.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

martes, 30 de abril de 2019

INFO: Li Deyin (Clase Magistral en el International Summer Camp)


Li Deyin 
2015

Contenido de la página:
1.- Introducción
2.- Algunos mensajes claves
3.- Unos minutos en la clase magistral
4.- Unos ejercicios practicos
5.- Saber más sobre el maestro Li
6.- Enlaces a otros artículos de este blog
7.- Enlace para aprender su legado en España
8.- Enlace para aprender su legado en Reino Unido e Internacional
9.- Adelanto del próximo artículo


1.- Introducción

Este año se ha celebrado los 100 años del nacimiento de Li Tianji, tío del maestro Li Deyin. Si Li Tianji revolucionó la popularidad del Tai Chi Chuan,  Li Deyin ha sido el motor de la modernización  del Tai Chi, añadiendo música a la realización de las formas, usando el abanico en vez de la espada para los que no les gustan las armas puedan beneficiarse de esta actividad, desarrollar su famosa forma de 42 movimientos que unifica en usa sola secuencia,  los movimientos más importantes de cada estilo Chen, Sun, Yang .... , Organizando el Wushu como un deporte competición basados en las artes marciale en univesidades y escuelas. Ha sido el encargado de organizar grande eventos nacionales e internacionales......




Lo mejor de todo,  es que este año,  nos ha deleitado con su presencia en el 8th Retiro de Verano de la Internacional Deyin Instituto de Tai Chi Kung Fu, Qigong y Salud, que se ha celebrado en Guarrama (Madrid).

Si su leyenda en vida le precede, su presencia viva es más impactante. A su edad, es un hombre fuerte, ágil, de gran potencia relajada, sabiduría, tiene esa facilidad  que sólo los grandes maestros son capaces de hacer que lo difícil parezca fácil.

Sus ancestros:

Su padre,  trabajó en un hospital curando a sus paciente,  usando el Chi Kung de la Medicina Tradicional China. Gran conocedor de como desarrollar y distribuir la energía Chi tanto usando el Chi Kung como usando el Tai Chi Chuan.

Su tio se dedicó a la enseñanza de las artes marciales creando la famosa forma de Pekin del estilo Yang y abrió el camino del Tai Chi simplificado como actividad de salud para todas las edades.

Su abuelo aprendió el estilo Yang del padre de Yang Cheng Fu, cuando los movimientos se entrenaban uno a uno con gran presencia del estilo Chen y Chang Chuan. Usando la intención proyectada la mirada.

Todos sus ancestros han tenido una gran formación marcial como parte de su educación y cultura.

Li Deyin es nuestro coetáneo de toda esa sabiduría



Ha sido una oportunidad única en España, el poder recibir una visión interna de como trabajar Chi, enseñando a generarlo y dirigirlo allá  donde se requiere para normalizar las afecciones  y mejorar  la como hacia su padre con sus paciente o usarlo como una sustitución a la fuerza física que con la edad se va perdiendo. Nos ha demostrado que a su edad, tiene la bondad en su mirada y sus palabras, mientras que tiene una fuerza y potencia envidiable.

A finalizar la clase, te das cuenta que necesitas una semana, un mes, un año o una vida, para absorber todo la sabiduría, conocimiento y práctica que nos puede ofrecer Li Deyin y que tres horas de clase magistral, es sólo un pequeño aperitivo de lo que puede enseñar.



2.- Algunos mensajes claves

Para los que no habéis tenido la oportunidad de asistir a esta clase magistral del profesor Li Deyin, os paso algunas de las muchas reflexiones que he tenido al escuchar sus enseñanzas y deseo compartir con vosotros:

1.- En China el 70 % practica Tai Chi por salud, el 20 % lo hace por conceptos filosóficos como el Taoismo del Wudan, el Budismo de Shaolin o el Confucionismo,  es una herramienta para desarrollar  una forma de vida, de autosuperación en todas capacidades del ser humano sin llegar a ser una creencia religiosa, sino un camino para ser más sanos, más fuertes, más longevos, es decir,  que nos hace mejor como personas. Sólo el 10 % lo entrena como un arte marcial de autodefensa, pero a diferencia de otras artes marciales que son métodos de lucha, el Tai Chi es un metodo de estar en calma, de observar, de armonizar y  sólo en caso de ser agredidos, desviar y neutralizar al agresor. Es el arte marcial más pacifico y calmado que existe.

2.- El Tai Chi Chuan hay que practicarlo como un arte marcial desde la mente al corazón, del corazón a la energía y de la energía hacia el cuerpo llevándola y proyectándola más allá del punto de contacto.

3.- Este año el lema de las camisetas ha sido "Mantén la calma y practica Tai Chi"  es el mejor lema para nuestros días de crisis, donde todo nos lleva hacia el abismo de la desesperación, el mal humos, la preocupación y el estrés. Mantén la calma y sigue a delante es un lema que los ingleses pusieron en practica formativa ante el pánico de los bombarderos nazis sobre Londres. Hoy en día las academias lo usan también como eslogan. "Mantén la calma y sigue aprendiendo inglés". Mantener la calma es el primer requisito para aprender y practicar Tai Chi y como el inglés, nos lleva toda la vida, a nuestro ritmo, mejorando día a día compitiendo con nuestro propio progreso.

4.- Un practicante de Tai Chi es como un alpinista que escala su primera montaña y cuando llega a la cima, esta tan orgulloso, que dedica su vida a enseñar a los demás el camino para llegar a la cima de la montaña  

Pero en el conocimiento del Tai Chi, no sólo hay una montaña para escalar, hay muchas, después de conocer el camino de las posiciones de una secuencia, sea corta o larga, hay otra, y otra, y otra. Están las montañas del cuerpo físico, de las posiciones bien hechas, pero también está la montaña de la mente, la del corazón, de generar y dirigir la energía, etc. Todas ellas hay que subirlas, no nos podemos quedar sólo en una montaña. 

5.- Tai Chi Chuan es Yin Yang, paso vacío paso lleno, es como las olas del mar, se recoge suavemente  hacia atrás para tomar impulso y avanzar con fuerza arrolladora, como un muelle que se comprime doblando rodillas, hundiendo el pecho, bajando el chi al Tan Tien y desde el punto de inflexión , se libera la fuerza, se expande hacia fuera. Es como una ola, Yin Yang, es como un muelle comprimido (Yin), y extendido (Yang). Es fuerza liberada. Practicar esta técnica en el movimiento de coger la cola al gorrión y lo comprobareis,

6.- El Tai Chi Chuan, hay que practicarlo como un arte marcial para beneficiarse de todo su potencial, aunque lo entremos sólo para hacer salud. La diferencia entre el Chi Kung y el Tai Chi Chuan, es que en el Chi Kung, los ejercicios están diseñado para dirigir la energía a un lugar determinado, mientras en el Tai Chi Chuan los movimientos están diseñados para generar la fuerza del chi y proyectarla como un medio de autodefensa. El Chi Kung nos ayuda a entender y desarrollar el Chi como un medio de salud, en el Tai Chi Chuan, hace lo mismo pero desarrollando potencia. Hay que usar la imaginación en cada movimiento como si estuviéramos las técnica de verdad con un compañero, usando la mente (Imaginación, intención), el corazón (Sentimiento, decisión) y cuerpo (movimientos bien realizados).

7.- Si cuando Li Deyin se refiere a la mente con intención visualizando la acción, se refiere a la proyección de la mirada, de la intención. Cuando se refiere al corazón,  se refiere a las emociones, a las emociones de la calma de la grulla o la fuerza del tigre.

El gran consejo de Li Deyin en esta clase magistral es que trabajemos movimiento a movimiento, por la derecha y por la izquierda. El movimiento comienza en nuestra mente, imaginado y proyectando la energía en la mirada, seguidamente al corazón, es decir poner el sentimiento adecuado a esa proyección, antes de un movimiento expansivo (Yang), hay un movimiento de introspección (Yin), inspirando durante el movimiento Yin, centrando la energía del Chi en el Tan Tien, doblando las rodillas, bajando los hombros, hundiendo el pecho, es decir, los 10 principios de Yang Cheng Fu, y expulsar el aire pasando a la postura Yang, arraigando las piernas al suelo, subiendo la energía de las piernas a la cintura, y de la cintura de expulsa por los brazos más allá de la extensión de las manos, la intención y la proyección de la energía no acaba con el movimiento,  se mantiene más allá del movimiento, como un látigo, brazos flexibles y suaves por fuera pero firmes y fuertes por dentro, como la cuerda de un látigo.


- 太極拳 -

3.- Unos minutos en la clase magistral

Es imposible describir su sabiduría, es mejor ver unos minutos de su clase magistral e impregnarse de la esencia de su conocimiento.

La calidad de la imagen no es muy buena por ser firmada de forma improvisada con un el móvil de baja calidad, pero es suficiente para captar algunos de esos momentos de las enseñanzas de Li Deyin en su clase magistral.

Unos minutos de la clase teórica:



Unos minutos de la clase práctica:




Difícilmente vamos a poder tener de nuevo al Sr. Li Deyin en España, porque ha regresado a su China natal. Sólo ha estado en España en dos ocasiones, hace 10 años y en esta ocasión,   pero ha dejado su legado a su hija Faye (Li) Yip, a su cuñado y mejor alumno Tary Yip y al representante de la Familia Li en España,  Miguel Martin, los cuales han compartido mucho tiempo de su vida, aprendiendo del este icono de la historia del Tai Chi Chuan Moderno o Contemporaneo. 

- 太極拳 -

4.- Unos ejercicios prácticos

Después de ver estos dos vídeos, seguro que os hubiera gustado practicar algún ejercicio sencillo que haya propuesto el maestro Li Deyin en su clase magistral. Pues os pasamos unos de ellos para que lo practiquen en casa y disfrutarlo.

El ejercicio está relacionado con la segunda montaña a escalar, la mente. Tenemos que ser capaces de usar la mente, al margen del cuerpo. Mi sensación a realizarlo, es que al hacerlo mentalmente, tenía conciencia de que había movido mi cuerpo en la misma dirección que en el ejercicio de la mente, pero al abrir los ojos, estaba en la misma posición de Zhan Zhuang del inicio pero tenia la sensación de que al mover la mente en un dirección, los ojos y los brazos seguían  el movimiento, parece una simplicidad pero es potente. También recomendó que después de dominar estos ejercicios, se hiciera con cada uno de los movimiento del Tai Chi, para mejorar la potencia mental de la intención y proyección de las técnicas.

Ejercicios:

1.- Posicionarse en Zhan Zhuang o posición de abrazar el árbol. Sin mover el cuerpo, ni los ojos, imaginar que estáis moviendo el árbol empujando hacia la izquierda con varios intentos.

2.- Ahora mentalmente empujamos hacia la derecha

3.- Después lo levantamos hacia arriba

4.- A continuación lo bajamos hacia abajo

5.- Lo giramos hacia la derecha en rotación en sentido de las agujas del reloj

6.- Lo giramos hacia la izquierda en rotación en sentido a la inversa de las agujas del reloj

7.- Inspiramos y sentimos que un gran globo que rodea nuestros brazos se esta llenando de aire.
y expiramos sintiendo como el globo se vacía.

Recordar, la tendencia natural es hacer movimientos físicos o con los ojos en relación de lo que estamos imaginando con nuestra mente. Esto es lo que debemos evitar. Trabajamos sólo la intención con la mente sin que la orden llegue a la parte física.


- 太極拳 -


5.- Saber más sobre el maestro Li Deyin

Fuente: Intituto Deyin de España
http://www.daoyin.es/index.php/deyinmenu/profesor-li-deyin

El profesor Li Deyin está considerado el gurú mundial del Taijiquan. Conocido en todo el mundo por las importantísimas aportaciones realizadas en el área del Taiji por él y por su tío, el Maestro Li Tianjin, pocos son los estudiantes de Taijiquan en el mundo que no hayan seguido alguno de sus innumerables cursos, tanto asistiendo a sus seminarios como a través de los numerosísimos vídeos que ha publicado.
Sin embargo, con anterioridad a 2006, el profesor Li Deyin jamás había sido invitado por institución española alguna, pública o privada, para ofrecer, en persona, sus vastos conocimientos de Taijiquan, Hsing I Quan, Taijijian, etc., para regalar a las comunidades de estudiantes y de profesores españoles de Taiji con la presencia de este maestro de maestros. Todos los grandes competidores chinos de Taiji a lo largo de los años, así como innumerables profesores que actualmente imparten clases Taiji en las universidades chinas, han aprendido y perfeccionado su técnica con el profesor Li Deyin.
Aproximación histórica y teórica a la gimnasia china Taijiquan, siguiendo la trayectoria profesional del “gurú” mundial del Taijiquan: el profesor Li Deyin.


Un tipo de gimnasia de origen chino está haciendo las delicias de todos: el Taijiquan.
Taijiquan es un arte marcial tradicional y un tesoro nacional de China. Taijiquan integra ejercicio físico externo y meditación interna, siendo uno de los pocos deportes que mejora por igual equilibrio, coordinación, flexibilidad, estiramiento muscular y función cardiaca. Taijiquan se adapta a todas las personas, siendo accesible tanto a los mayores como los enfermos, suponiendo incluso un reto para los atletas más jóvenes o profesionales. Taijiquan es beneficioso para todas las edades y todos los estilos de vida.
Con anterioridad a 1988 no existían formas o trabajos estándar de Taijiquan y éste era transmitido directamente de maestro a estudiante. Siendo así modificado y desarrollado en el tiempo generación tras generación, como resultado, cada persona practicaba Taijiquan de modo diferente.
Con la organización de las primeras competiciones internacionales llegó el dilema: ¿Cómo podrían los jueces evaluar las diferentes rutinas si estas eran tan diferentes como podrían serlo los plátanos y las piñas?
Se necesitaba, pues, elaborar un estándar. La forma de Estilos de 42 pasos de Taijiquan fue creada entonces para servir como estándar, integrando en un solo trabajo la combinación de lo más destacado de los cuatro estilos tradicionales de Taijiquan. La sedosa energía y el poder envolvente del estilo Chen, la gracilidad del estilo Yang, la exquisita delicadeza del estilo Wu y la flexible agilidad del estilo Sun (más ocho técnicas de mano y cinco de pierna de Tui-Shou o Empuje de Manos.)
42 estilos Taijiquan fue coreografiada armoniosamente y con inteligencia para obtener de ella un alto nivel de dificultad en su práctica. Los competidores deberían exhibir un amplio grado de conocimientos y de destrezas para realizar la forma correctamente. Descrita por el profesor Li Deyin: “42 estilos Taijiquan es una sinfonía del movimiento.”

En 1990 China acogió los 11º Juegos Asiáticos. Fue entonces cuando 42 estilos Taijiquan fue presentada como rutina de competición internacional permanente y estandarizada de Taijiquan. Esto inició un nuevo capítulo en la historia de las artes marciales chinas y el primer autor del mismo fue el hombre al que ahora presentamos. Su nombre: Li Deyin

Leer más sobre el profesor Li Deyin : http://www.daoyin.es/index.php/deyinmenu/profesor-li-deyin

- 太極拳 -

6.- Enlaces a otros artículos de este blog


Forma de Peking 


Forma de Pekin 1: Los conceptos
http://taichinijao.blogspot.com.es/2014/08/la-forma-de-pekin-2-los-conceptos-del.html

Forma de Pekin 2: Guía definitiva de aprendizaje
http://taichinijao.blogspot.com.es/2014/08/la-forma-de-pekin-3-bases-y-secuencia.html

Forma de Pekin 3: La secuencia
http://taichinijao.blogspot.com.es/2014/08/secuencia-de-mano-con-24-movimientos.html


7.- Enlace para aprender su legado en España





8.- Enlace para aprender su legado en Reino Unido e Internacional



- 太極拳 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario