.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

lunes, 29 de abril de 2019

FAQS: ¿Es normal sudar practicando Tai Chi o Chi Kung?



Para muestra esta foto con Gerhard en su Centro Salzburgo (Austria) en pleno invierno. Camiseta y descalzos para que el Qi fluya con normalidad y sedar menos. 



PREGUNTA:
¿ Es normal sudar mucho, en especial por el cuello y la cara mientras practico Tai Chi?. Otros compañeros no sudan. ¿Es posible que esté haciendo algo mal?. Me preocupa cuando llegue el invierno pueda acatarrarme al salir de clase.


RESPUESTA: 
SI. Es normal y bueno, al igual que lo es en cualquier ejercicio físico, se eliminan toxinas. Supongo que la pregunta viene dado que estamos acostumbrados a ver sudar en los gimnasios, pero no en una práctica de Tai Chi, ya que es una actividad muy pasiva y lenta. 

Cuando se está practicando tai chi en profundidad, al igual que ocurre en un gimnasio, cuando lo practicas sin muchas ganas, no sudas, mientras que cuando entrenas en serio para mejorar tus resultados, "sudas y sudas mucho" aunque lo hagas los ejercicios lentamente y a tu ritmos, ya que estás concentrado/a en obtener el mayor rendimiento a tu práctica. 

Cuándo hay que acudir al medico: Cuando sudar mucho y en exceso, puede ser por razones patológicas como el  estrés, menopausia, hipotensión, sudores frías, sensación de vértigo,  etc. que acompañado del ejercicio físico genera mayor cantidad de sudación pero es una sudor atípica, es una sudor patológica. En estos casos, es mejor acudir al médico, quien realizará un diagnostico y prescripción facultativa adecuado al caso.

Recomendaciones para una sudor caliente y sana: 

1.- En condiciones normales, todos sabemos que es necesario estar bien hidratado en cualquier actividad deportiva.

2.- Siendo el Tai Chi Chuan una actividad que su principal función es distribuir sangre y energía por todo el cuerpo y en especial en zonas de desgaste como las articulaciones, bien sea por la Artropatía Degenerativa,  la cual produce mucho dolor crónico o cualquier otra causa, requiere calentar la zona a través del movimiento terapéutico que proporciona el tai chi. Hay personas más sensibles a sudar y otras menos. En general los que más beben agua más sudan y eliminan toxinas por la piel, lo que menos beben, a no sobrarles el agua que necesita el cuerpo, no sudan o sudan poco y las toxinas se eliminan por la orina. 

Después de una buena clase de Tai Chi, Chi Kung y Tui Na, que activa las funciones de todos los órganos y canales energéticos, suele haber la necesidad de orinar, antes de volver a clase, hacerlo!, no esperar llegar a casa. El que se hidrata y suda, su orina es clara y limpia, el que no se hidrata lo suficiente y no suda, su orina suele ser más amarilla, espesa y en algunos caso con olor. 

En general podemos decir que si nos hidratamos adecuadamente,  cuando tenemos exceso de toxinas en sangre se suda más, lo cual ayuda al riñón a trabajar menos.

Costumbres sociales: En los países de Latino Americanos y Mediterráneos está mal visto sudar en público, incluso siendo países calurosos en verano, pero en los países Nórdicos, poder sudar es una necesidad fisiológica de segundo grado y por eso inventaron las saunas y es un acto social sudar juntos entablando una conversación familiar, de amistad e incluso laboral. 

3.- Hidrata bien tu cuerpo bebiendo agua, infusiones, o bebida isotópica antes y después de clase. 

Como prepararse una bebida isotonica a tu gusto en verano: A una botella de medio litro de agua mineral, vacía un poco de agua rellénala con limón, una cucharita de azúcar y media de sal. Agítala y bebe a pequeños sorbos, nunca a tragos largos, ya que te podría crear acidez si padeces de hernia de hiato. Haz tu bebida isotópica a tu gusto con las proporciones que se sienten bien.

Como prepararse una bebida isotonica a tu gusto en invierno: Prepara en termo una fusión de té verde u otra hierva de tu gusto, ponle una gotas de limón, azúcar o miel. No necesitas sal, ya que las plantas suelen tener sodio.
  
4.- Lleva una toalla a clase cuando termines,  secaté bien la cabeza, cuello, cintura (barriga y riñones), muñecas y tobillos, que es por donde se escapa la mayor parte de la sudor.

5.- Cuando sea invierno, abrigare con un gorro la cabeza, una bufanda el cuello y unos guantes las manos. Respira por la nariz , (Nunca por la boca), en caso necesario, inspira por la nariz y expira por la boca, ya que la nariz calienta el aire antes de llegar a los bronquios, mientras que por la boca, va directamente a los bronquios con todos los virus y bacterias que lleve el aire frío que inhalas.


Ejercicio para respirar mejor por la nariz: Pon tus dos pulgares juntos y debajo de la barbilla, los dedos corazón en el punto 8, el 43 y el 143 de la imagen (La cresta de la nariz), los indices en los lados de las fosas nasales y fricciona con los dedos de arriba a bajo y de abajo arriba la piel de la nariz, desde el entrecejo hasta las fosas nasales los puntos 20, 45 y 61. Este ejercicio te permitirá respirar mejor por la nariz.

También lo puedes complementar friccionando sólo los puntos 64 y 74 y después el 37 y el 233

6.- Camina despacio aunque tengas frío en invierno y calor en verano, para no hiperventilar  los pulmones y los bronquios de aire frío exterior en contraste con el aire caliente que tienes en los pulmones por la calefacción de la clase. Al salir de clase a la calle, tapaté la boca con la mano. 

7.- Llévate un termo para después de clase con una bebida isotonica  en verano y una bebida caliente en invierno. Si lo prefieres, puedes ir al bar o cafetería más cerca del Centro de las clases y bebe una refresco como la cerveza o cerveza sin alcohol en verano y una taza de té, leche, cacao, o infusión caliente en invierno.

Si necesitas referencias,  te diré que yo en mis practicas sudo mucho, porque pongo mente, cuerpo y alma en la práctica, me gotea el sudor de la cara y de una clase a otra he de cambiarme la camiseta en verano.  

Doc Fai Wong decía "que los cinturones, fajas y vestimentas de grado alcanzado se podían comprar en cualquier tienda, pero conseguir y mantener las buenas técnicas sólo se obtienen con sudor, trabajo y esfuerzo".

Un abrazo
JVS




No hay comentarios:

Publicar un comentario