poco, no sobrepasa el punto intermedio de los pies y siempre están orientadas hacia las puntas de los pies. No puede mirar la rodilla en una dirección distinta a la dirección del pie.
11.- Las articulaciones de los codos están descansando en un lugar imaginario a un palmo del cuerpo en las mayoría de las posiciones.
12.- La cintura está relajada y la columna recta, para ello, hay que mover el coxis hacia adelante lo máximo posible pero relajado. Durante los giros los movimientos son de cintura en vez de cadera. Mientras que en otras artes marciales si son de cadera.
13.- Los movimientos son amplios y ágiles pero cada personal lo ha de realizar a la medida de sus posibilidades. Los más jóvenes y elásticos lo pueden hacer más amplios y los menos jóvenes o con rodillas sensibles los pasos serán más cortos, menos amplios.
14.- Los movimientos de los brazos se realizan redondeados, como si entre los brazos sostuviéramos  un gran balón.
15.- Los movimientos de las piernas y los brazos se realizan coordinada ente en armonía y elegancia.
16.- Los pasos y los dedos de los pies caminan como lo hacen los gatos, lentos y sigilosos, arraigados al suelo y desplazándolos ras de suelo. En nuestra escuela. Los pies se deslizan, no dan zancadas.
17.-Los desplazamientos se realizan como el va y ven de las olas del mar. De yin a yang y de yang a yin, es decir de posición llena (pierna delantera 60% y la trasera el 40% del peso) a vacío ( pierna delantera el 30% y la trasera el 70% del peso)


PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE

Como ya sabemos, la práctica del Tai Chi proporciona muchos beneficios que cada vez están confirmados con estudios científicos.  Si bien es verdad que todos los estudios no son coincidentes, también es verdad que no todos los practicantes lo realizan de la misma forma. Es más, muchas veces en las muestras del estudio se seleccionar un número determinado de pacientes, donde a la mitad les enseñan Tai Chi y a la otra mitad no, durante un tiempo determinado.

Por está razón, si queremos beneficiarnos del máximo de sus virtudes, es obvio que tenemos que realizarlo lo mejor posible y el máximo de tiempo para que sus frutos se mantengan en una constante ascendente.

En este apartado resumimos en pocas palabras lo que recomienda Faye Yip, descendiente familiar directa de Li Tianji:



PRIMERA ETAPA O FASE DE APRENDIZAJE:

- Es el escenario base o etapa de aproximación a la forma. El objetivo es aprender y recordar las posturas. Es decir, nos fijaremos en casa postura por separado. Imaginamos que estamos realizando el segundo movimiento, "Separar la crin del caballo"

1.- Vemos como se realiza el movimiento en su conjunto
2.- Nos enfocamos en como se realiza los movimientos de las piernas. (Solamente las piernas). Podemos dejar las manos apoyadas en la cintura. Cuando ya sabemos realizar los pasos bien, pasamos a fijarnos en los brazos
3.- Sin mover los pies del suelo, realizamos varias veces los movimientos de los brazos, sin atender al resto del cuerpo. Lo repetimos tantas veces como sea necesario, has que nos salga bien. no es necesario que sea perfecto. En esta fase no perfeccionamos. Nos contentamos con que se parezca al movimiento original de la secuencia.
4.- Ahora, realizamos el movimiento completo, coordinando los de las piernas con los de los brazos.
5.- Después de cada movimiento, nos quedamos estáticos en la postura y rectificamos de que esté mal colocado de bajo arriba;

A.- Dirección de las puntas de los pies
B.- Dirección de las rodillas, ángulo de abertura,
C.- Amplitud de la posición de piernas
D.- Reparto del pero de las piernas (60/40)
E.- Dirección de la cadera y la cintura
F.-  Posición de la columna recta y relajada
G.- Hombros ligeramente caídos y relajados
H.- Codos ligeramente caídos y relajados
I.-   Brazos y antebrazos en las posiciones correctas del original
J.-  Manos y muñecas en las posiciones correctas del original
K.- Dedos ligeramente abiertos y ligeramente doblados. Relajados pero no flacidos
L.- Cabeza estirada y en línea con la columna pero relajada

...

6.- Repetimos los pasos del 1 al 5 en cada uno de los movimientos que vamos aprendiendo para que el entrenamiento empírico este basado en el movimiento correcto.


SEGUNDA ETAPA O FASE DE MEJORA

En esta fase ya conocemos la secuencia de los 24 movimientos y lo hemos trabajado durante al menos un año.

Para comprobar que conocemos la secuencia, nos sentamos en un lugar cómodos, cerramos los ojos e imaginamos que estamos realizando la forma de Pekin desde el inicio al final. En los movimientos que no somos capaces de reproducir mentalmente o tenemos duda, es donde tenemos que trabajar siguiendo las recomendaciones del primer escenario.

Unicamente, cuando somos capaces de reproducir la forma mentalmente de forma fluida, hemos superado la fase básica o de aproximación. Si a la realización del Tai Chi se le llama "Meditación en movimiento", en esta fase, ya hemos llegado a la "Meditación Estática del Tai Chi"

Una vez superado el conocimiento de la secuencia de 24 movimientos sin tener que pensar en ella, es cuando vamos aplicando a los movimientos los principios del Tai Chi Chuan para disfrutas de sus beneficios lo antes posible:

-Armonizar cuerpo, mente y sentimientos en un va y ven de belleza y equilibrio mientras se practica la secuencia de inicio a fin. No se repiten, sólo la hacemos una vez, pero uniendo todo en uno.

Hay días mejores y días peores. Si estamos en un día bueno y nos sale bien, disfrutando mucho, perfecto. Si es un día malo, no repetir hasta que salga bien. Dejarlo para próximo día. En esta fase no repetir. Recodar que repetir lo malo, es dos veces malo, mientras que repetir lo bueno, no siempre las segundas partes fueron mejores que la primera.

Sólo una vez y poniendo todo lo que podamos y sepamos. En está etapa aprendemos lo sutil. Alinear cuerpo, mente y sentimientos en una única armonía de consciencia plena en el tiempo que dura la forma de 24 movimientos de Pekin.

Tampoco nos preocupemos del tiempo, si tardamos 3 minutos, 5 ó 1, lo importante es trabajarlo como nuestro estado anímico nos pida.

Esta es otra de las razones de trabajar en solitario al margen de entrenar con nuestro maestro y compañeros.

En esta fase necesitamos a nuestro maestro para tener un espejo donde mirarnos y aprender aquello que es imposible leer o ver en un video

Necesitamos a nuestros compañeros para aprender los unos de los otros tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores. "Entre todos lo aprendemos todo"

Y, necesitamos entrenar en solitario para ir a nuestro ritmo y estar pendientes de nosotros mismos sin distracciones de ningún tipo. Decía Garpar Garcia, mi maestro de Choy Li Fut y alumno de Doc Fai Wong, que él siempre aprovechaba el verano para entrenar a fondo en solitario y volver a la escuela de Kung Fu en septiembre, siendo mucho mejor de lo que era antes del verano.


TERCERA ETAPA O FASE DE PERFECCIONAMIENTO

Es cuando las otras dos fases están superadas. Ya estamos en esa "Meditación consciente en movimiento" que armoniza y equilibra todo el ser al completo. En esta fase de perfeccionamiento buscamos la quietud, la paz y la armonía en un estado de felicidad en movimiento

En esta fase el Chi sube a la superficie del cuerpo

Esta fase dura el resto de nuestra vida. No requiere esfuerzo. Ha de salir por si sólo. Esta fase es simplemente disfrutar de la forma de Pekin sin más y los beneficios irán apareciendo progresivamente con el paso del tiempo

...oOo...




Guía Definitiva de la Forma de Pekín o Secuencia de 24 movimientos del estilo Yang
Li Deyin y Li Faye
Traducido del inglés

1.- Extendido y blandos 

Los principiantes suelen ser demasiado rígido o demasiado suave (débil) en la práctica de Tai Chi Chuan. Las posturas deben ser como un globo inflado, suave pero muy bien extendido. Energía en nuestro cuerpo es como el aire en el globo, empuja suavemente hacia afuera en todas las direcciones. Describimos esto en Taiji como "dureza dentro de la suavidad"

Los principiantes pueden encontrar la esencia interior difícil de entender, pero aún deben tratar de practicar las posturas de tal manera que son suaves pero no débil, extendido pero no rígida.

Después de captar todos los elementos esenciales de la etapa de fundamentos, los principiantes se entrará en la fase de mejora. Esta etapa se centra en el aumento de las habilidades de los practicantes y aún más entender las claves esenciales, con lo que la práctica de la entrega 24 paso más amplia, continua, incluso ritmo y suave de la fuerza y la energía.

2.- Lo esencial en la etapa de mejoramiento incluyen;

Coordinación de arriba a abajo - Todos los estilos de Taijiquan hincapié en la buena coordinación de las manos, los ojos, la cabeza, y los pasos, todas las partes del cuerpo, unidos como uno. Cada postura requiere de diferentes partes del cuerpo para moverse en cierta manera con el fin de hacer que la postura más eficaz y coordinada.




Durante la práctica, los médicos a menudo se centran en una parte, pero se olvidan de la otra, las extremidades y el cuerpo se mueven en sus propios caminos separados. Esto se llama resistencia rota en Tai Chi. Es imprescindible para los profesionales que estudien en profundidad el ritmo y la coordinación de cada parte del cuerpo con el fin de lograr un alto grado de coordinación y comprensión.

Movimientos suaves y ágiles - buena demostración de las posturas con suavidad y agilidad representan buen nivel de práctica. No sólo requiere alto grado de coordinación entre las extremidades, sino también el uso de la cintura.

"La raíz está en los pies, la ejecución es en las manos, pero todos están determinado por la cintura" 

Por lo tanto, los profesionales necesitan trabajar en una mejor coordinación de la cintura con otras partes del cuerpo con el fin de hacer un movimiento suave y sincronizado.


3.- Contínua e integral

Cuando se practica la forma de Pekín, es importante la continuidad en el movimiento y la buena conexión entre las posturas. La transición entre los movimientos debe ser visible pero no distintivo y roto. Esto significa "la postura ha terminado, pero la fuerza no ha terminado, pero la intención no tiene fin".

En esta etapa, los profesionales deben centrarse en la intención y visualización antes de la cintura y extremidades.

4.- La fase instintiva

Es una etapa donde los profesionales han de captar la esencia interior de las 2 primeras etapas, su enfoque ahora será en la unificación armoniosa del cuerpo y la mente, interna y externa, el Qi  (Chi) (energía) y la fuerza;

La mente dirige el cuerpo y la segregación clara y de vacío y solidez - en este nivel profesional es como un cantante, en lugar de cantar las palabras o tocando las canciones, él / ella se expresa el sentimiento interno de la canción.



Esto significa que el practicante se centrará más en la expresión interna de las posturas, utilizando la intención / mente para dirigir los movimientos. Cada apertura y cierre, el vacío y la solidez se muestran de forma natural desde el interior.

El Chi  llena el cuerpo y el Chi y la fuerza unida como uno - A los practicantes principiantes deben utilizar la respiración natural para minimizar el problema de la respiración jadeante o mantener durante el entrenamiento. En esta etapa debemos utilizamos conscientemente la respiración en coordinación con los movimientos, lo que significa que la respiración dentro o fuera de acuerdo con la necesidad de las posturas.

Adición de la intención de la mente, el Chi (energía) fluirá con los movimientos y llena todo el cuerpo como un globo inflado. De esta manera la mente, el Qi y la unidad de la voluntad como una fuerza y la práctica de Tai Chi convierte en algo natural e instintivo.

Espíritu es alta, el cuerpo está relajado y elegante - todos los movimientos y posturas se hacen natural y cada paso es preciso. Todo el cuerpo se siente ligero y sin embargo firme, sin esfuerzo pero potente, la mente es relajarse aún centrado.


Conclusión de Faye (Li) Yip:

Sólo puede haber 24 posturas en la secuencia de  24 de la forma de Pekín, pero todos los requisitos y esencia interior en la práctica de esta rutina, son las mismas que las formas largas tradicionales.

Como mi tradición familiar transmitida de mi tío abuelo Li Tian Ji y mi padre el profesor Li De Yin, llevo la rutina de Tai Chi Chuan de 24 movimientos  dentro de mi corazón.

Por último, la práctica de Tai Chi es una vida de pasión, que trae gran placer y enormes beneficios para la salud. Practicar el Taijiquan 24 paso permitirá a los entusiastas de Taiji para alcanzar una base sólida para el progreso futuro, y captar la esencia interior y la finura de uno de los tesoros más grandes de China jamás se ha hecho disponible para el mundo.

El 24 paso simplificado Taijiquan consta de 24 posturas de representación de estilo tradicional Yang Taijiquan, a continuación es la secuencia de la rutina (en Inglés y Chino Pronunciaciones);





3.- SECUENCIA

Secuencia:

1. Posición de apertura / Qi Shi
2. Peinar la crin de caballo (izquierdo y derecho) / YE Ma Fen Zong
3. Grulla blanca extiende sus alas / Bai He Liang Chi
4. Cepillar la rodilla y empujar / Lou Xi Ao Bu
5. Tocar el Laud / Shou Hui Pi Ba
6. Rechazar al mono (izquierdo y derecho) / Dao Zhuang Gong
7. Sujetar la cola al pavo real (izquierda) / Zuo Lan Que Wei
8. Sujetar la cola al  pavo real (derecha) / You Lan Que Wei
9.- Látigo simple / Dan Bian
10. Las manos se mueven como las nubes / Yun Shou
11. Látigo simple / Dan Bian
12. Palmada al caballo / Gao Tan Ma
13. Patada derecha con talón / Usted Deng Jiao
14. Doble golpe a los oídos / Shuang Feng Guan Er
15. Giro y patada con talón / Zhuang Shen Zuo Deng Jiao
16. Arrastro hacia abajo y el gallo de oro de pie sobre una pierna (izquierda) / Zuo Xia Shi Du Li
17. Arrastro hacia abajo y el gallo de oro de pie sobre una pierna (derecha) / Usted Xia Shi Du Li
18. Dama de jade (izquierdo y derecho) / Zuo Usted Yu Chuan Shuo
19. Aguja al fondo del mar / Hai Di Zhen
20. Abanico por la espalda / Shan Tong Bi
21. Giro, bloqueo, parar y golpe / Zhuang Shen Ban Lan Chui
22. Cierre aparente / Ru Feng Si Bi
23. Cruzar las manos / Shi Zi Shou
24. Cierre / Shou Shi



...oOo...

Forma de Pekín realizada por Li Deyin


Forma de Pekín realizada por el yerno de Li Deyin (Sr. Yip)



Tary Yip con un grupo de sus alumnos practicando la secuencia de 24




...oOo...

Más información sobre la familia Li y la forma de 24

http://www.deyin-taiji.com/



Forma de Pekín realizada en espejo por dos practicantes





No hay comentarios:

Publicar un comentario