.

.
Los contenidos informativos de este Blog de TCC y CK Solidario están basados en los conocimientos recopilados de numerosos maestros de tres continentes para fines sociales de sus lectores..

domingo, 5 de mayo de 2019

GUIA: Forma de Pekin con 24 movimientos


Li Tianji realizando la forma de Pekín


Contenido de la página:
1.- Introducción
2.- Conteptos de aprendizaje
3.- Secuencia


1.- INTRODUCION

En 1956 Li Tianji creó las formas simplificadas de 24 movimientos basada en la forma de 103 movimientos  y la de 32 movimientos basada en la de espada de Yang Cheng Fu, para enseñarla como educación física de la  Universidad Popular de Pekin, Estas y otras formas creadas más tardes fueron ampliamente divulgadas por su sobrino Li Deyin por toda China y Japón llegando finalmente a Occidente

Esta forma también es conocidas como la forma de Pekin. Esto mismo hizo Gichin Funakoshi, profesor de escuela de profesión y practicante de Karate-do de vocación, después de su prohibición, divulgó por todo Japón a través de las universidades y escuela es estudio del Karate-do como un actividad de educación física y de respecto. 

Vale la pena leer su biografía ya que es muy interesante ver como los japoneses han ido absorviendo y adaptando la cultura y costumbres chinas a su propia forma de ser. En epoca de Funakoshi de , el kung-fu de Shaolin se transformo en Karate-do y en  la epoca de Li Deyin se hizo de nuevo con el Tai Chi, organizando una gran exihibición de la forma de 24 movimientos con 1.500 practicantes chinos, japoneses y algunos occidentales en la plaza Tiananmen. Hoy en día la mayoría de practicantes del estilo Yang tienen en común está forma. Posiblemente sea la forma de Tai Chi más practicada en el mundo. Esta forma también es conocida como la forma de Pekin.






2.- CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Los conceptos y principios de la forma de 24 movimientos de Pekin son los mismos de la forma larga de Yang Cheng Fu pero al tener Li Tianji una gran influencia del estilo Sun, los movimientos se realizan más redondeado, vistosos y elegantes. Mientras que los mismos movimientos en el estilo Yang Tradicional, son más cerrados y más directos.

Hay tai chi del estilo Yang para todos los gustos. La forma de Pekin fue la más popular tanto en China como en el resto del mundo. Hoy en día se conocen muchas más secuencias y otros estilos, por lo que hay más variedad de secuencias para aprender.

En los maratones o encuentros del "Día Mundial del Tai Chi y el Chi Kung" se suele practicar la Forma de Pekin con todos los practicantes del estilo Yang de cualquier escuela.



El aprendizaje requiere:

1.- Tener una mente calmada
2.- El cuerpo relajado
3.- El corazón sereno o emociones calmadas
4.- La respiración natural
5.- Coordinar la mente calmada con el cuerpo relajado y la respiración natural en un sólo movimiento del tai chi chuan
6.- A este movimiento coordinado de mente calmada, cuerpo relajado, corazón sereno y respiración natural, hay que añadirle elegancia y aspecto de felicidad a cada uno de los desplazamientos de la forma de Pekin entrando en una armonía cada una de nuestras partes, física, mental y emocional.
7.- A medida que avanzamos en la secuencia, el cuerpo está centrado y en posición vertical, teniendo presente todo lo dicho anteriormente.
8.- Los músculos de los brazos permanecen relajados y sueltos, pero no flácidos
9.- Los músculos de las piernas firmes, fuertes, pero no tensas
10.-Las articulaciones de rodillas se flexionan  muy poco, no sobrepasa el punto intermedio de los pies y siempre están orientadas hacia las puntas de los pies. No puede mirar la rodilla en una dirección distinta a la dirección del pie.
11.- Las articulaciones de los codos están descansando en un lugar imaginario a un palmo del cuerpo en las mayoría de las posiciones.
12.- La cintura está relajada y la columna recta, para ello, hay que mover el coxis hacia adelante lo máximo posible pero relajado. Durante los giros los movimientos son de cintura en vez de cadera. Mientras que en otras artes marciales si son de cadera.
13.- Los movimientos son amplios y ágiles pero cada personal lo ha de realizar a la medida de sus posibilidades. Los más jóvenes y elásticos lo pueden hacer más amplios y los menos jóvenes o con rodillas sensibles los pasos serán más cortos, menos amplios.
14.- Los movimientos de los brazos se realizan redondeados, como si entre los brazos sostuviéramos  un gran balón.
15.- Los movimientos de las piernas y los brazos se realizan coordinada ente en armonía y elegancia.
16.- Los pasos y los dedos de los pies caminan como lo hacen los gatos, lentos y sigilosos, arraigados al suelo y desplazándolos ras de suelo. En nuestra escuela. Los pies se deslizan, no dan zancadas.
17.-Los desplazamientos se realizan como el va y ven de las olas del mar. De yin a yang y de yang a yin, es decir de posición llena (pierna delantera 60% y la trasera el 40% del peso) a vacío ( pierna delantera el 30% y la trasera el 70% del peso)


PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE

Como ya sabemos, la práctica del Tai Chi proporciona muchos beneficios que cada vez están confirmados con estudios científicos.  Si bien es verdad que todos los estudios no son coincidentes, también es verdad que no todos los practicantes lo realizan de la misma forma. Es más, muchas veces en las muestras del estudio se seleccionar un número determinado de pacientes, donde a la mitad les enseñan Tai Chi y a la otra mitad no, durante un tiempo determinado.

Por está razón, si queremos beneficiarnos del máximo de sus virtudes, es obvio que tenemos que realizarlo lo mejor posible y el máximo de tiempo para que sus frutos se mantengan en una constante ascendente.

En este apartado resumimos en pocas palabras lo que recomienda Faye Yip, descendiente familiar directa de Li Tianji:



PRIMERA ETAPA O FASE DE APRENDIZAJE:

- Es el escenario base o etapa de aproximación a la forma. El objetivo es aprender y recordar las posturas. Es decir, nos fijaremos en casa postura por separado. Imaginamos que estamos realizando el segundo movimiento, "Separar la crin del caballo"

1.- Vemos como se realiza el movimiento en su conjunto
2.- Nos enfocamos en como se realiza los movimientos de las piernas. (Solamente las piernas). Podemos dejar las manos apoyadas en la cintura. Cuando ya sabemos realizar los pasos bien, pasamos a fijarnos en los brazos
3.- Sin mover los pies del suelo, realizamos varias veces los movimientos de los brazos, sin atender al resto del cuerpo. Lo repetimos tantas veces como sea necesario, has que nos salga bien. no es necesario que sea perfecto. En esta fase no perfeccionamos. Nos contentamos con que se parezca al movimiento original de la secuencia.
4.- Ahora, realizamos el movimiento completo, coordinando los de las piernas con los de los brazos.
5.- Después de cada movimiento, nos quedamos estáticos en la postura y rectificamos de que esté mal colocado de bajo arriba;

A.- Dirección de las puntas de los pies
B.- Dirección de las rodillas, ángulo de abertura,
C.- Amplitud de la posición de piernas
D.- Reparto del pero de las piernas (60/40)
E.- Dirección de la cadera y la cintura
F.-  Posición de la columna recta y relajada
G.- Hombros ligeramente caídos y relajados
H.- Codos ligeramente caídos y relajados
I.-   Brazos y antebrazos en las posiciones correctas del original
J.-  Manos y muñecas en las posiciones correctas del original
K.- Dedos ligeramente abiertos y ligeramente doblados. Relajados pero no flacidos
L.- Cabeza estirada y en línea con la columna pero relajada

...

6.- Repetimos los pasos del 1 al 5 en cada uno de los movimientos que vamos aprendiendo para que el entrenamiento empírico este basado en el movimiento correcto.


SEGUNDA ETAPA O FASE DE MEJORA

En esta fase ya conocemos la secuencia de los 24 movimientos y lo hemos trabajado durante al menos un año.

Para comprobar que conocemos la secuencia, nos sentamos en un lugar cómodos, cerramos los ojos e imaginamos que estamos realizando la forma de Pekin desde el inicio al final. En los movimientos que no somos capaces de reproducir mentalmente o tenemos duda, es donde tenemos que trabajar siguiendo las recomendaciones del primer escenario.

Unicamente, cuando somos capaces de reproducir la forma mentalmente de forma fluida, hemos superado la fase básica o de aproximación. Si a la realización del Tai Chi se le llama "Meditación en movimiento", en esta fase, ya hemos llegado a la "Meditación Estática del Tai Chi"

Una vez superado el conocimiento de la secuencia de 24 movimientos sin tener que pensar en ella, es cuando vamos aplicando a los movimientos los principios del Tai Chi Chuan para disfrutas de sus beneficios lo antes posible:

-Armonizar cuerpo, mente y sentimientos en un va y ven de belleza y equilibrio mientras se practica la secuencia de inicio a fin. No se repiten, sólo la hacemos una vez, pero uniendo todo en uno.

Hay días mejores y días peores. Si estamos en un día bueno y nos sale bien, disfrutando mucho, perfecto. Si es un día malo, no repetir hasta que salga bien. Dejarlo para próximo día. En esta fase no repetir. Recodar que repetir lo malo, es dos veces malo, mientras que repetir lo bueno, no siempre las segundas partes fueron mejores que la primera.

Sólo una vez y poniendo todo lo que podamos y sepamos. En está etapa aprendemos lo sutil. Alinear cuerpo, mente y sentimientos en una única armonía de consciencia plena en el tiempo que dura la forma de 24 movimientos de Pekin.

Tampoco nos preocupemos del tiempo, si tardamos 3 minutos, 5 ó 1, lo importante es trabajarlo como nuestro estado anímico nos pida.

Esta es otra de las razones de trabajar en solitario al margen de entrenar con nuestro maestro y compañeros.

En esta fase necesitamos a nuestro maestro para tener un espejo donde mirarnos y aprender aquello que es imposible leer o ver en un video

Necesitamos a nuestros compañeros para aprender los unos de los otros tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores. "Entre todos lo aprendemos todo"

Y, necesitamos entrenar en solitario para ir a nuestro ritmo y estar pendientes de nosotros mismos sin distracciones de ningún tipo. Decía Garpar Garcia, mi maestro de Choy Li Fut y alumno de Doc Fai Wong, que él siempre aprovechaba el verano para entrenar a fondo en solitario y volver a la escuela de Kung Fu en septiembre, siendo mucho mejor de lo que era antes del verano.


TERCERA ETAPA O FASE DE PERFECCIONAMIENTO

Es cuando las otras dos fases están superadas. Ya estamos en esa "Meditación consciente en movimiento" que armoniza y equilibra todo el ser al completo. En esta fase de perfeccionamiento buscamos la quietud, la paz y la armonía en un estado de felicidad en movimiento

En esta fase el Chi sube a la superficie del cuerpo

Esta fase dura el resto de nuestra vida. No requiere esfuerzo. Ha de salir por si sólo. Esta fase es simplemente disfrutar de la forma de Pekin sin más y los beneficios irán apareciendo progresivamente con el paso del tiempo

...oOo...




Guía Definitiva de la Forma de Pekín o Secuencia de 24 movimientos del estilo Yang
Li Deyin y Li Faye
Traducido del inglés

1.- Extendido y blandos 

Los principiantes suelen ser demasiado rígido o demasiado suave (débil) en la práctica de Tai Chi Chuan. Las posturas deben ser como un globo inflado, suave pero muy bien extendido. Energía en nuestro cuerpo es como el aire en el globo, empuja suavemente hacia afuera en todas las direcciones. Describimos esto en Taiji como "dureza dentro de la suavidad"

Los principiantes pueden encontrar la esencia interior difícil de entender, pero aún deben tratar de practicar las posturas de tal manera que son suaves pero no débil, extendido pero no rígida.

Después de captar todos los elementos esenciales de la etapa de fundamentos, los principiantes se entrará en la fase de mejora. Esta etapa se centra en el aumento de las habilidades de los practicantes y aún más entender las claves esenciales, con lo que la práctica de la entrega 24 paso más amplia, continua, incluso ritmo y suave de la fuerza y la energía.

2.- Lo esencial en la etapa de mejoramiento incluyen;

Coordinación de arriba a abajo - Todos los estilos de Taijiquan hincapié en la buena coordinación de las manos, los ojos, la cabeza, y los pasos, todas las partes del cuerpo, unidos como uno. Cada postura requiere de diferentes partes del cuerpo para moverse en cierta manera con el fin de hacer que la postura más eficaz y coordinada.




Durante la práctica, los médicos a menudo se centran en una parte, pero se olvidan de la otra, las extremidades y el cuerpo se mueven en sus propios caminos separados. Esto se llama resistencia rota en Tai Chi. Es imprescindible para los profesionales que estudien en profundidad el ritmo y la coordinación de cada parte del cuerpo con el fin de lograr un alto grado de coordinación y comprensión.

Movimientos suaves y ágiles - buena demostración de las posturas con suavidad y agilidad representan buen nivel de práctica. No sólo requiere alto grado de coordinación entre las extremidades, sino también el uso de la cintura.

"La raíz está en los pies, la ejecución es en las manos, pero todos están determinado por la cintura" 

Por lo tanto, los profesionales necesitan trabajar en una mejor coordinación de la cintura con otras partes del cuerpo con el fin de hacer un movimiento suave y sincronizado.


3.- Contínua e integral

Cuando se practica la forma de Pekín, es importante la continuidad en el movimiento y la buena conexión entre las posturas. La transición entre los movimientos debe ser visible pero no distintivo y roto. Esto significa "la postura ha terminado, pero la fuerza no ha terminado, pero la intención no tiene fin".

En esta etapa, los profesionales deben centrarse en la intención y visualización antes de la cintura y extremidades.

4.- La fase instintiva

Es una etapa donde los profesionales han de captar la esencia interior de las 2 primeras etapas, su enfoque ahora será en la unificación armoniosa del cuerpo y la mente, interna y externa, el Qi  (Chi) (energía) y la fuerza;

La mente dirige el cuerpo y la segregación clara y de vacío y solidez - en este nivel profesional es como un cantante, en lugar de cantar las palabras o tocando las canciones, él / ella se expresa el sentimiento interno de la canción.



Esto significa que el practicante se centrará más en la expresión interna de las posturas, utilizando la intención / mente para dirigir los movimientos. Cada apertura y cierre, el vacío y la solidez se muestran de forma natural desde el interior.

El Chi  llena el cuerpo y el Chi y la fuerza unida como uno - A los practicantes principiantes deben utilizar la respiración natural para minimizar el problema de la respiración jadeante o mantener durante el entrenamiento. En esta etapa debemos utilizamos conscientemente la respiración en coordinación con los movimientos, lo que significa que la respiración dentro o fuera de acuerdo con la necesidad de las posturas.

Adición de la intención de la mente, el Chi (energía) fluirá con los movimientos y llena todo el cuerpo como un globo inflado. De esta manera la mente, el Qi y la unidad de la voluntad como una fuerza y la práctica de Tai Chi convierte en algo natural e instintivo.

Espíritu es alta, el cuerpo está relajado y elegante - todos los movimientos y posturas se hacen natural y cada paso es preciso. Todo el cuerpo se siente ligero y sin embargo firme, sin esfuerzo pero potente, la mente es relajarse aún centrado.


Conclusión de Faye (Li) Yip:

Sólo puede haber 24 posturas en la secuencia de  24 de la forma de Pekín, pero todos los requisitos y esencia interior en la práctica de esta rutina, son las mismas que las formas largas tradicionales.

Como mi tradición familiar transmitida de mi tío abuelo Li Tian Ji y mi padre el profesor Li De Yin, llevo la rutina de Tai Chi Chuan de 24 movimientos  dentro de mi corazón.

Por último, la práctica de Tai Chi es una vida de pasión, que trae gran placer y enormes beneficios para la salud. Practicar el Taijiquan 24 paso permitirá a los entusiastas de Taiji para alcanzar una base sólida para el progreso futuro, y captar la esencia interior y la finura de uno de los tesoros más grandes de China jamás se ha hecho disponible para el mundo.

El 24 paso simplificado Taijiquan consta de 24 posturas de representación de estilo tradicional Yang Taijiquan, a continuación es la secuencia de la rutina (en Inglés y Chino Pronunciaciones);





3.- SECUENCIA

Secuencia:

1. Posición de apertura / Qi Shi
2. Peinar la crin de caballo (izquierdo y derecho) / YE Ma Fen Zong
3. Grulla blanca extiende sus alas / Bai He Liang Chi
4. Cepillar la rodilla y empujar / Lou Xi Ao Bu
5. Tocar el Laud / Shou Hui Pi Ba
6. Rechazar al mono (izquierdo y derecho) / Dao Zhuang Gong
7. Sujetar la cola al pavo real (izquierda) / Zuo Lan Que Wei
8. Sujetar la cola al  pavo real (derecha) / You Lan Que Wei
9.- Látigo simple / Dan Bian
10. Las manos se mueven como las nubes / Yun Shou
11. Látigo simple / Dan Bian
12. Palmada al caballo / Gao Tan Ma
13. Patada derecha con talón / Usted Deng Jiao
14. Doble golpe a los oídos / Shuang Feng Guan Er
15. Giro y patada con talón / Zhuang Shen Zuo Deng Jiao
16. Arrastro hacia abajo y el gallo de oro de pie sobre una pierna (izquierda) / Zuo Xia Shi Du Li
17. Arrastro hacia abajo y el gallo de oro de pie sobre una pierna (derecha) / Usted Xia Shi Du Li
18. Dama de jade (izquierdo y derecho) / Zuo Usted Yu Chuan Shuo
19. Aguja al fondo del mar / Hai Di Zhen
20. Abanico por la espalda / Shan Tong Bi
21. Giro, bloqueo, parar y golpe / Zhuang Shen Ban Lan Chui
22. Cierre aparente / Ru Feng Si Bi
23. Cruzar las manos / Shi Zi Shou
24. Cierre / Shou Shi



...oOo...

Forma de Pekín realizada por Li Deyin


Forma de Pekín realizada por el yerno de Li Deyin (Sr. Yip)



Tary Yip con un grupo de sus alumnos practicando la secuencia de 24




...oOo...

Más información sobre la familia Li y la forma de 24

http://www.deyin-taiji.com/



Forma de Pekín realizada en espejo por dos practicantes





miércoles, 1 de mayo de 2019

GUIA: Forma de espada con 67 movimientos





Secuencia creada por Yang Cheng Fu
Forma de espada tradicional practicada por Yang Zhenduo  (Hijo de Yang Cheng Fu) y Yang Jun (Nieto de Yang Zhenduo)

La forma de espada de Yang Cheng Fu, ha sido un referente para todas las creadas con posterioridad. Aunque esta misma forma suele tener diferentes nombres, como la de 51, 54 ó 67, la diferencias entre ellas son los detalles en la interpretación de cada uno de los movimientos, según la escuela de donde procede.

La conocida con el nombre de 67 movimientos corresponde a la familia Yang coetánea procedente de las enseñanzas del hijo menos de Yang Cheng Fu,  

1.- Nombres de los movimientos de la secuencia:

1 Preparación
2 Apertura de la forma
3 Circundando la luna con tres anillos
4 La osa mayor
5 La golondrina se abalanza sobre el agua
6 Bloquear y cepillar, derecha
7 Bloquear y cepillar, izquierda
8 La osa menor
9 La golondrina retorna a su nido
10 El gato atrapa al ratón con agilidad
11 El fénix levanta su cabeza
12 La avispa entra en la cueva
13 El fénix abre su ala derecha
14 La osa menor
15 El fénix abre su ala izquierda
16 Aguardar el pez/Lanzar la caña de pescar
17 El dragón anda a la derecha/Empujar la hierba para buscar la serpiente, derecha
18 El dragón anda a la izquierda/Empujar la hierba para buscar la serpiente, izquierda
19 El dragón anda a la derecha/Empujar la hierba para buscar la serpiente, derecha
20 Abrazar la luna
21 Los pájaros se alojan en el bosque
22 El dragón negro sacude su cola
23 El dragón verde sale del agua
24 El loto remolina alrededor por el viento
25 El león sacude su cabeza, Izquierda
26 El león sacude su cabeza, Derecha
27 El tigre cubre su cabeza
28 El caballo salvaje salta el barranco
29 Contener al caballo
30 La brújula
31 Sacudir el polvo en el viento, Izquierda
32 Sacudir el polvo en viento, Derecha
33 Sacudir el polvo en viento, Izquierda
34 Empujar la canoa con la corriente
35 El cometa persigue la luna
36 El corcel celestial vola sobre la cascada
37 Levantar la cortina
38 Rueda izquierda del carro
39 Rueda derecha del carro
40 La golondrina lleva pedazos de tierra en su pico
41 El Roc extiende sus alas
42 Pescar para la luna en el fondo del mar
43 Naza explora el fondo del mar
44 El rinoceronte observa la luna
45  Cazando al ganso salvaje
46 El dragón verde muestra sus garras
47 El fénix abre las dos alas
48 Sobrepasar y bloquear, Izquierda
49 Sobrepasar y bloquear, Derecha
50 Cazando al ganso salvaje
51 El mono blanco presenta la fruta
52 Flores que caen, Derecha
53 Flores que caen, Izquierda
54 Flores que caen, Derecha
55 Flores que caen, Izquierda
56 Flores que caen, Derecha
57 La dama de jade lanza la canilla
58 El tigre blanco sacude su cola
59 El tigre se cubre la cabeza
60 El pez salta sobre la puerta del dragón
61 El dragón negro se tuerce alrededor del poste, Izquierda
62 El dragón negro se tuerce alrededor del poste, Derecha
63 El inmortal señala el camino
64 Palito de incienso hacia el cielo
65 Las flores del ciruelo son barridas por el viento
66 Presentando las escrituras
67 Regresar la espada a su posición original


2.- Video de referencia de los movimientos:






LA FORMA DE 67 MOVIMIENTOS VISTO COMO YANG TRADICIONAL Y ANCESTRAL
(La misma forma sirve para una sola espada, espada y funda como escudo y doble espada)
Clase con los primeros movimientos en la Escuela Social de Yang Integral de Barcelona (España)



LA FORMA DE ESPADA DEL ESTILO YANG VISTA DESDE SHANGHAI Y PEKIN



...oOo...

GUIA: Forma de abanico con 18 movimientos




Secuencia del estilo Yang, creada por Laoshi Yang Li 
 

Universidad de Educación Física de Pekin

Esta secuencia es una simplificación de la forma de 36 movimientos

1.- Nombres de los movimientos de la secuencia:

1. Apertura
2. Abrazar la luna
3. El viento mece al sauce llorón
4. Sacudirse el polvo cara al viento
5. Echar leña al fuego
6. El anciano pesca con una caña
7. Posición de caballo cuadrado y cerrar el abanico
8. Girar y golpear al tigre
9. El dragón encantado mueve la cabeza
10. Posición de caballo cruzado y abrir el abanico
11. Empujar la barca a favor de la corriente
12. Girar el abanico a la derecha y a la izquierda
13. Posición de caballo cuadrado y sujetar el abanico
14. La grulla blanca extiende las alas
15. El viento dispersa los pétalos de loto
16. La primavera retorna
17. Posición de caballo cruzado y abrir el abanico
18. Conclusión

2.- Video de referencia:




...oOo...



GUIA: Forma de abanico con 36 movimientos




Secuencia del estilo Yang, creada por Laoshi Yang Li 
Universidad de Educación Física de Pekin

INTRODUCCION:

El Tai Chi con abanico son secuencias muy importante, sobre todo para las personas que desean trabajar las habilidades de los dedos y las muñecas. En China pude ver que la practica de abanico se realizaban con dos métodos muy diferenciados; 

Como un sistema artístico y de habilidades corporales de armonía, elasticidad y equilibrios. Se suele realizar con dos abanicos y no suelen tener aplicaciones marciales su realización.

También se practican y mucho las secuencias creadas por Li Deyin que son secuencias más orientadas a la competición. 

Por esta razón la forma de 36 movimientos consideramos que es una muy buena forma para aprender y practicar a cualquier edad, por ser sencilla, eficaz como defensa personal con abanico. Las señoras suelen llevar siempre un abanico en sus bolsos en verano, y ademas nos prepara y muy bien para las secuencias de espada. 


1.- Nombres de los movimientos de la secuencia:

1. Apertura

2. Abrazar la luna
3. La golondrina vuela a ras de agua
4. Empujar la barca contra la corriente
5. El Doctor Hua To baja la cortina
6. El gorrión se posa en el árbol
7. El Fénix danza en el aire
8. El dragón negro mueve la cola
9. Girar y golpear al tigre
10. El dragón encantado mueve la cabeza
11. Coger una flor de loto escondida entre las hojas
12. El pato salvaje vuela al Sur
13. La anciana caza mariposas
14. Girar y lanzar en alto el abanico
15. Mirar atrás y estirar el brazo
16. Presionar la palma y subir la cortina
17. El dragón negro mueve la cola
18. Paso cruzado y desplegar el abanico hacia arriba
19. Extender el brazo y admirar las flores
20. El viento mece al sauce
21. Sacudirse el polvo cara al viento
22. Mover las olas
23. Girar y golpear
24. Agitar las largas mangas
25. Pender una flor en el pelo
26. La jarra dorada vierte agua
27. Girar para admirar las flores
28. Xiang Yu levanta un jarrón de bronce
29. El abanico encantado se desliza entre la niebla
30. Sujetar el mundo con admiración
31. Paso agachado y sujetar el abanico
32. La grulla blanca despliega las alas
33. El viento dispersa las hojas de otoño
34. La primavera retorna
35. La mariposa revolotea
36. Conclusión

2.- Video de referencia:


Secuencia vista por delante




LA SECUENCIA EXPLICADA MOVIMIENTO A MOVIMIENTO








ALGUNOS VIDEOS DE LAS CLASES VIRTUALES













FAQS: ¿Qué es el Tai Chi con abanico?





El abanico ha tenido muchos usos en la historia, además de proporcionar aire fresco en los días caluroso, ha servido para comunicase a través de señales o movimientos para enviar mensajes visuales de forma discreta y eficaz a enamorados o cortesanos, en danzas y bailes ancestrales, etc.

En Tai Chi, los movimientos del abanico son muy similares a los de la espada. Hay personas que no les gustan practicar Tai Chi con la espada pero si le gusta usar el abanico, Al ser los movimientos muy similares entre la espada y el abanico, también son los beneficios que proporciona su practica. Por lo general las chicas tienen más tendencias a usar el abanico y los chicos la espada. Aunque ambos son un buen complemento del Tai Chi de mano.


A mi, personalmente me gustan las dos, el abanico hace trabajar mucho los dedos y los fortalece, se puede practicar en espacios más reducidos que la espada. La espada requiere mucho espacio libre para poderla trabajar con soltura en especial la forma de 67 movimientos de la familia Yang.

Li Deyin ha sido el creador de las formas de abanico como parte del Tai Chi Contemporaneo,  siendo el organizador de la exibición de Tai Chi Fan en los Juegos Olimpicos de Pekín en el 2008 y un gran divulgador de las formas más populares tanto de mano como de espada.

Aunque he aprendido la forma de 52 de Li Deyin, con la edad y los problemas del artritis en las articulaciones, me he inclinado por las secuencias de 18 y 36 movimientos del estilo Yang, creadas por Laoshi Yang Li de la  Universidad de Educación Física de Pekín, por ser más fáciles de realizar y tener siempre el mismo ritmo durante toda la secuencia. Son las secuencias que practico en la actualidad.



Para los que practican Tai Chi como una terapia física, mentalmente y emocionalmente, el abanico proporciona efectos similares al del mono y la grulla en el "Deporte terapéutico de los 5 animales". Proporciona, alegría, diversión, levanta el animo,  ejercitar la muñeca y los dedos.

De hecho en la secuencia de 36 movimientos, el número 5 está dedicado al Dr. Hou Tuo creador del deporte terapéutico o chi kung de los 5 animales.

Hay muchos tipos de abanicos, todos son buenos para entrenar, yo suelo entrenar en el pasillo de mi casa con un típico abanico español, por falta de espacio. En el parque suelo usar uno ligero de bambú, pero también uso otro de aluminio, para que suene mejor y tengo otro de acero, es bastante más pesado, para entrenar (como si fuera un balón medicinal de mayor peso que su usa en los deportes de pelota como el futbol), permite poder realizar los movimientos con el abanico de madera más sueltos, fáciles y fluidos.





...oOo...







...oOo...

FAQS: ¿Se puede practicar Tai Chi y Chi Kung con Cancer?



Clase de Tai Chi en el Hospital Oncológico


Respuesta: Si
Para: Tener una mayor calidad de vida y bienestar personal, reduciendo la posibilidad de caídas y aprendiendo a controlar la mente, las emociones y el cuerpo físico para llevar una vida lo más normal posible.
Pero: Antes de iniciar cualquier actividad física consulte a su medico e informe a su formador  de Tai Chi de las recomendaciones médicas.
Donde: En centros de formación de Tai Chi enfocados  mayoritariamente en obtener beneficios para la salud física, mental y emocional, donde cada practicante, puedad seguir las directrices de su medico.
Cómo: Siendo constante en su practica, aprendiendo y adaptando los conocimientos de su formador a sus condiciones físicas de cada momento en su tratamiento personal médico.




Tai Chi Kung en el Hospital General de Valencia

...oOo...


Indice de esta página:
1.- Información del técnico de Tai Chi
2.- Información de la Organización contra el Cáncer de Pecho
3.- Video documental médico sobre la ayuda del Tai Chi en pacientes
4.- Otros enlaces de interés 


1.- Información del tecnico de Tai Chi:
Enlace a la información
http://taichifitness.info/tai-chi-and-cancer/

Resumen:

Muchos beneficios se han atribuido a la práctica de Tai Chi, pero es tal vez el potencial de esta forma de ejercicio para ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer que ha causado el interés más emocionados.
Hay pruebas que sugieren que la práctica de Tai Chi tiene beneficios para los pacientes que se someten a tratamiento o el cáncer que se recuperan de dicho tratamiento. Esta es una zona con una gran promesa y necesita mucha más investigación para ser un hecho.

Los tratamientos de radiación y quimioterapia que se utilizan para tratar el cáncer pueden causar efectos secundarios graves, como la fatiga, el dolor y la neuropatía, que afecta a la sensibilidad en las extremidades, por lo que puede alterar el equilibrio. Estos efectos pueden persistir mucho después de que el propio tratamiento haya terminado, teniendo un efecto significativo en la calidad de vida de los pacientes que se someten a este tipo de terapia. Los pacientes que se someten a tratamiento para el cáncer también pueden experimentar estrés, preocupación y dificultad para dormir, y también pueden perder fuerza y ​​la condición física. El Tai Chi puede ayudar a contrarrestar algunos de estos efectos secundarios, tanto durante el tratamiento y la recuperación.
Con la práctica de Tai Chi se ha mostrado tener algunos beneficios importantes para los pacientes durante el tratamiento y la recuperación del cáncer. Los beneficios del Tai Chi para el manejo del estrés y la mejora de la calidad del sueño están bien establecidos y son propensos a ser particularmente importante para las personas que están experimentando el estrés asociado con los tratamientos de enfermedades y cáncer. También  ha demostrado ser útil para aliviar el dolor de un número de enfermedades crónicas, lo que podría ser un beneficio importante para los pacientes de cáncer.

Los estudios sobre los efectos del Tai Chi en pacientes con cáncer se han centrado en las formas en que se puede mejorar la calidad de vida durante y después del tratamiento. La investigación ha demostrado que el Tai Chi ha sido capaz de mejorar la autoestima y la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer de seno. La práctica de Tai Chi durante una hora tres veces por semana durante 12 semanas fue capaz de mejorar la autoestima y la calidad relacionada con la salud de la vida en un grupo de personas que habían completado el tratamiento del cáncer de mama en comparación con un grupo control que no participó en el sesiones de Tai Chi. El grupo de control mostró en realidad una disminución de estas medidas. (Mustian 2004). 

Los estudios también han demostrado que la práctica de Tai Chi puede ayudar a las personas a recuperar su capacidad funcional después del tratamiento del cáncer de mama. Esto se refiere a medidas como la flexibilidad y la fuerza, que pueden disminuir mucho durante el tratamiento del cáncer. La práctica de Tai Chi durante 12 semanas habilitadas sobrevivientes de cáncer de mama para aumentar su capacidad funcional significativamente más que un grupo de control que no participó en el Tai Chi. (Mustian 2006)
Tai Chi puede ayudar a mejorar la salud general de los pacientes con cáncer. Puede ayudar a reducir muchos de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, incluyendo la depresión, el insomnio y debilidad física. También puede mejorar la calidad de vida. Los estudios han demostrado que los programas de apoyo pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de pacientes con cáncer y que las clases de ejercicios como el Qigong disfrutaron los mejores índices de participación en estos programas.(Emory Cancerquest)
Tai Chi ofrece una excelente forma de ejercicio para las personas que se ven afectadas por el cáncer u otras enfermedades graves, ya que hay algunas formas suaves que se pueden utilizar incluso por aquellos cuya movilidad puede ser limitada. Las personas pueden elegir las formas de Tai Chi que son adecuados para sus propias capacidades físicas. Las técnicas de Tai Chi, incluso pueden ser adaptados para su uso por las personas que necesitan para llevarlas a cabo mientras está sentado o en la cama. (MSKCC)
Hay una serie de proyectos de investigación en curso y los ensayos clínicos actualmente persiguen nuevas investigaciones sobre los beneficios del Tai Chi para los pacientes y sobrevivientes de cáncer.


...oOo...


2.- Visión desde la Organización contra el Cáncer de Pecho
Enlace al artículo: http://www.breastcancer.org/treatment/comp_med/types/tai_chi


¿Qué es el tai chi?

El tai chi es un ejercicio que combina movimientos suaves y armoniosos con técnicas de meditación y respiración. Debido a que el cuerpo está en constante movimiento, el tai chi a veces se denomina “meditación en movimiento”. Aunque se a convertido en un ejercicio con fines saludables, originalmente era un arte marcial en la China del siglo XII. Muchos instructores consideran que hay una energía vital que fluye por el cuerpo, denominada chi, y que el tai chi ayuda a impedir el bloqueo de ese flujo de chi.
Las investigaciones en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama revelan que el tai chi puede ayudar a incrementar:
  • la fuerza
  • el equilibrio
  • la flexibilidad
  • las funciones del pulmón y del corazón
  • la sensación de bienestar

Qué esperar de una sesión de tai chi típica

Durante una sesión de tai chi, el instructor te ayudará a aprender y practicar una serie de movimientos deliberados aunque relajados. A continuación, se indica qué puedes esperar:
  • Movimientos: aprenderás una serie de movimientos de tai chi, que se practican en pares de opuestos: una contorsión a la derecha seguida por una a la izquierda. Una serie de movimientos se denomina “forma” o rutina. Junto con el instructor, debes decidir qué movimientos y formas son apropiadas a tu caso.
  • Formas: una forma puede incluir de 20 a 100 movimientos, lo que puede demorar hasta 20 minutos en completarse.
  • Respiración: cuando realizas los movimientos, te solicitarán que prestes atención a la respiración, que se origina en el diafragma.
  • Concentración meditativa: simultáneamente, te centrarás en un estado de concentración relajada, denominada “concentración meditativa”, en el área justo debajo del ombligo. Se considera que el chi se origina debajo del ombligo y se desplaza por todo el cuerpo.
Una vez que hayas practicado periódicamente una forma con el instructor, puedes comenzar a practicarla en el hogar.

Requisitos del instructor de tai chi

En los Estados Unidos, la práctica del tai chi no está regulada por normativas federales ni estatales. Los requisitos de los programas de formación del instructor varían de 50 a 1.000 horas, según la institución, y no se requiere título. Sin embargo, varios hospitales y centros de tratamiento del cáncer ofrecen clases de tai chi. Consulta con el médico o la enfermera para obtener recomendaciones.
Cuando hayas encontrado a un posible instructor, consulta sobre su experiencia:
  • ¿En qué institución recibió capacitación?
  • ¿Cuántas horas de capacitación recibió?
  • ¿Ha trabajado con pacientes diagnosticadas con cáncer? ¿Durante cuánto tiempo?
Para obtener más información sobre cómo buscar un médico que ejerza la medicina complementaria, consulta nuestra sección Cómo buscar un médico o terapueta.

Investigación sobre el tai chi en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama

En algunos estudios a escala reducida, se comprobó que el tai chi mejora la función pulmonar y cardíaca, la fortaleza, la flexibilidad, el autoestima y la calidad de vida en mujeres que manifestaron cáncer de mama.
En un estudio del Wilmont Cancer Center en Rochester, NY, en el año 2004, se asignaron 21 mujeres que habían recibido tratamiento contra el cáncer de mama a 12 semanas de tai chi o 12 semanas de participación en un grupo de apoyo psicosocial, ambas actividades con una duración de 1 hora, 3 veces a la semana. Las mujeres que practicaron tai chi revelaron mejorías considerables en el autoestima y la calidad de vida cuando se las comparó con aquellas que asistieron al grupo de apoyo psicosocial. Según los investigadores, el tai chi puede presentar un impacto más positivo en el autoestima en comparación el grupo de apoyo psicosocial debido a que:
  • Los aspectos físicos del autoestima podrían tener mayor sentido para las sobrevivientes al cáncer de mama en comparación con otros grupos de personas.
  • Debido a que el tai chi es más una práctica activa en comparación con la participación en un grupo de apoyo, esta técnica podría ayudar a generar una sensación de autocontrol.
En un estudio más reciente del Wilmont Cancer Center publicado en 2006, se asignaron 21 mujeres que habían recibido tratamiento contra el cáncer de mama a la práctica de tai chi o a la participación en un grupo de apoyo psicosocial, ambas actividades con una duración de 1 hora, 3 veces a la semana, durante 12 semanas. Esta vez, los investigadores estudiaron las funciones del corazón y del pulmón, la fuerza muscular y la flexibilidad en las mujeres. Mientras que las mujeres que asistieron al grupo de apoyo revelaron mayor flexibilidad, las mujeres en el grupo de tai chi revelaron mejorías en las 3 categorías, así como una leve reducción en el porcentaje de la grasa corporal.

Factores importantes que debes considerar antes de practicar el tai chi

El tai chi es un ejercicio de bajo impacto y se considera una práctica relativamente segura. Sin embargo, como ocurre con cualquier práctica, hay ciertas precauciones que debes implementar si te diagnosticaron cáncer de mama. Si estás considerando el tai chi, a continuación se indican algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:
  • Informa al médico. Antes de iniciar la práctica de tai chi, informa al médico. Es muy importante hacerlo si recientemente te sometiste a una cirugía, si no has realizado ejercicio durante cierto tiempo o si presentas osteoporosis o problemas en las articulaciones.
  • Comienza lentamente. Incorpora la técnica progresivamente. Aprende cómo colocar el cuerpo correctamente y tómate el tiempo necesario. Una sobrecarga durante la práctica puede causar distención muscular o incluso esguinces.
  • Debes saber cuándo no practicar. No practiques tai chi inmediatamente después de comer, si tienes algún tipo de infección o si estás cansada.
  • Conoce tus límites. Si no puedes tolerar períodos prolongados de pie, hay versiones modificadas de tai chi que se pueden hacer en una silla o recostada. Habla con el instructor acerca de otras formas de practicar tai chi.
3.- Videos ilustrativos

Tai Chi y Chi Kung para recuperar energía y bienestar


Documental sobre como el Tai Chi puede ayudar a los pacientes de Cáncer desde la visión médica.

 

4.- Enlaces a artículos sobre el Tai Chi en pacientes de Cancer

http://www.health.harvard.edu/newsletters/Harvard_Womens_Health_Watch/2009/May/The-health-benefits-of-tai-chi

http://www2.mdanderson.org/cancerwise/2010/12/tai-chi-healing-from-the-inside-out.html

http://www.treeoflifetaichi.com/

http://www.canceractive.com/cancer-active-page-link.aspx?n=472

http://www.cancer.org/treatment/survivorshipduringandaftertreatment/storiesofhope/breast-cancer-survivor-stays-fit-with-tai-chi-and-qi-gong

http://amacf.org/2014/03/tai-chi-mental-health-cancer-patients/



FAQS: ¿Puede ayudar el Tai Chi y el Chi Kung a la mujer adulta?

Tai Chi en el parque de Montjuich (Barcelona)


Respuesta: Si te puede ayudar y mucho.
Para: Tener una mayor calidad de vida y bienestar personal, reduciendo los síntomas de la menopausia.
Pero: Antes de iniciar cualquier actividad física consulte a su medico e informe a su formador  de Tai Chi de las recomendaciones médicas.
Donde: Cualquier Centro, Formador o Facilitador enfocado a la practica del Tai Chi como Terapia.
Cómo: Siendo constante en su practica, aprendiendo y adaptando los conocimientos de su formador a sus condiciones físicas de cada momento.

Artículo ilustrativo:
Fuente de la información:
http://www.mimenopausia.com/temas-generales/beneficios-del-taichi-diferentes-opiniones/

Los beneficios del taichí son promovidos entre las mujeres de la tercera edad y también para las mujeres enclimaterio – este período entorno a la menopausia – por atribuírsele beneficios físicos y psicológicos. No deja de ser cierto que ha habido algo de “moda” y que se le han atribuído tantos beneficios que parece casi mágico. Por eso un grupo de científicos ha estudiado los efectos del taichi y publicado sus resultados. De esto trata un interesante artículo publicado porelmundo.es titulado Taichi contra las caídas que expone dos caras de la misma moneda.
Según el citado artículo en el último número de la revista ‘British Journal of Sports Medicine’ se publica una revisión sistemática de estudio sobre el taichi donde se corrobora que sí es bueno para la prevención de las caídas así como para promoción de la salud mental, pero no demuestra los aspectos positivos en muchas otras áreas, como el dolor musculoesquelético, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, la hipertensión arterial o el cáncer.
Los autores del análisis explican que el taichi “combina la respiración profunda y la relajación con movimientos lentos y suaves”. La acción que ejerce sobre el equilibrio ayuda a disminuir los traspiés y su vínculo con la meditación es el que actúa sobre el bienestar psicológico. Según los investigadores, ahí acaba su eficacia. Consideran que no existe ninguna evidencia científica de que sirva para tratar dolencias inflamatorias como la artritis reumatoide.Aunque no dudan que el taichi tenga muchos otros efectos saludables, el asunto es que los estudios científicos publicados no han sido suficientemente rigurosos.

Otra opinión

Por otro lado el Dr. Alejandro Romero, investigador del departamento de Educación Física de la Universidad de Granada, abunda en que los movimientos de rotación del taichi así como la coordinación entre extremidades superiores e inferiores del cuerpo, disminuyen el riesgo de  caídas. Pero para él los beneficios no quedan a y su grupo de investigación ha podido constar la eficacia de estos ejercicios para los pacientes con fibromialgia.
En cuanto a las repercusiones sobre la mente, el experto asevera que, además de losaspectos psicológicos, hay que valorar la esfera psicosocial, es decir, “el apoyo social que obtiene una persona que acude habitualmente a una actividad grupal“. El taichi se practica, por definición, en grupo.
Los maestros recalcan que el taichi nunca debe practicarse de manera automática. Aunque se trata de un ejercicio suave y relajado, la mente debe estar completamente activa y alerta.
Lo que sí queda claro es que si queremos mejorar nuestro equilibrio y coordinación, el taichi es un excelente ejercicio.
....

Un interesante y descriptivo artículo sobre el Tai Chi y la Menopausia. 

Autora: Dra. Vera Lazzeri, Firenze-Italia (http://taichi.firenze.it/it/)
Traducción al español y notas: Dr. César Escalante

......Un estudio (*) llevado a cabo en un gran número de mujeres residentes en USA y de varios orígenes étnicos, muestra que los síntomas como los “calores” y sudores nocturnos son independientes de la clase social, del grupo étnico y de la cultura y que por ende están inequívocamente conectados con los cambios hormonales. ¿Esto significa que no podemos hacer nada al respecto? Si, pero podemos hacer algo para disminuir las molestias. .....

Enlace al articulo completo:
http://cptaichi.wordpress.com/2007/09/06/tai-chi-chuan-en-la-menopausia/

....

Entrevista con la Dra. Vera Lazzeri:
Regalar Tai Chi en el día de la madre





...oOo...