.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

miércoles, 1 de mayo de 2019

FAQS: ¿Se puede practicar Tai Chi y Chi Kung con Parkinson?





Respuesta: Si
Para: Tener una mayor calidad de vida y bienestar personal, reduciendo la posibilidad de caídas y aprendiendo a controlar la mente, las emociones y el cuerpo físico para llevar una vida lo más normal posible.
Pero: Antes de iniciar cualquier actividad física consulte a su medico e informe a su formador  de Tai Chi de las recomendaciones médicas.
Donde: En centros de formación de Tai Chi enfocados  mayoritariamente en obtener beneficios para la salud física, mental y emocional, donde cada practicante, puedad seguir las directrices de su medico.
Cómo: Siendo constante en su practica, aprendiendo y adaptando los conocimientos de su formador a sus condiciones físicas de cada momento en su tratamiento personal médico.



El Tai Chi ayuda a relajar y controlar el movimiento
evitando caídas y ofreciendo calidad de vida emocional



Artículo ilustrativo:
Fuente de la información: http://healthhub.brighamandwomens.org/tai-chi-for-parkinsons-disease-patients#sthash.NzgNokTP.dpbs
Traducción y resumen: Juan Valero


El Dr. Peter Wayne, Director de Investigación del  Osher Center for Integrative Medicine, Brigham and Women’s Hospital (BWH).  El Dr. Wayne es también autor  de The Harvard Medical School Guide to Tai Chi

Las personas afectadas por los síntomas del Parkinson’s disease afecta a más de un millón de Americanos. Este desorden cerebral interfiere en el control de los músculos, creando temblores, rigidez y falta de flexibilidad en brazos, piernas, cuello y cuerpo; haciendo que los movimientos sean lentos y paralizantes con falta de equilibrio, con riesgo de producirse caídas.

Practicar Tai Chi desde el comienzo de los síntomas y bajo el control médico, el paciente puede reducir estas limitaciones provocadas por la enfermedad,  llevando una actividad diaria con mayor  calidad de vida.

Aunque no hay un tratamiento para curar completamente el Parkinson, la mayoría de los síntomas pueden ser reducidos con medicación y cirugía. Otras terapias como la dieta, el ejercicio, la terapia ocupacional y reuniones de grupos de afectados para hablar del tema ayudan bastante al tratamiento.

El Tai Chi, es un ejercicio equilibrado y una de las terapias no-farmaceuticas que han sido estudiada en pacientes de Parkinson. Un reciente estudio  New England Journal of Medicine  Concluye que el Tai Chi puede mejorar y prevenir las caídas. Un estudio realizado a 195 hombres y mujeres con síntomas moderados de Parkinson. Los paciente fueron asignados aleatoriamente en tres grupos diferentes; "Tai Chi",  "Ejercicios para reforzar la musculatura" y "Ejercicios de estiramientos" durante dos días a la semana. Después de seis meses, los participantes en las sesiones de Tai Chi estaban más fuertes y tenían mucho más equilibrio que los participantes en los otros dos grupos. 

Muchos de los pacientes que participaron en las sesiones de Tai Chi, tenían el doble de equilibrio que el grupo que participó en las sesiones de fortalecimiento muscular y cuatro veces más que los que participaron en las sesiones de estiramientos.  El grupo de Tai Chi también demostró que tenían menos riesgo de caer y mejor control muscular.

El resultado final del estudio, consideró el Tai Chi como la actividad la adecuada y segura para los pacientes con síntomas de Parkinson y con menos riesgos de producir lesiones.

Otros estudios han considerado que el Tai Chi no sólo ayuda a los pacientes a ser más autosuficiente y mejorando su calidad de vida, sino que también ayuda la los familiares y cuidadores a no ser el paciente tan dependiente.



Video sobre el estudio de los efectos del Tai Chi en pacientes de Parkison:



.....

Aprender desde casa unos movimientos de Tai Chi adaptado para pacientes de Parkinson:



......

No hay comentarios:

Publicar un comentario