.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

sábado, 27 de abril de 2019

GUIA: El Tai Chi y Chi Kung Social



El concepto de Tai Chi y Chi Kung  Social, aunque parezca nuevo, no lo es. En China era conocido en época del comunismo como el Tai Chi del Pueblo, el que se practica en las plazas, parques y calles antes de ir a trabajar por las mañanas.

El Tai Chi Social también es practicado por toda Latino America en grupos pequeños o grandes. En Nueva York es conocido que en Central Park y otros parques de los alrededores se citan cientos de personas para practicar una hora de yoga o tai chi antes de ir al trabajo. 

Esta es la razón por la que mucho conocen al Tai Chi como el Yoga Chino, porque en cierta forma lo es en sus objetivos y mecanismos para cuidar la salud a través de los canales energéticos y las posturas, unidas a la respiración, concentración y meditación en movimiento.

También hay un hecho o leyenda histórica que nos dice que un monje budista hindú llamado Bodhidharma fue el que introdujo las artes marciales del kung fu y el budismo Chan (Zen en japonés) en China fundando el templo de Shaolin sobre el año 500 dC. 

Esta es otra razón por la que un practicante completo de Tai Chi Chuan o Kung Fu tiene que tener conocimientos del cuerpo, de como cuidarlo y curarlo con remedios caseros y naturales, de alimentar y cuidar su cuerpo, su mente y su espíritu adecuadamente para vivir más y mejor,  en armonía y respeto con nuestro entorno. 

Yang Binbin me dio la oportunidad de hablar por videoconferencia con el monje y maestro de Shaolin Shi Yang Xin, en noviembre del 2016, el cual coincidía que lo que se practicaba en mucho lugares tanto de China como de Occidente no era Shaolin Tradicional o Aancestral, ya que como el Choy Li Fut y Tai Chi Chuan se practica de una forma mucho más superficial que hace 30 años atrás.

El maestro Shi Ynag Xin, avaló los conceptos y metodos  de aprender  el Choy Li Fut y el Tai Chi Chuan de los años 70 y 80, que si corresponden al concepto integrado de la practica de un arte marcial procedente de Shaoli como es el Choy Li Fut,  cuyos valores y conceptos son comunes en todas las artes marciales internas, incluido el Tai Chi Chuan. 

Una vez más pude comprobar que las técnicas y estratégicas son comunes en Choy Li Fut, Shaolin y estilo Yang aunque tengas matices diferentes en las formas de aprenderlas y entrenarlas.



En nuestra escuela social estamos enfocado a cubrir unas necesidades sociales concreta de nuestro entorno a través métodos unificados orientados a los siguientes casos:

- Cuando somos mayores y me refiero a los que tenemos más de 60 años es cuando más necesitamos la practica del tai chi chuan de forma integral, es decir, que cuide nuestra salud al máximo porque los dolores crónicos articulares degenerativos son nuestro principal agresor. No hace falta que nos agreda nadie para sentir dolor.

- De los 60 a los 70 se puede perder hasta un 30 % de masa muscular, es decir,  de fuerza física, pero debemos seguir haciendo nuestras tareas cotidianas como cuando éramos más jóvenes por lo que aprender a usar mejor nuestro recursos corporales es muy útil.

- A partir de los 70 años, somos las personas más vulnerables de la sociedad junto con los niños para ser víctimas de cualquier depredador callejero. El miedo entra y se instala en la vida del anciano en múltiples formatos:  miedo al dolor, miedo a caerse, miedo a estar solo, miedo a la enfermedad, miedo a ser agredido, miedo a ser excluido, miedo a no valerse por si misma, miedo a morir, etc. El Tai Chi Social es un buen antídoto para ayudarnos a superarnos a nosotros mismos y superar todo los miedos. No podemos evitar enfermar, caernos o ser agredidos, pero si podemos aprender a no pensar en ello y caminar a por la vida con mayor seguridad y confianza en nosotros mismos.

- Cuidar y ayudar a defender la salud y bienestar físico, mental, emocional y filosofal es el enfoque principal de una labor del profesor social. Lo importante es más el fondo que la forma. Es mucho más importante el resultado interno que el aspecto externo. 

- Para los practicantes de Franquicias, es importante hacer los movimientos exactamente como lo marca los cánones de los líderes para subir y progresar en la escala de la organización. En el Tai Chi Social, no tenemos que ser exigente en la apetencia sino en el contenido practico funcionales para las personas.



El Tai Chi Yang de la era comunista divulgada por Li Tianji y Li Deyin. Tampoco hay que despreciar la labor divulgativa realizada durante la etapa comunista, aunque se haya convertido en un deporte de competición por un lado y en un sistema de cuidar la salud antes y después de ir a trabajar.

Muchos hemos destinado nuestra vida vocacional al tai chi gracias a esos videos propagandisticos de los años 70 con cientos de personas practicando tai chi en los parques a la 7 de la mañana y que aun hoy en día hay ancianos y jovenes que siguen haciendolo ante la mirada despreciable de los nuevos sentimientos capitalistas y la admiración de los antiguos sentimientos comunistas que intentan convivir en la China actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario