.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

miércoles, 1 de mayo de 2019

INFO: Entrevista a Dom Sales (Un ejemplo de Tai Chi Chuan Solidario en Barcelona)

Dom Sales en el parque de Montjuic



Contenido de la página:
1.- Introducción
2.- Breve biografía
3.- Entrevista
4.- Vídeo
5.- Ven a visitarlo


 1.- Introducción
Dom Sales, es uno de esos maestros que ya no son fáciles de encontrar. Se levanta todos los festivos desde que llegó a Barcelona a enseñar y practicar Tai Chi gratuitamente en el parque situado al final de la calle Lerida de Barcelona de 9:30 a 11:00.

Si decidimos ir y disfrutar de un buen rato de practica, encontramos a un Dom Sales de 77 años que transmite con sus actos y palabras; calma, bondad, tranquilidad, sosiego. En sus clases no importa si sabemos mucho o poco de tai chi, todos compartimos una hora y media de felicidad al aire libre.

Si Peter Yang fue el primer chino que nos trajo el Tai Chi a Barcelona, Dom Sales ha sido el Barcelonés de procedencia Asiática que más ha hecho por enseñar y difundir el Tai Chi gratuitamente. Organizando cada año el "Maratón de Tai Chi y Chi Kung de Barcelona"

2.- Una breve biografía

Dominador (Dom) D. Sales, nacido el 21 de Junio 1939 en Tiaong, Quezon (Filipinas)
Estudios: Quezon High School (Lucena City), San Beda College y Universidad de Santo Tomás (Manila, Periodismo), Universidad de La Salle (Manila, Postgraduados en Historia),
Universidad de Roma (Italia, Becado por el gobierno italiano, Historia Medieval e Historia Moderna), Universidad de Perugia y Universidad de Siena, Lengua y Cultura Italiana, Universidad de Barcelona (Diploma en Estudios Hispánicos). 

Quality Management School (Barcelona, Ingeniería de Calidad Industrial) 
American Society for Quality (USA examen de Certfied Quality Engineer). 

Trabajo en control de calidad industrial durante 35 años. Se retiró en 2004.




Aprendió Taichi en Fushun, China cuando participó en la construcción de una planta industrial, proyecto Eurocontrol/Técnicas Reunidas con el gobierno chino. Esta autorizado a enseñar y emitir diploma de Taichi estilo Fushun.

Esta casado con Roser Candini, que conoció en la Universidad de Siena, tiene dos hijos, Víctor y Vívian, 4 nietos,: Jan Marc, Laura, Silvia y Pol.



Entrevista a Dom Sales el 23 de abril del 2004

Enlace al articulo traducido en:  http://taichinijao.blogspot.com.es/p/diario.html

3.- Entrevista

JV: Dom, ¿Dónde y cuándo aprendiste el Tai Chi que nos enseñas en el parque?

DS: Aprendí taichi en Fushun, Liaoning (China) en Sept. 1991, en un proyecto industrial de Eurocontrol-Técnicas Reunidas con China.

JV: ¿Qué te ha motiva a practicar y enseñar Tai Chi por tantos años:

DS: Tengo muchos motivos, que se puede resumir en 3: los beneficios físicos, mentales y psíquicos.

JV: ¿Cuál es el motivo de que te hayas especializado en las formas de 24 movimiento de Li Tianji y la 42 de Li Deyin?  Dos iconos en la historia del Tai Chi.

DS: La forma 24 Yang es un compendio de los movimientos comunes en la mayoría de los taichis que se practican en China. En cambio, el estilo 42 Fushun es un estilo que combina los movimientos suaves con los movimientos marciales. También se llama: Comprehensive Taichi.

JV: ¿Cómo fueron tus comienzos en el parque? ¿Desde cuándo lo enseñas?
DS:  Al llegar a Barcelona en sept. 1991, empezamos a practicar el taichi con mi mujer Roser en Montjuic. La gente nos observaba con mucha curiosidad y nos preguntaba si se podía imitarnos. Les enseñe poco a poco el taichi con sencillos explicaciones de los movimientos.



JV: ¿En una sociedad totalmente capitalista, qué te motivó a enseñar y formar tantos instructores de Tai Chi completamente gratis?

DS: Al principio era un pequeño grupo de amigos de practicantes de taichi que poco a poco se fue incrementando a lo largo de los años. Nunca se me ha ocurrido beneficiarme económicamente. Esta es la verdad.

JV: ¿Cuántas personas han podido pasar por tus clases en todos estos años?

DS: Imagínate. Los fines de semana llegamos a ser mas o menos 70. Multiplica esta cifra por los días de fin de semana, mas las fiestas, mas las participaciones en los encuentros de taichi y  las maratones.
 


JV: Tenéis un Asociación o agrupación a través de la cual realizáis eventos, charlas, viajes a China para ampliar cultura y aprender más, pero tal vez lo más conocido e impactante, es la organización de la "Maratones de Tai Chi y Chi Kung que organizas cada año, la cual están todos los tiempos de exhibición completos rápidamente. ¿Cómo se ocurrió divulgar todo tipo de Tai Chi y Chi Kung en una Maratón?
 
DS: Esa es exactamente la palabra: divulgar. Era un marco perfecto donde la gente vea en situ los diferentes estilos de taichi, su belleza plástica, la harmonía de los movimientos y la poesía esotérica en movimiento, que se ve en su conjunto.

 



DS: Si algún grupo de nuestros lectores, le gustaría venir a Barcelona de Vacaciones y participar en la Maratón, ¿Qué debe de hacer para inscribirse?
 
Consultar los siguientes maratones en: www.domsalestaiji.org
          Contactar eMail: dsdevela@hotmail.com


Maratón de Tai Chi Chuan y Chi Kung de Barcelona
Participa si vienes a Barcelona

 Hay que precisar:        
  
1. Nombre del colectivo o individuo 
2. Estilo de taichi y 
3. El tiempo aproximado de la participación.




JV: Personalmente valoro mucho la oportunidad que dais de puertas abiertas a practicar con otros grupos mientras se realizan las exhibiciones, es una manera de conocer más de cerca otros estilo como el Chen o el Taoísta. ¿Nos puedes decir cuántas personas suele participar o asistir al evento cada año?

DS: No te lo puedo decir exactamente cuantos. Tengo que consultar los archivos y preguntar mis colaboradores ya que muchas veces tenemos invitados "espontáneos".


JV: Para finalizar siempre nos gusta hacer unas preguntas destinadas a los lectores que comienzan y a los que ya son veteranos. ¿Qué le aconsejarías a los lectores que han comenzado hace poco a practicar Tai Chi?

DS: Es fácil contestar esta pregunta: armarse de paciencia y mucha constancia.

JV: ¿Qué le aconsejaría a los veteranos o entusiastas como yo?

DS: Tengo que reiterar lo de paciencia y constancia.


JV: Hoy en día las escuelas regladas enseñan muchas secuencias de Tai Chi, ¿Por qué sólo dos formas de mano? Tal vez, "menos es más"
   
DS: 
Tal vez. Disponemos de libros sobre taichi que están a la disposición de todos y que últimamente se ve incrementándose con la aportación de muchos amigos.
Dom Sales tiene una gran biblioteca que pone a la disposición de los asistentes
 .....

JV: Podríamos estar horas y horas con Dom Sales, es un un hombre muy accesible y amable, con un gran nivel cultural y de fácil conversación en un catalán o español perfecto y muy fluido.

No nos despedidos de él, porque seguiremos pasando a nuestros lectores otros artículos de las muchas actividades que Dom Sales organiza para difundir el Tai Chi en Barcelona.
 

Gracias Dom, por tu generosidad en ayudar a los Barceloneses a cuidar su salud
a través de Tai Chi todos los sábados, domingos y festivos.
.........

4.- Video 




5.- Ven a visitarnos


Todas las clases, conferencias y las maratones se llevan a cabo gratuitamente.
 ¡¡¡Ven a visitarnos!!! 

Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario