.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

miércoles, 1 de mayo de 2019

FAQS: ¿Puede ayudar el Tai Chi y el Chi Kung a la mujer adulta?

Tai Chi en el parque de Montjuich


Respuesta: Si te puede ayudar y mucho.
Para: Tener una mayor calidad de vida y bienestar personal, reduciendo los síntomas de la menopausia.
Pero: Antes de iniciar cualquier actividad física consulte a su medico e informe a su formador  de Tai Chi de las recomendaciones médicas.
Donde: Cualquier Centro, Formador o Facilitador enfocado a la practica del Tai Chi como Terapia.
Cómo: Siendo constante en su practica, aprendiendo y adaptando los conocimientos de su formador a sus condiciones físicas de cada momento.

Artículo ilustrativo:
Fuente de la información:
http://www.mimenopausia.com/temas-generales/beneficios-del-taichi-diferentes-opiniones/

Los beneficios del taichí son promovidos entre las mujeres de la tercera edad y también para las mujeres enclimaterio – este período entorno a la menopausia – por atribuírsele beneficios físicos y psicológicos. No deja de ser cierto que ha habido algo de “moda” y que se le han atribuído tantos beneficios que parece casi mágico. Por eso un grupo de científicos ha estudiado los efectos del taichi y publicado sus resultados. De esto trata un interesante artículo publicado porelmundo.es titulado Taichi contra las caídas que expone dos caras de la misma moneda.
Según el citado artículo en el último número de la revista ‘British Journal of Sports Medicine’ se publica una revisión sistemática de estudio sobre el taichi donde se corrobora que sí es bueno para la prevención de las caídas así como para promoción de lasalud mental, pero no demuestra los aspectos positivos en muchas otras áreas, como el dolor musculoesquelético, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, la hipertensión arterial o el cáncer.
Los autores del análisis explican que el taichi “combina la respiración profunda y la relajación con movimientos lentos y suaves”. La acción que ejerce sobre el equilibrio ayuda a disminuir los traspiés y su vínculo con la meditación es el que actúa sobre el bienestar psicológico. Según los investigadores, ahí acaba su eficacia. Consideran que no existe ninguna evidencia científica de que sirva para tratar dolencias inflamatorias como la artritis reumatoide.Aunque no dudan que el taichi tenga muchos otros efectos saludables, el asunto es que los estudios científicos publicados no han sido suficientemente rigurosos.

Otra opinión

Por otro lado el Dr. Alejandro Romero, investigador del departamento de Educación Física de la Universidad de Granada, abunda en que los movimientos de rotación del taichi así como la coordinación entre extremidades superiores e inferiores del cuerpo, disminuyen el riesgo de  caídas. Pero para él los beneficios no quedan a y su grupo de investigación ha podido constar la eficacia de estos ejercicios para los pacientes con fibromialgia.
En cuanto a las repercusiones sobre la mente, el experto asevera que, además de losaspectos psicológicos, hay que valorar la esfera psicosocial, es decir, “el apoyo social que obtiene una persona que acude habitualmente a una actividad grupal“. El taichi se practica, por definición, en grupo.
Los maestros recalcan que el taichi nunca debe practicarse de manera automática. Aunque se trata de un ejercicio suave y relajado, la mente debe estar completamente activa y alerta.
Lo que sí queda claro es que si queremos mejorar nuestro equilibrio y coordinación, el taichi es un excelente ejercicio.
....

Un interesante y descriptivo artículo sobre el Tai Chi y la Menopausia. 

Autora: Dra. Vera Lazzeri, Firenze-Italia (http://taichi.firenze.it/it/)
Traducción al español y notas: Dr. César Escalante

......Un estudio (*) llevado a cabo en un gran número de mujeres residentes en USA y de varios orígenes étnicos, muestra que los síntomas como los “calores” y sudores nocturnos son independientes de la clase social, del grupo étnico y de la cultura y que por ende están inequívocamente conectados con los cambios hormonales. ¿Esto significa que no podemos hacer nada al respecto? Si, pero podemos hacer algo para disminuir las molestias. .....

Enlace al articulo completo:
http://cptaichi.wordpress.com/2007/09/06/tai-chi-chuan-en-la-menopausia/

....

Entrevista con la Dra. Vera Lazzeri:
Regalar Tai Chi en el día de la madre





...oOo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario