.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

sábado, 27 de abril de 2019

GUIA: Tener un buen motivo para practicar



Para incorporar el tai chi a nuestras vidas y mantenerla en ella hasta que el cuerpo lo permita, necesitamos un buen motivo. 

Sin un buen motivo, nos podemos cansar de aparentar osos perezosos moviéndonos sin sentido. Para algunos el tai chi les ha ayudado a superar una depresión, a otros una enfermedad, otros lo necesitan para salir de casa y contacta con otros seres humanos, otros para reducir sus dolores articulares crónicos, a otros se lo ha recomendado el médico, el fisioterapeuta, el quiropractico, al final no importa mucho como hemos llegado a practicar tai chi, ...


.. lo más importante...o lo único importante es perseverar en su practica con paciencia, con constancia, con un sentido de vivir la vida desde otro prisma distinto al estrés, las obligaciones, las angustias que atormentan y nos llevan hacia una calle sin salida.


En la opinión de muchos maestros de Shanghai, no es importante si lo hacemos muy bien o muy mal, si es el mejor o el peor, lo importante es hacerlo todos los días aunque sea poco.


Recuerdo en Nainjing Road de Shanghai, que chicas corriendo en busca del metro para ir al trabajo se paraban un minuto para hacer un trocito de secuencia de la forma que estábamos practicando en ese momento y como nuestro grupo desde la las 7 a las 8:30 de la mañana iba creciendo y disminuyendo con personas en ropa de calle para disfrutar unos minutos de paz interior antes de seguir su camino hacia el trabajo.

Tenemos que tener un buen motivo en nuestra lista de prioridades para incorporar el tai chi en nuestras vidas como una tarea más rutinaria, al igual que nos duchamos, nos vestimos, desayunamos, caminamos etc. 

Este motivo tenemos que recordarnoslo cuando estamos perezosos. Yo a mis alumnos y compañeros siempre les digo que vengan a clase cuando puedan, más vale poco que nada. Que en casa practiquen un poquito por la mañana o por la tarde, un ejercicio de chi kung, una secuencia de tai chi de un minuto, una respiraciones de tui na,... esto nos ayuda a vivir mejor. Habrá días con más ánimos y harás un hora de practica perfecta y estarás muy contenta/o de hacer esta actividad, otras veces no podrás concentrarte y te olvidarás del movimiento siguiente, dejándolo desmotivada/o...


..No importa, el tai chi es como un templo de paz interior para descansar de la vida cotidiana. En Shanghai han creado templos nuevos en medio de una zona financiera para que los empleados puedan desconectar y tener un poco de paz interior en medio del caos del trafico, las exigencias del trabajo y el "Ya no puedo más", necesito una pausa y bajarme del tren de la vida cotidiana por unos minutos o por una hora.

Si quieres saber mi motivos pulsa aquí pero busca el tuyo, al igual que tienes uno para levantarte todos los días laborables aunque estés cansado o no te encuentres con ánimos  porque tiene un buen motivo para hacerlo: Tus hijos, Tu hipoteca, Tus futuras vacaciones, La universidad de mayor, Las colonias de los pequeños, el aniversario de tu mujer... Sabes que has de ir porque ese esfuerzo de ir a trabajar se transformará en momentos felices para tu familia en el futuro y en el día a día.


Tu motivo para practicar tai chi es en principio, tener esas pausas para vaciar tu mente de preocupaciones, corregir tu cuerpo de malas posiciones, llenarte de energía o relajarte según el día que has tenido y sobre todo meditar en movimiento para recordarte que tú no eres el cuerpo, ni la mente, ni las preocupaciones...


..tu eres el conductor de ese vehículo que lo llamamos cuerpo y que funciona con como cualquier otro vehículo. El tai chi nos ayuda a no sentirnos cuerpo si no el conductor que conduce el cuerpo. 


La Jefatura General de Trafico de España descansar cada dos horas de conducir en trayectos largos, ¿por qué no podemos descansar de conducir nuestro cuerpo en un trayecto por la vida de 15 ó 18 horas? ..


Comer es como  repostar, leer en el metro, autobus o tren es como leer los carteles publicitarios, ducharte es como limpiar el coche, ....

Qué es parar, es estacionar tu vehículo en un área de servicio, parar el motor, cerrar las puertas para que nadie te moleste y descansar unos minutos el conductor en un estado de semi-somonolencia...

.. Cuando nos despertamos, pasados unos minutos, estamos de nuevo con energía, con la mente despejada, estamos aptos para continuar conduciendo un tramo más en nuestro camino en medio del trafico, los pitidos, los camiones, las curvas o las autopistas. Es más "Sentimos que no somos el vehículo en medio de otros vehículos, sentimos que conducimos nuestros vehículos con más tranquilidad, con aplomo, con decisión en cada maniobra y lo que hagan los de más con sus vehículos en la carretera, no está en mi el remediarlo, "Sólo puedo seguir mi camino sin comisionar con el resto del trafico de ese día, llegar a casa y disfrutar de mis seres queridos y de mi misma/o"

¿Por que no puedes hacer con tu cuerpo lo que puedes hacer con tu vehículo?



Ese es el verdadero sentido del tai chi hoy en día, aprender a conducir nuestro cuerpo por las carreteras de la vida.

No es una tontería pensar así, no es un cuento chino, "Es ciencia china empleada durante miles de años" y que ahora lo hemos procesado como una actividad similar a un Fitness de moda que va y viene. El practicante de yoga, es practicante de por vida aunque no realice asanas o pranayamas, el practicante de tai chi ancestral es  practicante de por vida, aunque no vaya regularmente a un centro especializado o tenga un maestro de renombre universal. 


"La felicidad es un estado emocional, no es una posesión material"


Cuando trabajamos creamos bienes materiales, cuando practicamos tai chi creamos bienes emocionales que nos llevan a ser más felices.


En Shanghai se construyó este templo budista en medio de una zona financiera
para que pudieran tener un lugar de paz y bienestar entre la jornada laboral


No hay comentarios:

Publicar un comentario