.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

miércoles, 1 de mayo de 2019

FAQS: ¿Es terapéutico el Tai Chi con espada?


Tai Chi con espada en espacios abiertos



Contenido de la página:
1.- Si. Lo es.
2.- ¿La espada de Tai Chi es un arma blanca?
3.- ¿Qué diferencia hay entre la espada recta y la curvada de Tai Chi?

4.- ¿Cuál es el origen de la espada?
5.- Algunas curiosidades del uso de la espada
6.- Fotos practica con espada

7.- Fotos artísticas de Josep Valdés
8.- Videoteca de interés

1.- Si. Lo es:


Si. El Tai Chi con espada, es tan terapéutico como el Tai Chi Chuan o con mano vacía. En la experiencia y opinión de muchos practicantes, incluso más, en algunos aspectos como en estados emocionales de miedo, inseguridad, opresión, etc. Los movimientos de la secuencia de la espada proporciona una sensación de mayor libertar, valentía, seguridad, autoconfianza entre otros beneficios emocionales.

Por otro lado, el ejercicio físico y mental también es mayor,  porque a tener un instrumento en la mano, requiere mayor atención, concentración, equilibrio, armonía que con la mano vacía.

Tai Chi con espada para personas invidentes

La espada es un peso y espacio adicional a la prolongación del brazo y mano derecha y requiere una compensación de tensión relajada del brazo y mano izquierda para mantener la columna erguida y recta, lo que fortalece de una forma suave las masa musculares de todo el cuerpo en general y en particular los deltoides, pectorales, trapecios y dorsales.



Master Yang Jun con sable y Master Faye (Li) Yip con espada


2.- ¿La espada de Tai Chi es un arma blanca?

En la actualidad, muchos millones de practicante en los cinco continentes del mundo no practican Tai Chi Chuan como un arte marcial, sino como una "Terapia" o "Actividad física saludable". Practicar Tai Chi Chuan con espada tiene la misma función, es decir, hacer salud a través de una actividad moderada con un instrumento diseñado para este fin.

Suele ocurrir que una parte de personas que practican Tai Chi Chuan por salud, son reacios a aprender las secuencia o secuencias de espada por asociarla a un arma blanca. Nada más lejos de la realidad. 



Maratón de Tai Chi en Barcelona 2009
Foto: María Valdés


Hoy día, las espadas de Tai Chi no están consideradas como armas blancas, ya que no tienen filo, todo lo contrario, ocurre en muchos utensilios que tenemos habitualmente en casa, un ejemplo de ello,  pueden ser los cuchillos de la cubertería o de cocina, que si están consideradas armas blancas, aunque no pensemos en ellas como tal. 

Si aun así, quieres practicar la secuencia con espada sin tener en casa una espada, puedes comprar una espada plegable y desplegable (Es un juguete) y se puede llevar incluso en avión, porque no tiene ni punta, ni filo y la hoja, si la clavas a alguien, se plega automáticamente, quedando sólo el mango. Sin duda que no tiene la precisión de las espadas standars pero cubre esa necesidad. 





Si por el contrario, este no es tu caso y quieres tener una espada lo más real y equilibrada posible, puedes conseguirla en establecimientos especializados o en IYFTCCA. Son las mejores, porque están muy equilibradas y suelen proceder de los mismos modelos que  antaño se fabricaban. Una espada de Tai Chi, por muy real que parezca, se considera un adorno decorativo o abalorio para practicar Tai Chi.





Las espadas de madera son más pesada que las de aluminio o acero y por lo tanto son más adecuadas para practicar en parejas las aplicaciones de los movimientos. Hay usuarios que la prefieren porque tienen un aspecto más de palo y menos ofensivo.





3.- ¿Qué diferencia hay entre la espada recta y la curvada de Tai Chi?

La espada recta (Gim) tiene dos filos y su manejo requiere mucho conocimiento estratégico,  ya que después de bloquear,  hay que desviar y situarse fuera de la trayectoria del ataque. Mientras que con la espada curvada (Dao), conocida como sable, sólo tiene un filo y la cuchilla es más gruesa por la parte sin filo, permite encadenar movimientos circulares aprovechando la fuerza centrifuga que se genera con estos movimientos.


En los movimientos de espada recta se diferencia la parte de filo (No corta) de la parte con canto, las partes de canto y dorso, generalmente, sirven para los bloqueos y desviaciones de los ataques, mientras que la parte de filo sirven para batir con movimientos deslizantes o de cortes.

La cabeza da la espada es un contrapeso para equilibrar el peso en la empuñadura.

Los flecos y borlas sirven son de colores vivos o rojo para distraer al adversario de la parte opuesta que el el filo de la espada-

la mano izquierda se cierra dejando el indice y medio extendido para simular la funda de la espada, ya que antiguamente, cuando se desfundaba la espada,  se mantenía sujeta y se usaba para como si fuera otra espada usándola como escudo o defenderse de ataque con doble espadas.



Las secuencias de la espada curva o sable son muy sencillas en el estilo Yang de Tai Chi y se practica con una sola espada, mientras que otros estilos de Wushu pueden tener movimientos mucho más complejos e incluso usar doble espada en las secuencias.



El sable de Tai Chi es más estrecho que el sable de otras artes marciales chinas como en el caso del Choy Li Fut.


Ignaci Ansón y Juan Valero usando el sable
Primera Escuela Ni Hao de Vilafranca 
30 años atrás


El sable se sujeta con la mano bien cerrada realizando movimientos circulares, encadenándolos entre si, permite usar las fuerzas centrifugas de la aceleración, por lo que permite movimientos rápidos de ataque y defensa, podemos ver que el sable es usado en todo el mundo como un método de defensa y ataque de velocidad desde los ejércitos de caballería a pirata, se han usado el sable como un arma blanca muy eficaz y sencilla de aprender. En China el practicar con dos sables, realizando molinillos con dos sables, es muy frecuente, al igual que los cuchillos mariposas, etc.

                                   
  Fuerza = Masa por Aceleración


Aquí podemos ver un ejemplo de la física que se emplea en el uso del sable
La rueda es un ejemplo claro de la aceleración del circulo
Las dos espada en movimientos circulares tiene la fuerza de las aspas de un ventilador

La espada recta es más estratégica, los movimientos más técnicos. El dominio de la movilidad de muñeca y dedos es imprescindible para el uso de la espada recta de Tai Chi. Esto también ocurre en otras espadas rectas, de un filo, de dos o florines, son técnica reposadas y de respuesta rápidas y precisa.



La extrema lentitud lleva a la extrema rapidez
La distancia más corta es la línea recta.
La vía más rápida está en la aceleración del circulo
(Proverbios chinos)


Podemos resumir diciendo que el uso del sable es más de movimientos rápidos usando la formula de fuerza=masa por aceleración, es más físico y la espada es más mental, de movimientos más precisos.

Se dice que el sable lo usan personas joven y la espada lo usan los ancianos. Si para aprender sable se requiere 1.000 horas de práctica, para aprender espada se requiere 10.000 horas.

Hoy en día, practicar Tai Chi con espada o sable como ejercicio de salud y no como un arma de defensa, no importa el nivel de destreza, lo importante es practicar con ambas, porque lo importante es practicar Tai Chi y beneficiarse de sus movimientos y técnicas.





4.-  ¿Cuál es el origen de la espada?

Creo que el origen de la espada es tan antiguo como el hombre mismo. Podemos decir que desde el momento que el hombre primitivo cogió del suelo un trozo de rama seca y la levantó para defenderse de una fiera más fuerte, ya la uso como una espada sin tallar.



Su beneficio terapéutico también comenzaría en ese mismo momento de tener el trozo de rama en sus manos, ya que no sólo encontró un utensilio que le servía para tener más posibilidades de sobrevivir a las amenazas y conseguir caza para comer más fácilmente, sino que le proporcionó nuevas sensaciones emocionales a tener ese palo en las mano, cambiando su estados anímicos de miedo por valentía, de inseguridad por seguridad, de debilidad por fortaleza, de incapacidad por capacidad, de indecisión por decisión, de inacción por acción, del complejo de inferioridad por la osadía de superioridad, de  ignorancia al conocimiento de su nueva herramienta.


Tal vez, hayan pasado millones de años desde ese posible primer momento, pero sus valores terapéuticos y emocionales de tener un palo en las manos han permanecido impertérritos en el transcurso del tiempo. Sólo hay que ver a un niño pequeño con una ramita en las manos batiendola en zic zac en aire para ver los beneficios positivos, físicos y emocionales que proporciona al niño comparado a otro que no realiza la misma acción de entretenimiento.

Esta gimnasia improvisada infantil desde tiempos ancestrales se incorporaron como bailes tradicionales en muchos países como Gran Bretaña o Portugal que ha hecho las delicias de niños y adultos, a practicantes y espectadores sin verlo como un arte marcial sino como una actividad saludable. 

Ejemplo de bailes ancestrales de bastoners: 



 




Este ejemplo es suficiente para decidirse a practicar Tai Chi con espada o con una ramita, o con la mano vacía simulando tener una espada. Qué más da. Lo importante es disfrutar e impregnarse de esos beneficios emocionales y físicos de salud, vitalidad, alegría, entusiasmo, valentía,... que proporciona a un niño, en unos de los momentos de la edad adulta que más lo necesitamos.

Es decir que las virtudes terapéutica emocionales de tener en las manos un simple palo, va mucho más allá, de lo que pueda servir físicamente. Cuando tengamos en nuestras manos una espada de madera, o de juguete o imitación de las autenticas  durante la practica de Tai Chi, pensemos en esos beneficios físicos, emocionales y mentales que les proporcionan a nuestros hijos y nietos mientras juegan, no pensemos en que es arma que  podría matar, al igual que cuando elaboramos una comida de Navidad para nuestra familia, vemos a los cuchillos y tenedores, no como armas sino como instrumentos para saborear los manjares que nos van a dar alegría y felicidad.

Estas sensaciones y valores emocionales que ha otorgado la espada, ha hecho que la luzcan reyes y piratas, nobles y plebeyos entre todas las armas de todas las épocas y en los cinco continentes.


5.- Algunas curiosidades del uso de la espada

El por qué,  la espada se ha convertido en un símbolo de relevancia sobre todas las herramientas y armas en todas las culturas,  si que es un tema para realizar una tesis mucho más amplio y preciso que este artículo.

- La espada ha servido para nombrar nobles y para infundir el terror de piratas. Los nobles y ricos usaban la espada como un instrumento deportivo para cultivar el cuerpo, la mente y las destrezas de habilidad, reflejos y valores que formaban parte de la buena educación. 
Sin embargo en las familias rurales y pobres era obligatorio llevar una espada mientras ejercían sus labores en el campo para defender sus cosechas y a su propias familiasLa orden la dió de Pere III el Ceremonios o del puñalet (puñalito) en Cataluña y Pedro IV en Aragón, Valencia y Mallorcao porque que su ejercito no podía proteger caminos, cultivos y granjas de forajidos y ladrones.

- Por lo contrario, en en Oriente como Japón y algunas regiones de la actual China, estuvo prohibido usar arma blanca, incluso como utensilio a la población, sólo los cocineros podían tener un único cuchillo que servía para cortar la carne y las verduras en trocitos muy pequeños que pudieran ingerir los comensales, los cuales sólo podían utilizar palillos de bambú como utensilio para comer.


- En el Japón las espadas estaban reservadas para los defensores del imperio. La katana tenía y sigue teniendo un valor emocional y simbólico muy fuerte. Durante la prohibición, surgieron utensilios sin filo como doble Sai para defenderse katanas de los delincuentes que no respetaban la prohibición por estar fuera de la Ley. 


En esta época, el Karate-do, el Judo, el Aikido, el Kempo, tuvo su origen y difusión clandestina como un sustituto de defensa sin usar la katana, sólo usando las manos y pies pero también fue una actividad que fortalecía física, mental y emocionalmente como disciplina personal.  

Con Funakoshi se difundió este el Camino del Karate,  basado en el respeto y la educación por todo Japón. Es muy interesante leer su biografía "Karatedo-do, mi camino"  para entender la grandeza de las personas que practican un arte marcial como un medio pacifista y de respeto. Al igual que la "Mano China o Vacía" se trasformó en el Karate o el Kempo.  Japón fue también el primer país extranjero en practicar Tai Chi. Aunque los gobiernos siempre se han visto con recelo, las personas de ambos países siempre han compartido costumbres, creencias.....






No podemos finalizar este artículo sobre las espada sin hacer referencia al mítico Miyamoto Musashi que ha sido un referente a lo largo de los tiempo tanto en Japón como en Occidente.  Cuando era un adolescente leí por primera vez su obra "Los cinco anillos" y me sorprendió su sabiduría, que en los años 70 era lectura obligatoria para ejecutivos españoles, ya que fue el primer militar de la época que no mataba a los cobardes, sino todo lo contrario, les hacia sentir útiles cuidándose de la logísticas de los guerreros, mientras estos se entrenaban y descansaban para la batalla. Decía que un general había de ser como un arquitecto, que en Japón eran carpinteros por ser las casa de madera. En la vida había que emplear a cada persona para lo que sirve, las maderas fuertes soportan las estructuras de las casa, pero las maderas, frailes pueden servir para dar comodidad y belleza a los hogares. Todos servimos para algo. No hay personas inútiles, simplemente no le hemos encontrado el trabajo que sabe hacer bien.

Internet está llena de sus frases celebres llena de sabiduría. Vale la pena leerla.


Enlace a su biografía en pdf del libro de los cinco anillos


 

Una de las muchas estatuas de Miyamoto Musashi y la cueva donde vivió y escribió su libro




6.- Fotos ejemplo aplicación











7.- Fotos artísticas: Josep Valdés











8.- Videoteca

Interesante documental sobre el Tai Chi Chuan Yang tanto de mano, espada y sable en Mejico


















..oOo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario