.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

sábado, 27 de abril de 2019

GUIA: Chi Kung de los 5 animales





CLASES VIRTUALES 
RECOMENDACIONES PARA PRCTICAR EN CASA




Joan Valero


Pere Marti
eMail: peremrt@hotmail.com






















Bienvenido/a a las clases virtuales de nuestra Escuela Social

En esta clase del Deporte Terapéutico de los 5 animales, está orientada para que el practicante de Tai Chi Chuan estilo Yang Unificado e Integral, se vaya familiarizando con el TAI KUNG del Tai Chi Chuan.

Dentro del Trabajo de lo Supremo (Tai Kung), está la práctica del Fang Song, o relajación consciente, la meditación en movimiento y el espíritu de los animales, que aunque al lector, le parezca extraño que forme parte del Tai Chi Chuan, considerando que es algo más relacionado con el Chi Kung (Trabajo del Chi), no es así, antes de darle forma en los años 50 por la Medicina Tradicional China, ya existía como Deporte Terapéutico de los 5 ó 7 animales, y anteriormente, formaba parte del espirito de los estilos de Kung Fu procedentes de los templos budistas de Shaolin (Forma del Tigre, Tigre contra dragón, etc.) y de los templos taoístas de las montañas del Wudang. 

De hecho se cree que Chang San Feng se inspiró en la lucha entre una serpiente y una grulla para crear el origen del Tai Chi Chuan.

Dentro del estilo Yang tenemos movimientos que se llaman "La grulla blanca extiende sus alas", "El gallo dorado sobre una pata", "La serpiente arrastrada", "El rechazo del mono", etc. 

Cuando queremos obtener el máximo beneficio del Tai Chi Chuan en su más amplia expresión, hay que incluir el sentimiento de realizar los movimientos con el espíritu del animal implicado en cada movimiento, porque imitar a los movimientos, desarrolla cada una de las áreas cerebrales:

Cuando realizamos "La grulla blanca extiende sus alas", hay que realizarla con la gracia y gallardía de una grulla o ave para desarrollar nuestras capacidades emocionales se felicidad, de libertad, etc. las cuales ayudan a reducir las angustias, las depresiones y los estados emocionales apáticos.

Esto no es un invento de nuestra escuela social, sino que estas técnicas están muy estudiadas por la ciencia de la Medicina Tradicional China y la ciencia occidental. 

Para que puedas entender, aprender e sintetizar estas técnicas de los animales en nuestra practica del Tai Chi Chuan a través de ejercicios de los 5 animales del Profesor Yu Dinghai de la Escuela de Medicina China de Shanghai como sistema de practica para imitar a través de los vídeos del Profesor Yu Dinghai de Shanghai.

Por otro lado para que se pueda entender los conceptos del gran beneficio que aporta a nuestra salud mental y a las capacidades congnitivas ponemos una relación de los 5 animales con la Predominancia Cerebral de Hermman.

Imitar a los animales usando el Deporte Terapéutico o el Chi Kung renovado de los 5 animales.  

Tanto Pere Marti (Profesor de nuevas incorporaciones) como yo mismo, te dejamos nuestro correo para que nos puedas enviar cualquier duda, ya que en clase dedicamos el tiempo a practicar, en los talleres a aprender y el correo a responder dudas.

Un abrazo.
Joan Valero







ZONA DE PRACTICAS
Aquí nos situamos los que ya hemos aprendido cada uno de los movimientos


En clase practicamos ejercicios sueltos de los animales los martes dentro del Tai Chi Chuan y Chi Kung Contemporáneo. Los viernes progresivamente vamos incorporando el espíritu de los animales en la práctica de la secuencia de Yang Cheng Fu dentro del trabajo (Tai Kung) supremo del Tai Chi Chuan como método unificado e integral para obtener el máximo beneficio.

En casa te recomendamos que imites los vídeos del Profesor Yu Dinghai del Colegio de Medicina China de Shanghai y que ha modernizada del Deporte Terapéutico creado por el famoso Doctor de Medicina, Huatuo que vivió durante el final de la dinastía Han y la Shanguo.

El Dr. Huantuo, estuvo investigando los movimientos característicos del Tigre, el Oso, el Mono, el Ciervo y la Grulla. Observó que imitando los movimientos de estos animales mejoraba las funciones de los órganos, la circulación de la sangre, fortalecía el cuerpo, conseguía más habilidades físicas y mentales. 

Lo único que hemos conseguido, son estos vídeos que compré en Shanghai del Profesor Yu Dinghai, que aunque las explicaciones la dice en chino, las imágenes valen más que mi palabras para que puedas imitar los movimientos en casa en solitario.




















ZONA DE CONCEPTOS
Aquí nos situamos los que queremos saber lo qué hacemos y por qué lo hacemos 



 Origen y evolución del deporte terapéutico de los 5 animales


En el periodo de la dinastía Han (150 - 220 a C) existió un médico llamado Hua Tuo. En su época era un gran experto en cirugía y experto en hierbas medicinales. Una de sus principales preocupaciones era como evitar el dolor y el sufrimientos en la cirugía que realizara ya que no existía la anestesia en esa época.

El Dr.  Hua Tuo investigando y realizando estudios con sus hierbas medicinales, consiguió obtener el Mafeisan, que usó como anestesia total en cualquier operación. Lo que le permitió realizar operaciones que antes eran imposibles sin ella.

Su metodo pasó a Japón, Corea Arabia y Africa del Norte, siendo muy conocido por ser la primera persona que consiguió operar con anestesia y divulgar sus conocimientos.

Pero también fue famoso por sus trabajos en la medicina preventiva creando el Deporte Terapéutico de los 5 animales o Wuquinxi (WuChinSi) porque consideraba que el hombre debía que hacer unos ejercicios que le permitiera dar movimiento a todas las partes de su cuerpo ejercitando la respiración y la atención mental. Ese posiblemente sea este uno de los orígenes del deporte terapéutico de los cinco animales.  

Hoy en día hay como en casi todas las secuencias tradicionales de Chi Kung y Tai Chi hay diferentes versiones, procedentes de otros maestros posteriores a  Hua Tuo:

Chou Yeng Fong (Instituto de Educación Física de Sián): Estilo de la imitación de los movimientos son sencillos y pocos intensos. Muy adecuado para personas débiles o avanzada edad. Es una practica muy mental de imitar con el animo los valores del Tigre, el oso, el mono, el ciervo y la grulla, moviendo lo menos posible el cuerpo- 


Li Chun-Yang (Hospital del Ejercito Popular de China en la provincia  Chilin): Este sistema consta de 20 posiciones divididas en cuatro series, combinando lo dinámico con lo estático. Resulta un poco más complicado de aprender que el sistema de Chou Yeng Fong.


Ma Fon-Quer (Instituto médico de la provincia de An Juei): El sistema está basado en el del Dr. Huan 


Este tercer método es el más complicado de los tres, creándose con posterioridad secuencias más simplificadas para poder popularizarlo.  

Yen Jai: Considera que un buen aprendizaje del Deporte Terapéutico de los 5 animales para por aprender primero Tai Chi Chuan para poder realizar de forma eficiente y efectiva las imitaciones de los 5 animales o en caso de no practicar Tai Chi Chuan tener bien presente los siguiente conceptos:

1.- Relajación total
2.- Respiración natural
3.- Concentración 
4.- Movimientos suaves
5.- Automasaje final

...oOo...


 Relación práctica de los 5 animales y desarrollo del HBDI 

En este apartado vamos ha analizar los beneficios que proporcionan cada uno de los 5 nidales por separado. Veremos que parte del cerebro trabaja más según la conducta del animal y esto lo analizaremos con el Sistema de Predominancia cerebral de Herrmann en el ser humano para comprender mejor sus beneficios que aporta a nuestras capacitaciones mentales.



Todo sabemos que sólo desarrollamos unas partes de nuestro cerebros y que todos usamos mayoritariamente más unas que otras, lo que nos permite ser buenos en unas profesiones determinadas. 








Por ejemplo: 

HBDI con predominancia cerebral frontal izquierda: Los jueces, abogados, auditores, policías, bomberos cirujanos son personas que para ser su profesión han de ser muy decididos y seguros en sus acciones, no se pueden dejar llevar por simpatías, emociones, etc. para ser eficaces en su trabajo. Estas personas aunque son emocionales con su familia, tienen ideas y son metódicos, su predominancia cerebral es la parte frontal izquierdo. 
En los cinco animales, correspondería al Tigre.

HBDI con predominancia cerebral frontal derecha: Los actores, inventores, músicos, diseñadores, aventureros, etc. son personas que son buenos en estas profesiones porque trabajan principalmente con la parte cerebral frontal derecho.
En los cinco animales correspondería al mono.

HBDI con predominancia cerebral posterior izquierda: Los contables, arquitectos, ingenieros, etc. son personas que tienen que planificar paso a paso todo lo que hacen asegurándose muy bien de que no van a producirse equivocaciones, son muy metódicos y preventivos, Un arquitecto ha de especificar muy bien cada uno de los procedimientos a realizar y los materiales a usar para que los albañiles, aparejadores, etc. puedan construir puentes y edificios sin que se caigan o produzcan accidentes o muertes en su construcción. Estas personas trabajan mayoritariamente con la parte posterior izquierda de su cerebro cuando hacen su trabajo. 
En los cinco animales correspondería al ciervo.

HBDI con predominancia cerebral posterior izquierda: Son las personas que usan sus emociones para comunicarse con facilidad con los demás, humoristas, cuidadores, enfermeras, cuidadores, animadores, colaboradores y profesionales sociales.  Son personas que tienen facilidad para conectar y organizar actos sociales.
En los animales correspondería a los pájaros o la grulla.








 Guia de los 5 animales


      El Tigre                                              


Imitación: Pasos majestuosos y tranquilos, sangre fría, decidido, seguro de lo que hace, rápido en sus   actos,
HBDI(Predominancia cerebral): Parte frontal izquierda 
Beneficios: Desarrolla la atención, concentración, la paciencia y perseverancia, a tomar decisiones rápidas y seguras, confianza en si mismo, ser cerebral, Etc.
Recomendable para: Para personas tímidas, indecisas, falta de autoconfianza y concentración, falta de resoluciones propias, dependientes de otros para comenzar y finalizar tareas, de mentalidad dispersa, falta de temple ante las dificultades, excesivamente emocionales o aventureras.






Experiencia y opinión:

Antes de practicar artes marciales chinas, yo era muy tímido, retraído, alto pero débil físicamente, muy emocional, amable y servicial y sobre todo pacifista, no entendía que alguien me pudiera agredir sin motivo y era incapaz de defenderme de la agresión, habiendo practicado artes marciales japonesas desde los 14 años.

Un día mi profesor de Choy Li Fut, perdió la paciencia conmigo y otro compañero también practicante de yoga por no responder a los ataques de los compañeros en la fila del mono y de él mismo.

Recuerdo que me dijo con su acento cubano de California "Chiiico, o defiende lo que es tuyo o te quedarás con la mierda porque nadie la quiere, y si tuviera algún valor, si eso"

Esa frase aun presente en mi memoria,  hizo cambiar mi vida. Cada día iba una hora antes de comenzar la clase a practicar la garra del tigre de Choy Li Fut. Poniendo todo el coraje, rapidez y decisión que podía durante una hora sin parar.

Gracias a practicar horas y horas el tigre, mis alumnos de la escuela Ni Hao de Kung fu  me apodaron "El maestro mosquito"' porque no se le ve que viene hasta que sientes el picotazo. Practicando el Tigre fui capaz de enseñarle a mis alumnos a defenderse en la fila del mono, tres en línea o el circulo.

Nota: Revista Budokan años 80, El Sifu Gaspar Garcia realizando la fila línea del mono y derribando al Siji y posteriormente a mi.

.. Y lo más importante, todo lo que se aprende y se desarrolla en la escuela de Kung Fu, sirve para desarrollar muestras capacidades en el trabajo, en la vida personal, en cualquier circunstancia. 


      El Oso   


Imitación: Pasos tranquilos y elegantes, seguros de si mismo, sin miedos, 
HBDI(Predominancia cerebral): Equilibrada 
Beneficios: Seguridad en uno mismo, tranquilidad, ayuda ser paciente y a planificar  (Un paso detrás del otro, sin prisas pero sin pausas), Ayuda a ser emocionalmente equilibrado y amoroso (Todos queremos dar un abrazo de oso al osito Teddy), Es el animal del equilibrio mental y emocional.
Recomendable para: Los impacientes, inseguros, emocionales descontrolados, los que comienzan pero no acaban las cosas, Etc.



Experiencia y opinión: El oso es un símbolo en nuestra sociedad de muchas valores: es pacifico pero puede matar a un tigre de un zarpazo, es muy protector de su familia pero puede ir caminando con sus crías por el borde de una carretera tranquilamente siempre que ningún conductor le agreda, es reservado y solitario pero puede ser sociable.

Mi experiencia con un oso, no fue en los bosque estadounidenses, sino bien cerca de casa en el Zoo de Barcelona. Recuerdo a dos osos pardos de pie, erguido, como una persona,  pidiendo con la pata delantera como cacahuete a los niños de una escuela y para animar a los niños a que fueran generosos con los cacahuetes, los osos hacías posturas graciosas, habrían la boca y hacían gestos para que los niños le tiraran directamente los cacahuete a la boca, como si sus bocas fueran unas canastas de baloncesto. 

Los osos tienen las cuatro dominancias celébrales:  pueden ser alegres, divertidos, imaginativos, creativos para convencer a los niños y conseguir sus cacahuetes como un mono (Predominancia cerebral frontal izquierda). Pueden ser serios, fuertes, decididos como un tigre (Predominancia cerebral frontal derecho). Pueden ser metódicos, precavidos, seguros sin tomar riesgos innecesarios como el ciervo (Predominancia cerebral posterior derecha) y también pueden ser cariñosos, emocionales, sociales como los pájaros o la grulla (Predominancia cerebral posterior izquierda). Es decir, tiene un HBDI muy equilibrado con respecto a los otros cuatro animales.


       El Mono  


Imitación: Movimientos sueltos, relajados, alegres y divertidos.
HBDI(Predominancia cerebral): Parte frontal derecha 
Beneficios: Trabaja la ilusión por lo nuevo, la aventura, disfrutar del movimiento, la comida, aumenta el animo, las ganas de salir de casa, de hacer cosas nuevas, etc.
Recomendable para:  Personas tristes, apáticas, encerradas en si mismas, demasiado conservadora con su entorno de confort, con miedo al riesgo, a lo desconocido, personas demasiadas serias y de costumbres fijas. Etc.




Experiencia y opinión: En los años 80, los practicantes que venían a aprender Choy Li Fut a nuestra escuela Ni Hao de Kung Fu, según su carácter, Perfil abogados, auditores, policias, es decir, perfiles muy serios y seguros de si mismo (Tigre o HBDI lado cerebral izquierdo),  les recomendaba que tenían que trabajar técnicas del mono y grulla (HBDI: Lado cerebral derecho) para ampliar sus habilidades cerebrales y de carácter.

Lo habitual era decirme que "Les parecía una estupidez" que imitar a un animal no podía cambiar su carácter y mucho menos activar nuevas partes de su cerebro.

Entonces les hacia hacer un ejercicio delante del espejo, sobre todo a personas muy serias, tristes o apáticas. El ejercicio consistía en mirarse al espejo e imitar a un chimpancés, en sus movimientos y sonidos, ejemplo diciendo " uh uh uh" con morritos oscilando los brazos caídos de un lado a otro, seguido de varios "ah ah ah"  moviendo los brazos  arriba hacia los sobacos y saltando como un chimpancés"

Antes de un minuto, por muy seria o apática que fuera el nuevo practicante de kung fu, terminaba sonriendo y no creyendo como una tontería como este le había podido cambiar su estado anímico en tan poco tiempo.

Es bien sabido que el entrenamiento mental, permite cambiar el estado físico, pero también es verdad que el entrenamiento físico hace cambiar el estado mental y emocional. Esta es la razón de que existan las danzas y deportes desde los orígenes históricos.  



         El Ciervo  


Imitación: Movimientos precavidos, observa a su alrededor los posibles peligros que le pueden acechar y toma precauciones, es metódico en todos sus actos, siempre basados en la seguridad personal y de los suyos.
HBDI(Predominancia cerebral): Parte posterior izquierda
Beneficios: Nos ayuda a ser precavido, a reconocer las dificultades antes que se produzcan y prevenirlas con métodos bien planificados, ha pensar en objetivos y analizar el procedimiento para llegar a el con éxito.
Recomendable para: Personas poco organizadas, poco constantes en sus proyectos o tareas, personas que impulsivas en acciones sin medir las posibles consecuencias de sus actos en aciertos o fracasos, personas que tienen tendencias a acudir a otras personas para que les den consejo y les resuelvan los problemas, etc.




Experiencia y opinión: El ciervo es un animal muy metódico y precavido en todo lo que hace. Mientras come, camina o bebe en un arroyo, siempre lo hace con un método para evitar ser agredido por un tigre o un cazador y reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. 

Incluso cuando lucha con otro ciervo, enredando ambas cornamentas, son perseverantes, planificadores como dos luchadores de sumo.  La predominancia cerebral del ciervo es parecido al profesional que trabaja en la sombra sin verse demasiado, como el trabajo de una secretaria que ha de organizar la agenda de su jefe, teniendo todo controlado para que nada salva mal. 


         La Grulla   


Imitación: Movimientos ligeros, suaves, le gusta mostrar su sentimientos con movimientos amplios y vistosos, etc.
HBDI(Predominancia cerebral): Parte posterior izquierda 
Beneficios: Proporciona sensación de libertad, de sobre volar las dificultades, de mostrarse a los demás tal como se es, de ser más colaborador, mejorar las relaciones con compañeros, familiares amigos, trabajar mejor en equipo, etc.
Recomendable para: Personas con panico escénico, que les da miedo mostrarse tal como son por si no son aceptado por el entorno, personas solitarias, etc. 




Experiencia y opinión: La grulla al igual que los pájaros en general, son seres muy emocionales, les gustan revolotear en grupos de un lado a otro, muestran sus sentimientos a través de sus sonidos y movimientos de las alas, son muy expresivos. 

Cuando nos sintamos oprimidos o apenados, practicar movimientos imitando a las aves nos da sensación de espacio, de libertad, de mostrar nuestros sentimientos con orgullo y satisfacción. 


 Relación práctica de los 5 animales y desarrollo del HBDI 

En este apartado relacionamos el beneficio que nos puede proporcional la práctica de cada animal con relación al desarrollo de las cuatro predominancias del cerebro.

Primeros ejercicios de Grulla, Mono y Tigre:






 Ejemplo de comportamiento de los cinco animales








ZONA DE APRENDIZAJE
Aquí nos situamos los que queremos aprender lo que hacemos y para qué lo hacemos


Para comenzar a aprender los movimientos de los 5 animales, te recomendamos que comience sin aprender ninguna secuencia, simplemente imita a cada uno de los 5 animales sin preocuparte del movimiento físico.

Hace más de 30 años cuando enseñaba los animales en el Choy Li Fut Kung Fu, practicantes de otras artes marciales, solían decir que imitar a los animales no servían para nada. Yo solía llevarlos delante del  espejo y pedirle que durante un minuto, imitara a un mono lo mejor que pudiera sin sonreír. A los pocos segundos, no podían aguantar la risa de verse haciendo el ridículo imitando a un mono.

Eso has de hacer para aprender los 5 animales. Ponerte delante del espejo y hacer lo que te se ocurra para imantar al tigre, al ciervo, al mono, a la grulla y al oso. Veras que cuando imitas al tigre, generas coraje, valor fuerza, valentía. Cuando imitas al mono, te diviertes, te ríes, te lo pasas bien. Cuando imitas a la grulla, te sentirás mejor emocionalmente, te se quitaran las penas, los miedos, te sentirás más libre, más decidido a hacer cosas, etc. etc.

Sólo imita. No aprendas secuencias, ya que cuando imitas secuencias, te queda solo con el movimiento y lo más importantes es aprender el espíritu de cada animal para incorporarlo progresivamente a los movimientos del Tai Chi Chuan en su faceta de trabajar el Tai o lo supremos (Tai Kung)

Cuando necesites valor para hablar con el jefe, ves un minuto al WC e imita al tigre y tendrás más valor porque desarrolla la parte frontal izquierda del Yo Racional de tu cerebro.

Cuando necesites ser creativo, imaginativo en un Brainstorming con tu jefe, ves un minuto al WC e imita al mono y tendrás más capacidad para tener ideas porque desarrolla la parte frontal derecha del Yo Intuitivo de tu cerebro.

Cuando necesites realizar un trabajo ordenado paso a paso sin equivocarte, ves un minuto al WC e imita al ciervo y tendrás más capacidad organizativa porque desarrolla la parte posterior izquierda del Yo Analitico y Preventivo de tu cerebro.

Cuando necesites ser muy afectuoso, sociable o tengas que hablar en publico, ves un minuto al WC e imita a la grulla y tendrás más capacidad para ser simpático/a, coloquial y mejor relaciones publica porque desarrolla la parte posterior derecha del Yo Emocional de tu Cerebro.

Cuando necesites sentirte equilibrado y aliñar tu mente, ves un minuto al WC e imita al oso y tendrás más temple, más auto-confianza, más seguridad en lo que hagas. porque equilibra las cuatro partes del cerebro.

Practica y disfruta sin más y te sorprenderán los resultados. 


ZONA DE REFERENCIAS
Aquí nos situamos cuando queremos ver otras referencias de otras escuelas



 Vídeo y enlace de referencia

Video de referencia de la Asociación de Chi Kung para la Salud:




Fijaros en este video como actúa el mono y los tigres.Es divertido, pero es real:
El mono usa predominancia cerebral frontal derecha y los tigres usan predominancia cerebral: frontal izquierda


.........


Osos pandas ejemplo de equilibrio cerebral:
 Oso panda = Racional, Experimental, Precavido y Emocional
















Video ilustrativo del Wu Qin Xi en el programa Little Asia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario