.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

lunes, 29 de abril de 2019

FAQS: ¿Qué es la Meditación Estática?


Si la meditación en movimiento se realiza durante la practica de las secuencias de mano, espada o abanico, donde el cuerpo es más Yang o activo y la mente más Yin o inactivo, o "Vacia" como se denomina en Tai Chi Chuan....

... La meditación estática es todo lo contrario, (Siempre es equilibrar Yin y Yang en todo lo que hacemos) y la meditación no es una excepción.

TRABAJO SOBRE LA MEDITACIÓN ESTÁTICA O ZHAN ZHUANG (Cuerpo más Yin y mente más Yang) 

Durante la meditación estática en Zhan Zhuang el proceso es el mismo que en la dinámica pero invirtiendo la actividad física y mental+emocional. ya que para los chinos ancestros, mente y emociones van unidas, ya que son los elementos unidos como el Yin y el Yang.

Cuando las emociones se devoran por exceso de Yang, la mente no puede pensar con claridad, porque se hace más pequeño.


Frases como:

"Se pierde la cabeza por amor", "Corazón grande, cabeza pequeña", etc. dan evidencia de que el escaso de Yang en emociones, genera defecto de lucidez mental, y se desequilibra el Yin Mental con el Yang Emocional.

Esto también pasa al revés, El exceso de razonamiento hace que se pierda la empatía emocional creando también desequilibrio entre ambos (Mente y emociones) por ello los chinos ancestrales, consideran que son las dos partes del Yin y Yang, y no se pueden gestionar por separado, sino que al actuar sobre uno, repercute sobre el otro.

Los puntos energéticos o calderos donde se centra la atención, concentración, meditación y contemplación en las meditaciones estáticas en Zhan Zhuang.


1.- LA FÍSICA: Es cuando toda nuestra práctica queda consumida por el cuerpo, cuando tenemos Dolores, estamos enfermes, etc. El cuerpo pide toda la atención. 

El punto de atención, concentración. meditación y finalmente contemplación está situado en el punto uno del meridiano del riñón. Toda la energía vital la consume el cuerpo para repararlo. No hay energía vital sobrante.

2.- LA ENERGÉTICA: El cuerpo ya está sano y fuerte y la energía vital sobrante se almacena en el Tan Tien, situado en el pliegue a tres dedos debajo del ombligo.
El Tan Tien funciona como una batería de coche donde toda la energía sobrante que genera la dinamo y no es consumida, se almacena en la batería para cuando se necesite, como arrancar el coche, o tener las luces encendidas con el coche parado.


NOTA PARA LOS ESCEPTICOS: 

Naturalmente, para otros compañeros y profesores, estos conceptos de progreso durante la practica en movimiento de las formas o secuencias y durante la practica de Zhan Zhuang en estático, les puede parecer que estamos hablando en chino, nunca mejor dicho. Pero en nuestra escuela se trabaja un Tai Chi Chuan Integral, donde todos aquellos aspectos del Tai Chi Chuan Ancestral que se practicaba en el pasado, se están recuperando e integrando en nuestra metodología de enseñanza. 

Naturalmente, en nuestra escuela en nuestras clases tenemos 4 niveles diferentes de entrenamiento en las clases presenciales y después en nuestro blog Taichisocial.com, damos información y entrenamiento para los Taichistas. Es decir, las personas que desean integrar la practica del Tai Chi Chuan como un sistema para vivir con mayor Armonía, Felicidad y Bienestar en el día día de su vida.

* Hay profesores que practica Tai Chi Chuan sólo en clase presencial, como el que va al trabajo por obligación para ganar dinero para vivir.


* Hay alumnos que practican Tai Chi Chuan sólo en clase presencial, como el que va a la escuela a aprender tenis o golf. porque su medico se lo recomienda como una actividad que sustituye al deporte.

* Pero hay profesores y alumnos que después de muchos años de practica, incorporan el Tai Chi Chuan en sus vidas como un profiláctico más para cuidarla, y les es tan necesario como el dormir, lavarse, comer, caminar, sentir, pensar, descansar y vivir en armonía y felicidad.

Para estos profesores y alumnos está pensado el Tai Chi Chuan Yang Integral, no importa si sabemos muchas formas o no, si lo hacemos mejor o peor que nadie, lo importante es que cuando...

Nos despertamos, hacemos una forma corta mentalmente con respiración para tonificar la mente, el cuerpo y las emociones.

Nos duchamos, nos friccionamos el cuerpo y presionamos los puntos energéticos de nuestro cuerpo bajo la ducha, con el Tuina de inicial la clase. No hay mejor masaje de SPA (Salud Por el Agua) que este.

Nos vestimos,  usamos el gallo dorado para ponernos los pantalones, la aguja al fondo del mar para abrocharnos los zapatos. etc.

Nos nutrimos, desayunamos con desayuno equilibrado en Proteinas, Hidratos, Azucares naturales y grasa vegetales rico en fibras, omegas, antioxidantes, antiinflamatorios, pro-bioticos y pre-bioticos naturales para que nuestro cuerpo tenga todo lo necesario para afrentar a un día de trabajo a cuenta ajena o propia.

Nos cargamos las pilas, practicado una secuencia de Chi Kung y salimos de casa con las baterías de estos calderos o centros energéticos cargado de energía Vital (Chi)

Nos relacionamos, con armonía, con relajación, con movimientos suaves y agradables porque cada una de nuestras acciones, consume justamente la energía necesaria para realizarlas, como en Tai Chi Chuan. Los enfados, las broncas, el mal humor de los jefes y compañeros, los gestionamos como gestionamos al compañero en la practica del  Tui Sho en Tai Chi Chuan, si el avanza duro, nosotros retrocedemos blando, cuando el se ablanda y se replegó, nosotros avanzamos con armonía. 

Nos recargamos, de energía cuando salimos a comer, nos paramos  cinco minutos en una plaza o parque y debajo de la sombra de un árbol, realizamos una forma corta trabajando el Tai Kung, el Chi Kung y Chuan Kung, para armonizar todas nuestras funciones físicas, mentales y emocionales, como cuando se para un coche de Formula ! en boxes para ser ligeramente reparado y seguir la carrera hasta finalizarla.

Nos motivamos y aprendemos, en clase presencial con nuestro profesor y compañeros para seguir aprendiendo y perfeccionarnos. Todo el Tai Chi y el Chi Kung que se aprende en clase se puede practicar en el día a día.

Nos perfeccionamos y autorizamos, física, mental, emocional y existencial con nuestra practica personal diaria  de 20' minutos o 30´antes de ir dormir,  practicando una forma larga (Meditación en movimiento), Zhan Zhuang Qigong (Meditación estática) y Tui Na Gym para ajustar columna y articulaciones.

Nos descansamos, durmiendo con un cuerpo bien ajustado antes de ir a dormir, con una mente relajada y aliviada de tensiones y preocupaciones de los problemas generados durante el día, con unas emociones saludables y tranquilas, 

Si el sueño ha de ser reparador y si hemos tenido un buen día tendremos una buena noche, pero si hemos tenido una mala noche, tendremos un mal día....

... que mejor que procurar tener un bien día y una buena noche con la practica del Tai Chi Chuan y el Chi Kung.

Es de esto de lo que hablamos cuando hablamos de Tai Chi Chuan Integral.

RESUMEN: En la actualidad, la meditación estática en Zhan Zhuang está en desuso dentro de las practicas del Tai Chi Chuan, aunque la meditación con otros sistemas ajenos al sistema propio, se van practicando como un complemento necesario, de ahí, es frecuente que personas interesadas en aplicar sus habilidades de gestión personal, combina la practica del Tai Chi con el Yoga, la Meditación Taoista, o la Budista, incluso Jet Li ha popularizado el Tai Chi Chuan Zhen como un sistema muy necesario para mejorar la vida moderna.




¿CUÁL ES E LA MEDITACIÓN ESTATICA?
Video ilustrativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario