.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

sábado, 27 de abril de 2019

FAQS: Osteoporosis y Tai Chi - Chi Kung




Talleres divulgados sobre los beneficios del Tai Chi en pacientes de Osteoporosis
Novartis cuidando la salud de la mujer 
Carlos Moreira del Instituto Wushu de Barcelona


...oOo...


Respuesta: Si te puede ayudar y mucho.
Para: Tener una mayor calidad de vida y bienestar personal, reduciendo los síntomas del artritis.
Pero: Antes de iniciar cualquier actividad física consulte a su medico e informe a su formador  de Tai Chi de las recomendaciones médicas.
Donde: Cualquier Centro, Formador o Facilitador enfocado a la practica del Tai Chi como Terapia.
Cómo: Siendo constante en su practica, aprendiendo y adaptando los conocimientos de su formador a sus condiciones físicas de cada momento.




Talleres de Tai Chi y Osteoporosis:

El Tai Chi "mejora la flexibilidad, la fuerza muscular y el equilibrio, lo que repercute directamente en la reducción de las caídas" (que disminuyen hasta un 48 por ciento), según explica la doctora Esther Pagès, médico adjunto de la Sección de Rehabilitación Osteoarticular del Hospital Vall d"Hebrón de Barcelona.


Juan Valero y empleadas de Novartis practicando Tai Chi Chuan

Después de los 50 o 55 años "pueden empezar a perderse ciertas habilidades del movimiento", por lo que "merece la pena empezar a adquirir esa coordinación" antes de alcanzar esa edad para evitar las caídas, opina el doctor Antonio Hernández Royo, presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Asimismo, para desarrollar la osteoporosis "aunque parezca mentira es un factor de riesgo mayor la inactividad que tener una vida más activa, pero sabiendo cómo". En estas edades el Tai Chi sería un ejercicio recomendable porque, como explica el doctor Jordi Iborra, responsable de Área Terapéutica de la División de Salud de la Mujer de Novartis, tiene "muy bajo impacto", por lo que "conseguimos que el paciente no tenga un riesgo añadido" (por ejemplo de problemas de corazón, como ocurre en otros deportes).


Juan Valero y empleadas de Novartis practicando Tai Chi Chuan


Efectos en la salud
Además de en las caídas, según estudios más recientes, "la práctica prolongada de Tai Chi tiene un efecto sobre la masa ósea", indica la doctora Pagès, ya que si se realiza durante al menos cuatro años de forma habitual (unas tres sesiones semanales de entre 30 minutos y una hora) se logra aumentar la densidad mineral de los huesos, por lo que si se produce una caída la posibilidad de fractura es menor (las caídas son responsables de un 95 por ciento de las fracturas).

Los resultados "en la mejoría de la fuerza y el equilibrio para evitar las caídas" empiezan a percibirse a partir de las seis semanas, mientras que "para mejorar la masa ósea se necesita un mínimo de un año".



El Tai Chi es "fácilmente realizable por personas de todas las edades" y tiene efectos beneficiosos para la salud en general (en los sistemas respiratorio, cardiovascular, muscular e inmunológico, en la disminución de la presión arterial y en la salud mental). En palabras de Carlos Moreira, maestro de Tai Chi del Instituto de Wu-Shu, este ejercicio de origen chino "tiene como preocupación principal la relajación", tanto a nivel mental como físico. En el primer caso "combate el aislamiento del anciano y los estados de depresión", mientras que a nivel físico "evita las malas posturas y favorece la circulación de la sangre".


Juan Valero y empleadas de Novartis practicando Tai Chi Chuan
El Tai Chi es muy bien aceptado por las mujeres gracias a sus beneficios.
No existe un Tai Chi para mujeres y otro para hombres. 
Cuidar de nuestros huesos es tarea de todos,
hombres y mujeres


Campaña "Tai Chi y Osteoporosis"
La División de Salud de la Mujer de Novartis ha puesto en marcha la campaña Tai Chi y Osteoporosis, en la que se ofrecerán folletos, vídeos y formación para "de forma sencilla acercar este tipo de ejercicio terapéutico a los pacientes", afirma el doctor Iborra. Asimismo, el proyecto también tiene como objetivo que los propios especialistas en medicina física y rehabilitación conozcan los beneficios de esta técnica para una enfermedad que afecta en España a dos millones de mujeres y 750.000 hombres.


Enlace a la fuente de la noticia:


El profesor Juan Valero ha desempeñado su labor profesional en la empresa Novartis Farmacáutica  durante más de 45 años, gran parte de su trayectoria en el departamento de Formación, y colaborando en la practica del Tai Chi Chuan y Chi Kung a los empleados de la empresa.

Entrevista al profesor Juan Valero por su desarrollo laboral en Novartis:

Clases de Tai Chi Chuan con Josep Maria Subira en el Gimnasio de Novartis Farmaceutica.


...oOo...




...oOo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario