Tàijíquán
Forma de 42 movimentos
Sìshíér Shì Tàijíquán
Creada por el maestro Li Deyin en 1989
Yang Simplificado (Instituto Deyin)
Ponentes: Faye (Li) Yip, Tary Yip y Fernando Fillipis
Contenido de la página:
1.- Introducción y conceptos
2.- Secuencia
3.- Parte practica
La familia Li en el homenaje al creador y divulgador del Tai Chi Chuan Simplificado del estilo Yang
Centenario del nacimiento de Li Tiaji
Querido lector:
Como ya sabeis los lectores de este blog, yo soy un entusiasta vocacional del Tai Chi Chuan y las artes marciales como un sistema integral de cuidar la salud y por supuesto ser capaz de defenderla a cualquier edad o condición física. Este entusiasmo me ha llevado más de 40 años de búsqueda y aprendizaje de profesionales de fama mundial como los grandes maestros Wong Doc Fai, Yang Jun y Li Deyin, pero también de personas totalmente anónimas pero con una gran maestría que han hecho de esta actividad vocacional una forma de vida en solitario o compartiéndolo con personas afines.
Está mentalidad me ha inducido a cumplir la ilusión de mi vida, ir a China por mi cuenta e investigar por la practica del tai chi chuan estilo Yang en solitario o con compañeros o amigos, abiertos a varios linajes sin perjuicios. Creía que no lo iba a conseguir y que la practica del boxeo de las sombras se estaba muriendo con sus practicantes de avanzada edad.
Mi sorpresa fue que lo encontré en Shanghai, personas entrenando en solitario de 6 a 7 de la mañana, con sus técnica del boxeo de las sombras, transmitidos de "maestro a alumno" y de "generación en generación", de 7 a 8:30 o a 9:00 se usen en pequeños grupos para practicar las formas conjuntamente o practicar tui shou... y así motivarse mutuamente compartiendo sus conocimientos y experiencias.
La profesora jefe de Naijing (Shanghai) Yu Lin, agrupa practicantes especializados en las secuencias de Yang Cheng Fu, o de Li Deyin o de Wudang, Todos practican su especialidad por separados pero todos practican todas las formas conjuntamente. Este es el espejo en el que me quiero mirar, Ser un especialista de la familia Yang, pero ¿por qué no aprender de Wudang o de la familia de Li Deyin?. Para mi ha sido un honor encontrar a un grupo de practicantes extraordinarios donde poder practicar las formas de la familia de Yang Chen Fu y la familia de Li Deyin al mismo tiempo y poder ver, entender, preguntar y entender otros estilos como el de Wudang, el Chen, el Wu o el Sun.
Secuencias de 42 movimientos del profesor Li Deyin
Este pequeño grupo comparten formas del Li Deyin, Yang Cheng Fu y Wudang
Grupo de la profesora jefe Yu Lin de Naijing
Grupo de la profesora jefe Yu Lin de Naijing
Shanghai 2016
La Ficha técnica de la Forma de 42 es un ejemplo claro de esto que decimos, Yo soy un practicante del Estilo Yang (Más concretamente de todos los linajes procedentes de Yang Chen Fu a mi alcance), pero aprender del estilo Chen, Sun, Wu.... es una oportunidad de ampliar nuestros conocimientos a lo ancho y elevar nuestro formación personal a lo alto. Esta forma nos da esta oportunidad sin tener que pasar por un aprendizaje inicial por cada uno de los estilos.
Disfrutar del ella y de la extraordinaria labor que ha realizado nuestro colaborador en Buenos Aires (Argentina), Fernando Fillipis.
Juan Valero.
El Instituto de las Artes Marciales Chinas reunió en 1989 a prominentes artistas marciales, entrenadores y atletas de toda China, para crear una serie de rutinas de competInción de artes marciales dentro del sector deportivo, este punto es importante ya que hace una inflexión, la idea era difundir las artes marciales dentro de un contexto de certámenes deportivos, (Nunca reemplazar los estilos tradicionales), sabiendo que para desarrollar el Kung Fu intrínseco de cada uno, se necesita toda una vida de práctica y cada estilo posee sus métodos particulares, técnicas, maestros y linajes correspondientes. La confusión surge en los nombres similares que llevan las antiguas artes tradicionales y estas formas contemporáneas deportivas basadas en dichas artes. Por todo esto, es sumamente importante entender para que fueran creados los estilos contemporáneos y para que los estilos tradicionales.
Las artes marciales deportivas se regularizaron en siete áreas correspondientes a Estilos de boxeo del Norte, Estilos de boxeo del Sur, Taijiquan, sable, bastón, espada y lanza.
Dentro de estas las rutinas creadas estaba la forma de 42 pasos del Taijiquan.
Manteniendo sus respectivas tradiciones y técnicas dentro de las artes marciales, las rutinas estándar en cada una de las siete áreas fueron diseñadas con características de competencia. Se le dio a cada una, un nombre y un tiempo prescrito, para convertirse en eventos obligatorios dentro de las competencias de las artes marciales chinas, se reúnen de esta forma ciertas condiciones como en otros deportes. De esta forma se sistematizó y pudieron presentarse dentro de los, Juegos nacionales, Juegos asiáticos, Juegos de Asia Oriental y Juegos del Sudeste asiático.
La forma de 42-pasos del Taijiquan no pertenece a ninguna escuela específica, ya que para su composición se extrajeron movimientos de varios estilos del arte, por lo cual a veces para hacer referencia a esta forma, se la llama, "Taijiquan Integral"
Para ayudar un poco más a este contexto, cito una parte de una entrevista realizada al profesor Li Deyin, por Luis Soldevilla, que se titula “El nacimiento del Taijiquan Contemporaneo” (abajo en los créditos dejo el enlace para quien desee leerla completa, es muy interesante)
Esta entrevista ha sido posible gracias a la generosa y entusiasta ayuda de Alan McDonnell y Mick the Greek y a la hospitalidad de Faye y Tary Yip, que además realizó la interpretación del chino al inglés.
…”A pesar de su juventud en aquella época, usted participó muy activamente en la divulgación de la forma de 24. ¿Fue por su parentesco con Li Tianji y su cercanía al proceso, o hubo otras razones?
En realidad no fue porque mi tío hubiera sido el principal creador de la forma simplificada. En 1957 yo empecé a estudiar la carrera de Economía en la Universidad Popular de Pekín y, como decía antes, entonces en la universidad muy poca gente practicaba artes marciales. Así que me involucré activamente en la difusión del Taiji y de la forma de 24 movimientos en el ámbito de la universidad. Cuatro años después, cuando me licencié en 1961, había una gran cantidad de gente practicando Taiji. Entonces el rector de la universidad me llamó, y a la vista de los resultados que habíamos conseguido me propuso que me quedara allí enseñando Taiji. Me gustó la idea y acepté, y eso es lo que acabé haciendo durante más de cuarenta años, hasta que me retiré. En la actualidad el Taijiquan simplificado es parte del currículo de la Universidad Popular. Todos los nuevos alumnos deben aprenderla en el primer año, al final del cual tienen que pasar un examen y demostrar que la dominan.
¿Hasta que punto influye el éxito de la forma de 24 en que creara las siguientes formas estandarizadas?
Yo participé en la compilación o el diseño de las formas de competición de 42 y 48 movimientos, pero no fue por la influencia de la forma 24 de Pekín. La responsabilidad de compilarlas me fue dada por el Consejo Nacional de Deportes chino. Ambos trabajos fueron encargos que recibí.
La razón por la que se creó la forma de competición de 42 fue que en 1990 se iban a celebrar los Juegos Asiáticos en Pekín, y el Consejo quería organizar un gran torneo de Taijiquan. Pero una vez más surgió el problema de la gran diversidad de los estilos tradicionales de Taijiquan. Por esta razón hacía falta una forma estandarizada de competición.
Entonces ya existían formas de competición de los estilos Chen, Yang, Sun y Wu. El problema era que si se elegía uno de estos estilos para ese gran torneo, se vería como una decisión injusta para los demás. Por ello se consideró que era necesario crear una forma que combinara los principales estilos. Entonces el Consejo Nacional de Deportes, lo que ahora es la Asociación China de Wushu, me puso al frente de un grupo de especialistas para compilar una forma de competición.
Se trataba de seleccionar los movimientos más característicos de cada estilo y combinarlos en una forma equilibrada y adecuada para la competición. Por una parte, el número de movimientos de cada estilo debía ser proporcional a su divulgación en China en aquel momento. Y por otra, esta vez el objetivo no era simplificar, sino que resultaba evidente que una rutina de competición debía incluir posiciones exigentes y difíciles de ejecutar. Como puede ver, la idea era completamente diferente. Con la forma de 24 era mucho más simple. Se debían tomar los movimientos esenciales de la forma tradicional del estilo Yang, sin modificarlos en absoluto, y enlazarlos en una rutina simplificada, de modo que en esencia es una forma tradicional abreviada. En la de 42 había movimientos y transiciones que no eran genuino Taiji tradicional, de modo que el trabajo era mucho más complicado y hubo que realizar bastantes cambios y adaptaciones.”…
El para qué fue creada:
Los estilos Chen, Yang, Sun, Wu de Tai Chi Chuan y las Artes Marciales de Bagua Zhang (Pakua), Xing Yi en una sóla secuencia de 42 movimientos.
Forma de 42 movimentos
Sìshíér Shì Tàijíquán
Creada por el maestro Li Deyin en 1989
Orden
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Nombre en Chino
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Nombre en castellano
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Escuela de TJQ
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PRIMERA PARTE DE LA SECUENCIA
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1
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Qǐshì
起势
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Posción de Apertura
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Forma 88
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2
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Yòu Lǎnquèwěi
右揽雀尾
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Tomar la cola del pájaro, hacia la derecha
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Estilos Yang, Wu y Sun; 88-Pasos
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3
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Zuŏ Dānbiān
左单鞭
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Látigo simple hacia la izquierda
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Estilo Yang
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4
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Tíshǒu
提手
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Levantar las manos
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Forma de 88-Pasos
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5
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Báihè Liàngchì
白鹤亮翅
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La grulla blanca extiende sus alas
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Forma de 88-Pasos
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6
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Lōuxī Àobù
搂膝拗步
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Cepillar la rodilla
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Estilo Yang
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7
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Piēshēnchuí
撇身捶
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Girar y pegar con el puño
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Estilo Yang
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8
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Lǚjǐshì
捋挤势
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Tirar atrás y apretar
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Estilo Yang y 48-Pasos
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9
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Jìnbù Bānlánchuí
进步搬拦捶
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Paso adelante, desviar hacia abajo, interceptar y pegar
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Forma de 88-Pasos
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10
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Rúfēng Sìbì
如封似闭
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Echarse atrás y empujar
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Forma de 88-Pasos;
Estilo Sun
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SEGUNDA PARTE DE LA SECUENCIA
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11
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Kāihé Shǒu
开合手
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Abrir y cerrar manos
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Estilo Sun
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12
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Yòu Dānbiān
右单鞭
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Látigo simple hacia la derecha
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Estilo Sun
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13
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Zhǒudǐchuí
肘底捶
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Puño bajo el codo
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Estilo Yang
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14
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Zhuǎnshēn Tuīzhǎng
转身推掌
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Girar el cuerpo y empujar con la palma
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Estilo Sun
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15
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Yùnǚ Chuānsuō
玉女穿梭
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La doncella de Jade mueve la lanzadera
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Forma de 88-Pasos
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16
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Yòuzuŏ Dēngjiăo
右左蹬脚
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Patadas con el talón
Derecha e izquierda
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Estilos Yang, Sun y Wu; 48-Pasos
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17
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Yǎnshǒu Gōngchuí
掩手肱捶
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Ocultar las manos, doblar el brazo y dar un golpe
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48-Pasos
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18
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Yémǎ Fēnzōng
野马分鬃
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Separar la crin del caballo salvaje
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Estilo Chen
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TERCERA PARTE DE LA SECUENCIA
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19
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Yúnshǒu
云手
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Mover las manos como nubes
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Estilo Yang
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20
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Dúlì Dǎhǔ
独立打虎
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Pararse sobre una pierna y pegar al tigre
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Estilo Wu
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21
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Yòu Fēnjiǎo
右分脚
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Separar pié derecho
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Estilo Yang
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22
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Shuāngfēng Guàn'ĕr
双峰贯耳
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Doble viento atraviensa los oidos
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Estilo Yang
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23
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Zuŏ Fēnjiǎo
左分脚
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Separar pie izquierdo
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Estilo Yang
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24
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Zhuǎnshēn Pāijiǎo
转身拍脚
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Girar el cuerpo y golpear con pie derecho
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Estilo Chen;
Forma de 88-Pasos
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25
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Jìnbù Zāichuí
进步栽捶
|
Avanzar y pegar hacia abajo
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Estilo Yang
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26
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Xiéfēishì
斜飞势
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Vuelo en diagonal
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Estilo Wu
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27
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Dānbiān Xiàshì
单鞭下势
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Látigo simple hacia abajo
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Forma de 88-Pasos
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28
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Jīnjī Dúlì
金鸡独立
|
El gallo dorado se para en una pata
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Estilo Yang
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29
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Tuìbù Chuānzhǎng
退步穿掌
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Paso atrás y penetrar con la palma
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48- Pasos y Estilo Wu
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CUARTA PARTE DE LA SECUENCIA
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30
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Xūbù Yāzhǎng
虚步压掌
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Presionar con las palmas abajo en paso vacío
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Estilo Sun; 48- Pasos
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31
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Dúlì Tuōzhǎng
独立托掌
|
Pararse sobre una pierna y elevar la mano
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Estilo Chen y 48-Pasos
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32
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Mǎbùkào
马步靠
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En postura de jinete golpear con el hombro
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Empuje de manos; 48-Pasos
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33
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Zhuǎnshēn Dàlǚ
转身大捋
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Girar el cuerpo rotando hacía atrás
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48-Pasos;
Bagua-zhang
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34
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Xiēbù Qíndǎ
歇步擒打
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Agarrar y pegar con paso vacío
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Xing-yiquan
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35
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Chuānzhǎng Xiàshì
穿掌下势
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Penetrar con la palma en posición baja
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Estilo Wu
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36
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Shàngbù Qīxīng*
上步七星
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Paso adelante y Las siete estrellas
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Estilo Yang
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37
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Tuìbù Kuàhǔ
退步跨虎
|
Paso atrás y montar el tigre
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Estilo Wu y 48-Pasos
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38
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Zhuǎnshēn Bǎilián
转身摆莲
|
Girar y barrer el lotro con una pierna
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48-Pasos;
Bagua-zhang
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39
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Wāngōng Shèhǔ
弯弓射虎
|
Tensar el arco y disparar al tigre
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Forma de 88-Pasos
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40
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Zuŏ Lǎnquèwěi
左揽雀尾
|
Tomar la cola del pájaro, hacia la izquierda
|
Forma de 88-Pasos
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41
|
Shízìshŏu
十字手
|
Cruzar las manos
|
Forma de 88-Pasos
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42
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Shōushì
收势
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Posición de Cierre
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Estilo Yang
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También podría ser una referencia a las siete estrellas o “Puntos brillantes” del Taijiquan, que son las siete partes de nuestro cuerpo que pueden ser utilizadas como armas, la cabeza, los hombros, los codos, las manos, las caderas, las rodillas y los pies.
3.- PARTE PRACTICA
Tres sencillos pero muy importantes consejos:
1.- Practicar mínimo 3 a 5 veces por día la forma completa, si se desea desarrollar buen kung fu de la misma.
2.- La mente habita dentro del Dantien inferior, se mueve Dantien inferior. El cuerpo lo sigue.
El Fajing, sale de los riñones, sentir que la mente va por dentro de los huesos, hacia los pies y las manos.
3.- Diferenciar cada estilo, no todo se hace igual, en el cuadro hay una referencia, de donde viene cada movimiento. Recuerden que no solo hay distintos estilos de Taijiquan en esta forma, sino también algo de Bagua-Zhang y Xing-yiquan.
Aconsejo aprender esta forma, si es posible de la mano directa de alguna escuela o profesor que haya aprendido del linaje directo del profesor Li Deyin, ya que es una secuencia muy rica, simple y a la vez profunda, en cuanto al pulimiento técnico, da un desarrollo mayor de nuestra energía vital, presenta las energías básicas del Taijiquan tales como, el enrosque del hilo de seda ChanSiJing y el PengQi, de una hermosa manera enlazando los movimientos de las distintas familias del Taijiquan, vitalizando de esta forma notablemente nuestras raíces, como son el TanTien inferior, Ming Men, tendones, músculos, columna, lo cual ayuda en forma evidente al desarrollo integral de nuestra energía.
Fernando Fillipis
Argentina
Fernando Fillipis
Argentina
DEYIN INSTITUTO DE TAI CHI Y CHI KUNG
Información Divulgativa para Lengua Hispana
© Derechos de Autor 2015 Deyin Taiji
Ver vídeo de la secuencia de 42 movimientos
Vídeos para perfeccionar los detalles de los movimientos
Introducción por el Profesor Li Deyin
Vista por detrás
Vista por detrás
Forma espejo a dos personas
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